Especies o tipos de linces

Los linces, conocidos científicamente como Lynx, son un género de mamíferos carnívoros pertenecientes a la familia Felidae. Todos los tipos de lince se caracterizan por sus fuertes patas, su tamaño medio, cola corta, largas orejas, y cuerpo casi siempre moteado.

Este animal parece ser originario de Norteamérica, pero también se les puede encontrar en el Hemisferio Norte, y Eurasia. A menudo se confunde con el llamado lince africano (Caracal caracal), sin embargo, estudios científicos demuestran que este es en realidad un felino escasamente emparentado con los linces, aunque tiene algún parecido externo.

El pelaje de los linces tiene distintas tonalidades, según la especie. Los colores oscilan entre el pardo y el amarillento, aunque en invierno desarrollan un pelo más largo e incluso grisáceo. Todas las especies de lince poseen manchas o rayas que varían entre los individuos. Puede llegar a pesar hasta 30 kg.

Les gusta principalmente vivir en los bosques, ya sean mediterráneo, o bosques coníferos. A su vez se les ha visto viviendo en la tundra. Su alimento principal son los lagomorfos y roedores grandes, aves, ungulados, corzos, crías de ciervos y muflones. Inclusive el gato montés también se encuentra dentro de su dieta alimenticia. Por lo general viven solos toda su vida.

A veces se reúnen para cazar en pequeños grupos pero no es muy común. A la edad de 9 meses su madre lo abandona y debe cuidarse por sí mismo. Son muy buenos nadadores y continuamente se observan en el agua refrescándose, donde a su vez pescan.

Como dato curioso este espécimen es el animal nacional de Rumania. El vocablo lince significa ojos brillantes y es precisamente debido a que los ojos de estos animales brillan. A pesar de que algunas especies están en peligro de extinción, en Alaska es el único lugar de los Estados Unidos donde se pueden cazar.

Es un animal fiero pero no por ello deja de tener depredadores, en especial cuando son pequeños, ejemplo de ellos son los coyotes, halcones, águilas y búhos. El lince es muy débil frente a enfermedades o parásitos, y que se muevan mucho en busca de comida no ayuda al contagio entre ellos.

Producto de estas enfermedades el lince rojo es el único género de lince que ataca a los humanos. La rabia es la principal causa pero también cuando se sienten amenazados. Estos ataques aumentan con el paso de los años debido a que las personas intervienen cada vez más en su hábitat.

Te puede interesar:  Especies o tipos de hienas

Especies de linces:

Se conocen 4 especies y varias subespecies:

Lince del Canadá

Orden: Carnivora Familia: Felidae Género: Lynx Nombre científico: Lynx canadensis

Tipo de lince canadiense

Tipo de lince canadiense

Se puede encontrar en América del Norte, específicamente en la taiga de Canadá y Alaska. También se pueden observar en los bosques de Idaho, Utah,Montana,Minnesota, Washingtony Nueva Inglaterra (Estados Unidos).

Puede llegar a medir hasta 90 cm de alto. Su pelaje es largo y de color amarillento o pardo claro, preparado para soportar la dureza del invierno. Usualmente no tienen manchas. Se alimenta principalmente de pequeños mamíferos como liebres, aunque también diferentes tipos de roedores, aves, ciervos y caribúes. Son de hábitos nocturnos y defiende fieramente su territorio. Las hembras pueden tener hasta 5 crías en primavera.

Lince boreal

Orden: Carnivora Familia: Felidae Género: Lynx Nombre científico: Lynx lynx

Lince boreal

Lince boreal

También se le conoce como lince europeo, eurasiático o común. Se pueden encontrar en gran parte de Europa y de Asia, principalmente en lugares de una altitud superior a los 3400 metros sobre el nivel del mar; a su vez se le ha observado en la tundra siberiana que bordea el río Lena.

Puede llegar a medir hasta 130 cm de longitud, con una altura de hasta 75 cm, y pesar hasta 30 kg. Posee un cuerpo fuerte con patas largas y cola muy corta. Su pelaje varía entre pardo rojizo y amarillento, a veces volviéndose grisáceo. En invierno el pelaje aumenta para protegerlo del frío clima.

Sus manchas cambian en dependencia de la región en la que se encuentre, incluso pueden no tener ninguna. Su cola termina en una punta negra. Su cabeza se caracteriza por tener manchas o líneas. La punta de sus orejas se caracteriza, al igual que los demás linces, por tener pintas negras, que acrecienta su sentido de la audición.

Prefieren los bosques, aunque también pueden encontrarse en praderas y pastos de montaña de baja altitud.  El lince es un gran trepador y saltador. Se sustentan de ungulados, principalmente jóvenes, y que a veces pueden ser hasta cuatro veces su tamaño. También se alimentan de camellos, corzos, ciervos, cabras salvajes, muflones, renos, bueyes almizcleros, rebecos, liebres, conejos, pikas, roedores, aves y otros carnívoros de menor tamaño.

