Saltar al contenido

Tipos o razas de perro

Dentro de la familia de los mamíferos, hay una especie que destaca sobre el resto por su cercanía con el hombre. Se trata del perro doméstico (Canis lupus familiaris), perteneciente a los cánidos y descendiente de otras especies similares como lobos, coyotes y chacales.

Hace más de 30 mil años surgieron los primeros perros en el continente europeo y en la actualidad podemos encontrar numerosas razas de perros que conservan las características morfológicas de sus antepasados, pero han mutado en cuanto a tamaños, colores, pelaje y comportamiento.

Los diferentes tipos o razas de perro (como generalmente se suelen conocer), engloban a los individuos que comparten características físicas similares. Así mismo también existe una clasificación más general que divide a los perros domésticos en perros de raza o perros mestizos (cuando se cruzan varias razas y no se reconocen de manera oficial).

Los perros de raza pueden ser considerados tal cual cuando poseen un aval que puede recoger hasta 4 generaciones de los antepasados del animal. Este aval es conocido como pedigree y no es más que un árbol genealógico que asegura la pureza del perro en cuestión.

Tipos de perros

Los diferentes tipos de perros que existen pertenecen todos a la misma especie conocido con el nombre común de perro doméstico o can. En la organización taxonómica se ubica dentro del Orden Carnivora, Familia Canidae y Nombre Científico Canis lupus familiaris.

De esta única especie han evolucionado casi 400 tipos de perros o razas, una cifra muy superior a la de cualquier otra especie animal. Este número tan elevado de razas no se debe a la selección natural, sino más bien a la intervención humana.

El hombre desde el siglo XIX ha intentado crear razas a su antojo, para que los individuos cumplan con disímiles criterios estéticos y de temperamento. Las razas de perro que han surgido debido a cruces genéticos se consideran modificadas, en cambio las razas puras no registran ningún cruce en siglos. Existen perros mestizos cuyos cruces no son reconocidos y por tanto no pertenecen a ninguna raza conocida o estandarizada.

La institución encargada de estandarizar las razas caninas y las normas de crías de perros es conocida como la Federación Cinológica Internacional (FCI). Tiene presencia en 91 países alrededor del mundo, siendo fundadores Alemania, Francia, Bélgica Austria y Países Bajos La FCI reconoce actualmente un total de 337 tipos de perros en el mundo, cada uno de ellos es propiedad de un país determinado que es el encargado de establecer los estándares físicos de la raza en cuestión.

Los aficionados a la cría de perros de pedigrí y canófilos se rigen rigurosamente por estos estándares caninos, y muchas veces como consecuencia los animales sufren de problemas de consanguinidad (por ser concebidos por padres de ascendencia común). La Federación Cinológica Internacional también ha organizado las razas de perros conocidas en 10 mega grupos, según características afines o utilidad para el hombre.

Estos son los grupos:

  • Grupo 1: Comprende a los Perros de pastor y perros boyeros (excepto boyeros suizos)
  • Grupo 2: Comprende a los Perros tipo pinscher y schnauzer – Molosoides – Perros tipo montaña y boyeros suizos.
  • Grupo 3: Comprende a los Terriers
  • Grupo 4: Comprende a los Teckels
  • Grupo 5: Comprende a los Perros tipo spitz y tipo primitivo
  • Grupo 6: Comprende los perros tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes
  • Grupo 7: Comprende los perros de muestra
  • Grupo 8: Comprende los perros cobradores, perros levantadores de caza y perros de agua
  • Grupo 9: Comprende los perros de compañía
  • Grupo 10: Comprende los lebreles

Veamos algunas de las razas de perro que son más populares hoy en día.

Razas o tipos de perro

Golden Retriever o labrador dorado

Raza Golden Retriever
Raza Golden Retriever

Procedente de escocia, esta raza surgió en la década de 1850 producto del cruce de perros perdigeros con perros de agua (se mezclaron líneas sanguíneas de perros de caza). Fue creado con el propósito de obtener el mejor perro de caza posible para recuperar presas de agua y tierra.

Se encuentra entre las razas más populares gracias a características como su temperamento sociable y amigable. Los Golden retriever son juguetones por naturaleza, también reclaman con frecuencia la atención de sus dueños u otros perros. Su amabilidad no los califica como buenos guardianes, pero sí son muy inteligentes por lo que se pueden entrenar desde edades tempranas para otros propósitos.

