Especies y tipos de gatos

Los felinos ocupan la segunda posición de popularidad si de animales de compañía se trata. Solamente superados por los perros, las diferentes razas de gatos son apreciadas alrededor del orbe por lo atractiva que resulta su apariencia. Su relación con el hombre es casi tan antigua como la del perro y data de civilizaciones antiguas como la egipcia (hace 9000 años).


Pero los gatos son más que una mota de pelo adorable, también son inteligentes y una capacidad de aprendizaje impresionante. Otra característica de su comportamiento es lo juguetones que resultan, siempre están dispuestos a hacer alguna travesura. Dependiendo del tipo de gato en cuestión, tendrán mayores o menores habilidades sociales pero todos los gatos domésticos pueden llegar a ser muy cariñosos con los dueños.

Tipos de gatos

Los gatos se clasifican en  salvajes y domésticos.

Los gatos salvajes son de mayor talla y envergadura que los domésticos por regla general. Son los antecesores de los gatos domésticos, pero aún viven de forma ermitaña en la naturaleza. Aunque tengan diferencias anatómicas y genéticas, fácilmente pueden cruzarse los gatos salvajes con los gatos domésticos que vivan de forma silvestre, ya que de cualquier manera se trata dos subespecies capaces de intercambiar material genético entre sí. Contrario a lo que pudiera pensar, los gatos salvajes resultan animales muy sociables y logran establecer grupos muy jerarquizados entre ellos.

Los gastos domésticos se acercaron a la forma de vida humana hace más de 9500 años. Desde ese entonces han compartido uno de los primeros puestos como mascotas o animales de compañía más populares en todas las civilizaciones que han existido.

Especies de gatos

Es importante destacar que existe una única especie de gatos (Felis Silvestris) conocida como gato salvaje o montés, pero con varias subespecies que derivan de esta especie primaria. Anteriormente se clasificaban en más de 30 las subespecies de gatos, pero en la actualidad el consenso es que todas se pueden agrupar en estas 6:

  • El gato montés europeo (Felis silvestris silvestris )
  • El gato salvaje africano (Felis silvestris lybica)
  • El gato salvaje asiático (Felis silvestris ornata)
  • El gato salvaje de África austral (Felis silvestris cafra)
  • El gato chino del desierto (Felis silvestris bieti)
  • El gato doméstico (Felis silvestris catus)

Gato montés europeo (Felis silvestris silvestris)

Como si nombre indica esta subespecie del gato salvaje, habita en el continente europeo, abarcando zonas boscosas del occidente, oriente y centro. Sin embargo no se documenta su presencia en países del norte como Islandia, Irlanda, Dinamarca, Reino Unido, Noruega o Finlandia.

Te puede interesar:  Especies o tipos de albatros

Como rasgo más distintivo de esta subespecie de gato debemos mencionar su cola, que se presenta con más pelaje y menor tamaño que en el resto. La punta de la cola casi siempre termina de forma redondeada con una mota negra característica.

Gato salvaje africano (Felis silvestris lybica)

El gato salvaje africano también es conocido como gato del desierto por su hábitat. Sus orígenes se cree que se remontan a la civilización egipcia, donde fueron domesticados los primeros ejemplares que aparecen en papiros y jeroglíficos.

Generalmente predominan en su pelaje los tonos amarillo grisáceo y arena, siendo notable también la menor envergadura de los ejemplares con respecto a la subespecie europea. Como es la especie menos tímida y hosca de gatos, se considera que comparten una línea genética directa con los gatos domésticos.

Gato salvaje asiático (Felis silvestris ornata)

En Asia encontramos otra subespecie de gato endémica. Su morfología es muy similar al resto de las subespecies de gatos salvajes, pero destaca el patrón de puntos negros en su pelaje. Los tonos varían entre el parduzco, el gris y el amarillo. La cola es bastante larga y termina generalmente con una mota negra.

Gato chino del desierto (Felis silvestris bieti )

El gato montés chino o gato chino del desierto como también se conoce, vive por supuesto en China, específicamente en el oeste. Generalmente se le encuentra en zonas remotas del Tíbet, Sichuan, Gansu, Qinghai, etc. Comparte muchas características con el gato montés europeo si de dimensiones y colores se trata, pero generalmente las tonalidades de los ejemplares son más claras y con la presencia de manchas blancas en el vientre. Es otro rasgo distintivo de la subespecie el pincel de pelos negros en las terminaciones de las orejas.

