Especies o tipos de escarabajos

Los escarabajos o coleópteros son el grupo más numeroso dentro de los insectos, con un estimado entre 350 y 375 mil especies descritas hasta el momento. Estos organismos se caracterizan por ser los más fuertes dentro del reino animal, como es el caso del escarabajo rinoceronte que puede cargar 100 veces su propio peso, lo que sería equivalente a un hombre cargando una locomotora sobre su cabeza.

Por otro lado, los coleópteros ofrecen un aspecto extraordinariamente variado, sin embargo, suelen reconocerse fácilmente por su primer par de alas (conocidas también como élitros) transformadas en estuches rígidos que protegen a las alas membranosas por debajo. La coloración de estos animales puede ser realmente llamativa, presentando una gama variada de tonos brillantes sobre sus alas e incluso luminiscencia. Las disímiles especies de escarabajos han colonizado prácticamente todos los medios, te los puedes encontrar tanto en los bosques, llanuras, montañas, desiertos como en lagos, ríos, hasta en el límite de las zonas de nieve perpetua, exceptuando el océano.

Algunos de los tipos de escarabajos son considerados plagas devastadoras para muchos cultivos, sin embargo, en varios casos juegan un rol fundamental en la polinización y desinfección de otros organismos sobre las plantas.  Son animales que llevan viviendo en la Tierra hace 280 millones de años y al igual que todos los insectos, actualmente están sufriendo una disminución incomparable en el número de especie principalmente por la alta utilización de plaguicidas en los cultivos y disminución del hábitat natural.

Pese a esto y a ser uno de los insectos más cuidadosamente estudiados, cada año se encuentran en la naturaleza cientos de nuevas especies. Por otro lado, han estado ligado a la cultura del hombre hace aproximadamente 4500 años, debido a sus distinguidos colores, adaptaciones y fortaleza los hombres han estado fascinados con estos animales desde siempre, tanto que se conoce que los escarabajos peloteros fueron objeto de adoración y considerado un símbolo de resurrección y vida eterna por las civilizaciones egipcias.

Tipos de escarabajos

Actualmente los escarabajos se dividen en cuatro tipos principales (Adéfagos, Arcostematos, Mixófagos y Polífagos), los cuales de diferencian fundamentalmente por la forma y disposición de las piezas que conforman la boca. A pesar de que estos caracteres son de interés científico, se pueden utilizar para predecir la alimentación de los escarabajos.

Te puede interesar:  Especies o tipos de mariposas

Dentro de los escarabajos, los polífagos son los tipos más comúnmente conocidos debido a que representan casi el 80 % de todos los escarabajos en el mundo.

Polífagos

Escarabajo rinoceronte

Orden: Coleoptera Familia: Scarabaeidae Especie: Oryctes nasicornis

Escarabajo rinoceronte

Escarabajo rinoceronte

En esta especie al igual que en todos los ejemplares de esta familia existe un marcado dimorfismo sexual, con machos provistos de un peculiar cuerno recurvado hacia atrás. Son negros, con una increíble fuerza y pueden llegar a medir entre 25 y 40 mm de longitud.

Se calcula que viven durante 4 o 5 semanas solamente, aunque en estadio larval pueden vivir por casi dos años. Esta especie presenta casi 20 subespecies y pueden habitar en Europa, Asia, Siberia occidental, norte y oeste de África. Aunque Oryctes nasicornis es la especie por excelencia que se considera escarabajo rinoceronte, existen muchos otros escarabajos con cuernos en la cabeza que también se les llama con este nombre comúnmente.

Escarabajo pelotero

Orden: Coleoptera Familia: Scarabaeidae Especie: Scarabaeus viettei

Especie de escarabajo pelotero

Especie de escarabajo pelotero

El escarabajo pelotero es un coleóptero crucial para las zonas donde pastan animales. Eliminan las masas de excrementos y las distribuyen por todo el territorio, de esta forma nutren de abonos naturales las zonas donde viven. Para transportar su alimento forman una bola con estiércol y empujan rodándola hasta el nido. El color puede ser negro, azul, verde, pardo, amarillo o rojo, a veces iridiscente, metálico, brillante o contrastado con marcas oscuras.

Cocuyo

Orden: Coleoptera Familia: Elateridae Especie: Pyrophorus noctilucus

Cocuyo

Cocuyo

Esta especie es un insecto alargado, pardo o negro y con dos manchas a los lados del tórax, por las cuales despide de noche una luz bastante viva. Estos animales también se distinguen por su inusual mecanismo de clic produciendo un salto al aire que puede ser usado para evitar a los depredadores, y es muy útil también cuando queda boca arriba y necesita erguirse.

