Saltar al contenido

Especies o tipos de mantarrayas

Las mantarrayas son especies de peces con parentesco con los tiburones y las quimeras, sin embargo, la forma de su cuerpo mucho más planas y con las aletas pectorales mucho más grandes y unidas a ambos lados de la cabeza formando un disco, las distingue sobre los otros grupos. Los ojos y los espiráculos se encuentran sobre la cabeza con las fosas nasales, la boca y las branquias en la cara inferior, además carecen de aleta anal y la cola suele ser más fina y acabar en un aguijón.

Afortunadamente, sólo 2 familias de especies de mantarrayas disponen de aguijones venenosos, aunque suman más de 100 especies en total. Se trata de la pastinaca y la raya látigo, de la familia Dasyatidae, y el águila de mar de la familia Myliobatidae. Algunas de estas rayas miden casi 5 metros y pesan más de 350 kilos, por lo que su aguijón se considera un arma terrible.

Los diferentes tipos de rayas están bastante extendidos y se pueden encontrar en mares y océanos de todo el mundo, tanto en aguas cálidas como en frías, encontrándose algunas especies en hábitats salobres y dulceacuícolas. Por lo general presentan una gran longevidad y variados métodos de reproducción que van desde las formas ovíparas que ponen huevos, hasta las especies vivíparas que dan a luz a crías vivas igual a los mamíferos.

Estas criaturas dóciles a menudo son mal entendidas y clasificadas como peligrosas, si bien poseen aguijones, generalmente no atacan de manera agresiva y, si se sienten amenazadas, su reacción primaria es alejarse. Por otro lado muchos de estos animales se encuentran en grave amenaza de desaparecer del planeta a causa del principalmente del cambio climático, acidificación de los océanos, pesca excesiva y contaminación por plástico.

Tipos de Mantarrayas

Existen alrededor de 500 especies de mantarrayas agrupadas en trece familias, sin embargo, debido a la similitud entre ellos la clasificación de los batoideos se encuentra actualmente bajo revisión. De modo clásico, se subdividen en tres tipos, Rajiformes (rayas verdaderas), Pristiformes (peces sierra) y Torpediniformes (rayas eléctricas)

Rayas verdaderas

Pez guitarra del Atlántico

Orden: Rajiformes Familia: Rhinobatidae Especie: Rhinobatus lentijinosus

Pez guitarra del Atlántico
Pez guitarra del Atlántico

Por su aspecto, el pez guitarra de aguas templadas y tropicales, se sitúa entre el tiburón y la raya. Su cuerpo alargado es plano a la altura de la cabeza y el tronco, y las aletas pectorales son de gran tamaño, como las de las rayas. Su clasificación entre las rayas se debe principalmente al hecho de que las branquias se encuentran debajo de las aletas pectorales. Su longitud es de unos 2 metros y a menudo se reúnen en grandes bancos en los mares templados y tropicales de todo el mundo.

Te puede interesar:  Especies o tipos de serpientes

La Maroma o Manta diablo

Orden: Rajiformes Familia: Mobulidae Especie: Mobula tarapacana

Manta diablo
Manta diablo

Este especie de mantarraya presenta una injusta fama de animal terrible, aunque sí se destaca por su gran tamaño, fuerza y cuernos en la cabeza. Hay constancia de un ejemplar de más de 7 metros de envergadura y más de 1560 kilos de peso. Aunque no conviene perderles el respeto, son dóciles por naturaleza y se alimentan de pequeños crustáceos que recogen de la superficie con su enorme boca.

Pastinaca americana o raya-látigo americana

Orden: Rajiformes Familia: Dasyatidae Especie: Dasyatis americana

Raya látigo americana
Raya látigo americana

Estos tipos de mantas son casi rectangulares y poseen una larga y delgada cola, donde resguardan un aguijón afilado y aserrado, con la capacidad de segregar veneno a sus víctimas, llegando a ser incluso mortales para los humanos. Suelen vivir enterradas en la arena de aguas poco profundas de la costa atlántica de todo el continente americano, incluyendo el Caribe.

Águila marina

Orden: Rajiformes Familia: Mobulidae Especie: Myliobatys aguila

Águila marina
Águila marina

Esta especie de raya sorprendente debido a su elegancia al nadar y gran tamaño, posee casi 1,8 metros de longitud. Las aletas pectorales son puntiagudas a modo de alas con cola larga y delgada. Se alimentan en el fondo de crustáceos y moluscos en las aguas costeras del continente europeo.