Te puede interesar:  Especies o tipos de elefantes

Lince ibérico

Orden: Carnivora Familia: Felidae Género: Lynx Nombre científico: Lynx pardinus

Lince ibérico

Lince ibérico

Hasta hace cinco años se creía que solo existían dos poblaciones en Andalucía, con un total de aproximadamente 300 individuos, pero se ha conocido de otra en los Montes de Toledo de poco más de 15 especímenes, lo que hace de esta especie la más amenazada. Se diferencia del resto en su aspecto grácil, pero mantiene las otras características como patas largas y cola corta que termina en una borla negra en el extremo. Sus orejas terminan en un puntiagudo pincel de pelos negros que ayuda a su camuflaje, pues confunde al resto de los animales.

Los especímenes machos poseen patillas y los pinceles negros de sus orejas más largos que las hembras. En esta especie existen tres patrones de pelaje: mota fina,caracterizada por numerosas manchas muy bien distribuidas; una primera mota gruesa donde las manchas son más grandes y con estilo de líneas, con motas de mayor tamaño en hombros; y la segunda mota gruesa que son del mismo tamaño que las anteriores, pero en estas no se observa ningún orden ni manchas sobre los hombros.

Pueden llegar a pesar hasta 20 kg. Se pueden encontrar en los bosques y matorrales mediterráneos, de las zonas más restringidas de España. Al parecer, este lince se ha extinguido de los lugares aledaños a Portugal. Se considera al lince ibérico como especialista en conejos, ya que este alimento es el 90 % de su dieta. También les gusta cazar perdices, anátidas, ungulados, pequeños mamíferos y otras aves, siempre en dependencia de la época del año.

Lince rojo

Orden: Carnivora Familia: Felidae Género: Lynx Nombre científico: Lynx rufus

Especie de lince rojo

Especie de lince rojo

También se le conoce como el gato montés de Norteamérica. Su pelaje varía entre el gris yel marrón, con orejas negras. Es de menor tamaño que el lince de Canadá, pero comparte con él parte de su hábitat. Su tamaño duplica al de un gato doméstico.

Físicamente se caracteriza por poseer franjas negras distintivas en sus patas delanteras, y una cola gruesa coronada en negro. Puede llegar a medir hasta 1,6 metros de largo, con una cola de hasta 20 cm, con un altura de hasta 61 cm. Su peso oscila entre 5,9 y 10,8 kg, aunque se conocen algunos ejemplares que han llegado a pesar hasta 18 kg.

Se puede encontrar por toda Norteamérica, desde el sur de Canadá hasta el sur de México, y en la costa del Atlántico y el Pacífico de Estados Unidos. Les gusta diferentes hábitats, desde bosques boreales, hasta zonas de matorral y semidesiertos en el sur. Evita, sobre todo, encontrarse con el ser humano, por lo que no visita zonas cultivadas o praderas. Su alimentación principal, al igual que el lince ibérico, son las liebres y conejos, insectos, roedores y a veces ungulados, e incluso puede llegar a ser carroñero, dependiendo siempre de la localización, el hábitat y la estación.

Te puede interesar:  Especies o tipos de salamandras

Otros tipos de linces

  • Lynx canadensis mollipilosus
  • Lynx canadensis subsolanus
  • Lynx rufus baileyi
  • Lynx rufus californicus
  • Lynx rufus escuinapae
  • Lynx rufus fasciatus
  • Lynx rufus floridanus
  • Lynx rufus gigas
  • Lynx rufus pallescens
  • Lynx rufus peninularis
  • Lynx rufus rufus
  • Lynx rufus superiorensis
  • Lynx rufus texensis
  • Lynx rufus oaxacensis

Nombres de linces famosos

Hace algún tiempo un lince se colocó en primera plana por la increíble hazaña que logró, ya que atravesó la Península Ibérica de punta a punta, terminando su recorrido en un área donde no se había avistado a un lince en mucho tiempo. Lo llamaron Litio, y nació en cautiverio en el 2014. Es muy posible que cuando lo soltaron en la vida salvaje se encontrara tan a gusto que quisiera conocer todo el territorio.

Sin embargo, Litio no es el único espécimen que ha completado tan gran recorrido. Según Life Iberlince, un programa que se encarga de liberar a los linces en cutiverio, casi todos cuando son soltados emprenden este recorrido sin que se sepan las causas. Así sucedió con Kentaro, quien murió atropellado en el 2016 cerca de Portugal, aunque luego de recorrer 3000 km desde los montes de Toledo.

Especies de linces en peligro de extinción

  • Gato montés, lince rojo (Lynx rufus): Se ven amenazados por la creciente población de coyotes en su área, además en algunos lugares, estos animales son perseguidos como mascotas.
  • Lince ibérico (Lynx pardinus): Se ven amenazados por distintas enfermedades que contraen los conejos producto de la interacción con los humanos, y debido a esto, su población continúa en descenso.
  • Lince boreal (Lynx lynx): Se encuentran amenazados por la fragmentación de su hábitat y la caza furtiva debido a la creciente demanda de su piel.
  • Lince del Canadá (Lynx canadensis): Se encuentran amenazados por la caza furtiva y la competición con el coyote por su hábitat.

Especies de linces en el mundo

Especies de linces en México

  • Lince rojo(Lynx rufus)

Especies de linces en España

  • Lince ibérico (Lynx pardinus)