Saltar al contenido

Especies o tipos de calamares

Considerados por expertos como los invertebrados de mayor inteligencia debido al desarrollo de su sistema nervioso y pertenecientes a la familia Decapodiformes, los calamares son moluscos cefalópodos que solo viven  en aguas saladas  independiente de su temperatura, por lo que presentan una amplia distribución a nivel mundial. Las diferentes especies de calamares se encuentran distribuidas alrededor de todos los océanos y mares del planeta, incluso la Antártida.

Se han identificado más de 300 tipos de calamares pero se maneja la cifra conservadora de 200 especies aún sin clasificar, debido a que muchas habitan  a más de 13 000 metros de profundidad y solo se han reportado avistamientos no científicos de ellas.

Los calamares son 100% carnívoros y muy voraces, alimentándose de pequeños peces, crustáceos y organismos de menor tamaño, sin embargo, forman parte de la cadena alimenticia al ser alimento básico de muchas criaturas marinas, principalmente tiburones, focas y ballenas. El hombre es considerado uno de sus principales depredadores al ser altamente demandados para platos exclusivos y selectos.

Se diferencian de los pulpos, sus parientes mas cercanos, por sus características físicas, habitat y comportamiento. Presentan una cabeza triangular con dos aletas, un manto, ocho brazos con ganchos o ventosas (algunas especies como la Pota llegan a tener diez brazos) y dos tentáculos separados en pares.

Su apariencia, tamaño  y agresividad varían según la especie, pero independiente de ello, son criaturas muy ágiles y de gran rapidez, capacidad otorgada por las características de su cuerpo. Respiran mediante agallas y nadan mediante un mecanismo de succión del agua en la cavidad del manto, la cual expulsan a presión mediante el sifón. Para defenderse emplean una tinta de color oscuro que les permite confundir a su depredador y escapar ante la inminencia de un ataque.

En su anatomía sobresalen la presencia de tres corazones y un cerebro grande comparado con su tamaño corporal. Tienen desarrollados los sentidos del tacto,la visión, el olfato y son sensibles al gusto. No distinguen los colores pero este defecto lo compensan con una gran agudeza visual, tanto en la superficie como en las profundidades y con un rango de 360 grados.

Te puede interesar:  Especies o tipos de libélulas

Suelen tener una vida solitaria, aunque los hallazgos de pequeños grupos ha desarrollado la hipótesis aún no confirmada de que que se agrupan para cazar y mantenerse con vida cuando los depredadores del medio son abundantes o los alimentos escasos, pero solo durante su juventud. Su vida promedio oscila de 1 a 2 años aunque las especies más grandes pueden sobrevivir más años.

Chipirones es el nombre que reciben los calamares jóvenes.

Tipos de calamares

Se clasifican en dos grupos fundamentales: el grupo Myopsina que incluye todos aquellos que habitan en aguas poco profundas y presentan ventosas en sus tentáculos, y el grupo Oegopsida los cuales viven en aguas profundas y tienen ganchos en los extremos de sus tentáculos.

Calamar Colosal

Orden: Teuthida Familia: Cranchiidae Género: Mesonychoteuthis Nombre científico: Mesonychoteuthis hamiltoni

Es la especie más grande de calamar y el invertebrado de mayor tamaño del mundo. Su descubrimiento se realizó en 1925 en el estómago de un cachalote. Las especies escritas han llegado a los 14 metros de largo y un peso de 750 Kg y como en la mayoría de los invertebrados , las hembras son más grandes que los machos.

Su color es rojizo con partes blancas y posee los ojos más grandes del reino animal. Suelen alimentarse de merluzas y bacalaos usando la técnica de emboscadas para obtener sus alimentos. El único depredador que se le conoce es el cachalote.

Calamar Gigante

Orden: Teuthida Familia: Architeuthidae Género: Architeuthis Nombre científico: Architeuthis dux

Después del calamar Colosal, este es el que le sigue en tamaño, llegando a medir hasta 14 metros y pesar hasta 275 kg promedio en ambos géneros sexuales, aunque se han encontrado especímenes  mayores y por lo general son difíciles de observar y medir científicamente. Suelen habitar de 300 a 1000 metros de profundidad. Su primer registro se realizó en el 2004.

Calamar de Humboldt

Orden: Teuthida Familia: Ommastrephidae Género: Dosidicus Nombre científico: Dosidicus gigas

Conocido también como jibia gigante, pota o potón del Pacífico, calamar jumbo o diablo rojo, este calamar ostenta la reputación de un comportamiento agresivo hacia los humanos. Su longitud promedio es de 1.9 metros y sus tentáculos presentan hasta 200 ventosas con dientes puntiagudos para sostener a sus presas.

Te puede interesar:  Especies o tipos de escorpión

Es una especie migratoria, llegando a nadar hasta 100 km en 4 días. Forman grupos entre 40 a 200 calamares, usando mecanismos visuales para comunicarse. Sus alimentos básicos suelen ser peces linterna, pulpos, camarones e incluso calamares. Al igual que el resto de los calamares, los principales depredadores que tiene son los tiburones, cachalotes, focas, lobos marinos y gaviotas, estas últimas para los más jóvenes.