La mantarraya o manta gigante

Orden: Rajiformes Familia: Mobulidae Especie: Manta birostris

Especie de mantaraya gigante
Especie de mantaraya gigante

Esta gigantesca mantarraya alcanza casi los 6,5 metros de ancho, también se conoce como pez diablo. Vive en aguas abierta del Océano Atlántico. Se alimentan de criaturas planctónicas minúsculas con su ancha boca y apéndices a cada lado que pueden extender y enrollar funcionando como una cuchara.

Raya de río de cola larga

Orden: Rajiformes Familia: Potamotrygonidae Especie: Plesiotrygon iwamae

Raya de río
Raya de río

Como su nombre indica habita en los ríos de América central y Sudamérica, y además posee una cola larga armada con una espina venenosa. Su cuerpo es grisáceo con algunas manchas y casi completamente redondo. Se alimenta de crustáceos, moluscos y peces pequeños que encuentra con ayuda de un órgano especial en su rostro.

Raya mariposa guayanesa

Orden: Rajiformes Familia: Gymnuridae Especie: Gymnura micrura

Raya mariposa guayanesa
Raya mariposa guayanesa

La raya mariposa guayanesa habita en zonas arenosas, especialmente en bahías y ensenadas de la Florida, Caribe, también al norte hasta New England y sur hasta Brasil. Se caracteriza por la exagerada amplitud de sus alas, por sus colores de marrones a grises, a menudo con tonos purpúreos y por la ausencia de espina en su cola.

Peces Sierra

Pez sierra pequeño

Orden: Pristiformes Familia: Rhinobatidae Especie: Pristis pectinata

Pez sierra
Pez sierra

El pez sierra es una de las rayas más peculiares del mundo. Vive en las aguas tropicales y salobres de todo el mundo, aunque en ocasiones se adentra en agua dulce. El lago Nicaragua cuenta con una población estable.

Te puede interesar:  Especies o tipos de delfines

El pez sierra tiene entre 16 y 35 pares de dientes, según las especies. Utilizan la sierra para excavar en los fondos arenosos en busca de comida, pero también para herir y ensartar peces. Tras capturar tantas víctimas como puede, se las come tranquilamente mientras nada.

Rayas eléctricas

Tremolina negra o torpedo del Atlántico

Orden: Torpediniformes Familia: Torpedinidae Especie: Torpedo nobiliana

Tremolina negra
Tremolina negra

Estos animales pueden emitir descargas eléctricas mediante células especializadas de 70 a 220 voltios, lo cual es suficiente como para matar o aturdir un pez o incluso derribar a un hombre.  Aunque es una de las tremolinas más grandes con casi 2 metros presentan una boca y dientes pequeños, por lo que sería un depredador ineficaz sin su sistema  eléctrico.

Raya eléctrica menor

Orden: Torpediniformes Familia: Narcinidae Especie: Narcine bancroftii

Tipo de mantaraya eléctrica menor
Tipo de mantaraya eléctrica menor

Esta especie de raya es de poco peligro para los humanos aunque puede hacer una descargar eléctrica leve sobre la piel entre 14 y 37 voltios. Comúnmente se encuentra parcialmente enterrado a lo largo de las costas arenosas, lechos de pastos marinos y, a veces, cerca de los arrecifes de coral. De color gris a marrón rojizo, con muchas manchas oscuras redondeadas que se perfilan con círculos negruzcos en el disco dorsal y sin espina en la cola.

Otras especies de mantarrayas y sus nombres

Rayas verdaderas

  • La raya radiante o radiada: Amblyraja radiata
  • Raya manchada: Aptychotrema timorensis
  • La raya platana: Atlantoraja platana
  • La raya de Colares: Dasyatis colarensis
  • Rayo de toro: Aetomylaeus bovinus
  • Raya de águila adornada: Aetomylaeus vespertilio
  • Raya águila japonesa: Myliobatis tobijei
  • Raya de águila púrpura: Myliobatis hamlyni

Peces sierra

  • Guitarra nariz aguda: Glaucostegus granulatus
  • Pez guitarra nudista: Glaucostegus thouin
  • Fanray: Platyrhina sinensis
  • Fanray de manchas amarillas: Platyrhina tangi
  • Pez sierra enano: Pristis clavata
  • Pez sierra verde: Pristis zijsron
  • Pez sierra común: Pristis pristis

