Saltar al contenido

Especies o tipos de colibríes

Los colibríes son pequeños animalitos conocidos científicamente como Trochilidae, aunque también son llamados vulgarmente picaflores, zumbadores, pájaros mosca o ermitaños y quindes. Todas las especies de colibríes son aves endémicas del continente americano.

En todos los ecosistemas naturales son reconocidos por el colorido de su plumaje y principalmente por su especial forma de desplazarse de un lugar a otro. Los podemos encontrar por lugares donde existen las madreselvas y plantas parecidas, ya que se alimentan del néctar y de los pequeños insectos que se encuentran en las flores.

Los diferentes tipos de colibríes construyen sus nidos con elementos como el musgo y las telas de araña. Tienen picos largos, finos y rectos que les ayudan a tomar el polen de las flores, aunque en algunas especies esta característica puede ser variable. Algunos colibríes tienen picos cortos y filosos que les permite tomar el polen de flores más pequeñas; otros tienen el pico un poco curvo para usar en flores con esas formas.

Esta pequeñísima ave gasta cantidades grandes de energía cuando se alimenta, por lo que pasa mucho tiempo descansando. Como curiosidad podemos mencionar que consume alrededor de cinco veces su peso diariamente.

Tipos de colibríes

Existen identificados en la actualidad 343 especies de colibríes alrededor de todo el continente americano. Estas cifras la ubican como la segunda familia de aves más abundantes del mundo. Además son las aves más pequeñas que existen y también son los animales vertebrados más pequeños. Todas estas características provocan curiosidad en el mundo científico por lo que son ampliamente estudiados y documentados.

Ermitaño de Yaruqui

Orden: Apodiformes Familia: Trochilidae Género: Phaethornis Nombre científico: Phaethornis yaruqui

Especie ermitaño de Yaruqui
Especie Ermitaño de Yaruqui

A esta especie de colibrí también se le conoce como ermitaño del Pacífico o ermitaño moteado. Se puede encontrar en países como Colombia, Panamá y Ecuador. Vive por debajo de los 1500 metros de altitud en las zonas húmedas del bosque. Su tamaño no sobrepasa los 13 cm.

Su pico es curvo y su parte posterior es rojiza. Es de color cobrizo bronceado con una mancha oscura por detrás de cada ojo al que bordea una línea blanca o amarilla. Su cola es de un negro azulado con puntas blancas, al igual que sus alas.

Te puede interesar:  Especies o tipos de cetáceos

Ermitaño barbudo colibandeado

Orden: Apodiformes Familia: Trochilidae Género: Threnetes Nombre científico: Threnetes ruckeri

Especie Ermitaño barbudo colibandeado
Especie Ermitaño barbudo colibandeado

El ermitaño barbudo se puede encontrar en zonas de América Central y la parte norte de Sudamérica. Su tamaño no excede los 11 cm de largo y con un peso de hasta 5.8 gramos. Su pecho es de color naranja con un poco de marrón, y su dorso es verde con un parche oscuro sobre el oído. Su parte posterior es de un color grisáceo.

Ermitaño de Glaucis

Orden: Apodiformes Familia: Trochilidae Género: Glaucis Nombre científico: Glaucis hirsutus

Especie ermitaño de Glaucis
Especie Ermitaño de Glaucis

A este tipo de colibrí también se le conoce como ermitaño hirsuto. Se puede encontrar desde el sur de Panamá hasta Bolivia. Puede llegar a medir hasta 10.7 cm de longitud y pesar aproximadamente 7 gramos. Sus colores varían entre el parduzco, el verde, amarillo y negro, que se reparten entre la cabeza, el pico y el cuerpo.

Sus lugares favoritos para habitar son las orillas de los ríos y junto a la maleza. Este género tiene hábitos exigentes, solo toma el polen de las flores que poseen pétalos enteros y cuya curvatura sea igual a la de su pico, a diferencia de otros colibríes.

Ermitaño de Espíritu Santo

Orden: Apodiformes Familia: Trochilidae Género: Glaucis Nombre científico: Glaucis dohrnii

Especie ermitaño de espiritu santo
Especie Ermitaño de Espíritu Santo

El Ermitaño de Espíritu Santo es también conocido de forma popular como pico de sable chico. Se pueden encontrar en los bosques del este de Brasil, específicamente en los estados de Espíritu Santo y Bahía, de ahí su nombre vulgar. Es una especie en peligro de extinción debido a la amenaza de su hábitat natural.

Picohoz coliverde

Orden: Apodiformes Familia: Trochilidae Género: Eutoxeres Nombre científico: Eutoxeres aquila

Especie picohoz coliverde
Especie Picohoz coliverde

También se le conoce como colibrí pico de hoz. Se puede encontrar en diversos países como Colombia, Panamá, Perú, Ecuador, Costa Rica, y Venezuela. Puede llegar a medir hasta 11.4 cm de longitud y pesar 11 gramos. Sus colores varían entre el amarillo, bajo la mandíbula, verde oscuro, y con listas negras y a veces amarillas.

