Saltar al contenido

Especies o tipos de rinocerontes

Uno de los mamíferos más grandes y poderosos es el rinoceronte, con su cuerno que nos hace recordar a los famosos unicornios de los libros de cuentos, esta especie es una de las más perseguidas por los cazadores furtivos.

tipos de rinocerontes

Considerado el más grande de la tierra después de los elefantes, los rinocerontes son animales que tiene fama de ser temidos por su agresividad, pueden atacar a una velocidad de 30 millas por hora. Su nombre proviene del griego, de la palabra rino (nariz) y ceronte (cuerno). Se estima que todos los tipos de rinocerontes evolucionaron hace más de 14 millones de años.

Características de los rinocerontes

  • De forma general las diferentes especies de rinocerontes no poseen un buen sentido de la vista, por lo cual su primer instinto es atacar a su oponente.
  • Son criaturas que llegan a pesar más de una tonelada y pueden vivir hasta los 60 años en su hábitat natural.
  • Cuentan con una piel dura y áspera, en varias zonas de su cuerpo el espesor de la misma puede oscilar entre los 18 y 45 mm.
  • Su cuerno, característica que los distingue y los hace tan demandados, está hecho de queratina, una proteína  que se encuentra en las pezuñas, garras y uñas. Los mismos pueden llegar a medir hasta 5 pies de largo.
  • Algunas especies tiene dos cuernos mientras otras tienen uno. Se dice que el cuerno de un rinoceronte tiene propiedades medicinales y es usado en China y el Lejano Oriente con este fin, es altamente cotizado en el mercado negro.
  • Un detalle peculiar es que estos mamíferos duermen lo mismo acostados que de pie, con las patas ligeramente curvadas hacia un lado.
  • Son animales crepusculares, o sea prefieren alimentarse al amanecer y al atardecer. Durante las horas más calurosas buscarán la sombra para mantenerse frescos.
  • Su supervivencia se basa en sus sentidos del oído y el olfato.
  • Mantienen una relación muy estrecha con las aves que se posan sobre ellos para eliminar insectos y otros parásitos de su piel.
  • Después de su apareamiento, la preñez suele durar de 14 a 18 meses, sus crías nacen con un peso entre las 88 y 140 libras. Cuidarán a sus pequeños durante 2 a 4 años y les enseñarán cómo sobrevivir.
  • Son animales herbívoros.
  • Un dato interesante es que son los mamíferos con mayor número de cromosomas, todas las especies cuentan con 82 menos el rinoceronte negro que tiene 84.
  • A pesar de ser criaturas calladas, se conoce que usan gruñidos entre ellos para comunicarse, suelen dar aviso de peligro incluso para determinar jerarquía y territorio. Los machos usan sonidos para atraer a las hembras y estos deben luchar entre ellos por el derecho de apareamiento y de territorio.
Te puede interesar:  Especies o tipos de morsas

Tipos de rinocerontes

Se han clasificado por los científicos en solo cinco especies o tipos para su estudio, las cuales detallamos a continuación.

Rinoceronte blanco

Orden: Perissodactyla, Familia: Rhinocerotidae, Género: Ceratotherium, Nombre científico: Ceratotherium simum

Especie rinoceronte blanco
Especie rinoceronte blanco

Es el tipo de rinocerontes más abundante en el mundo, se le conoce también como rinoceronte de mandíbula cuadrada. Tiene un cuerpo grande y una cabeza mayor al resto de las especies, cuello corto y pecho ancho.

Su tamaño puede llegar a los 4 m y su peso sobrepasar las 3 toneladas. Tienen dos cuernos, el frontal más grande que el posterior, que puede medir entre 90 cm y 1,5 m en ejemplares adultos. Al carecer de incisivos, usa sus grandes labios para arrancar las hierbas cortas con las cuales se alimenta. La piel es de color gris con tonos marrón amarillento.