Mariquita de siete puntos

Orden: Coleoptera Familia: Coccinellidae Especie: Coccinella septempunctata

Mariquita

Mariquita

El nombre de esta especie proviene del patrón de puntos negros sobre sus élitros rojos, con tres puntos en cada uno, y uno más sobre el lugar donde ambas alas se juntan, lo que hace un total de siete puntos. Vive en los bosques, campos, praderas, jardines y parques, y tanto el adulto como las larvas se alimentan de pulgones de diferentes especies.

Dada su abundancia y régimen alimenticio, esta mariquita tiene gran importancia como regulador de las poblaciones de pulgones. Tanto, que en algunos casos los jardineros las protegen e introducen para luchar contra algunas plagas.

Gorgojo del trigo o gorgojo del grano

Orden: Coleoptera Familia: Curculionidae Especie: Sitophilus granaries

Gorgojo del trigo

Gorgojo del trigo

Este insecto es frecuente en los depósitos de trigo, silos y molinos. Pueden medir entre 2,5 y 4,5 mm de longitud y alimentarse de cereales, pastas y semillas. Las hembras hacen un pequeño agujero en los cereales y depositan en él un huevo, y esta puede poner entre 150 y 200 huevos a lo largo de su vida. Es una plaga difícil de detectar y, generalmente, cuando se hace presente todo el grano almacenado puede quedar inutilizado.

Te puede interesar:  Especies o tipos de cucarachas

Gorgojos enrolladores de hojas

Orden: Coleoptera Familia: Attelabidae Especie: Attelabus nitens

Gorgojos enrolladores de hojas

Gorgojos enrolladores de hojas

Este coleóptero mide entre 4 y 6 mm de longitud y es de color variable, aunque predominan el rojo y el negro. Las hembras enrollan las hojas en forma de cilindro y depositan un solo huevo en el interior.  La hoja permanece sobre la planta cierto tiempo hasta que cae y la larva se transforma en una ninfa.

Escarabajo de la patata o dorífora

Orden: Coleoptera Familia: Chrysomelidae Especie: Leptinotarsa decemlineata

Escarabajo de la patata

Escarabajo de la patata

Este hermoso escarabajo se distingue por la presencia de diez líneas oscuras que atraviesan de forma antero-posterior a los élitros. Se encentra fundamentalmente en los campos de cultivo de la patata o papa, aunque también se pueden observar sobre otras especies como el tomate, el tabaco o la belladona. En general la hembra pone centenares de huevos en grupos de 20 a 80 en el envés de la hoja, donde se protegen de la deshidratación por el sol y de la lluvia.

Escarabajo caupí

Orden: Coleoptera Familia: Chrysomelidae Especie: Callosobruchus maculatus

Escarabajo caupí

Escarabajo caupí

Esta especie se usa como un organismo modelo tanto para la investigación como para la educación debido a su rápido tiempo de generación, dimorfismo sexual y facilidad de mantenimiento. Tiene una forma más alargada que otros congéneres de la familia de los escarabajos de las hojas y tienen el hocico similar a los gorgojos. Es de color marrón rojizo en general, con élitros negros y gris marcado con dos puntos negros centrales.

Adéfagos

Cicindela campestre o escarabajo tigre

Orden: Coleoptera Familia: Carabidae Especie: Cicindela campestris

Tipo de escarabajo tigre

Tipo de escarabajo tigre

Esta especie de coleóptero es de vistosos colores metálicos con dibujos blancos o amarillentos sobre los élitros, con ojos voluminosos y mandíbulas grandes y multidentadas. Se caracterizan por la voracidad de sus hábitos depredadores tanto en estadio larval como en el adulto. Su área de distribución abarca toda Europa, Siberia y norte de África.

Arcostematos

Orden: Coleoptera Familia: Micromalthidae Especie: Micromalthus debilis

Micromalthus debilis

Micromalthus debilis

Esta especie se caracteriza por ser un insecto alargado, de 1,5 a 2,5 mm de longitud, y color marrón oscuro, con patas y antenas amarillas. Los informes sobre esta especie son infrecuentes y se trata de algo desconocido, sin embargo, se conoce que son nativos del este de Estados Unidos, aunque se pueden encontrar en varios lugares del planeta posiblemente a su transportación durante el comercio de madera.