Te puede interesar:  Especies o tipos de buitres

Husky Siberiano

Raza Husky Siberiano
Raza Husky Siberiano

Esta raza de ascendencia rusa tiene una apariencia muy similar a la de un lobo. Las primeras crías fueron concebidas como perros de trabajo cerca de Siberia. Los siberianos los utilizaban para diferentes labores físicas (para tirar de los trineos, pastorear o brindar calor a los pequeños).

Actualmente el husky siberiano tiene una distribución cosmopolita. En función de su hábitat pueden adaptar características anatómicas como su pelaje, en regiones frías tienen un pelo más corto mientras que en regiones templadas este es usualmente más denso y largo.

Poseen un temperamento muy similar al de sus primeros antepasados, los lobos, aunque algunos pueden llegar a ser muy amigables y sociables si reciben el entrenamiento adecuado desde pequeños. Evidencia de esto es que normalmente aúllan en lugar de ladrar como otras razas de perro.

Pastor Alemán

Raza Pastor Alemán
Raza Pastor Alemán

Como su nombre indica la raza proviene de Alemania. Los perros pastores alemanes fueron concebidos originalmente para el pastoreo de ovejas. Esta raza canina reúne muchas condiciones que la han posicionado como una de las preferidas de los cuerpos de seguridad y rescate.

Ostentan un cuervo robusto y flexible, además de rasgos de inteligencia, obediencia, asimilación de entrenamiento, etc. Es por estas razones que se desempeñan bien como perros policías, perros guardianes, lazarillos de Tormes, en unidades de salvamento, etc.

Beagle

Raza Beagel
Raza Beagel

Los Beagle son perros sumamente populares, y es que además de tener una apariencia adorable también son muy utilizados por su desarrollado sentido olfativo. Son perros de pequeña a mediana envergadura, con patas cortas en relación al cuerpo y orejas amplias y grandes.

Pueden encontrarse en casi cualquier color, aunque el patrón de pelaje más habitual es con una base blanca y manchas en tonalidades negras y marrón claro. d La FCI los clasifica como sabuesos, con habilidades en el rastro de presas de caza tales como conejos, libres, etc. El desarrollo de su cría se enmarca en el Reino Unido en el siglo XIX, aunque se considera que la raza original data de 2000 años.

San Bernardo

Raza San Bernardo
Raza San Bernardo

Este tipo de perro boyero es original de la Península Itálica, específicamente en la zona de los Alpes Suizos. El San Bernardo es un perro de envergadura, de ahí su porte elegante y musculoso.

Sus características de temperamento están determinadas por la jovialidad, la tranquilidad y la afinidad con los niños. De manera general son fieles y mansos con sus amos, aunque esto no significa que no sean capaces de protegerlos ante una situación de peligro.

Rottweiler

Raza Rottweiler
Raza Rottweiler

Esta raza canina es una de las más antiguas de su tipo y se caracteriza por su dureza y adaptabilidad al medio. Originario de Alemania, fueron concebidos inicialmente para el pastoreo y acarreo de carros de carne al mercado, pero actualmente es posible emplearlos como perros policías, perros guardianes, perros de búsqueda y salvamento, perros de uso general,etc. Los rottweiler tienen un aspecto rústico y voluntarioso, en cuanto al carácter son dóciles, inteligentes y protectores con la familia.

Chow Chow

Raza chow chow
Raza chow chow

Los Chow Chow son unas de las razas antiguas de canes que persisten en la actualidad. El nombre de la raza es de origen inglés, pero el origen de la cría se encuentra registrada en China. Esta raza se presenta en una amplia diversidad de colores, el pelaje y la fuerte complexión lo hacen lucir muy vistoso.

Son utilizados exclusivamente como mascotas debido a que generalmente carecen de energía física. También carecen de grandes habilidades sociales, sin embargo cuando se crían desde pequeños desarrollan una gran lealtad hacia sus amos. Con los extraños en cambio suelen tener un temperamento bastante variable, pueden dar muestras de timidez o agresividad.

Boxer

Raza Boxer
Raza Boxer

Esta raza modificada se obtuvo en Alemania de 1895 a partir del cruce de dos razas extintas: un bulldog de antaño y un brabant bullenbeisser. Su país natal y la época condicionaron que se desempeñara como perro de guerra, apoyando en diversas labores al ejército alemán. Gracias a sus ancestros poseen una anatomía ideal para un perro militar: cabeza fuerte, pelo corto, pecho amplio y patas traseras musculosas.