Sudáfrica era el mayor hábitat natural para esta especie. Ha sido reintroducido en Botswana; Kenia; Mozambique; Namibia; Swazilandia; Uganda; Zimbabue.

Rinoceronte negro

Orden: Perissodactyla, Familia: Rhinocerotidae, Género: Diceros, Nombre científico: Diceros bicornis

Especie rinoceronte negro
Especie rinoceronte negro

Con una boca estrecha y picuda que lo diferencia del rinoceronte blanco, esta especie sobrepasa los 3 metros de longitud y los 1400 kg. Sus orejas además tiene una forma de trompeta y están generalmente alineadas hacia atrás cuando comen.

Por lo general las hembras son más pequeñas que los machos, presentan dos cuernos en el hocico midiendo el frontal 50 cm. Rara vez esta medida es sobrepasada. Se alimenta de arbustos y hojas bajas de árboles en lugares de pasto, puede coexistir con otras especies. Es muy conocido por su carácter violento, siendo un peligro por sus fuertes ataques hacia el hombre. Posee pocos depredadores por su tamaño, pero sus crías son víctimas de leones, hienas y cocodrilos.

Sus poblaciones se extendían desde Tanzania, a través de Zimbabue y Mozambique hacia el norte y este de Suráfrica. El Rinoceronte negro del Suroeste prefiere las sabanas desérticas de Namibia, Angola y el sureste de Suráfrica. El rinoceronte del este habita en Tanzania.

Rinoceronte de Java

Orden: Perissodactyla, Familia: Rhinocerotidae, Género: Rhinoceros, Nombre científico: Rhinoceros sondaicus

Especie rinoceronte de java
Especie rinoceronte de java

Su piel forma grandes pliegues simulando una coraza. Los machos tienen un solo cuerno que puede medir hasta 26 cm y las hembras carecen de él. Miden alrededor de 3 m y su peso varía, desde los 900 hasta los 2300 kg en los adultos. Son animales que prefieren las selvas tropicales densas y lechos de cauces pluviales.

Te puede interesar:  Especies o tipos de lémures

Están distribuidos en pequeñas comunidades en Java, en el Parque Nacional Ujung Kulon, otra en la provincia de Dong Nai, del parque nacional Cat Tien en Vietnam.

Rinoceronte de Sumatra

Orden: Perissodactyla, Familia: Rhinocerotidae, Género: Dicerorhinus, Nombre científico: Dicerorhinus sumatrensis

Especie rinoceronte de sumatra
Especie rinoceronte de sumatra

De todos los rinocerontes este tipo es el más pequeño. Además de ser la más peluda, característica producto de la adaptación a vivir a una gran altitud. Tienen un cuerpo corto, rechoncho cubierto de un pelaje denso rojizo. Pueden llegar a medir 3,15 m de longitud y 1.5 de altura, su peso aproximadamente de 700 kg. Poseen dos cuernos, midiendo el frontal entre 25 y 79 cm y el menor 10 cm.

Se ubica en Borneo, Sumatra, Indonesia y Malasia.

Rinoceronte indio

Orden: Perissodactyla, Familia: Rhinocerotidae, Género: Rhinoceros, Nombre científico: Rhinoceros unicornis

Especie rinoceronte indio
Especie rinoceronte indio

Conocido además como rinoceronte unicornio. Este tipo de rinoceronte tiene una piel más gruesa, en tonos plateados formando una imagen acorazada. Su tamaño es similar al del rinoceronte blanco y su peso oscila entre los 200 y 300 kg. Tienen un solo cuerno que mide entre los 20 y 100 cm.

Este ejemplar tenía su hábitat natural en zonas de Pakistán y Birmania, actualmente se encuentra en sub poblaciones en Nepal, Uttar Pradesh y Assam.

