Saltar al contenido

Especies o tipos de nutrias

Lutrinaes, como se conocen científicamente, son mamíferos carnívoros pertenecientes a la familia Mustelidae. Además de las especies de nutrias a ella pertenecen otras como los tejones, comadrejas, hurones, martas y otros animales similares.

Las nutrias son animales mayormente acuáticos que ostentan un tupido pelaje que los impermeabiliza cuando están en el agua, ayudándolos a obtener el calor que necesitan. Cuando están sumergidos, sus fosas nasales se cierran, permitiéndoles sostener la respiración por seis minutos, y alcanzan una velocidad de nado de hasta 12 km/h.

Tipos de nutrias

Los tipos de nutrias que habitan en el río se alimentan de peces pequeños, anfibios y otros animales acuáticos que puedan atrapar con la boca. Sin embargo, sus parientes de Asia y África, buscan en el fondo del río utilizando sus patas delanteras, en busca de camarones y cangrejos.

En América del Norte podemos encontrar a las nutrias marinas, quienes atrapan sus presas con sus patas delanteras, que suelen ser peces de lentos movimientos, erizos y moluscos. Este animal se caracteriza por el uso de herramientas en su caza, algo insólito en el resto del reino animal. Como evidencia de esto se ha demostrado que atrapan piedras del fondo oceánico y las colocan en su pecho para ayudar a abrir mejillones.

El depredador natural de las nutrias es la orca. Sin embargo, en algunos lugares el hombre ha provocado que descienda el número de ejemplares considerablemente por lo que su caza ha sido prohibida.

Tipos de nutrias

Actualmente existen 13 especies de nutrias en la fauna terrestre, aunque se reconocen otros 4 géneros extintos de especies prehistóricas. Aunque pareciera pequeña la familia de estos mamíferos carnívoros en la actualidad, su distribución en el planeta es casi total.

En  América se suelen confundir frecuentemente las nutrias con unos roedores acuáticos llamados coipú, pero las características de su anatomía y comportamiento son bien diferentes. Veamos algunas de las especies de nutrias y sus rasgos más relevantes.

Nutria gigante

Orden: Carnivora Familia: Mustelidae Género: Pteronura Nombre científico: Pteronura brasiliensis

Especie nutria gigante
Especie nutria gigante

La nutria gigante se puede encontrar en las selvas amazónicas. Pueden medir hasta 1.80 metros de longitud y pesar hasta 45 kg. A diferencia de otras especies de nutrias viven en familias que pueden llegar a tener hasta ocho miembros. Otra de las características principales es la gran cooperación y unidad que existe entre cada uno de los miembros.

Te puede interesar:  Especies o tipos de iguanas

A pesar de que cazan en las noches, se pueden observar durante el día realizando otras actividades. Se le considera la especie más “gritona” de todas ya que emiten ruidos que indican agresividad, alarma e intranquilidad. Su piel es buscada por el hombre, y debido a esto fue catalogada en peligro de extinción en 1999.

Nutria sin garras

Orden: Carnivora Familia: Mustelidae Género: Aonyx Nombre científico: Aonyx capensis

Especie nutria sin garras
Especie nutria sin garras

Se puede encontrar en el África subsahariana. Se caracteriza por tener la piel gruesa y el vientre sedoso. Su color es castaño, con manchas blancas en la cara que se desarrollan hacia la garganta y el pecho.

No tienen garras en las patas delanteras, de ahí su nombre, solamente tienen uñas en algunos de los dedos de las patas traseras. Su tamaño en la adultez es de hasta 163 cm y pueden pesar hasta 36 kg, aunque no es muy común.

La cola les resulta muy útil pues la utilizan para nadar, mantener el equilibrio y sentarse manteniendo una posición erguida. Son muy territoriales, y para marcar su territorio utilizan glándulas anales que expulsan un olor particular.

Nutria enana

Orden: Carnivora Familia: Mustelidae Género: Aonyx Nombre científico: Aonyx cinereus

Especie nutria enana
Especie nutria enana

También se conoce como nutria de uñas pequeñas asiática. Es la más pequeña de su especie llegando a medir hasta 60 cm de longitud y pesar menos de 5 kg. Su pelaje es de color marrón grisáceo con un color más claro en la cara y el cuello.

Se alimentan de invertebrados acuáticos como crustáceos, partiendo los caparazones con sus dientes. Se pueden encontrar en el sureste de Asia, India, Sri Lanka, Indonesia, China, Borneo y Filipinas.

Nutria marina

Orden: Carnivora Familia: Mustelidae Género: Enhydra Nombre científico: Enhydra lutris

Especie nutria marina
Especie nutria marina

Se puede encontrar en el Pacífico Norte, desde Japón hasta Baja California en México. Es de los mamíferos marinos uno de los más pequeños, a pesar de que su peso puede llegar hasta los 45 kg. A diferencia del resto de los tipos de nutrias posee una capa de pelaje más densa. Puede salir a tierra, sin embargo prácticamente no sale del océano, aunque se mantiene cerca de las costas donde se sumerge hasta el lecho marino para obtener su alimento.

Nutria de cuello manchado

Orden: Carnivora Familia: Mustelidae Género: Hydrictis Nombre científico: Hydrictis maculicollis

Especie nutria de cuello manchado
Especie nutria de cuello manchado

Se puede encontrar en el África subsahariana en los ríos, lagos, arroyos de montañas y pantanos. Puede medir hasta un metro de longitud y pesar 6kg. Es de color marrón oscuro con manchas claras en su garganta.

