Saltar al contenido

Especies o tipos de mariposas

Las mariposas pertenecen a la clase Insecta, uno de los animales más numeroso y diverso en el planeta. Se pueden subdividir en tipos de mariposas diurnas y mariposas nocturnas, estas son denominadas polillas. Presentan un metabolismo completo, es decir, para su desarrollo pasan por algunas fases como embrión, larva, pupa e imago.

Las mariposas presentan alas, estas varían en dependencia de la especie. Las alas tienen escamas igual que todo su cuerpo, este se divide en cabeza, tórax y abdomen, presentan 6 patas, antenas y 4 alas. Las antenas tienen la función de descubrir el néctar que producen determinadas plantas, en el caso del sexo masculino pueden detectar olores del sexo opuesto.

Tienen variedad de colores, de acuerdo a diferentes factores que las protegen en su hábitat, de los depredadores, del calor, etc. El dibujo que se observa en algunas mariposas se debe a la ubicación de las escamas y su color, además de la incidencia de la luz que hace llamativos su cuerpo. Estos patrones hacen que estos insectos sean para muchos hermosos y únicos.

Su alimentación varía en dependencia de la fase de desarrollo en que se encuentren estos insectos. En forma de oruga se alimentan de materia vegetal como flores, hojas, raíces, tallos, etc. y en estado de adultez de polen, néctar  y partes de hongos.

En algunos casos hay especies de mariposas que presentan un ciclo corto de vida, no se alimentan, solo se reproducen. Su hábitat se encuentra generalmente en las zonas tropicales, donde existe variedad de alimentos y  un clima cálido, ya que debido a su sangre fría necesitan del calor.

En la naturaleza  poseen una función principal como polinizadoras de flores. Además cumplen la función de medidoras de la calidad ambiental y la conservación del mismo.

En la ciencia tienen gran importancia para las investigaciones de determinados hábitat, el clima y plagas. En la cadena alimenticia son comida para muchos  animales que se benefician de su existencia.

Tipos de mariposas

Mariposa Monarca

Orden: Lepidoptera Familia: Nymphalidae Género: Danaus Nombre científico: Danaus plexippus

Mariposa monarca
Mariposa monarca

Este tipo de mariposa es considerada el rey de su especie y más hermosa de todas.  Además es conocida en México como mariposa cosechadora, pues emigra a este lugar en los tiempos de cosecha.

En el invierno migran a diferentes territorios buscando un clima cálido, como México y California, recorren grandes distancias haciendo diversas travesías. Son conocidas a nivel mundial por este fenómeno migratorio. Los colores en su cuerpo van del anaranjado, negro al blanco, por lo que se puede identificar fácilmente dentro de su especie.

Te puede interesar:  Especies o tipos de gusanos

La diferencia entre lo sexos radica en una mancha negra en las alas posteriores de los machos. Son mariposas venenosas para sus depredadores.

Mariposa Virrey

Orden: Lepidóptera Familia: Nymphalidae Género: Limenitis Nombre científico: Limenitis archippus o Basilarchia archippus

Especie de mariposa virrey
Especie de mariposa virrey

Este tipo de mariposa en estado de adultez es muy parecida a la mariposa monarca, en cuanto a los colores que presenta en su cuerpo. La virrey no es venenosa por lo que en ocasiones no es presa de depredadores debido a su semejanza con la monarca. Investigaciones recientes argumentan que entre ambas especies existe el mimetismo de Müller, fenómeno que consiste en imitar a la otra especie  para beneficio propio. Es oriunda del hemisferio Occidental. Es una especie de mariposa que puede volar y alimentarse tanto de día como de noche.

Mariposa tigre

Orden: Lepidoptera Familia: Nymphalidae Género: Danaus Nombre científico: Danaus chrysippus

Mariposa tigre
Mariposa tigre

Su hábitat se encuentra en zonas tropicales de África, Asia suroriental, Australia, Marruecos, Egipto y Argelia. Presenta el abdomen de color naranja igual que parte de sus alas. Estos colores pueden variar en dependencia del sexo, edad y hábitat de la especie.

La cabeza y el tórax son de color negro con puntos blancos. Los bordes y  extremos de las alas  presentan una coloración negra. Pueden presentar color amarillo con rayas negras en las especies más adultas. Poseen hábitos diurnos.

Los machos de este tipo de mariposas son más pequeños que las hembras. Esta especie duerme con las alas cerradas y presentan un vuelo lento. Posee una piel gruesa que le permite sobrevivir los ataques de los depredadores. Cuando está amenazada finge estar muerta y suelta un líquido desagradable que hace que el animal se aleje.