Gato salvaje de áfrica austral (Felis silvestris cafra)

El gato de áfrica subsahariana o de áfrica austral está menos documentado que sus parientes cercanos pero se conoce que su zona de distribución está en la región austral del continente.

Razas de gatos

Los gatos domésticos a lo largo de los milenios han sufrido importante mutaciones y cruces genéticos que han derivado en la existencia de docenas de razas de gatos. Veamos algunas de las razas más populares que han conquistado el mercado

Gato siamés

Gato Raza siamés

Gato Raza siamés

Su procedencia se enmarca en Tasmania, en la zona del antiguo reino de Guam. Su apariencia y lejanía son dos factores que influyen en el carácter exótico de la raza. Hoy en día existen dos variedades de esta admirada raza de gatos: la tradicional y la moderna. Nacen con el pelaje completamente blanco y a medida que van madurando van adoptando las manchas oscuras en algunas partes del cuerpo como patas, colas, orejas, etc.

Gato bengala

Gato Raza bengala

Gato Raza bengala

La raza de gato conocida como bengala o bengalí es muy popular en la actualidad. Se obtiene de la hibridación entre el gato doméstico y el leopardo (tipo de gato salvaje). Debido a sus orígenes, es una raza de gran envergadura y peso. Con este cruce se obtuvo sin duda un ejemplar con un manto y pelaje atigrado precioso. También sus ojos son dignos de admiración también por su forma almendrada y coloración verdosa.

Te puede interesar:  Especies o tipos de rinocerontes

Gato persa

Gato Raza persa

Gato Raza persa

La fisionomía del gato persa es inconfundible. Cabeza maciza y ancha, con pómulos prominentes y hocico chato. Los individuos tienen una talla de mediana a grande, pero de cualquier manera lucen musculosos. Hay todo tipo de variedades en cuanto a colores: negro, chocolate, blanco, azul, bicolores, tricolores, etc. Han sido considerados durante mucho tiempo gatos de la realeza o aristocrático debido a la cantidad de pedigree que se registra anualmente.

Gato himalayo

Gato Raza Himalaya

Gato Raza Himalayo

Contrario a lo que su nombre pudiera indicar, esta raza no es oriunda del Himalaya El gato himalayo surge producto del cruce de dos razas muy queridas: el siamés y el persa. La combinación de la fortaleza del persa y los ojos azules del siamés creó una raza espectacular. Esta raza también hereda de sus progenitores un manto muy vistoso y un pelaje muy abundante, sobre todo en la cola.

Gato azul ruso

Gato Raza azul ruso

Gato Raza azul ruso

El gato azul ruso es sin duda alguna esbelto y refinado. Su anatomía esbelta, su manera de andar, sus ojos color esmeralda, todo encaja en el conjunto para convertir esta raza en una de las más apreciadas en la actualidad. A sus cualidades físicas se les suma su carácter jovial y juguetón, aunque lejos de su círculo de confianza suelen ser tímidos y retraídos. Son considerados los más pulcros de los gatos, por lo que sus rutinas de baño y comida son muy exigentes.

Gato Abisinio

Gato Raza Abisinio

Gato Raza Abisinio

Otro que derrocha elegancia es el gato abisinio. Se cree que sus orígenes se encuentran en Egipto, aunque el primer ejemplar exhibido se documentó originario de Etiopía, específicamente Abisinia. Mantienen en su adultez muchos rasgos de inmadurez propios de los cachorros, lo que se traduce en una mascota juguetona y traviesa en casa.

Gato esfinge

Gato Raza Esfinge

Gato Raza Esfinge

Para los que buscan mascotas fuera de lo común, los gatos esfinge resultan muy atractivos. Se caracterizan por la ausencia total de pelaje en su cuerpo, además de una figura delgada y esbelta. Además de esta existen otras dos razas peladas reconocidas internacionalmente, por lo que la exclusividad es su sello. Se considera que estas modificaciones del pelaje se deben a mutaciones durante miles de años. Los esfinges o sphynx crean mucha dependencia con sus dueños, por lo que siempre buscan el acercamiento físico.

