Saltar al contenido

Especies o tipos de buitres

Los buitres son aves rapaces que se alimentan, sobretodo, de animales muertos (carroña), aunque si esta dieta escasea también pueden elegir cazar presas vivas. Las diferentes especies de buitres se pueden encontrar en cualquier continente, a excepción de la Antártida y Oceanía. Los buitres del Nuevo Mundo y los del Viejo Mundo se asemejan entre sí debido a que están adaptados a un mismo nicho ecológico, y no porque compartan un antepasado común; se diferencian en que los primeros tienen orificios nasales que se abren a través de la punta del pico.

Los buitres se distinguen por su cabeza pelada, sin plumaje a su alrededor. Esta adaptación es producto a que una cabeza con plumas se ensuciaría con sangre y otros fluidos mientras se alimentan y sería difícil limpiarla. El tamaño de su cuello depende del tamaño de sus presas, entra más grandes, más largo será.

Como no matan a sus víctimas sus garras no son poderosas, son cortas y romas, adaptadas para caminar. Todos los tipos de buitres poseen adaptaciones para volar a gran altura. Entre los buitres de América se pueden mencionar a los cóndores, las mayores aves voladoras. Para volar usan las corrientes térmicas.

Los buitres comienzan a alimentarse de los puntos más fáciles o blandos de la carroña tales como ojos, lengua, ano, ubre o testículos, abdomen y entrepierna. Con sus picos desgarran los tejidos y abren la piel. Un buitre puede comer aproximadamente unos 5 kg de carne al día y puede estar sin alimentarse hasta 5 semanas. Duermen en riscos altos y principalmente protegidos del clima como la lluvia, y el viento.

Tipos de buitres

Cóndor andino

Orden: Incertae sedis Familia: Cathartidae Género: Vultur Nombre científico: Vultur gryphus

Cóndor andino
Cóndor andino

Al cóndor andino también se le conoce como cóndor de los Andes y es oriundo de Sudamérica. El orden al que pertenecen se encuentra en disputa realmente, sin embargo es el ave más grande del planeta. El color es negro y posee plumas blancas distintivas alrededor del cuello y en las alas.

Te puede interesar:  Especies o tipos de mapaches

La cabeza es de color rojo, aunque puede cambiar de tonalidad dependiendo del estado emocional del ave (algo que resulta muy curioso) Este buitre es el símbolo nacional de países como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Por ejemplo, el cóndor andino se declaró monumento natural de Chile en el 2006.

Cóndor de California

Orden: Incertae sedis Familia: Cathartidae Género: Gymnogyps Nombre científico: Gymnogyps

Cóndor de California
Cóndor de California

Al cóndor de California también se le conoce como cóndor californiano. Este buitre es la única especie viviente de este género. Anteriormente se distribuían desde América del Norte hasta Florida, así como Cuba y Sudamérica; sin embargo, en la actualidad solo existe en el sudoeste de Estados Unidos y el noroeste de México. Los investigadores creen que al igual que ocurrió con numerosos mamíferos predadores, los cóndores sufrieron la escasez de mamíferos.

Zopilote negro

Orden: Incertae sedis Familia: Cathartidae Género: Coragyps Nombre científico: Coragyps atratus

Buitre negro americano
Buitre negro americano

También se le conoce como buitre negro americano, zopilote, jote de cabeza negra, buitre negro, jote, zamuro, zopilote, zopilote negro o nopo; y es uno de los más abundantes del continente americano (de ahí que tenga tantas denominaciones). Sus alas pueden medir hasta 1,67 metros.

Presenta un plumaje de color negro, con el cuello y la cabeza gris y, por supuesto, esta área sin plumas. Tiene un pico corto y con forma de gancho. Como todos los buitres son carroñero, aunque también puede alimentarse de huevos y animales recién nacidos, si la comida escasea.

Puede coexistir con el hombre, y en las ciudades buscan basureros para comer. Localiza su alimento usando su aguda visión, o siguiendo a otros cóndores que tienen sentido del olfato. Los únicos sonidos que puede hacer son gruñidos o siseos generalmente de frecuencia baja.

Alimoche común

Orden: Accipitriformes Familia: Accipitridae Género: Neophron Nombre científico: Neophron percnopterus

Tipo de buitre egipcio
Tipo de buitre egipcio

También se le conoce como abanto, guirre o buitre egipcio. Esta especie es propia de África, del sur de la región paleártica hasta la India. Sus alas pueden llegar a medir hasta 150 cm. Los jóvenes tienen colores pardos, mientras que los adultos tienen cabeza y patas de tonos amarillos con cuerpo y alas blancas.

Pueden llegar a medir hasta 85 cm desde la punta del pico a la cola, y pesar hasta dos kilos o poco más. Vuelan normalmente en solitario, aunque a veces siguen a otros 2 kg. Este buitre es el último que llega hasta la comida, ya que espera que otras especies mayores terminen. También se alimenta de insectos, pequeños animales, desechos, heces animales, y huevos.

Te puede interesar:  Especies o tipos de osos

Quebrantahuesos

Orden: Accipitriformes Familia: Accipitridae Género: Gypaetus Nombre científico: Gypaetus barbatus

Quebrantahuesos
Quebrantahuesos

También se le conoce como buitre barbado, y lammergeier (buitre de las ovejas). Su nombre se debe a que lleva huesos y caparazones hasta grandes alturas y luego los suelta contra las rocas, después de esto los ingiere. En la actualidad solo se pueden encontrar en la cordillera Cantábrica, los Pirineos, los Alpes, norte de África, el Gran Valle del Rift, Sudáfrica, Grecia y desde Anatolia hasta los montes Tian Shan y el Himalaya.

