Saltar al contenido

Especies o tipos de libélulas

Las libélulas son especies de insectos llamadas científicamente Anisópteros, pero el nombre común como es usual es el más difundido. Estos insectos son clasificados también como paleópteros, que se traduce en que no tienen la capacidad de cerrar sus alas sobre el abdomen.

Los diferentes tipos de libélulas se pueden encontrar en lugares cerca de los lagos, charcos, ríos o tierras pantanosas, ya que les gusta las zonas húmedas. Entre sus características anatómicas principales se pueden mencionar que poseen grandes ojos multifacetados, dos alas fuertes y transparentes, y un abdomen alargado.

La dieta alimenticia de las libélulas se basa principalmente en moscas,mosquitos, abejas, polillas y mariposas.Las libélulas no representan peligro para el hombre, por el contrario son muy valiosas debido al trabajo que realizan controlando insectos como moscas y mosquitos, que sí pueden transmitir enfermedades.

Algunos confunden a los llamados caballitos del diablo con las libélulas, pero esto no es correcto ya que ambas especies presentan diferencias entre ellas entre las que podemos mencionar por ejemplo las alas de los caballitos del diablo pueden mantener sus alas juntas cuando están en reposo y las libélulas hacen lo contrario, las mantienen separadas.

Las libélulas son uno de los insectos más rápidos que existen, y que además tienen una vista perfecta debido a la estructura que poseen sus ojos: 30 000 facetas colocadas de una forma que les permiten visualizar 360º de su alrededor, permitiéndole localizar casi cualquier cosa hasta 12 m de distancia.

Pueden vivir hasta 7 años. Casi todo el tiempo vital se mantienen bajo la superficie del agua, medio en el que sobreviven alimentándose de invertebrados, peces y renacuajos. Respiran a través de branquias que se encuentran en su recto, y se desplazan provocando un impulso con su ano, que provoca una explosión que los lleva hasta donde desean. Las libélulas tienen la capacidad de crear ilusiones ópticas y las dirigen directamente hasta sus presas, quienes creen que están estáticas, lo que les da la oportunidad de atacar desde la retaguardia.

Te puede interesar:  Especies o tipos de ácaros

Tipos de libélulas

Existen hasta el momento alrededor de 5700 especies de libélulas en todo el mundo, principalmente localizadas en las zonas tropicales. En Europa se distribuyen en 120 tipos y la mayoría viven en la Península Ibérica, debido a que existen mayores puntos de agua dulce y templada. En México, por ejemplo, se estima que existen alrededor de 360 especies.

Libélula emperador

Orden: Odonata Familia: Aeshnidae Género: Anax Nombre científico: Anax imperator

Especie Libélula Emperador
Especie Libélula Emperador

Esta especie de libélula puede llegar a medir hasta 12 cm de longitud, lo que es considerado el mayor tamaño de todas las que habitan en Europa Occidental, solo superado por especies que se encuentran en las regiones tropicales. La libélula emperador se caracteriza por poseer un cuerpo fino y alargado, con colores mayormente llamativos como verde y amarillo.

Le gustan los insectos más grandes como los tábanos. Tiene mandíbulas que se extienden cuando devoran grandes insectos, y pueden realizar esto mientras vuelan, y cuando están en el aire son capaces de moverse en todas las direcciones, e incluso hacer giros con su cuerpo, alcanzando en poco tiempo velocidades de hasta 200 km/h.

Para reproducirse, los machos utilizan sus apéndices anales, mientras sujetan a las hembras por el cuello. Luego de esto, las hembras introducen su abdomen en el agua y depositan los huevos en los tallos de las plantas acuáticas. Las pequeñas libélulas pueden gestarse durante dos años hasta que salen. Al principio no pueden volar, solo nadar, sin embargo, con el tiempo desarrollan las alas.

Libélula zurcidora verde

Orden: OdonataFamilia: Aeshnidae Género: Anax Nombre científico: Anax junius

Especie Libélula zurcidoraverde
Especie Libélula zurcidoraverde

Su nombre se cree que puede ser debido a lo largo y estrecho que tienen su abdomen que asemeja una aguja de zurcir. También se le conoce como libélula zurcidora de junio y se pueden encontrar en América del Norte, aunque se le ha visto en lugares de América Central y algunas islas del Caribe.

Es uno de los tipos más comunes que podemos encontrar en estas regiones; a la vez es de las más veloces que existen en el globo terrestre. Su cabeza es de colores brillantes, predominando el verde, mientras que su tórax y abdomen son de tonos azulados. En la juventud, las hembras presentan colores pálidos, rojizos o marrones en el vientre.

Libélula Aeshna mixta

Orden: Odonata Familia: Aeshnidae Género: Anax

Especie Aeshna mixta
Especie Aeshna mixta

No se encuentra nombre común documentado de esta especia de libélula. Se puede encontrar en lugares de Europa, África, el Medio Oriente, China y Japón. En esta especie los machos se diferencian de las hembras, ya que los primeros tienen colores tipo celestes y las segundas ostentan tonalidades de color marrón.

Te puede interesar:  Especies o tipos de cucarachas

El abdomen de los machos se caracteriza por poseer manchas azules brillantes y manchas amarillas, que resaltan ya que el fondo es de color negro. Les gusta los lugares boscosos, campos y, por supuesto, las orillas de los ríos. Pueden llegar a medir hasta 6 cm de longitud y las alas pueden ser de hasta 8 cm.