Gato manés

Gato Raza manés

Gato Raza manés

Se trata de un gato sin cola, originario de la Isla de Man en Gran Bretaña. Los más valorados son los que tienen ausencia total de la cola, aunque existen otros con un pequeño muñón que son igualmente reconocidos. El defecto responde a una mutación natural de la espina dorsal. A pesar de la carencia que ostenta, su pelaje se encarga de otorgarle mucha hermosura a estos ejemplares que son altamente cotizados en el mercado asiático fundamentalmente.

Te puede interesar:  Especies o tipos de elefantes

Gato somalí

Gato Raza somalí

Gato Raza somalí

El somalí es un gato con orígenes ingleses que se considera que está emparentado directamente con el Abisinio. De hecho los gatos somalí se obtuvieron a partir de experimentos que intentaban mutar los genes encargados del crecimiento del pelaje en la raza Abisinia. El pelaje obtenido es medianamente largo, abundante y suave.

Otras razas de gatos

  • British Shorthair
  • Scottish Fold
  • Maine Coon
  • Bobtail americano
  • Ragdoll
  • Burmés
  • Gato exótico
  • American Shorthair
  • Sagrado de Birmania
  • Bobtail japonés
  • Curl americano
  • Gato tonkinés
  • Bombay
  • Siberiano
  • Bosque de noruega
  • Nebelung
  • Chartreux
  • Pixie Bob
  • Gato balinés
  • Ocicat
  • Angora turco
  • Mau egipcio
  • Cornish rex
  • Gato Savannah
  • LaPerm
  • Korat
  • Gato oriental
  • Gato Van turco
  • Munchkin
  • Devon rex
  • Selkirk rex
  • American wirehair
  • Singapura
  • Habana Brown
  • Ragamuffin
  • Gato oriental de pelo largo
  • Burmilla
  • Snowshoe
  • Gato color point
  • Cymric
  • Peterbald
  • Británico de pelo largo
  • Ceylon
  • Brivon de pelo corto
  • Brivon de pelo largo
  • California spangled
  • Dragon Li
  • Deutsch Langhaar
  • Dorado africano
  • Don Sphynx
  • Europeo bicolor
  • Exótico de pelo corto
  • FoldEx
  • Serengeti
  • Seychellois
  • German Rex
  • Khao  Manee
  • Ocicat
  • Perfold

Nombres famosos de gatos

  • Gardfiel: Garfield es un simpático gato regordete que protagoniza el programa de dibujos animados que lleva su mismo nombre. Este carácter tomó vida por primera vez en las historietas creadas por Jim Davis y a partir de ahí comenzó a aparecer en el cine y la televisión.
  • Fígaro: Es el gatico negro que aparece en la afamada Película de Walt Disney, Pinocho.
  • Hello Kitty: Es el personaje ficticio de la gatita blanca con moño rojo creado por la compañía Japonesa Sanrio. Hello Kitty hoy en día es la cara comercial de muchos artículos para niñas: mochilas, juguetes, ropas, etc.
  • Azrael: Es un gatito que aparece en las películas animadas de los Pitufos, como compañero malévolo de Gargamel
  • Lucifer: Lucifer es otro gato ficticio que llegó al estrellato gracias a la pantalla grande. Se trata del gato de la película de Walt Disney Cenicienta. Walt Disney lo diseñó de manera que resultara malvado y simpático a la vez. Pero es que con ese nombre diabólico no podíamos esperar un felino menso la verdad.
  • Tom: Tom es por supuesto el gato animado de los cortometrajes de Tom & Jerry.  Este carácter fue concebido por William Hanna y Joseph Barbera, creadores y directores de los dibujos animados que llevan su nombre.

Imágenes de gatos

Gatos en peligro de extinción

Todas las subespecies salvajes de gatos se encuentran hoy en día en peligro de extinción. No solo los grandes felinos son cazados por la utilidad de sus pieles en la peletería y talabartería, sino que también los de menor envergadura sufren de la mano de los cazadores furtivos. A esta realidad se une otra que es la falta de esfuerzos por crear espacios de protección para los gatos alrededor del mundo, ya que las poblaciones locales los consideran plagas y peligrosos para otros animales domésticos o de crías.