Mariposa Morpho Azul

Orden: Lepidoptera Familia: Nymphalidae Género: Morpho Nombre científico: Morpho peleides

Mariposa morpho azul
Mariposa morpho azul

Esta especie de mariposa radica en lugares tropicales de  América del Sur, Central y México. Se caracteriza por presentar un color azul brillante en sus alas y bordes negros. Aunque en realidad no son de color azul sino es reflejo de la incidencia de la luz en sus escamas. En los machos el color  azuloso es más fuerte que en las hembras, estas pueden variar entre marrón, negro y amarillo.

Por su belleza muchas personas en el mundo les gusta admirar su hermoso color y forma. Su alimentación está dada en dependencia de su ciclo de vida. En un primer momento se alimentan de hojas de plantas y después del néctar de las flores, jugo de las frutas en estado de descomposición y fluidos de animales, además de la savia que poseen los árboles.

Según estudiosos de estos temas esta mariposa representa el amor, significa cambio y el renacer. En algunas culturas se considera sagrada, su color y belleza la hace una especie misteriosa.

Mariposa de alas de Cristal

Orden: Lepidóptera Familia: Nymphalidae Género: Greta Nombre científico: Greta oto

Mariposa alas de cristal
Mariposa alas de cristal

Es conocida además como mariposa espejitos. Se caracteriza por presentar en el centro de las alas un color transparente, ya que no pueden absorber la luz solar, los bordes y las líneas son de color marrón fuerte en ocasiones naranjas y rojizas.

Te puede interesar:  Especies o tipos de hormigas

Su hábitat se encuentra generalmente en zonas húmedas de América Central, aunque debido a sus migraciones se puede encontrar en otros países del continente americano como Venezuela, México, Colombia, etc. Se alimentan generalmente del néctar de gran variedad de flores.

Esta especie es tóxica para los depredadores en estado de adultez. Su transparencia le permite esconderse entre los árboles y no ser vista por sus depredadores, lo que le proporciona varias ventajas.

Posee características diferentes a las demás especies de mariposas, como las largas migraciones que realiza cuando el clima no le es propicio y el llamado lek, donde la hembra escoge su pareja dentro de un grupo de machos ubicados jerárquicamente de acuerdo a su categoría e importancia.

Mariposas Atlas

Orden: Lepidóptera Familia: Saturniidae Género: Attacus Nombre científico: Attacus Atlas

Tipo de mariposa atlas
Tipo de mariposa atlas

Es conocida además como mariposa cabeza de serpiente, debido a la forma de sus alas en la punta, en Hong Kong. Es considerada la más grande polilla existente en el mundo tomando como referencia la extensión de sus alas, de ahí su incorporación en el Libro de Récords Guinness. Su hábitat se encuentra generalmente en áreas tropicales  en el sudeste de Asia y el sur de China.

Su denominación está dada en la mitología griega por el Titán Atlas. La alimentación de esta especie esta en dependencia de su etapa de desarrollo, en la etapa de oruga se alimenta de hojas de árboles de diferentes variedades, en la etapa adulta no pueden alimentarse, pues no presentan boca, viven en dependencia de la energía acumulada en la fase anterior.

Mariposa Emperador

Orden: Lepidóptera Familia: Noctuidae Género: Thysania Nombre científico: Thysania agrippina

Mariposa emperador
Mariposa emperador

Es conocida también como diablo blanco, bruja gran gris, alas de pájaro y mariposa fantasma. Es la mariposa más grande del mundo atendiendo a su envergadura. Su cuerpo es de color blanco y gris, con simetrías casi perfecta en sus alas. Son oriundas  de los bosques amazónicos, aunque pueden encontrarse en México.

Mariposa Búho

Orden: Lepidoptera Familia: Nymphalidae Género: Caligo Nombre científico: Caligo eurilochus

Mariposa buho
Mariposa buho

Es conocida además como Caligo. Su hábitat se encuentra generalmente en  áreas América del Sur y Central. Es conocida por presentar en sus alas una figura que simulan ojos que parecen que te miran,  los cuales suelen impresionar a la vista, estos son denominados ocelos. Estos le sirven para protegerse de los depredadores en su hábitat.

Sus actividades las realiza en las noches, es decir, son animales nocturnos, esto con el objetivo de no exponerse al calor agudo. Su alimentación  se basa generalmente en frutas en estado de fermentación como plátano, mango y piña.