Esta raza desborda energía, en consecuencia a su naturaleza también suelen ser agresivos, bruscos, dominantes y territoriales. Sin embargo con un entrenamiento temprano y un reforzamiento de sus habilidades sociales pueden llegar a integrarse bien en una familia con niños. Pueden ser muy protectores con los niños y disfrutan jugando con ellos o en rutinas de ejercicios diarias.

Dálmata

Raza Dálmata
Raza Dálmata

Los dálmatas deben su nombre a la región donde se encontraron los primeros ejemplares: Dalmacia, Croacia. Las primeras referencias a esta raza canina datan del siglo XVIII. Se caracterizan por una buena musculatura, fortaleza y resistencia física. Su porte distintivo y simétrico los acercó a la nobleza europea, siendo utilizados en el acompañamiento de los carruajes de los aristócratas ingleses.

En épocas más recientes también se han utilizados los dálmatas como perros de compañía, de pastoreo y bomberos. Los patrones de manchas se presentan en tonalidades negro y marrón, pero mientras más definidas se encuentren y más equilibrada sea su distribución más valorado será el can. Los dálmatas poseen una gran predisposición genética a padecer sordera de adultos.

Te puede interesar:  Especies o tipos de orangutanes

Doberman

Raza Doberman
Raza Doberman

Las características de la raza son bastante evidentes cuando vemos a un ejemplar, ya que a simple vista destacan la fuerza, la musculatura y la energía. Y es que no podía ser de otra manera, ya que para la creación de esta raza canina intervinieron otras 5.

Fueron creados con el propósito de servir como protección personal y guardia de los cobradores de impuesto. Los doberman son considerados un peligro debido a su condición física, pero en su convivencia familiar suele ser generoso, paciente y tranquilo. Necesita una rutina de ejercicios frecuente, si se desea se puede entrenar con facilidad por su nivel de inteligencia que supera la media.

Shar Pei

Raza Shar Pei
Raza Shar Pei

Los Shar Pei tienen una apariencia muy singular y es que esta raza ha sido publicada en el Libro de los Record Guiness como la más rara del planeta. Y su rareza se debe precisamente  a las arrugas que ostentan en todo el cuerpo, las cuales son evidentes del nacimiento y se conservan en la adultez. El origen de esta raza se sitúa en la época A.C, en China.

El pelaje de estos canes es de una sola tonalidad, siendo los tonos más deseables el dorado y el chocolate. No suelen ser demasiado sociables y se compara su temperamento al de los gatos (tranquilos, independientes y un poco arrogantes).

Chihuahua

Raza Chihuahua
Raza Chihuahua

Los chihuahua son perros miniaturas, de hecho es considerada la más pequeña de las razas (algunos ejemplares caben en un bolsillo). Su origen se ubica en México, en el estado del mismo nombre. Además de tener una talla muy pequeña, otras características de los chihuahua son el pelaje corto y las orejas puntilargas y rectas.

Se encuentran con casi cualquier patrón de colores, negros, blancos, marrones, manchados, etc. Pero estos perros de compañía no son mundialmente valorados solo por sus criterios estéticos, lo son también por su carácter gentil y devoción con los dueños.

Otras razas o tipos de perro

  • Bulldog
  • Bulldog francés
  • Bulldog americano
  • Caniche
  • Pug
  • Yorkshire terrier
  • Mastín inglés
  • Gran danés
  • Pit bull
  • Dachshund
  • Bichón maltés
  • Shih Tzu
  • Bobtail
  • Akita
  • Border Collie
  • Pointer inglés
  • Galgo inglés
  • Pointer inglés
  • Malamute de Alaska
  • Terranova
  • Cavalier King Charles spaniel
  • Corgi galés de Pembroke
  • Pastor ovejero australiano
  • Shiba Inu
  • Basset hound
  • Boyero de Berna
  • Cocker spaniel inglés
  • Bichón frisé
  • American Staffordshire terrier
  • Pinscher
  • Pinscher austriaco
  • Pinscher miniatura
  • Staffordshire bull terrier
  • Bull terrier
  • Pastor de las islas Shetland
  • Pastor Australiano
  • Pastor belga
  • Lebrel afgano
  • Lebrel Húngaro
  • Pastor blanco suizo
  • Pastor Catalán
  • Pastor de Anatolia
  • Pastor de Beauce
  • Pastor de los pirineos
  • Pequinés
  • Toy spaniel inglés
  • Collie de pelo largo
  • Airedale terrier
  • Boston terrier
  • Bull Terrier miniatura
  • Chin Japonés
  • Collie
  • Cocker americano
  • Collie Smooth
  • Dogo Argentino
  • Dogo Canario
  • Dogo de Burdeos
  • Dogo Mallorquín
  • Drever
  • Field Spaniel
  • Foxhound Inglés
  • Galgo español
  • Galgo italiano
  • Laïka de Siberia oriental
  • Laïka Ruso-Europeo
  • Perro crestado Chino
  • Perro de agua americano
  • Perro de Agua español
  • Perro de Agua portugués
  • Perro de Groenlandia
  • Perro de montaña Gran Suizo
  • Perro Esquimal Canadiense
  • Perro Lobo Checoslovaco
  • Perro sin pelo mexicano
  • Pomerania
  • Puli
  • Sabueso alemán
  • Sabueso Artesiano
  • Sabueso austriaco negro y fuego
  • Sabueso eslovaco
  • Sabueso español
  • Sabueso francés tricolor
  • Sabueso finlandés
  • Sabueso suizo
  • Sealyham Terrier
  • Setter inglés
  • Setter Gordon
  • Setter irlandés
  • Setter irlandés rojo
  • Silky Terrier
  • Spaniel de Sussex
  • Spaniel Picardo
  • Spitz Alemán
  • Terranova

