Saltar al contenido

Especies o tipos de ballenas

Las ballenas son los animales más grandes de nuestro planeta. Son mamíferos pertenecientes al orden de los cetáceos, grupo que comparten con las marsopas y los delfines.

A diferencia de los peces todas las especies de ballenas tienen la cola dispuesta en forma horizontal con respecto a su cuerpo, lo que les provee de una inmensa fuerza de empuje necesaria para mover las toneladas de masa que poseen, y a mantenerse a velocidades constantes.  Como el resto de los mamíferos no pueden respirar bajo el agua, por lo que dependen de hacer ascensiones cada cierto tiempo para tomar el aire de la superficie, intercambio que realizan a través de un orificio sobre su cabeza llamado espiráculo.

Son animales de naturaleza pacífica en su mayoría y que se ha comprobado que poseen una gran inteligencia. No se sabe exactamente el motivo, pero los diferentes tipos de ballenas suelen realizar saltos muy vistosos sacando casi todo el cuerpo fuera de la superficie, así como también suelen sacar las aletas pectorales y golpear el agua repetidamente.

Para comunicarse usan un sonido que asemeja un canto, el cual es un misterio para los científicos pues no se ha podido verificar cómo es que las ballenas lo producen, ya que no cuentan con cuerdas vocales.

Tipos de ballenas

Todas las especies de ballenas tienen un ancestro común cuya existencia se remonta a 54 millones de años atrás, durante los cuales se han sucedido importantes cambios evolutivos en estos mamíferos. Producto de este proceso de evolución gradual todas las ballenas que habitan hoy en los océanos no son iguales, en algún momento del periodo Eoceno se subdividieron estos mamíferos en dos tipos.

Los estudios taxonómicos dividieron el orden de los cetáceos (al que pertenecen las ballenas) en dos grupos: el de las ballenas dentadas (odontocetos) y el de las ballenas barbadas (misticetos). Ambos grupos de ballenas poseen características anatómicas bien diferenciables.

Como su nombre indica las ballenas dentadas están dotadas de una dentadura en el interior de su cavidad bucal y se pueden valer de estos dientes para consumir sus alimentos. En cambio las ballenas barbadas para la alimentación cuentan con unas largas barbas en lugar de dientes, que poseen una alta concentración de queratina. Las barbas cuelgan de la mandíbula superior y forman una compleja estructura de filtrado que les permite la separación de los alimentos del agua.

Especies de ballenas dentadas

Las ballenas dentadas poseen unos dientes perfectamente alineados y afilados, que resultan en una herramienta muy eficaz para el consumo de sus presas. Gracias a esta ventaja evolutiva pueden consumir la gran inmensidad de los peces que se encuentran en los océanos, incluyendo los de mayor envergadura y también pulpos.

Los incisivos le ayudan a desgarrar fácilmente los trozos de sus presas, pero no intervienen en la masticación propiamente dicha. También pueden devorar las presas sin seccionarlas en lo absoluto si su tamaño lo permite. Otra característica que puede ayudar a diferenciar una ballena dentada es la presencia de un único orificio de expulsión del agua. Veamos algunas de las especies de ballenas dentadas más conocidas.

Te puede interesar:  Especies o tipos de leopardos

Cachalote

Nombre científico:  Physeter macrocephalus Familia: Physeteridae Género: Physeter

Especie ballena Cachalote
Especie ballena Cachalote

Es un mamífero de aproximadamente 20 metros de largo que exibe una prominente cabeza. De los animales dentados conocidos es el más grande que se ha visto, portando además el mayor cráneo conocido.

También es el mamífero que mayor inmersión puede soportar avistándose a profundidades de más de tres kilómetros, lo cual le posibilita llevar una alimentación de individuos que viven en el fondo, como calamares, pulpos y algunos peces. Las hembras viven en bancos de hasta 20 individuos incluyendo las crías, mientras que los machos prefieren la soledad. Todo su cuerpo es de color gris.

Cachalote enano

Nombre científico: Kogia sima Familia: Kogiidae Género: Kogia

Es la más pequeña de todas las especies de cachalotes. Las crías en la adultez generalmente no superan los 3 m de longitud y los 300 kg de peso. Otra característica destacable del cachalote enano es la morfología de la cabeza que suele ser cuadrada.

Como el resto de las ballenas dentadas posee un único espiráculo que en este caso está ligeramente desviado hacia la izquierda. Puede alimentarse de pequeños crustáceos y peces gracias a la dentadura.