Otros tipos de escarabajos y sus nombres

Polífagos

  • Escarabajo del reloj de la muerte: Xestobium rufovillosum
  • Carcoma: Hylotrupes bajulus
  • Escarabajo de las alfombras: Anthrenus scrophulariae
  • Mariquita de dos puntos: Adalia bipunctata
  • Mariquita asiática multicolor: Harmonia axyridis
  • Catarina convergente: Hippodamia convergens
  • Mariquita de veintidós puntos: Psyllobora vigintiduopunctata
  • Escarabajo patas de rana: Sagra buqueti
  • Ciervo Volante: Lucanus cervus
  • Escarabajos Goliat: Goliathus regius
  • Tortuga de oro: Charidotella sexpunctata
  • Escarabajo satanas: Dynastes satanas

Arcostomatos

  • Crowsoniella relicta
  • Priacma serrata
  • Prolyxoscupes latreillei
  • Tenomerga mucida

Adéfagos

  • Amphizoa carinata
  • Amphizoa davidi
  • Aspidytes niobe
  • Aspidytes wrasei
  • Notaticus fasciatus
  • Agaporomorphus colberti
  • Copelatus bilunatus
  • Copelatus biolleyi
  • Laccornis breviusculus
  • Mixófagos
  • Hydroscapha crotchi
  • Hydroscapha granulum
  • Sphaerius acaroides
  • Claudiella ingens
  • Delevea bertrandi
  • Iapir borgmeieri
  • Incoltorrida madagassica

 Especies de escarabajos en peligro de extinción

  • El escarabajo tigre de Salt Creek: Cicindela nevadica

Este insecto es depredador, el cual de 1991 a 2005, el número de sitios que contenían escarabajos tigre Salt Creek disminuyó de seis a tres en los humedales salinos del norte del Condado de Lancaster, Nebraska.

  • Escarabajo de tierra: Bembidion humerale

Este insecto es negro brillante y puede medir entre 2,7 y 3,4 mm de longitud, está declarado en peligro de extinción, aunque se cree que probablemente sus poblaciones están aumentando en número.

  • Escarabajo enterrador americano: Nicrophorus americanus

Es un insecto carnívoro que exhibe cuidados parentales a las crías durante su desarrollo. Los registros históricos muestran que este escarabajo vivió en 35 estados de los Estados Unidos, y tres provincias canadienses. Ahora, se sabe que las poblaciones naturales solo se encuentran en cinco estados y al menos una provincia canadiense.

Te puede interesar:  Especies o tipos de pulpos

Nombres de escarabajos famosos

A Bug´s Life (en español, Bichos, una aventura en miniatura): película animada en 3D estrenada en 1998 por Disney Animation. Los personajes son insectos en su mayoría de los cuales no escapan los escarabajos.

  • Francis: Este personaje es una mariquita que trabaja como payaso en el circo. Aunque por su morfología todos le suelen confundir con una chica, algo que no le gusta, este es macho.
  • Dim: Es el enorme escarabajo rinoceronte que trabaja en el circo con Francis, del cual es un gran amigo.

Jepri: el dios Sol, es un escarabajo pelotero empujando al disco solar por el cielo el cual simboliza la vida eterna. Su nombre significa «El que llega a ser (por sí mismo)».

Especies de escarabajos en el mundo

Especies de escarabajos en España

  • Amaroschema gaudini
  • Microlestes angusteforcipatus
  • Paradromius tamaranus
  • Chlaenius canariensis
  • Apristus hololeucus
  • Calathidius acuminatus
  • Syntomus lancerotensis
  • Anchotrechus punctipennis
  • Calathidius sphodroides

Especies de escarabajos en Venezuela

  • Escarabajo cornudo, carricero o escarabajo cachudo del carrizo: Golofa porteri
  • Escarabajo titan: Titanus giganteus
  • Onthophagus rhinophyllus

Especies de escarabajos en Gran Bretaña

  • Escarabajo de alfombra australiano: Anthrenocerus australis
  • Escarabajo de alfombra muebles: Anthrenus flavipes
  • Escarabajo de Museo: Anthrenus museorum
  • Escarabajo de la piel: Attagenus pellio
  • Escarabajo del cigarrillo:  Lasioderma serricorne
  • Escarabajo negro de la despensa:  Dermestes haemorrhoidalis
  • Escarabajo de oro de la araña: Niptus hololeucus
  • Escarabajo araña blanco marcado: Ptinus fur
  • Escarabajo extranjero del grano: Ahasverus advena
  • Luciérnaga común: Lampyris noctiluca
  • Escarabajo de frambuesa: Byturus tomentosus

Especies de escarabajos en Estados Unidos

  • gorgojo de bellota: Conotrachelus posticatus
  • Escarabajo carroñero americano: Necrophila americana
  • Escarabajo de la dama gris ceniciento: Olla v-nigrum
  • Escarabajo asiático multicolor de la señora: Harmonia axyridis
  • Escarabajo barrenadora de aliso: Rosalia funebris
  • Escarabajo blister negro y rojo. Megetra cancellata
  • Gorgojo de la vid negra u Otiorrinco: Otiorhynchus sulcatus
  • Escarabajo acorazado del desierto o escarabajo fingidor de la muerte azul: Asbolus verrucosus
  • Gorgojo del algodón: Anthonomus grandis
  • Cocuyo: Deilelater physoderus