Ermitaño coliancho

Orden: Trochiliformes Familia: Trochilidae Género: Anopetia Nombre científico: Anopetia gounellei

Especie ermitaño coliancho
Especie Ermitaño coliancho

Otra especie de colibrí endémica de Brasil. Se pueden encontrar en las zonas de sabana o bosques abiertos del nordeste de Brasil, a una altitud de entre 500 y 700 metros sobre el nivel del mar. Existe muy poca información sobre esta ave, debido a que es muy difícil observarla.

Colibrí de Abeillé

Orden: Apodiformes Familia: Trochilidae Género: Abeillia Nombre científico: Abeillia abeillei

Especie colibrí de Abeillé
Especie colibrí de Abeillé

Se puede encontrar en las zonas boscosas subtropicales y tropicales de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y México. Generalmente habita en zonas boscosas y degradadas de estas regiones.

Colibrí jaspeado

Orden: Apodiformes Familia: Trochilidae Género: Adelomyia Nombre científico: Adelomyia melanogenys

Especie colibrí jaspeado
Especie Colibrí jaspeado

Se puede encontrar en las zonas montañosas de Argentina, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela, y a una altitud que sobrepasa los 1000 metrso sobre el nivel del mar. Su tamaño no sobrepasa los 8 cm de longitud. Sus colores varían entre verde brillante y el bronce.

Te puede interesar:  Especies y tipos de gatos

Colibrí de Alicia

Orden: Apodiformes Familia: Trochilidae Género: Aglaeactis Nombre científico: Aglaeactis aliciae

Especie colibrí de Alicia
Especie Colibrí de Alicia

También se le conoce como colibrí de alas blancas o rayo de sol de dorso púrpura. Es endémico de Perú y habita en bosques tropicales y subtropicales, a la vez que en lugares de plantaciones y a más de 2000 metros sobre el nivel del mar. Actualmente se encuentra en peligro de extinción como otros tantos tipos de colibríes por la pérdida del hábitat.

Colibrí condecorado

Orden: Apodiformes Familia: Trochilidae Género: Aglaeactis Nombre científico: Aglaeactis castelnaudii

Especie colibrí condecorado
Especie Colibrí condecorado

También conocido como colibrí canela o rayo de sol acanelado. Habita en las zonas tropicales y subtropicales de Perú. Puede llegar a medir hasta 12 cm de longitud y pesar hasta 8 gramos. Sus colores varían entre pardo oscuro rojizo, y tiene un parche blanco en el pecho parecido a una condecoración, de ahí que su nombre sea colibrí condecorado.

Silfo celeste

Orden: Apodiformes Familia: Trochilidae Género: Aglaiocercus Nombre científico: Aglaiocercus coelestis

Especie silfo celeste
Especie Silfo celeste

También llamado cometa colivioleta. Lo podemos encontrar en países como el Ecuador y Colombia, y vive hasta los 2100 metrso sobre el nivel del mar. Pueden llegar a medir hasta los 18 cm de longitud. Sus colores varían entre el verde brillante, violeta, azul, blanco y crema, repartidos en diferentes partes de su cuerpo.

Amazilia pechiblanca

Orden: Apodiformes Familia: Trochilidae Género: Amazilia Nombre científico: Amazilia candida

Especie amazilia pechiblanca
Especie Amazilia pechiblanca

También conocido como colibrí cándido. Se puede encontrar en Belice, Guatemala, Costa Rica, México, Nicaragua y Honduras. Les gustan los bosques de pino y encino, bosques tropicales y montañas. Pueden llegar a medir hasta 8.5 cm y pesar hasta 4 gramos. Sus colores varían entre el verdoso, púrpura y bronce, repartidos por todo su cuerpo.

Colibrí de Loja

Orden: Trochiliformes Familia: Trochilidae Género: Amazilia Nombre científico: Amazilia alticola

Especie colibrí de Loja
Especie Colibrí de Loja

También conocido como amazilia de loja. Vive en el norte de Perú y el sur de Ecuador y sobre los 2000 metros de altitud generalmente.

