Especies o tipos de ácaros

Las especies de animales comúnmente denominados ácaros, son artrópodos que componen una subclase dentro de los arácnidos y aunque comparten muchas características como la presencia de los quelíceros (piezas bucales que constituyen apéndices que usan para agarrar el alimento), cuatro pares de patas, cuerpo recubierto de quitina, entre otras, los ácaros presentan un cuerpo compacto y sin órganos venenosos.

Dentro de los diferentes tipos de ácaros podemos encontrar la sarna, las garrapatas y los propios ácaros, constituyendo el grupo más grande dentro de los arácnidos. Hay aproximadamente 50 mil especies descritas, sin embargo, algunos expertos sugieren que puede haber hasta un millón o más por describir.

El orden Acari es un taxón difícil de caracterizar debido a su gran número de representantes y amplia gama de formas y estilos de vida representados por sus miembros. Estos animales por lo general miden menos de 0,5 mm y se pueden encontrar en cualquier lugar, aunque la mayoría de las especies descritas son terrestres, muchos son parásitos y algunos han invadido el ambiente acuático.

Los ácaros son uno de los grupos más antiguos de animales terrestres, se conocen fósiles suyos del Devónico Inferior, hace unos 400 millones de años. El tremendo éxito evolutivo de los ácaros probablemente se deba, al menos en parte, a su tamaño reducido que le permiten explotar diferentes microhábitats nunca antes explorados por otros animales.

Otro aspecto a tener en cuenta, es la diversidad de estilos de vida que poseen estos animales, por ejemplo, se pueden encontrar especies de vida libre, depredadoras, simbiontes, parásitas e incluso en muchos casos se desconoce la naturaleza de la asociación. Una gran cantidad de ácaros causan problemas médicos y económicos a las personas actuando como vectores de enfermedades, constituyendo la propia enfermedad o alimentándose de productos de consumo.

Debido a que en muchos casos son invisibles, estas criaturas de ocho patas semejantes a arañas pueden pasar toda su vida en lugares como nuestra cara y pasar completamente desapercibidos, en este caso, pueden agravar el acné produciendo una mayor infección, además son los factores desencadenantes más comunes de la alergia y de los síntomas del asma.

Te puede interesar:  Especies o tipos de pulpos

Tipos de ácaros

Los esquemas de clasificación actuales dividen a los ácaros en tres tipos principales.  Los ácaros más primitivos son formas omnívoras y depredadoras conocidos como Opilioacariformes. Estos ácaros se encuentran en los suelos de los bosques tropicales y en hábitats templados áridos.

Por otro lado, están los Acariformes con más de 30 mil especies descritas, los que se caracterizan por tener el cuerpo cubierto de sedas o pequeños pelos. También están los Parasitiformes, que como su nombre dice, dependen exclusivamente de otros organismos para vivir, fundamentalmente las especies de este tipo de ácaro de alimentan de sangre, pudiendo alcanzar un gran tamaño, como es el caso de las garrapatas.

Especies de ácaros

Opilioacariformes

Ácaro siciliano

Familia: Opilioacaridae Especie: Adenacarus arabicus

Los miembros de esta especie de ácaros son considerados los más pequeños entre todas las familias de ácaros. Presentan una extraña apariencia y son considerados como un grupo de los más primitivos.  Además, fue una de las primeras especies descritas para el orden Opilioacariformes, su descubrimiento fue alrededor de 1904 por Carl Johannes With en Adén, ciudad de Yemen.

Acariformes

Araña roja

Familia: Tetranychidae Especie: Tetranychus urticae

Araña roja

Araña roja

Los miembros de esta especie son a veces confundidos con las arañas debido a que son capaces de tejer telarañas. Sin embargo este ácaro es una plaga común de los árboles frutales, presente en más de 150 especies vegetales de importancia agrícola. A menudo se pueden ver a simple vista como unos pequeños puntos rojizos en las hojas o en los tallos.