Sus alas pueden medir hasta 3 metros, y su peso puede ser de hasta 7 kg. Este buitre se diferencia dle resto porque tiene la cabeza recubierta de plumas. Esto es producto de que el quebrantahuesos no mete la cabeza ni el cuello en la carroña, sino que solo se aliementa de huesos.

Alimoche sombrío

Orden: Accipitriformes Familia: Accipitridae Género: Necrosyrtes Nombre científico: Necrosyrtes monachus

Buitre encapuchado
Buitre encapuchado

También se le conoce como buitre encapuchado y está ampliamente distribuido por las sabanas del África subsahariana.

Buitre orejudo

Orden: Accipitriformes Familia: Accipitridae Género: Torgos Nombre científico: Torgos tracheliotus

Especie de buitre orejudo
Especie de buitre orejudo

También se le conoce como buitre torgo, y se pueden encontrar en África. Es un buitre de gran tamaño, y muy fácil de identificar ya que se parece a un pavo. Se distingue del resto de las especies de buitres por su poderoso pico, más grande y fuerte que el resto de la especie. Lo utilizan para arrancar y perforar la piel y los duros músculos de los animales muertos.

Suele ser uno de los primeros en ir hasta la carroña, facilitando el trabajo para los otros buitres. Es tan importante su rol que le abren el paso para que pueda empezar a despiezar una carroña.

Otros tipos de buitres

Especies de buitres en América:

  • Vultur fossilis
  • Vultur patruus
  • Coragyps atratus atratus
  • Coragyps atratus Brasiliensis
  • Coragyps atratus foetens

Especies de buitres en África:

  • Neophron percnopterus percnopterus
  • Neophron percnopterus majorensis
  • Neophron percnopterus ginginianus
  • Gypaetus barbatus barbatus
  • Gypaetus barbatus meridionalis

Especies de buitres en Asia:

  • Buitre picofino (Gyps indicus)
  • Torgos tracheliotus tracheliotus
  • Torgos tracheliotus nubicus
  • Orgos tracheliotus negevensis

Nombres de buitres famosos

No siempre los buitres son muy famosos debido a que su vida, principalmente sus hábitos de carroñero, no inspiran a ninguna persona a crear nada realmente importante que les rinda homenaje, sin embargo, si existen muchas películas que los incluyen dentro de sus personajes. Si recordamos, en el Libro de la Selva, aparecen dos buitres que siguen a Moggli en algunas de sus aventuras con la esperanza de que muera y ellos poder alimentarse del simpático niño. Pero no siempre es así. En Chile surgió una historieta llamada Condorito y creada por René Ríos Boettiger, alias Pepo. Este personaje fue creado a raíz de una campaña de penetración de los Estados Unidos en ese país en 1942.

Te puede interesar:  Especies o tipos de conejos

Además, hace solo un año, científicos e investigadores fueron capaces de encontrar un cóndor de 30 mil años de antigüedad. Su tamaño superaba los 2,50 metros, con alas abiertas, y con garras más poderosas que los cóndores actuales, por lo que se cree que éste era capaz de cazar a sus presas. Esta especie de cóndor no estaba incluida en las que se creían extintas, por lo que es de especial relevancia para el mundo científico, conocidos ahora como Pampagyps imperator (Emperador de las Pampas).

Buitres en peligro de extinción

  • Alimoche sombrío (Necrosyrtes monachus): está amenazado por el constante peligro que enfrenta con los humanos que los cazan para utilizarlos en la medicina natural y tradicional.
  • Buitre orejudo (Torgos tracheliotos): se encuentra en riesgo por el encuentro casual con los seres humanos que los pone en peligro de envenenamientos accidentales, e incluso no tan accidentales.
  • Alimoche común (Neophron percnopterus): se encuentran en constante riesgo por el envenenamiento accidental, electrocuciones por los cables eléctricos, choques contra turbinas eléctricas; además de la pérdida y degradación de su hábitat que provoca que la escasez de comida.
  • Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus): la persecución directa por el hombre, la degradación de su hábitat, la escasez de comida, los choques accidentales con turbinas eléctricas, entre otros, son las causas de que esta especie se encuentre en peligro crítico de extinción.
  • Cóndor Andino (Vultur gryphus): está en peligro crítico de extinción debido a la alta mortalidad que presenta esta especie; la persecución humana también hace mella también en el número de individuos, debido, sobre todo, a que se les considera un peligro para el ganado y la cría de animales destinados a la venta.

Especies de buitres en el mundo

Tipos de buitres en Pakistán

  • Buitre cabecirrojo (Sarcogyps calvus)
  • Buitre cabecirrojo (Sarcogyps calvus)

Especies de buitres en la India

  • Buitre dorsiblanco bengalí (Gyps bengalensis)

Tipos de buitres en Egipto

  • Buitre orejudo o buitre torgo (Torgos tracheliotus)

Especies de buitres en Canadá

  • Aura gallipavo, buitre americano cabecirrojo o urubú de cabeza roja (Cathartes aura)

Tipos de buitres en Ecuador

  • Aura selvática (Cathartes melambrotus)

Especies de buitres en Argentina

  • Aura sabanera (Cathartes burrovianus)

Especies de buitres en Palestina

  • Buitre negro (Aegypius monachus)