Otros tipos de colibríes

Los colibríes son una familia que cuenta con más de 300 especies, con más de 100 géneros. Otras de las especies más conocidas de esta pequeñísima familia de aves son las siguientes:

  • Picahoz colicanela (Eutoxeres condamini).
  • Ermitaño bronceado (Glaucis aeneus).
  • Ermitaño picosierra (Ramphodon naevius).
  • Ermitaño barbudo común o pico de sable negruzco (Threnetes niger).
  • Ermitaño barbudo colipálido (Threnetes leucurus).
  • Ermitaño verde (Phaethornis guy).
  • Ermitaño barbiblanco (Phaethornis hispidus).
  • Ermitaño colilargo norteño (Phaethornis longirostris).
  • Ermitaño colilargo común (Phaethornis superciliosus).
  • Ermitaño piquigrande (Phaethornis malaris).
  • Ermitaño ventrihabano (Phaethornis syrmatophorus).
  • Ermitaño de Koepcke (Phaethornis koepckeae).
  • Colibrí cobrizo (Aglaeactis cupripennis).
  • Colibrí negrito (Aglaeactis pamela).
  • Silfo de Berlepsch (Aglaiocercus berlepschi).
  • Silfo de King (Aglaiocercus kingi).
  • Amazilia coroniazul (Amazilia cyanocephala).
  • Diamante colidorado (Amazilia brevirostris o Amazilia chionopectus).
Te puede interesar:  Especies o tipos de león

Nombres de colibríes famosos

Los colibríes tienen una especie de aura mística a su alrededor debido a que los antiguos pueblos indígenas de América los consideraban símbolos y los utilizaban en sus historias, mitos y leyendas. Por ejemplo, los aztecas, pusieron nombre a su deidad del sol cuyo significado era colibrí del sur o colibrí zurdo (Huitzilopochtli). Su representación a menudo era la de un colibrí, un casco en forma de colibrí, o incluso utilizaban sus plumas.

En otros pueblos americanos también eran representados como mensajeros entre los mundos. En el Perú, se han encontrado recipientes de madera decorados con figuras de mujeres incas acompañadas por colibríes. Y entre las famosas líneas de Nazca, al sur de este mismo país, aparecen representados muchos animales, entre los que se encuentra el colibrí.

En Norteamérica, se les conocía como Sah Sen, simbolizaban belleza, amor e inteligencia, a la vez que les enviaban mensajes a las personas sobre lo que sucedería en su futuro cercano. Además, este era el símbolo de la buena suerte y era presentado en todas las fiestas y eventos relevantes.

Imágenes de colibríes

Colibríes en peligro de extinción

  • Colibrí de esmeralda (Abeillia abeillei): Esta especie de colibrí es nativa de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Se encuentra amenazada por la acción del hombre sobre su hábitat.
  • Colibrí moteado (Adelomyia melanogenys): Este tipo de colibrí es nativo de Argentina, Bolivia, Colombia, entre otros. También se encuentra amenazado por la pérdida de hábitat.
  • Colibrí de Alicia (Aglaeactis aliciae): El colibrí de Alicia es nativo del Perú. Se encuentra amenazado por pérdida de su hábitat.
  • Rayo de sol copetudo blanco (Aglaeactis castelnaudii): Es nativo del Perú y se encuentra amenazada su existencia debido a la pérdida de su hábitat.
  • Colibrí brillante (Aglaeactis cupripennis): es nativa de Colombia, Ecuador y Perú. Se encuentra amenazada porque su población disminuye rápidamente, aunque en realidad no hay explicaciones más profundas sobre este hecho.
  • Colibrí de capucha negra (Aglaeactis pamela): Nativo de Bolivia. Se encuentra amenazado por una reducción drástico del número de sus poblaciones en los últimos años.
  • Colibrí venezolano (Aglaiocercus berlepschi): Es  un colibrí endémico de Venezuela. Se encuentra amenazado por la pérdida de hábitat.

Tipos de colibríes en el mundo

Especies de colibríes en Bolivia

  • Ermitaño picoaguja (Phaethornis philippii).
  • Ermitaño del planalto o ermitaño canela (Phaethornis pretrei).
  • Ermitaño ocráceo o ermitaño chico pálido (Phaethornis subochraceus).

Tipos de de colibríes en Brasil

  • Ermitaño de pico recto (Phaethornis bourcieri).
  • Ermitaño de pico negro o ermitaño escamoso (Phaethornis eurynome).
  • Ermitaño gris o ermitaño limpiacasa (Phaethornis augusti).

Especies de colibríes en Colombia

  • Ermitaño ventripálido (Phaethornis anthophilus).
  • Esmeralda andina (Amazilia franciae).
  • Diamante de capucha azul (Amazilia versicolor o Agyrtria versicolor).

Tipos de colibríes en México

  • Colibrí corono violeta (Amazilia violiceps).
  • Colibrí frentiverde (Amazilia viridifrons).
  • Amazilia canela (Amazilia rutila).

Especies de colibríes en Ecuador

  • Picaflor (Amazilia amazilia).
  • Amazilia de cola rufa (Amazilia tzacatl).
  • Mango pechiverde (Anthracothorax prevostii).