Libélula cazadora de cuerpo ancho

Orden: Odonata Familia: Libellulidae Género: Libellula Nombre científico: Libellula depressa

Especie libélula cazadora de cuerpo ancha
Especie libélula cazadora de cuerpo ancha

También se conoce como libélula de vientre plano. Es muy común encontrarlas en Europa y el Asia Central. Se caracterizan por poseer un abdomen plano y azul, con parches amarillos en los costados. Pueden llegar a medir hasta 7 cm.

Libélula Bekko Tombo

Orden: Odonata Familia: Libellulidae Género: Libellula Nombre científico: Libellula angelina

Especie Bekko Tombo

Especie Bekko TomboSe pueden encontrar en China y Japón. Sus colores pueden ser dorado o marrón con una tira oscura en el centro de su abdomen. Como el resto de las libélulas, ponen los huevos inmediatamente después de la copulación. Estos son lanzados al agua, protegidos por su pareja.

Libélula rayadora rosada

Orden: Odonata Familia: Libellulidae Género: Orthemis Nombre científico: Orthemis ferruginea

Especie Libélula rayadora rosada
Especie Libélula rayadora rosada

La especie de libélula rayadora rosada se puede encontrar en las zonas tropicales y subtropicales del continente americano. Puede llegar a medir hasta 5.6 cm de longitud. Los machos de esta especie se distinguen por poseer un color violáceo sobre su cabeza, y su tórax marcado por manchas negras.

Libélula rayadora neón

Orden: Odonata Familia: Libellulidae Género: Libellula Nombre científico: Libellula croceipennis

Especie Libélula rayadora neón
Especie Libélula rayadora neón

Se pueden encontrar en áreas protegidas del continente americano, específicamente en Estados Unidos, América Central y Sudamérica. Esta especie tiene colores brillantes como el rojo, y manchas conspicuas en sus alas. Son individuos generalmente dominantes en su ambiente natural.

Otros tipos de libélulas

América:

  • Libélula rayadora Comanche (Libellula comanche)
  • Libélula rayadora de alas negras (Erythrodiplaxfunerea)
  • Libélula rayadora de Alas Doradas (Libellulaauripennis)
  • Libélula rayadora roja de roca (Paltothemis lineatipes)
  • Libélula viuda (Libellula luctuosa)
  • Libélula gris (Libellulafoliata)

África:

  • Libélula rayadora naranja (Pantalaflavescens)
  • Diplacodes lefebvrii
  • Cola azul ibérico (Ischnura graellsii)

Europa:

  • Anax parthenope
  • Libélula azul, Bella dama (Calopteryx virgo)
  • Coenagrion caerulescens
  • Libelula Tigre (Cordulegaster boltonii)
  • Libelula roja (Crocothemis erythraea)
  • Lestes macrostigma
  • Libélula achatada (Libellula depressa)
  • Libélula azul (Orthetrum brunneun)
  • Sympetrum fonscolombii
  • Libelula  roja (Sympetrum sanguineum)
  • Libélula violeta (Trithemis annulata)
  • Trithemis kirbyi
    Asia:
  • Ischnura elegans
  • Orthetrum cancellatum
  • Calopteryx haemorrhoidalis
  • Sympecma fusca
Te puede interesar:  Especies o tipos de hormigas

Nombres de libélulas famosas

Las libélulas son bastante populares, algunos incluso creen que atraen la buena suerte, los buenos espíritus y cargan tu energía. Para los japoneses este insecto simboliza el cambio de estaciones, específicamente del verano y del otoño, lo que le otorga una simbología de poder, agilidad y victoria.

En China, se piensa que traen prosperidad y armonía, por lo que la utilizan como amuleto de la buena suerte. En Suecia, a su vez, se cree que cuando una libélula vuela alrededor es que están comprobando si hay malas almas. Y también, se utiliza para asustar a los niños que se portan mal diciéndole que cosen sus ojos, bocas y orejas.

A pesar de lo que puedan significar en los diferentes folklores, realmente son geniales insectos que nos impresionan cada día. Hace unos años, llamó la atención del público una libélula que se aferraba fuertemente para no ser arrastrada por la lluvia en Riau, Indonesia. La fotografía que tomó ShikheiGoh de esta acción fue la ganadora del premio anual de NationalGeographic. Lo increíble de esta foto es que provoca compasión en el público y hace que quieras ayudarla.

Imágenes de libélulas

Libélulas en peligro de extinción

  • Libélula emperador (Anax imperator): Se encuentra en peligro debido a la pérdida y destrucción de su hábitat natural, y la contaminación del agua por acción del hombre.
  • Libélula zurcidora verde (Anax junius): Se encuentran en peligro por las afectaciones causadas por el cambio climático, y sobretodo, la acción del hombre que las obliga a dispersarse por su hábitat natural, por lo que no se conoce exactamente el peligro en el cual se encuentran.
  • Aeshna mixta: Se encuentra en peligro creciente por la pérdida de su hábitat natural, sin embargo en la actualidad no está en peligro crítico.
  • Bekko Tombo (Libellula angelina): Se encuentran en peligro por la rápida pérdida de su hábitat, debido a la rápida expansión del hombre que provoca que las libélulas tengan que dividirse y buscar nuevas áreas de desarrollo. Además, la introducción de otros animales pone en peligro el correcto desarrollo de la especie.
  • Libélula rayadora rosada (Orthemis ferruginea): Se encuentra en esta lista por la lenta, pero constante, pérdida de su hábitat natural.