Otros tipos y nombres de calamares

  • Calamar de Cristal (Teuthowenia pelúcida )
  • Calamar de Marrajo (Illex coindetti)
  • Calamar Hawaiano (Euprymna scolopes)
  • Calamar Vampiro (Vampyroteuthis infernalis)
  • Calamar Diamante (Thysanoteuthis rhombus)
  • Calamar Volador Japonés (Odarodes pacificus)
  • Calamar de Boston (Loligo pealeii)
  • Calamar Europeo o calamar común (Loligo vulgaris)
  • Calamar Sonriente (Helicocranchia pfefferi)
  • Calamar del Atlántico (Lolliguncula brevis)
  • Calamar de arrecifes del Caribe (Sepioteuthis sepioidea)
  • Calamar Luciérnaga (Watasenia scintillans)
  • Calamar Flecha (Doryteuthis pealeii)
  • Calamar Dedal (Lolliguncula panamensis)
  • Calamar Dardo (Lolliguncula diomedeae)
  • Calamar Pálido (Doryteuthis (Amerigo) pealeii)

Especies de calamares en peligro de extinción

Hasta el momento, los calamares no se encuentran en peligro de extinción, pero existen condiciones naturales que pueden afectar su desarrollo.

  • Tienen una vida promedio corta pues son fuente de alimento para muchas criaturas marinas y los que sobreviven a los depredadores mueren de forma natural después de la reproducción, principalmente por problemas estomacales o del intestino ciego.
  • La ingestión de desechos inorgánicos, la contaminación del agua y la destrucción de su hábitat natural conducen  a la muerte prematura de muchos ejemplares.
  • No existe restricción de su pesca comercial que unido una alta demanda de su carne, ha convertido la pesca del calamar en una industria altamente lucrativa.

Nombres de calamares famosos

El mas conocido y popularizado por el cine y la literatura es el kraken, identificado científicamente como Architeuthis ( calamar colosal). Al inicio se creyó fruto de la ignorancia, imaginación e incluso alusinaciones de los marineros pero las historias se   hicieron realidad al aparecer calamares gigantes muertos en las playas. En algunos paises como Alemania o Noruega, Kraken significa pulpo o animal horrendo respectivamente.

Tipos de calamares en mares y océanos 

Te puede interesar:  Especies o tipos de hormigas

Dada la amplia diversidad que tiene esta especie y la gran adaptabilidad que posee a las diversas temperaturas marinas, los calamares se encuentran en todos los mares y océanos del planeta, desde las aguas mas frías como la Antártida hasta las aguas tropicales del Caribe.

Distribución de las principales especies comerciales de calamar

  • Taonius borealis : Mares de rusia y Alaska
  • Abralia veranyi: Mar mediterráneo, Mar de los sargazos, las islas Bahamas, el Golfo de México.
  • Abraliopsis tui: el norte de Brasil, Francia, Portugal, Angola e Italia, Nueva Zelanda y las Islas Kermadec
  • Gonatus californiensis: Pacífico Oriental específicamente las aguas de California
  • Nototodarus hawaiiensis : Australia y de las islas tropicales y subtropicales del Indo-Pacífico, como Hawái y las islas Midway.
  • Histioteuthis reversa: Irlanda y Atlántico sur, ocupando mares de Namibia y Sudáfrica
  • Calamar de Boston (Loligo pealeii): desde Massachusetts hasta Carolina del Norte; y desde Nueva Escocia hasta las costas de Venezuela.
  • Calamar de Arrecifes (Sepioteuthis sepioidea) : Se distribuye por todos los mares del Caribe
  • Calamar Gigante ( Architeuthis dux) : Son exclusivos del océano Antártico y parte de los océanos Índico y Pacífico, así como mares Australia, islas Sandwich del Sur, islas Malvinas, Australia, Sudáfrica, Chile y Argentina.
  • Calamar Humbolt (Dosidicus gigas): Se hallan en el océano Pacífico oriental, desde el norte de Alaska, hasta las costas de Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Perú.
  • Calamar Colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni) : Son característicos del océano Antártico
  • Calamar de Cristal (Teuthowenia pelúcida ) océanos del hemisferio sur en el Pacífico, Atlántico e Indico.
  • Calamar de Marrajo( (Illex coindetti) Mar Mediterráneo y a ambos lados del Océano Atlántico Norte, y por las costas de Venezuela, Surinam y Namibia.
  • Calamar Hawaiano (Euprymna scolopes): océano Pacífico central y en aguas costeras o poco profundas de las islas Hawai e islas Midway.
  • Calamar Sonriente (Helicocranchia pfefferi) : aguas profundas del Océano Pacífico entre Los Ángeles y Catalina. 

El Atlántico Norte es el habitat mas generalizado de gran variedad de especies de calamares, hallándose también en el Golfo de México, Hawai, el Pacífico Norte, el mar de Japón. Otras zonas geográficas donde se encuantran una gran cantidad y variedad de calamares son Tailandia, Reino Unido, Israel, Venezuela, Taiwán, Indonesia, Pakistán, Haití, Costa Rica.