Ácaro del brote de los cítricos

Familia: Eriophyidae Especie: Aceria sheldoni

Aceria sheldoni

Aceria sheldoni

Esta especie de ácaro es muy pequeña de alrededor de 0,2 mm de longitud por lo que no se puede ver a simple vista. Puede llegar a ser una plaga en cultivos de cítricos debido a que, al picar las células de las yemas y brotes en formación para alimentarse, provoca una serie de alteraciones que afectan a la formación de las flores, hojas y el propio brote.

Ácaro del polvo

Familia: Pyroglyphidae Especie: Dermatophagoides pteronyssinus

Tipo de ácaros del polvo

Tipo de ácaros del polvo

Otro tipo de ácaro muy conocido es llamado ácaro del polvo o “común”. Mide 350 μm de longitud en la hembra y de 285 μm en el macho.

Te puede interesar:  Especies o tipos de libélulas

Estos ácaros son inofensivos normalmente, sin embargo, en algunos casos causan síntomas severos de alergia tanto en el tracto respiratorio como en la piel. Es posible encontrarlo en cualquier parte de nuestras casas, en los sofás y los cojines, en las alfombras, en donde se alimentan principalmente de residuos orgánicos de cualquier tipo.

Ácaro de almacén o gorgojo

Familia: Glycyphagidae Especie: Glycyphagus domesticus

Gorgojo del arroz

Gorgojo del arroz

Otra especie de ácaro doméstico, que suele aparecer en las alacenas, donde se alimenta de harinas, pastas y otras formas vegetales de uso culinario, o de las formas de hongo que se originan en ellos. Algunas variantes también son capaces de producir alergias en las personas.

Ácaro arador de la sarna

Familia Sarcoptidae Especie: Sarcoptes scabiei

Especie de ácaro de la sarna

Especie de ácaro de la sarna

Este ejemplar es el causante de la sarna, una enfermedad extremadamente contagiosa que puede afectar tanto a las personas como a otros mamíferos, causándole una picazón insistente, que se intensifica durante las noches y el calor, provocando finalmente llagas en la piel.  Esto se debe a que las hembras se introducen en el estrato córneo de la piel y van desarrollando túneles, entonces a medida que penetra en la piel va dejando los huevos y toxinas que causan la picazón característica.

Ácaro del queso

Familia: Acaridae Especie: Acarus siro

Acarus siro

Acarus siro

Estos ácaros alcanzan la edad adulta en unos 35 días, y su esperanza de vida media se sitúa en unos 55 días en el macho y unos 80 en la hembra. En este tiempo pueden afectar gravemente los quesos durante la cura o los que han estado guardados mucho tiempo. Su presencia se nota como una costra grisácea y harinosa sobre el queso, en donde se hallan los ácaros vivos, sus huevos y sus heces.

Parasitiformes

Garrapatas

Familia: Ixodidae Especie: Amblyomma americanum

Garrapata

Garrapata

Las conocidas garrapatas, son ácaros que afectan principalmente a los mamíferos incluyendo el hombre, pero también se han visto garrapatas en los sapos, tortugas y en algunas iguanas. Entre los ácaros son la forma más grande debido a que pueden duplicar, incluso triplicar su tamaño llenándose de sangre de sus hospederos. No solo son animales molestos, sino también portadores de muchas enfermedades, además cuando son extraídas sin cuidado, pueden dejar sus quelíceros clavados en la piel, provocando una gran pústula en la piel.

Ácaro rojo de las gallinas

Familia: Dermanyssidae Especie: Dermanyssus gallinae

Dermanyssus gallinae

Dermanyssus gallinae

Estos ácaros hematófagos (se alimentan de sangre) parasitan a las aves, sobre todo las de corral, y en ocasiones pueden proliferar a grado tal de causarles anemia a los animales de cuya sangre se alimentan. Es común hallarlos en gallinas, pavos y animales que se crían en gran número, ya que en esos casos pueden pasar de un animal a otro y mantener viva la infección.