Otras especies de mariposas

  • Mariposa Vanesa de los cardos (Vanessa cardui)
  • Mariposa Ulises (Papilio ulysses)
  • Mariposa Cebra (Heliconius charithonia)
  • Mariposa cleopatra (Gomnepteryx cleopatra)
  • Mariposa Veloz de las rieras (Gegenes nostrodamus)
  • Mariposa Dorada manchas blancas (Hesperia comma)
  • Mariposa Polvillo dorado (Muschampia proto)
  • Mariposa Dorada de orla ancha (Ochlodes sylvanus)
  • Mariposa Ajedrezada serrana (Pyrgus alveus)
  • Mariposa dorada oscura (Thymelicus  acteon)
  • Mariposa Ninfa de Linneo (Coenonympha lyllus)
  • Mariposa Montañesa excéntrica (Erebia hispania)
  • Mariposa Festón Blanco (Hipparchia  fidia)
  • Mariposa Sátiro moreno (Hipparchia  statilinus)
  • Mariposa Lobito anillado (Hyponephele lupinus)
  • Mariposa La Loba (Maniola jurtina)
  • Mariposa de los muros (Pararge aegeria)
  • Mariposa Morena serrana (Aricia  artaxerxes)
  • Mariposa Manchas verdes (Glaucopsyche  alexis)
  • Mariposas escamas azules (Glaucopsyche  melanops)
  • Mariposa Ochenta y Ocho (Neglected Eighty-Eight Butterfly)
  • Mariposa Extraña (Strange Butterfly)
  • Mariposa emperador turquesa (Doxocopa laurentia)
  • Mariposa Gran Mormon (Great mormon butterfly)
  • Mariposa  Moradilla del fresno (Laeosopis roboris)
  • Mariposa Manto de púrpura (Lycaena alciphron)
  • Mariposa negra (Ascalapha odorata)
  • Mariposa de la Avellaneda (Phoebis avellaneda)
  • Mariposa isabelina (Graellsia isabelae)​
  • Mariposa esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum)
  • Mariposa Cometa negra (Papilio Polyxenes)

Especies de mariposas en Brasil

  • Mariposa Ochenta y Ocho
  • Mariposa Extraña
  • Mariposa emperador turquesa
Te puede interesar:  Especies o tipos de caracol

Tipos de mariposas en peligro de extinción

Existen algunas especies de mariposa que se encuentran en peligro crítico en nuestra naturaleza. Entre ellas se encuentran:

  • Mariposa real (Parantica davidi): Conocida como Tigre de David. Es endémica de Filipinas. Se encuentra solamente en un bosque ubicado en el Monte Canlaon. Su hábitat es muy pequeño y en constante amenaza por diversos factores tanto naturales como actividades del hombre que inciden en su sobrevivencia.
  • Grayling Macedonio (Pseudochazara cingovskii): Esta especie se encuentra solamente en la zona natural de Pletvar, ubicado en la ex República de Yugoslava de Macedonia. Presenta un reducido número de especímenes. Según investigación no superan los 10000 insectos. Su hábitat radica es zonas que presentan rocas áridas con poca vegetación en sus alrededores, de ahí su principal amenaza debido a la explotación constante de las canteras abiertas existentes.
  • Polilla de Mochuelo (Phlogophora kruegeri): Esta especie es oriunda de la Isla de las Flores ubicada en Azores Portugal, más específicamente en los bosques húmedos de Juniperus brevifolia.  Su hábitat no excede los 8 km cuadrados, la cual se encuentra en constante peligro por incidencias de la propia naturaleza y el hombre en general. La sequía, el cambio climático, el desarrollo de plantas exóticas son algunos factores que afectan el hábitat de este tipo de mariposa.

Imágenes de mariposas

Tipo de mariposas en el mundo

Especies de mariposas en México

  • Mariposa Monarca
  • Oruga de polilla esfinge
  • Mariposa cuatro espejos
  • Mariposa de cristal
  • Mariposa morpho azul
  • Mariposa Cometa negra
  • Mariposa Búho

Especies de mariposas en Estados unidos

  • Mariposa Monarca
  • Mariposa Cebra
  • Mariposa sátiro de Mitchell
  • Mariposa de cristal
  • Mariposa Búho

Especies de mariposas en Asia

  • Mariposa Tigre
  • Mariposa Gran Mormon

Especies de mariposas en Cuba

  • Mariposa de la Avellaneda
  • Mariposa Cebra
  • Mariposa Monarca
  • Mariposa esfinge de las enredaderas