Rayas eléctricas

  • La raya eléctrica brasileña: Benthobatis kreffti
  • Torpedo ciego: Benthobatis marcida
  • Raya eléctrica ciega de Taiwán: Benthobatis yangi
  • Torpedo redondo de banda marrón: Diplobatis guamachensis
  • Raya eléctrica pintada: Diplobatis pictus
  • Raya delantal: Discopyge tschudii
  • Rayo eléctrico de labio corto: Narcine brevilabiata
  • Mariquita marrón: Narcine brunnea
  • Rayo eléctrico gigante: Narcine entemedor

Especies de mantarrayas en peligro de extinción

Torpedo del golfo de Adén: Torpedo adenensis

Es una especie de mantarraya eléctrica poco conocida, la cual aparentemente es endémica del golfo oriental de Adén, cerca de la costa de Yemen. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha evaluado a esta especie como En peligro de extinción, debido a su ubicación extremadamente pequeña y a la pesca intensiva por arrastre de camarones que se produce en la región.

Te puede interesar:  Especies o tipos de koalas

Sierra de cuchillo: Anoxypristis cuspidata

Esta especie se distribuye a lo largo de una amplia franja del Océano Indo-Pacífico. Las hembras preñadas y los juveniles son particularmente susceptibles a quedar atrapados en los aparejos de pesca y esta es la principal amenaza que enfrenta. La pesca excesiva y la degradación del hábitat a través de la urbanización del litoral también ponen a esta especie en riesgo y la tendencia de la población es descendente.

La mantarraya gigante: Manta birostris

Se encuentran amenazadas por una serie de factores de origen antropogénico más que por causas naturales. Sus escasos depredadores naturales como los grandes tiburones y las orcas no suelen atacar con frecuencia, pero los seres humanos casi siempre están implicados en los daños o muertes de estos peces.

El rayo durmiente adornado: Electrolux addisoni

Esta especie es endémica de la costa sudafricana donde se alimenta de crustáceos y gusanos poliquetos. Se distingue por su llamativo patrón de color, que consiste en una superficie dorsal marrón oscura del disco con numerosas manchas pequeñas de color amarillo pálido y una serie de rayas negras concéntricas Solo se ha registrado en cuatro lugares, por lo que se desconoce su estado de conservación, sin embargo muchos autores recomiendan que se debe evaluar críticamente.

Tipos de Mantarrayas en el mundo

Especies de mantarrayas en Chile

  • Pez guitarra: Rhinobatos planic
  • Raya de los canales: Bathyraja brachyu
  • Raya de manchas blancas: Rhinoraja albomaculata
  • Raya austral: Bathyraja griseoca
  • Raya de Magallanes: Rhinoraja magella
  • Pequén: Psammobatis normani
  • Raya costera del Sur: Sympterygia bonapa
  • Raya abisal: Gurgesiella furvesce
  • Raya erizo: Amblyraja doellojura
  • Raya estrellada antártica: Amblyraja Georgia

Tipos de mantarrayas en Australia

  • Águila manchada de blanco: Aetobatus narinari
  • La mantarraya gigante: Manta birostris
  • La raya de cola de espino, la raya negra o la raya de cola larga: Dasyatis thetidis
  • La raya de puntos azules: Dasyatis kuhlii
  • La raya de cola corta o raya lisa: Bathytoshia brevicaudata
  • La raya de arrecife: Taeniura lymma

Especies de mantarrayas en Estados Unidos

  • La raya gavilán: Rhinoptera bonasus
  • La raya jaspeada o águila marina moteada: Aetobatus narinari
  • La raya eléctrica: Narcine bancroftii
  • Pez guitarra pecosa: Pseudobatos lentiginosus
  • Manta del golfo: Mobula hypostoma
  • La mantarraya gigante: Manta birostris
  • Pez sierra pequeño: Pristis pectinata
  • El patín de nariz clara: Raja eglanteria
  • Mantarraya del Atlántico: Hypanus sabinus
  • Raya mariposa lisa: Gymnura micrura

Especies de mantarrayas en Sudáfrica

  • Raya de río de cola corta: Potamotrygon brachyura
  • Raya del río espinoso: Potamotrygon constellata
  • Raya de río o chucho de río: Potamotrygon falkneri
  • La raya de dientes grandes: Potamotrygon henlei
  • Chucho pintado, raya brava o raya negra: Potamotrygon hystrix
  • La raya de puntas blancas: Potamotrygon leopoldi
  • La raya motoro, chucho de río o raya fina: Potamotrygon motoro
  • Raya de río guacamay: Potamotrygon schroederi
  • La raya escobina: Potamotrygon scobina