Te puede interesar:  Especies o tipos de osos

Rara vez se aleja de la superficie más de 10 metros, prefiriendo las zonas de aguas más claras. Se encuentra en peligro por la contaminación de las aguas de los ríos y la persecución de animales silvestres que la buscan por su carne.

Nutria de río de América del Norte

Orden: Carnivora Familia: Mustelidae Género: Lontra Nombre científico: Lontra canadensis

Especie Nutria de río de América del Norte
Especie Nutria de río de América del Norte

Se le conoce a su vez como nutria de río del norte o nutria común.  Es endémica de América y se puede encontrar en las costas y vías fluviales. Su pelaje es grueso y como en el resto de la especie, la aísla del agua.

Este espécimen construye una madriguera cerca de la orilla del río o de donde habite. Estas madrigueras también sirven como lugar para que las nutrias den a luz a sus crías. Su número continúa en descenso debido a que son muy sensibles a la contaminación humana de los ríos, aunque existen proyectos en la actualidad que ayudan a la estabilización de las nutrias.

Gato de mar

Orden: Carnivora Familia: Mustelidae Género: Lontra Nombre científico: Lontra felina

Especie gato de mar
Especie gato de mar

También llamada el chungungo, gato marino, chinguno, huallaque, y chinchimén. Se puede encontrar en las costas sudamericanas. Pueden medir hasta 80 cm, sin tener en cuenta los otros 30 cm de cola, y puede llegar hasta los 6 kg de peso.

Su color es de un pardo oscuro con algunos reflejos azulados. Es un excelente nadador, logrando atravesar hasta un fuerte oleaje. Mayormente se les puede encontrar en las costas pedregosas. Se encuentran en peligro de extinción.

Nutria europea

Orden: Carnivora Familia: Mustelidae Género: Lutra Nombre científico: Lutra lutra

Especie nutria Europea
Especie nutria Europea

La nutria europea es también conocida como paleártica. Su pelaje es más claro que el resto de las especies de nutrias y posee zonas blancas debajo de la cara y hasta el vientre. Estas marcas son diferentes en cada congénere de esta especie, sirviendo como una forma de identificación además.

Pueden nadar con la cabeza fuera del agua y el resto del cuerpo sumergido. Cuando bucea la nutria europea solo lo hace por 10 o 40 segundos. Puede medir, sin incluir su cola, hasta 69 cm, y pesar 11 kg.

Como los gatos, juegan con sus presas durante un rato, lo que ayudó a que algunos la llamaran gato de agua. Son las más territoriales de todas las nutrias, llegando a tener el área que defienden hasta 25 km de ancho. Se puede encontrar en gran parte de Europa, Asia y Norte de África.

Te puede interesar:  Especies o tipos de halcones

Nutria de Sumatra

Orden: Carnivora Familia: Mustelidae Género: Lutra Nombre científico: Lutra sumatrana

Especie nutria de Sumatra
Especie nutria de Sumatra

También conocida como nutria de nariz peluda. Hasta el año 1998 se consideraba extinta debido a que tiene tan pocas poblaciones que no se observan con regularidad. Se puede encontrar en el sudeste de Asia, aunque en países como Vietnam, Tailandia, Sumatra y Camboya son amenazadas por los cazadores furtivos. Puede llegar a medir hasta 84 cm y pesar 5.9 kg. Su color es completamente marrón, siendo de color más claro en labios, barbilla, y parte de su cuello.

Otros tipos de nutrias

Continente americano

  • Lobito de río, nutria del noroeste, nutria neotropical, perro de agua, pisua, mallu-puma (Lontra longicaudis).
  • Huillín, gato de río, nutria de agua dulce (Lontra provocax)

Continente asiático

  • Nutria lisa (Lutrogale perspicillata)

Nombres de nutrias famosas

  • Takechiyo: En el 2017 fue uno de los animales más famosos que creo tendencia en las redes sociales. Su dueño le creó una cuenta en Instagram y a raíz de allí se hicieron muy populares las fotos que posteaban, debido sobretodo a que este pequeño animal presentaba un ligero sobrepeso y una sonrisa encantadora, y eso atraía a los usuarios. Llegó a tener 166 mil seguidores.
  • Krull: al igual que su semejante Takechiyo, esta nutria está haciendo eco en las redes sociales con más de 50 mil seguidores en todo el mundo.

A pesar de lo que puedan creer, algunas nutrias también tienen sentido del arte. Hace algunos años, un pequeño ejemplar de esta especie atrajo la atención de miles de turistas y locales en la región de Alaska. Nadie sabe por qué, pero imitó la famosa pintura “El grito” del afamado artista Edgard Munch. Lo que hacía era simplemente abrir la boca mientras se tapaba las orejas, pero fue suficiente para atraer las miradas de los sorprendidos transeúntes.

Imágenes de nutrias

Tipos de nutrias en peligro de extinción

  • Visón Europeo (Mustela lutreola): Se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la reducción del 80% de su especie debido a la degradación de su hábitat y la competencia con otras especies del área. IUCN Red List
  • Nutria del Kamtchatka (Enhydra lutris): Es una nutria marina que se puede encontrar al noroeste del océano Atlántico en las costas de paises como Canadá, México, EEUU, Japany Rusia. Su población se ha reducido en un 50% en los últimos 45 años debido al comercio ilegal, las afectaciones a su hábitat por el cambio climático así como enfermedades. IUCN Red List