Especies o tipos de caballos

Los caballos son especies de mamíferos perisodáctilos emparentados con los rinocerontes y los tapires. Estos animales altamente adaptados para correr con elegancia y rapidez pertenecen a la familia Equidae, caracterizada por la evolución del pie hasta convertirse en una estructura con un solo casco sobre el tercer dedo.

En estado salvaje los caballos viven en manadas, realizan migraciones periódicas y se alimentan principalmente de hierba. Un caballo puede medir entre uno y dos metros de alto, en dependencia de la raza de caballo y pueden vivir durante 40 años, considerándose adulto después de los 4 años de edad. Ellos son animales sociales que establecen vínculos de unión con sus congéneres y con otros animales, incluidos los humanos.

Los caballos son originarios de Asia y África, y fueron domesticados hace más de 4000 años, no obstante, aún quedan caballos salvajes en Mongolia y oeste de China. A partir de este momento el hombre se encargó de llevar a este animal a casi todos los lugares del planeta.

Los caballos han dejado su huella en la historia de la humanidad debido a su gran utilidad en tareas como el transporte tanto de los propios hombres como de cargas, también fueron utilizados en rodeos, en deportes como el polo, la equitación y las famosas carreras de caballos. Este hecho llevó a que actualmente existiesen alrededor de 350 razas de caballos en todo el mundo, donde cada raza es especial tanto en alguna tarea, como algún deporte o simplemente encantadora.

A pesar de esto, los caballos son animales que a menudo sufren de gran maltrato por parte de sus dueños, algo que es incomprensible e injusto y que no debemos permitir que ocurra. Todos somos parte de la naturaleza y domesticar a un animal no nos da el derecho de maltratar y abusar de ellos.

Tipos de caballos

Solamente existe una especie de caballo, conocida por los científicos como Equus ferus, que contiene varias subespecies. En este caso hay varias discusiones actuales sobre si son dos o tres subespecies, debido a diferentes interpretaciones sobre el análisis de los genes y evolución de estos animales. Si aceptamos el planteamiento de las tres subespecies, se puede decir que una de ellas está actualmente extinta, la otra se corresponde con los caballos salvajes y la última con los caballos domésticos, dentro de los cuales existen muchas razas o variantes.

Subespecies de caballos

El tarpán o caballo salvaje euroasiático

Orden: Perissodactyla Familia: Equidae Especie: Equus ferus ferus

Esta subespecie de caballo está extinta, se cree que el último tarpán murió en el zoológico de Moscú en 1875. Estos animales en el siglo XIX fueron víctimas de numerosos exterminios organizados por campesinos.

Te puede interesar:  Especies o tipos de cetáceos

Existían dos tipos de tarpanes: el tarpán de las estepas y el tarpán forestal que habitaron Rusia y Europa Central respectivamente. Un criador de caballos ruso de aquella época describió morfológicamente a esta especie como pequeña, similar a un poni, de silueta acarnerada, color gris, crin breve, cola corta, patas oscuras y una línea longitudinal oscura en mitad del lomo.

Caballo de Przewalski, caballo salvaje mongol o Takhi

Orden: Perissodactyla Familia: Equidae Especie: Equus ferus przewalskii

Caballos de Przewalski

Caballos de Przewalski

Esta subespecie es considerada por muchos el antepasado del caballo doméstico, todavía se encuentra en estado salvaje en las zonas semidesérticas de Mongolia y oeste de China. Se distingue por su crin erecta y por la ausencia de mechón delantero. Debido a que a menudo se cruza con estirpes domésticas quedan pocos animales que mantienen el linaje puro.

Por lo general las hembras tienen el parto en abril o mayo, temporada que coincide con la primavera y el crecimiento de las hierbas. También han sido desplazados por los humanos y la reducción de hábitat ha hecho que las poblaciones sean cada vez menores.

Caballo doméstico

Orden: Perissodactyla Familia: Equidae Especie: Equus ferus caballus

Especie de caballo doméstico

Especie de caballo doméstico

Esta especie es la que estamos acostumbrados a ver en todos los lugares. Existen al menos tres morfotipos generales de todas las razas o variantes que existen de caballos domésticos.

El primer tipo engloba a las razas pequeñas de caballos como el pony céltico, y los ponys de Shetland, islandés y noruego. El segundo tipo está constituido por las razas orientales de sangre caliente y patas largas, son caballos seleccionados para las carreras como el árabe, el hannover, el fullblood y el purasangre inglés. También están los caballos más pesados, occidentales y de fuertes patas, que se utilizan principalmente para trabajos agrícolas, como los caballos Shires, belgas y de Jutlandia.

Poni de Shetland

Poni de Shetland

Poni de Shetland

Provienen de Gran Bretaña, específicamente de las islas Shetland pertenecientes a Escocia. Son animales fuertes y robustos con el pelo muy característico debido a que invierno poseen un pelo denso que le protege con gran eficacia del frío y hasta cierto punto de la lluvia, mientras que en verano tienen un pelo muy corto, sedoso y brillante, además la crin y la cola siempre son largas y muy tupidas. También es conocida por ser una de las razas de poni más pequeña con una altura 90 y 110 cm.

Te puede interesar:  Especies o tipos de lémures

Poni Dalés

Poni Dalés

Poni Dalés

La raza se originó en el norte de Inglaterra. En alguna ocasión a ellos y al poni Feil les llamaron colectivamente ponis peninos. Son excelentes ponis trotones y se utilizaron para transportar munición en tiempo de guerra y trabajo de superficie en la industria minera.