Cachalote pigmeo

Nombre científico: Kogia breviceps Familia: Kogiidae Género: Kogia

Cachalote pigmeo
Especie de cachalote pigmeo

Esta ballena es pariente cercano del cachalote enano, por lo que comparte muchas similitudes con esa especie. Un espécimen adulto puede alcanzar los 4 metros de longitud y los 400 kg de peso. La cabeza luce desproporcionada en comparación con el cuerpo, por lo que un ejemplar puede lucir un poco deforme visto de costado.

La característica más destacable del cachalote pigmeo es la presencia del órgano del espermaceti en la cabeza, de la cual se obtiene el conocido aceite de ballena. También posee un mecanismo de defensa natural para escapar de depredadores mayores y confundir a sus presas. Se trata de un líquido de color rojo oscuro que es capaz de secretar de sus intestinos y utiliza en situaciones de estrés.

Especies de ballenas barbadas

Las ballenas barbadas son mayoría en los océanos, también en este grupo se encuentran las especies más agresivas del orden de los cetáceos. A pesar de no contar con dientes, han desarrollado un instinto depredador excelente, el cual les ayuda a obtener alimentos en su hábitat.

Las ballenas barbadas en lugar de dientes poseen otro tipo de adaptación anatómica formadas por láminas elásticas paralelas que simulan unas placas peludas. Estas placas peludas o barbas funcionan como tamiz, filtrando del agua los pequeños organismos como el krill o plancton. Las barbas cuelgan del maxilar superior y dada las dimensiones de las ballenas, estas estructuras pueden alcanzar dimensiones que van desde los 30cm hasta los 4 metros.

En cuanto a los espiráculos las ballenas barbadas poseen dos, en lugar del único orificio externo que presentan las dentadas. Los espiráculos tienen forma longitudinal y unos obturadores para cerrarlos y no entre agua durante la inmersión del animal.

Veamos algunas de las especies de ballenas barbadas más conocidas

Ballena Jorobada

Especie ballena jorobada
Especie ballena jorobada

Nombre científico:  Megaptera novaeangliae

Familia: Balaenopteridae

Género: Megaptera

Son ballenas de 12 a 16 metros en edad adulta y hasta 36 toneladas de peso, que se conocen por su energía, manifestada en los increíbles saltos sobre la superficie. Son de color oscuro en el dorso y colores entre blanco y gris en la parte ventral, donde se pueden observar surcos.

Se identifican fácilmente por unos tubérculos ubicados en la cabeza y en sus aletas pectorales. Habitan los Océanos Atlánticos Norte y el Pacífico Norte y Sur, entre los cuales establecen extensas rutas migratorias, a excepción de la población que habita el Golfo Pérsico. Fueron objeto de una intensa caza durante el siglo XX que llevó a la reducción de su especia al menos un 90%, pero luego su caza fue prohibida por la mayoría de las industrias y se ha notado una recuperación de esta especie.

Ballena azul

Nombre científico:  Balaenoptera musculus Familia: Balaenopteridae Género: Balaenoptera

Especie ballena azul
Especie ballena azul

Es el animal más grande del planeta, con un largo entre 24 y 27 metros y hasta 120 toneladas de peso. Tienen tonalidades de azul grisáceo, siendo más claro en las zonas ventrales. Su forma es larga y estilizada, aunque de grandes dimensiones.

Te puede interesar:  Especies o tipos de halcones

Debido a su inmenso tamaño no poseen ningún depredador natural, excepto caso de algunos ataques de orcas. Su especie sufrió una extensa casa en la primera mitad del siglo XX por el ser humano, llevando a su especie prácticamente a su extinción. Actualmente solo se consideran en peligro debido que, a pesar de la disminución de su casa, el crecimiento de su especie ha sido muy tenue.

Curiosidad, a pesar de que en su boca pueden caber hasta 90 toneladas de alimento, la abertura de su garganta no es más grande que una pelota de playa.

Ballena gris

Especie ballena gris
Especie ballena gris

Nombre científico:  Eschrichtius robustus

Familia: Eschrichtiidae

Género: Eschrichtius

Tal y como su nombre lo indica tiene el cuerpo color grisáceo con manchas blancas que permiten distinguir a un individuo de otro. Pueden llegar a medir 15 metros de largo y 15 kg de peso. Tiene una cabeza pequeña respecto a otras especies de ballena y poseen algunas protuberancias casi llegando hasta la cola.

