Saltar al contenido

Especies o tipos de mapaches

También se le conoce comúnmente como osos lavadores, y son naturales del continente americano. Pueden llegar a medir hasta 40 cm de alto y pesar hasta 15 kg. En comparación con un gato, todas las especies de mapache son una poco más grande y más gruesos.

Su pelo es un poco largo, de color gris plateado con listas negras en su cola. Es blanco en el rostro, y posee dos parches negros que rodean sus ojos y que toma parte de la mejilla.

Como los osos, sus patas son plantígradas con cinco dedos largo que les permiten una mejora en el tacto, su sentido predominante. Les gusta vivir en el bosque, específicamente cerca de los ríos, aunque visitan las ciudades también.

Se alimenta de lo que pueda, esto puede ser desde ranas hasta frutos. Y si están en las ciudades, imitan el comportamiento de los gatos y visitan los contenedores de basura para comer los restos de comidas que allí arrojen.

Les gusta la noche y por ello deben confiar en sus sentidos para trasladarse, de ahí que tanto su tacto como su olfato están muy desarrollados. Sus patas delanteras las utilizan para atrapar su comida y llevársela a la boca.

Son conocidos, como decía al inicio, como osos lavadores porque imitan el comportamiento de estos animales, como por ejemplo, cuando se alimentan de las ranas, las desuellan en la orilla del río y parece que las están lavando; pero este comportamiento se debe a que algunas ranas son venenosas, por eso les quitan la piel y las lavan, para evitar consumir el veneno. Su estilo de vida se caracteriza por ser arbórea y escansorial

Te puede interesar:  Especies o tipos de ornitorrincos

Tipos de mapaches

Solo se reconocen tres especies y varias subespecies:

Aguará popé

Orden: Carnivora Familia: Procyonidae Género: Procyon Nombre científico: Procyon cancrivorus

Especie de mapache aguará popé
Especie de mapache aguará popé

También conocido como mayuato, mapache sudamericano, mapache austral, mapache cangrejero, manopelada, zorra patona, nutria romanguera, gato mangletero, y oso manglero. Se puede encontrar en América del sur, generalmente en las zonas tropicales, específicamente en Costa Rica, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Esta especie puede medir hasta 30 cm de altura y pesar hasta 15 kg. Es un excelente trepador. Se alimenta de cangrejos, aves pequeñas, peces, camarones, ranas, caracoles, tortugas e insectos, además de frutas y semillas. Les gusta refugiarse en las grietas que poseen las rocas, los huecos de los árboles, y se adueña de madrigueras abandonadas de otros animales e incluso instalaciones humanas.

Mapache boreal:

Orden: Carnivora Familia: Procyonidae Género: Procyon Nombre científico: Procyon lotor

Mapache boreal
Mapache boreal

También conocido como racuna. Se puede encontrar en las regiones de Norteamérica, desde Panamá hasta Canadá. Tienen 40 dientes adaptados a su dieta omnívora.

Se aparean durante los primeros meses del año. Pueden llegar a vivir hasta 12 años, aunque se alarga hasta 20 si están en cautiverio. Sin embargo debido a enfermedades, caza indiscriminada, accidentes en la carretera o incluso el abandono de las crías por sus madres, provoca que mueran muchos de ellos. En los años ochenta, censos realizados indicaron que 5 millones de mapaches fueron cazados solo en los Estados Unidos.

Mapache de Guadalupe:

Orden: Carnivora Familia: Procyonidae Género: Procyon Nombre científico: Procyon lotor minor

Mapache de Guadalupe
Mapache de Guadalupe

Como su nombre lo indica es endémico de Guadalupe. Estudios recientes indican que fue introducido por los humanos hace unos siglos. Es de color gris oscuro con algunas características de ocre en su pelaje como cuello y hombros.

Te puede interesar:  Especies y tipos de gatos

Mapache de Tres Marías:

Orden: Carnivora Familia: Procyonidae Género: Procyon Nombre científico: Procyon lotor insularis

Mapache de Tres Marías
Mapache de Tres Marías

Como su nombre lo indica lo podemos encontras en Tres Marías, archipiélago que pertenece a Nayarit, México. Es de mayor tamaño que el mapache común y posee un cráneo angular que lo distingue del resto. Incluyendo su cola, puede llegar a medir hasta 84.1 cm de largo.

Mapache de Cozumel:

Orden: Carnivora Familia: Procyonidae Género: Procyon Nombre científico: Procyon pygmaeus

Mapache de Cozumel
Mapache de Cozumel

También conocido como mapache pigmeo, es endémico de la isla Cozumel, que se encuentra frente a la península de Yucatán, México. A diferencia del resto de las especies de mapaches, este es más pequeño y pesa hasta 4 kg. Como característica distintiva se puede mencionar su cola dorada, en vez de rayada. Es un claro ejemplo de enanismo insular.

 

Otros tipos de mapaches

  • Mapache de Barbados (Procyon gloveralleni).
  • Mapache de Nassau (Procyon maynardi).

Nombres de mapaches famosos

Los mapaches son conocidos por visitar las casas y esconderse en los lugares menos frecuentados por sus inquilinos. En este caso, un pequeño mapache se atrevió a introducirse en un edificio (UBS en Saint Paul, Minneapolis, Estados Unidos), al menos es lo que él quería hacer.

Sin embargo, los trabajadores no querían permitir ni siquiera que pisara la entrada principal, por lo que comenzaron a ahuyentar al animal. Este comenzó a huir de las personas que lo perseguían y decidió escalar el lugar, seguido por las miradas de asombro de las personas que lo observaban desde otros edificios y hasta del que estaba subiendo.

Doce horas más tarde, el pequeño animalito sonreía desde la cima del imponente edificio que cuenta con 25 pisos. Esto provocó que el mapache saltara a la fama volviéndose viral su hazaña en las redes sociales, quienes se hicieron eco y publicaron cientos de fotos y videos.

Te puede interesar:  Especies o tipos de rinocerontes

Sin embargo, no tienen que escalar un edificio para saltar a la fama. En la actualidad no solo las personas en Instagram consiguen seguidores. Varios animales, incluidos los mapaches, consiguen tener miles de seguidores con solo postear una foto, claro que esto último lo hacen sus dueños. Este es el caso de Pumpkin, un pequeño mapache cuya vida cambió radicalmente gracias a que fue salvado luego de quedar huérfano, caer de un árbol y fracturase una de sus patas traseras.

Especies de mapaches en peligro de extinción

  • Cangrejera, Mapache Lavador, Mayuato (Procyon cancrivorus): Son nativos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana. Su principal amenaza son la caza; ser usados como dianas para la práctica de tiro; la trata de mascotas; y en algunas áreas la destrucción de su hábitat.
  • Mapache, Mapachín, Zorra Manguera (Procyon lotor): Son nativos de Belice, Canada, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua. La mayor amenaza que enfrentan es la caza, com motivos tanto deportivos como para venderlos como mascotas. También son uno de los animales que más son eliminados en accidentes de carreteras.
  • Mapache pigmeo (Procyon pygmaeus): Son nativos de Mexico. Son amenazados por la pérdida de su hábitat.