Mide hasta 1,40 m. de estatura y puede ser de color negro, marrón, bayo, y gris. Además tiene el cuerpo fuerte, patas cortas, y una cabeza elegante. Es tranquilo, e inteligente. Se le utiliza para viajes largos, y competiciones.

Árabe

Tipo de caballo Árabe

Tipo de caballo Árabe

Lo que hace insólita a esta raza de caballos es la constitución de su esqueleto que posee 17 costillas, 5 huesos lumbares y 16 vértebras caudales, a diferencia de las demás razas. Esta raza aparece hace unos 3,000 años por lo que es considerada una de las más antiguas entre las equinas.

La reputación de este animal se debe a su inteligencia, carácter fuerte y resistencia sobresaliente. Con una cabeza característica en forma de cuña y bien refinada, frente amplia, ojos grandes, fosas nasales grandes y hocico pequeño, además de la cola siempre en alto poseen un carácter activo y majestuoso.

El mustang

Caballo mustang

Caballo mustang

El Mustang ha dado origen a innumerables razas norteamericanas, tienen los rasgos de los caballos españoles en especial lo relativo al color. El nombre de esta raza se deriva del español «mesteño», que se relaciona con las manadas de caballos salvajes del Oeste de Norteamérica ya que fue utilizado por los indios pieles rojas, así también como por los estadounidenses descendientes de ingleses. Se caracteriza por ser un animal salvaje, inteligente, fuerte y duradero.

El pura sangre inglés

Pura sangre inglés

Pura sangre inglés

El pura sangre inglés es una raza de caballos desarrollada en el siglo XVIII en Inglaterra. Estos preciosos animales con el pelo generalmente bayo, castaño, más raramente de color negro o gris pueden medir entre 1,57 y 1,73 m de altura y llegar a pesar hasta 500 Kg. Se utilizan casi exclusivamente en las carreras de caballos, aunque también pueden ser utilizados para equitación y otros entrenamientos combinados debido a su condición atlética.

Shire

Caballo Shire

Caballo Shire

El Shire, es un caballos extremadamente potente, la carencia que tiene en cuanto a velocidad lo compensa con creces con su fuerza y resistencia. Esta raza se desarrolló entre los siglos XVI y XVII en Flandes, Inglaterra y desde ese entonces es la raza de mayor tamaño entre los equinos. El pelaje generalmente es negro, bayo o gris, con patas blancas, pero también están los que son completamente blancos como la nieve.

Te puede interesar:  Especies o tipos de rinocerontes

Otras razas de caballo y sus nombres

  • Andaluz
  • Cuarto de Milla
  • Frisón
  • Azteca
  • Percherón
  • Appaloosa
  • Paso Peruano
  • Falabella
  • Lusitano
  • Oldenburgo
  • Clydesdale
  • Hannoveriano
  • Belga de Tiro
  • Poni Fell
  • Brabante
  • Sangre Caliente Holandés
  • Connemara
  • Ardenés
  • Lipizzano
  • Cleveland Bay

Caballos en peligro de extinción

Caballos Przewalski

En 1996 había sido clasificado como Extinto en estado silvestre, cuando había menos de 100 individuos en zoológicos del mundo, mientras que a finales de 2011 existen más de 300 individuos en estado salvaje en diversos parques naturales gracias al éxito en los programas de conservación que permitió mejorar su estado de En peligro crítico a En peligro.

Nombres de caballos famosos

  • Bucéfalo

Este el nombre del caballo más famoso y querido de Alejandro Magno. Se estima que este noble equino vivió de 335 a.C. hasta 326 a.C. Su fallecimiento habría ocurrido durante la Batalla del Hispades, en el actual territorio de Pakistán.

  • Marengo

Caballo de la raza árabe que fue el fiel acompañante de Napoleón Bonaparte, y se eternizó como uno de los caballos famosos de la historia mundial. Su nombre fue un homenaje a la Batalla de Marengo (Italia), de la cual el ejército imperial francés salió victorioso.

  • Palomo

Palomo ha sido el caballo más famoso del libertador Simón Bolívar, una de las figuras más importantes de Sudamérica. Esté acompañó a su heroico jinete en todas sus campañas de liberación nacional. Actualmente, sus herraduras son exhibidas con honor en el Museo de Mulaló, localizado en la ciudad de Tumbo, Colombia.

  • Rocinante

Rocinante es uno de los caballos famosos del arte literario en la obra Don Quijote de La Mancha, el cual también ha tenido representaciones en cine y televisión. Su nombre deriva de la palabra ‘rocín’, utilizada para llamar a los equinos que solían realizar trabajos pesados en los campos españoles.

Tipos de razas caballos en el mundo

Razas de caballos Estados Unidos

  • American Cream Draft
  • Caballo Appaloosa
  • Caballo de los Outer Banks
  • Caballo Nokota
  • Caballo Pinto
  • Caballo Tennessee Walking
  • Cuarto de Milla
  • Morgan
  • Mustang
  • Saddlebred Americano
  • Colombia
  • Caballo Criollo Colombiano
  • Árabe
  • Cuarto de Milla Americano
  • Percherón o percherona
  • Los mulares
  • España
  • Pura Raza Española o Andaluz
  • Asturcón
  • Hispano- bretón
  • Menorquín
  • Losino
  • Pura Raza Gallego
  • Jaca Navarra
  • Jaca monchina
  • Pottoka
  • Caballo Marismeño
  • Argentina
  • Pura Sangre de Carrera
  • Caballo Criollo
  • Caballo de Polo
  • Caballo Percheronrial