Otras especies de rinocerontes

  • Rinoceronte blanco del Sur (Ceratotherium simum simum)
  • Rinoceronte negro del Centro-Sur (Dicerosbicornis minor)
  • Rinoceronte negro del suroeste (Dicerosbicornis bicornis)
  • Rinoceronte negro del este (Dicerosbicornis michaeli)
  • Rinoceronte negro del oeste (Dicerosbicornis longipes) 

Especies en peligro de extinción

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza están clasificados así:

  • Rinoceronte de Java: Esta especie poco conocida es uno de los mamíferos más raros del planeta y con mayor riesgo a la extinción. Se estima que quedan menos 50 ejemplares en libertad maduros. Solo se conocen dos poblaciones salvajes que están presentando una continua disminución.  Dentro de las causas se encuentra la deforestación, la caza furtiva y la pérdida de su hábitat.
  • Rinoceronte Negro: Esta especie se encuentra en grave peligro de extinción debido a la caza indiscriminada, ya que esta se convirtió en un deporte de alto riesgo por la clase alta.
  • Rinoceronte de Sumatra: Es un mamífero raro, en estado crítico de extinción debido a la caza furtiva, se estiman solo 250 ejemplares en libertad.
  • Rinoceronte de la India: La caza furtiva por la obtención de sus cuernos con fines medicinales y la destrucción de su hábitat son algunos de los factores que los ha puesto en peligro de extinción. Actualmente su estado es vulnerable. Gracias a su ardua protección en la India se ha elevado la población, pero en otras poblaciones las estadísticas no son tan esperanzadoras.
  • Rinoceronte Blanco: El rinoceronte blanco del sur se encuentra en la categoría casi amenazada, por la caza y venta ilegal de su cuerno. Si no se toman medida en unos cinco años alcanzará el rango de Vulnerable.
Te puede interesar:  Especies o tipos de manatíes

La Fundación Internacional del Rinoceronte es una organización vital para la preservación de los mismos; la aprobación de leyes estrictas para la no destrucción de sus hábitats y su caza, el intercambio de información sobre estos animales para fomentar la conciencia global son algunas de las acciones que realizan.

También las Naciones Unidas trabajan en la conservación de estas especies, con la creación de santuarios donde estos animales pueden vivir libremente y ser protegidos. La caza furtiva es la principal amenaza para los rinocerontes. En China se sigue usando el polvo del cuerno de los rinocerontes en la fabricación de varios medicamentos, pero sin matar a los ejemplares.

Se utilizan medidas para la obtención de los mismos, lo cual a veces causa problemas, pues las hembras no se aparean con machos sin cuernos y además sin cuernos no pueden luchar por los derechos de apareamiento. Es una medida que mantiene a los ejemplares vivos, pero no es una solución. Se estima que quedan solo 14 000 ejemplares de las cinco especies en estado salvaje, siendo el rinoceronte blanco el de mayor cantidad.

Datos interesantes y rinocerontes famosos

Los cuernos de los rinocerontes además de ser usados en la elaboración de medicinas tradicionales chinas, son utilizados en la confección de manijas de armas como dagas y espadas, a pesar de que su venta es ilegal aun se mantienen estas prácticas, sobre todo para ser vendidas en el mercado negro.

Su imagen se utiliza en los logos de productos, proyectando así una impresión fuerte. Fue popularizado en la comedia de Jim Carrey “Ice Ventura”, donde su personaje usa una réplica de un rinoceronte como centro de vigilancia, producto del calor en el interior, debe salir y los visitantes de un safari lo ven saliendo del mismo, simulando la imagen de un rinoceronte que está dando a luz a un humano.

Otra película donde este animal es protagonista es el dibujo animado “Otto, el rinoceronte”, una película infantil que cuenta la historia de Rito, un niño que con un lápiz mágico pinta en la pared un rinoceronte, este cobra vida, y decide quedarse a vivir con él como mascota.

Imágenes de rinocerontes

(Ház clic en la imágen para verla en tamaño completo)