Saltar al contenido

Especies o tipos de lobos

Conocido científicamente como Canis lupus, todas las especies de lobos son carnívoros. Los lugares más comunes donde los puedes encontrar son bosques, montañas, tundras, taigas y praderas. Antiguamente estaban muy bien distribuidos alrededor del mundo en lugares como Norteamérica, Eurasia y el oriente medio. En la actualidad, debido a varios motivos, como la caza y la amenaza del hombre a su hábitat, los territorios por los que antes los distintos tipos de lobos se movían se han reducido drásticamente.

Los lobos son diferentes dependiendo del lugar en el que se desarrollen. Por lo general, su altura promedio está entre los 60 y los 90 cm, y su peso de 32 a 70 kg. Poseen largos hocicos que los diferencian de coyotes o chacales, ya que estos últimos los tienen más pequeños.

Ostentan un pelaje abundante que se compone de dos capas: la primera está diseñada para repeler el agua o suciedad; y la segunda resiste el agua aislando al lobo. Estos pelajes cambian dependiendo si es invierno o verano. Su color es diferente, a veces son grises o gris con un poco de marrón; blanco; o negros.

La anatomía de estos animales les permite realizar viajes de larga distancia. Poseen un pecho estrecho, un potente lomo y patas muy resistentes, lo que le permite alcanzar velocidades de 65 km/h cuando persigue a una presa.

Estos animales tienen una dentadura igual a la de los perros amaestrados, distribuida entre seis incisivos, dos caninos, ocho premolares y cuatro molares en la parte superior; y en la inferior es prácticamente igual excepto porque en vez de cuatro tienen seis molares. Para cazar, gracias a un gran sentido del olfato y una visión que les permite ver en la oscuridad, lo hacen tanto de día como de noche.

Tipos de lobos

Alrededor del mundo existen 32 subespecies de este animal, diferenciados en cuatro grandes grupos: lobos blancos, lobos rojos, lobos grises, y lobos pardos.

El perro

Orden: Carnivora Familia: Canidae Género: Canis Nombre científico: Canis lupus familiaris.

Perro
Perro

Esta especie es también conocida como perro doméstico, chucho o tuso. Los últimos estudios de ADN de esta especie consideran a los perros domésticos como miembros de la familia de los lobos. Los perros domésticos son muy diferentes entre sí y están en todas partes del mundo, debido a su gran fama de ser el mejor amigo del hombre.

Te puede interesar:  Especies o tipos de peces

Sus características físicas varían entre cada raza. Al igual que el lobo, su olfato y oído están muy desarrollados. Pueden llegar a vivir hasta 20 años. Estudios arqueológicos demuestran que los perros están entre nosotros desde hace más de 10 000 años, y fueron domesticados por vez primera en el continente asiático. Existen, aproximadamente, 800 razas de este espécimen alrededor del mundo.

Lobo europeo

Orden: Carnivora Familia: Canidae Género: Canis Nombre científico: Canis lupus lupus.

Tipos de lobos: Lobo europeo
Tipos de lobos: Lobo europeo

Es la más famosa de todas las especies de lobos y se puede encontrar, sobretodo, por toda Eurasia; sin embargo, debido al peligro que ofrece para el hombre, fue exiliado de la mayoría de Europa occidental y el este de China. En la actualidad ocupan un área muy extensa que incluye lugares como Escandinavia, Mongolia, China (aunque pocas especies), y el Himalaya.

Lobo siberiano

Orden: Carnivora Familia: Canidae Género: Canis Nombre científico: Canis lupus albus.

Lobo siberiano
Lobo siberiano

También conocido como el lobo de tundra. Se puede encontrar en zonas de abundante vegetación desde el norte de Rusia, abarcando Europa y Asia, hasta el norte de Escandinavia. Pueden alcanzar hasta 137 cm de longitud y pesar entre 40 y 50 kg.

Hasta hace algunos años fue considerada la especie más grande de toda Europa. Como todos los lobos, su pelaje es abundante, suave y esponjoso. Su piel es de un blanco pálido, lo que le permite camuflarse en invierno, con algunos tonos grises en la parte superior. Esta característica también los ha hecho víctimas de la trata de pieles entre los humanos.

Su principal alimento son renos salvajes, liebres y zorros árticos. Otra de sus características más distintiva es que casi nunca permanecen en un mismo lugar, viajan distancias que pueden alcanzar hasta los 300 km, siguiendo las migraciones de los renos.

Lobo ártico

Orden: Carnivora Familia: Canidae Género: Canis Nombre científico: Canis lupus arctos.

Especie de lobo ártico
Especie de lobo ártico

También conocido como lobo polar o lobo blanco. Son más pequeños que el Canis lupus, y tienen un peso de 45 a 80 kg. Sus orejas son pequeñas, posibilitándoles conservar el calor corporal con mayor facilidad.

No tienen una vida muy larga, por lo general pueden vivir entre siete y diez años. Su pelaje es de color blanco, aunque nacen con tonos grisáceos. Su alimento favorito varía entre caribúes y bueyes almizcleros, pero también pueden comer liebres, focas, perdices nivales y lemmings. Se pueden observar en las islas árticas de Canadá y en las costas este y norte de Groenlandia.

Te puede interesar:  Especies o tipos de tiburones

Lobo mexicano

Orden: Carnivora Familia: Canidae Género: Canis Nombre científico: Canis lupus baileyi.