Te puede interesar:  Especies o tipos de calamares

Varroa

Familia: Varroidae Especie: Varroa jacobsoni

Varroa

Varroa

Este ácaro es un ectoparásito que vive obligatoriamente sobre las abejas. Estos ácaros tienen ocho patas en estado adulto que terminan en ventosas que le permite un mejor agarre sobre su hospedero. Las hembras son las que parasitan a las abejas, esta spresentan un cuerpo elipsoidal y miden alrededor de 1,5 mm, mientras que los machos no están adaptando al parasitismo, ya que su cuerpo es casi esférico y miden 0,4 mm.

Otras especies de ácaros y sus nombres

Parasitiformes

  • Acugamasus plumitergus
  • Cyrtolaelaps aster
  • Allogamasellus aquafortensis
  • Panteniphis athiasae
  • Lindquistoseius africanus

Acariformes

  • Eriophyes calophylli
  • Setoptus jonesi
  • Trisetacus juniperinus
  • Platyphytoptus multisternatus
  • Aceria cephalanthi

Opilioacariformes

  • Opilioacarus segmentatus
  • Eucarus italicus
  • Eucarus arabicus

 Especies de ácaros en peligro de extinción

Hasta al momento son escasos los estudios sobre el estado de conservación de las especies de ácaros. Generalmente suele pasar que cuando las especies son muy pequeñas, sin una considerable importancia económica y además causantes de enfermedades que afectan tanto especies de beneficio para el hombre como al propio hombre, escasean los estudios de este tipo sobre estas especies.

Ácaros famosos y sus nombres

  • Garrapatas (del ingés, Ticks)

Esta es una película americana de 1993 dirigida por Tony Randel  del género terror-ciencia ficción. La película se basa en  que unos cultivadores de marihuana usan una especie de esteroides para acelerar el crecimiento de las plantas, lo malo es que no solo hace crecer a las plantas sino también a otros bichos.

Tipos de ácaros por países

Tipo de ácaros en Cuba

  • Acalitus gossypii
  • Aceria bakkeri
  • Aceria zeasinis
  • Eriophyes calophylli
  • Eriophyes miconiae
  • Eriophyes paritii
  • Calacarus brionesae
  • Platyphytoptus multisternatus
  • Phyllocoptruta oleivora
  • Trisetacus ehmanni

Especies de ácaros en Jamaica

  • Hypoaspis macropilis
  • Phytoseiulus macropili
  • Typhlodromus alveolaris
  • Galendromimus alveolaris
  • Proprioseio psisasetus
  • Amblyseius aeriali
  • Fundiseius cesi
  • Iphiseiodes neonobilis
  • Typhlodromips aciculus
  • Amblyseius limonicus

 Tipos de ácaros en México

  • Cheyletonella vespertilionis
  • Eucheyletia bishoppi
  • Marsupiatichus brasiliensis
  • Labidophorus talpae
  • Eulaelaps citellu
  • Clethrionomys gapperi
  • Periglischrus strandtmanni
  • Spinturnix americanus
  • Ornithonyssus bacoti
  • Haemogamasus ambulans

 Especies de ácaros en Perú

  • Amblyomma crassum
  • Anocentor nitens
  • Boophilus annulatus
  • Ixodes affini
  • Margaropus australis
  • Rhipicephalus sanguineus
  • Argas cucumerinus
  • Otobius megnini
  • Ornithodoros amblus
  • Ixodes nuttalli

 Tipos de ácaros en Chile

  • Amblyomma parvitarsum
  • Ixodes chilensis
  • Argas miniatus
  • Amblyomma argentinae
  • Ornithodoros turicata
  • Amblyomma americanum
  • Ixodes ricinus
  • Margaropus winthemi
  • Ornithodoros talaje
  • Ixodes abrocomae