Razas de perros en peligro de extinción

Hay razas de perro que se encuentran en peligro de extinguirse debido a su naturaleza autóctona y la disminución de su cría por la popularidad de otras razas. Veamos algunos ejemplos de razas que sufren el riesgo de desaparecer en los años venideros o se consideran vulnerables en la actualidad:

  • Setter inglés: Es una raza inglesa que ha visto disminuida su popularidad debido al alza de otras razas como la Chihuahua o el Huskie Siberiano en Inglaterra. El Kennel Club británico la declaró de manera oficial en el año 2011 como una raza en recesión, con menos de 300 cachorros nacidos en el año 2011. Si los ingleses se dejan llevar por las modas podría desaparecer una de las razas más antiguas del Reino Unido.
  • Terrier Bedlington: Otra raza inglesa que más parece una oveja que un perro.  Posee una estructura craneal muy peculiar, además de una importante acumulación de pelos en la las patas, las orejas y la cabeza. Su popularidad como perro de compañía ha disminuido en los últimos cincuenta años, ahora se usa más en exposiciones caninas y deportes.
  • Crestado Chino: La apariencia no ha ayudado precisamente a esta raza a proliferar en el mundo de hoy que se rige por criterios estéticos muy bien definidos. Originarios de México y no de China como pudiera sugerir su nombre, los crestados chinos han sido calificados por expertos caninos como los más feos del mundo en certámenes internacionales de belleza. Y es que realmente ostentan una belleza exótica que no todos son capaces de apreciar!
  • Puli: Los Puli son una raza húngara reconocida por el crecimiento del pelaje en forma de manto con cordones o rastas (llega hasta el piso). El manto de pelo tiene una capa exterior que resulta áspera y una interior con mechones más finos y dóciles. A pesar de tener un carácter gentil y cariñoso, no han sido bien valorados estos perros por lo poco práctico que resulta su limpieza y cuidado. ¡Algunas personas lo comparan incluso con un trapeador!
  • Mastín Tibetano: Otra raza provista de abundante pelaje es esta de proveniente de la región Asiática, específicamente de la zona de cría tibetana de Yushu. Poseen un porte robusto y una melena que guarda gran semejanza con la de un león. Su tamaño y pelaje no son fáciles de mantener, por lo que lo suelen criar solamente personas adineradas. Los últimos ejemplares de esta raza tibetana se suelen vender en miles de euros en subastas.
Te puede interesar:  Especies o tipos de ardillas