Se conocen solo dos poblaciones de ballenas gris en el Océano Pacífico, una de más de 20000 ejemplares y otra de máximo 130 ejemplares. Aunque poblaron el Atlántico Norte, dejaron de poblarlo desde el siglo XVIII por causas desconocidas. Sufrieron una gran caza por la industria ballenera debido a su favoritismo por permanecer en lugares costeros, pero con el aumento de su protección se ha visto una gran mejoría a su especie.

Ballena Franca del Pacífico Norte

Especie Ballena Franca del Pacífico Norte
Especie Ballena Franca del Pacífico Norte

Nombre científico:  Eubalaena japónica

Familia: Balaenidae

Género: Eubalaena

Son ballenas de coloración oscura con parches blancos, que destaca por su cabeza que puede cubrir un tercio de su cuerpo y con múltiples callosidades. Tiene grandes aletas pectorales, pero no presenta la dorsal. Habitan el mar de Bering, el Golfo de Alaska y el Mar de Ojotsk en Asia. Aunque poblaban todo el Pacífico Norte su población actual solo se estima entre 100 y 300 individuos por lo que su especie está en peligro de extinción.

Otros tipos de ballenas y sus nombres

Ballenas dentadas:

Además de los cachalotes solo encontramos dentro de las ballenas dentadas a las que se corresponden con la familia de los zífidos (son conocidas también como ballenas con nariz de espada).

  • Zifio o berardio de Baird (Berardius bairdii)
  • Zifio de Arnoux o ballena de pico de Arnoux; (Berardius arnuxii)
  • Zifio de Hubbs (Mesoplodon carlhubbsi)
  • Zifio de Longman (Indopacetus pacificus)
  • Zifio de True (Mesoplodon mirus)
  • Zifio del Perú (Mesoplodon peruvianus)
  • Zifio calderón del norte (Hyperoodon ampullatus)
  • Zifio de Andrew (Mesoplodon bowdoini)
  • Zifio calderón del sur (Hyperoodon planifrons)
  • Zifo de Sowerdy (Mesoplodon bidens)
  • Zifio de Blainville (Mesoplodon densirostris)
  • Zifio de Grevais (Mesoplodon europaeus)
  • Zifio de Shepherd (Tasmacetus shepherdi)
  • Zifio de dientes de gingko (Mesoplodon ginkgodens)
  • Zifio de Gray (Mesoplodon grayi)
  • Zifio de Hector (Mesoplodon hectori)
  • Zifio de Layard (Mesoplodon layardii)
  • Zifio de Perrin (Mesoplodon perrini)
  • Zifio de Stejneger (Mesoplodon stejnegeri)
  • Zifio de Travers (Mesoplodon traversii)
  • Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris)

Ballenas barbadas:

  • Ballena franca enana (Caperea marginata)
  • Rorcual común (Balaenoptera physalus)
  • Rorcual de bryde (Balaenoptera brydei)
  • Rorcual tropical (Balaenoptera edeni)
  • Rorcual de Omura (Balaenoptera omurai)
  • Rorcual Norteño (Balaenoptera borealis)
  • Rorcual azul (Balaenoptera musculus)
  • Rorcual aliblanco  (Balaenoptera acutorostrata)
  • Rorcual austral o Mike antártico (Balaenoptera bonaerensis)
  • Ballena franca glacial (Eubalaena glacialis)
  • Ballena franca austral (Eubalaena australis)
  • Ballena de Groenlandia  (Balaena mysticetus)

Especies de ballenas en peligro de extinción

  • Rorcual Boreal (Balaenoptera borealis): Esta especie se encuentra en peligro de extinción según la Lista Roja de la UICN porque su población se ha reducido drásticamente a un 80% en las últimas tres generaciones estudiadas. La razón principal de su desaparición es la caza comercial, que es completamente ilícita en la actualidad.
  • Ballena Azul (Balaenoptera musculus): Otra de las especies en peligro de desaparición es la conocida ballena azul. Desde el año 2008 se publicó bajo la categoría de Endangered de la Lista Roja. No se conoce a ciencia cierta cuántos ejemplares maduros de esta especie existen en la actualidad. Las cifras de reducción de la población que se manejan son del 90% con respecto a la población existente hace 100 años (3 generaciones con un promedio de 31 año por generación).
  • Rorcual Común (Balaenoptera physalus): Las poblaciones del rorcual común han tenido un declive del 70% calculado desde el año 1929 hasta el 2007. Esta es la razón por la cual esta especie fue clasificada en peligro de extinción en el 2008. Se considera que las poblaciones del Hemisferio Sur han sido más amenazadas que las del Atlántico Norte. Considerando que la sobreexplotación con fines comerciales de las ballenas ha disminuido en los últimos años, estas cifras deben comenzar a ser más alentadoras.
  • Ballena Franca Del Norte (Eubalaena glacialis): La población conocida de ballenas francas es extremadamente pequeña. En 1998 se determinaron que existían solamente alrededor de 70 hembras maduras, una cifra muy por debajo del umbral de peligro de extinción (250).
Te puede interesar:  Especies o tipos de morsas