Tipo de lobo mexicano
Tipo de lobo mexicano

Como su nombre lo indica a esta especie la podemos encontrar en el continente americano, especialmente en el Desierto de Sonora, Chihuahua y el Centro de México; Texas; sur de Nuevo México; y Arizona central. Pueden llegar hasta los 135 cm de longitud y pesar hasta 45 kg.

Este lobo se puede confundir fácilmente con un perro mediano. Prefieren cazar en las noches a venados, berrendos, pecaríes, liebres, roedores, entre otros. Sin embargo, debido a la reducción de los venados, el canis lupus baileyi comenzó a cazar el ganado, provocando se extinguieran, al menos en su estado silvestre.

Lobo de Baffin

Orden: Carnivora Familia: Canidae Género: Canis Nombre científico: Canis lupus manningi.

Lobo de Baffin
Lobo de Baffin

Endémico de la isla canadiense de Baffin, y de otras en las cercanías. Su color es gris claro, en algunas ocasiones tiende a confundirse con un blanco pálido. Estudios científicos indican que emigraran hacia allí desde el oeste de Groenlandia.

Se alimenta principalmente de liebres árticas, crías de caribúes, e incluso pueden ser carroñeros. Su población asciende a los 2000 lobos, ya que en su hábitat no interactúan demasiado con los humanos.

Lobo del Yukón

Orden: Carnivora Familia: Canidae Género: Canis Nombre científico: Canis lupus pambasileus.

Lobo de Yukón
Lobo de Yukón

También se conoce como lobo negro de Alaska. Se puede encontrar en América, específicamente en la zona de Yukón, Alaska. Pueden pesar entre 45 y 54 kg. Son buscados por el hombre debido a su piel, costumbre iniciada por los aborígenes que vivían en zonas adyacentes.

Viven en manadas, como la mayoría de esta especie, que se compone de alrededor 8 miembros. Son afectados, la mayoría, por enfermedades como el moquillo canino y la rabia, afectando visiblemente en la población del lobo de Yukón.

Otros tipos de lobos

  • Dingo (Canis lupus dingo)
  • Lobo del Himalaya (Canis himalayensis)
  • Lobo árabe (Canis lupus arabs)
  • Lobo indio (Canis lupus pallipes)
  • Lobo itálico o italiano (Canis lupus italicus)
  • Lobo ibérico (Canis lupus signatus)
  • Lobo de Vancouver (Canis lupus crassodon)
  • Lobo del Mackenzie (Canis lupus occidentalis)
  • Lobo rojo canadiense (Canis rufus)
  • Perro cantor de Nueva Guinea (Canis lupus hallstromi)

Nombres de lobos famosos

Los lobos han inspirado a cientos de artistas y escritores debido al aura mítica que les rodea. Son animales fuertes, hermosos, resistentes a cualquier desafío, y defensores de su territorio. Ejemplo de ellos son cientos de películas y libros, cuyos protagonistas siempre se relacionan con este animal. Ya sea por amistad, por temor, o incluso por relaciones simbióticas, el lobo está presente en todas partes.

Te puede interesar:  Especies o tipos de jirafas

Películas como El último lobo; personajes como Lobezno de la saga X-men; historias infantiles como El libro de la selva, donde la loba adopta un humano como si fuera su propio hijo; o la famosa saga de Crepúsculo, donde el hombre-lobo protege a los humanos de sus enemigos ancestrales los vampiros; Bajo Mundo, también muestra al hombre-lobo luchando por la supervivencia de su raza, e incluso, enamorado de su enemigo.

Lobos en peligro de extinción

  • Lobo gris (Canis lupus): originalmente fue el más común en todo el mundo, sin embargo, se ha extinguido en zonas como el oeste de Europa, México y muchas partes de los Estados Unidos, debido, sobre todo, a la diversidad de climas, topografías, vegetaciones y asentamientos humanos.
  • Lobo rojo (Canis rufus): estos lobos existen solamente en Carolina del norte en los Estados Unidos, en un área protegida de 6000 km2. A pesar de esto, poco se conocía del hábitat original de esta especie debido a la rápida desaparición de la misma, pero se cree que vivían en diferentes lugares con diferentes tipos de ecología. Se extinguieron por completo en estado salvaje en 1980.
  • Lobo Etiope (Canis simensis): endémico de las zonas etíopes. Viven en altitudes que sobrepasan los 3000 metros. Están en siete de las montañas etíopes. Continúan perdiendo su hábitat debido a la agricultura cada vez más abundante en esas zonas.
  • Lobo de terranova (Canis lupus beothucus): habitó en Canadá y fue catalogado como extinto a inicios del siglo XX.
  • Lobo de Bernard (Canis lupus bernardi):también vivió en Canadá y se consideró oficialmente extinto en 1934.
  • Lobo de Manitoba (Canis lupus griseoalbus): como su nombre lo indica habitó en esta provincia de Canadá. Debido a la belleza de su pelaje fue víctima de la caza indiscriminada provocando su completa extinción a inicios del siglo XX.

Imágenes de lobos

Tipos de lobos en el mundo

Especies de lobos en Rusia

  • Lobo europeo (Canis lupus lupus).
  • Lobo siberiano (Canis lupus albus).

Especies de lobos en el Ártico

  • Lobo ártico (Canis lupus arctos).

Especies de lobos en México

  • Lobo mexicano (Canis lupus baileyi).

Especies de lobos en Groenlandia

  • Lobo de Baffin (Canis lupus manningi).