Nombres de perros famosos

  • Laika: Fue la primera can en visitar el espacio a bordo de una nave soviética. No solo se anticipó al resto de su especie, sino también al hombre ya que fue enviada en solitario para estudiar los efectos de tal viaje para un ser vivo. No era una perra de raza, sino una mestiza callejera que recibió entrenamiento para tal propósito.
  • Pluto: Es un personaje ficticio de Disney que protagoniza junto a Mickey y Donald la popular serie animada.
  • Balto: La película animada de Disney que posee el mismo nombre estuvo inspirada en un perro de trineo real (de raza Husky siberiano).  Balto guió una misión de transporte de medicinas en Alaska en 1925, bajo una gran tormenta. Fue reconocido como el salvador de un grupo de niños con difteria que no hubiesen sobrevivido a esta enfermedad mortal si un hubiese tenido éxito la misión.
  • Idéfix: Otro can querido de la gran pantalla. Se trata de un perro de pequeña talla que acompaña a Obélix y Astérix en sus divertidas aventuras.
  • Lassie: Este personaje de ficción que se estrenó en 1943 lo protagonizaba una perra collie que fue sustituida en posteriores secuelas y series televisivas por su descendencia. Sin duda se volvió la perra más famosa del mundo en su momento y ha dado vida a historietas, juegos, juguetes, libros, programas de radio, televisión y cine. Sin duda Lassie conquistó la industria de entretenimiento y será recordada siempre.
  • Snoopy: Este perro Beagle es el protagonista de la tira cómica Penuts, creada por Charles Schulz. Muchos quizás no han visto la adaptación cinematográfica o leído las tiras cómicas, pero sí los reconocen por su icónica apariencia (color blanco y orejas negras). Snoopy cruzó las fronteras del cine y comenzó a mostrarse en todo tipo de artículos de consumo: carteras, pullovers, llaveros cuadernos, etc. Su popularidad lo convirtió en mascota oficial de la NASA y le ha merecido una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Imágenes de perros

Tipos de perros en el mundo

Razas de perro en México

  • Chihuahua
  • Chihuahua de pelo largo
  • Chihuahua de pelo liso
  • Crestado chino
  • Xoloitzcuintle

Razas de perro en Inglaterra

  • Cavalier King Charles spaniel
  • Clumber spaniel
  • Cobrador de pelo liso
  • Cocker spaniel inglés
  • Fox terrier de pelo duro
  • Fox terrier de pelo liso
  • Foxhound inglés
  • Setter inglés
  • Bandog
  • Beagle
  • Bedlington terrier
  • Bobtail
  • Bull terrier
  • Bulldog
  • Bullmastiff
  • Spaniel de campo
  • Springer spaniel inglés
  • Staffordshire bull terrier
  • Sussex spaniel
  • Terrier de Norfolk
  • Terrier de Norwich
  • Terrier inglés blanco
  • Toy spaniel inglés
  • Retriever de pelo rizado
  • Parson Russell terrier
  • Pastor inglés
  • Patterdale terrier
  • Pointer inglés
  • Yorkshire terrier
  • Whippet

Razas de perro en Alemania

  • Bóxer
  • Bullenbeisser
  • Braco alemán de pelo corto
  • Braco de Weimar
  • Braco alemán de pelo duro
  • Münsterländer grande
  • Münsterländer pequeño
  • Dachshund
  • Dóberman
  • Gran danés
  • Pastor alemán
  • Pastor blanco suizo
  • Perro de muestra alemán de pelo largo
  • Sabueso bávaro de montaña
  • Sabueso de Hannover
  • Sabueso de sangre de Baviera
  • Schnauzer
  • Schnauzer estándar
  • Schnauzer gigante
  • Schnauzer miniatura
  • Spaniel alemán
  • Pinscher alemán
  • Pinscher miniatura
  • Pomerania (perro)
  • Pudelpointer
  • Landseer
  • Leonberger
  • Affenpinscher

Razas de perro en Estados Unidos

  • Akita Americano
  • Alaskan Klee Kai
  • Alaskan Husky
  • Boykin Spaniel
  • Boston terrier
  • Bulldog americano
  • American english coonhound
  • Alsaciano americano
  • American bully
  • American Leopard Hound
  • American Pitbull Terrier
  • American Staffordshire terrier
  • Toy terrier americano
  • Treeing Walker Coonhound
  • Mastín americano
  • Malamute de Alaska
  • Manchester terrier miniatura
  • Black and tan coonhound
  • Bluetick coonhound
  • Texas Heeler
  • Perro de agua americano
  • Perro de Carolina
  • Perro esquimal americano
  • Perro Poi hawaiano
  • Pit bull
  • Pit bull terrier americano
  • Plott hound
  • Pastor ovejero australiano
  • Redbone coonhound
  • Retriever de Chesapeake
  • Cocker americano
  • Foxhound americano

Razas de perro en Argentina

  • Dogo argentino
  • Perro de pelea cordobés
  • Perro pila argentino
  • Perro polar argentino

Razas de perros en China

  • Chongqing (perro)
  • Perro lobo de Kunmíng
  • Chow Chow
  • Crestado chino
  • Pekinés
  • Shar Pei
  • Shih Tzu
  • Spaniel tibetano
  • Terrier tibetano
  • Dogo del Tíbet
  • Pug