Nombre de ballenas famosas

Hay una lista bastante amplia de ballenas que se han ganado un lugar en la historia cinematográfica. Veamos algunas de las más conocidas:

  • Moby Dick: Sin duda Moby Dick es la más popular de esta lista. Esta gran ballena blanca que protagoniza la novela americana de Herman Melville es nada más y nada menos que un cachalote albino. Moby Dick no solo fue la estrella de esta aclamada novela de ficción de la literatura inglesa, sino también de muchas adaptaciones cinematográficas entregadas al público a lo largo de toda la pasada centuria.
  • Willy: Es el nombre que recibe la estrella de la película Liberen a Willy, que fue estrenada con muchísimo éxito en 1993 por Warner Bros. El verdadero nombre de la orca que dio vida a este personaje tan querido de la pantalla grande, es Keiko. Keiko protagonizó dos películas más de la secuela, con los nombres de  Liberen a Willy – El Viaje a Casa y Liberen a Willy – El Rescate.
  • Monstruo: La ballena que aparece en la última mitad de la película infantil de Disney Pinocho, lleva por nombre Monstruo. Quizás recuerden los que han visto la entrega cinematográfica la parte en que el títere de madera debe ir a buscar a su padre, que se encontraba cautivo en el interior de una ballena espantosa.

Imágenes de ballenas

Tipos de ballenas en el mundo

Especies de ballenas en Chile

  • Rorcual común (Balaenoptera physalus)
  • Ballena franca austral (Eubalaena australis)
  • Ballena azul (Balaenoptera musculus)
  • Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)
  • Ballena franca pigmea o ballena franca enana (Caperea marginata)
  • Rorcual austral o Minke (Balaenoptera bonaerensis)
  • Ballena franca austral (Eubalaena australis)
  • Rorcual norteño o ballena de sei (Balaenoptera borealis)
  • El rorcual de Bryde (Balaenoptera brydei)

Ver más en http://ballenaz.com/chile/ballenas-en-chile/

Especies de ballenas en México

  • Cachalote (Physeter macrocephalus)
  • Cachalote pigmeo (Kogia breviceps)
  • Cachalote enano (Kogia sima)
  • Ballena gris (Eschrichtius robustus)
  • Ballena franca del Pacífico norte (Eubalaena japónica)
  • Ballena azul  (Balaenoptera musculus)
  • Rorcual común  (Balaenoptera physalus)
  • Rorcual de Sei o rorcual norteño (Balaenoptera borealis)
  • Rorcual tropical (Balaenoptera edeni)
  • Rorcual minke (Balaenoptera acutorostrata)
  • Ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae)
  • Zifio de Baird (Berardius bairdii)
  • Zifio o ballenato de Cuvier (Ziphius cavirostris)
  • Zifio de Blainville (Mesoplodon densirostris)
  • Zifio de Sowerby (Mesoplodon bidens)
  • Zifio japonés  (Mesoplodon ginkgodens)

Ver más en http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Oceanos-y-costas/Las-ballenas/Santuario-mexicano-para-ballenas1/Mamiferos-marinos-en-aguas-mexicanas/

Tipos de ballenas en Perú

  • Ballena azul  (Balaenoptera musculus)
  • Rorcual común  (Balaenoptera physalus)
  • Ballena de Sei (Balaenoptera borealis)
  • Rorcual de Bryde (Balaenoptera brydei)
  • Ballena Minke Antártico  (Balaenoptera bonaerensis)
  • Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)
  • Ballena franca austral (Eubalaena australis)
  • Cachalote (Physeter macrocephalus)
  • Cachalote pigmeo (Kogia breviceps)
  • Cachalote enano (Kogia sima)
  • Zifio o ballenato de Cuvier (Ziphius cavirostris)
  • Zifio peruano  (Mesoplodon peruvianus)