Especies o tipos de zorros

Conocido científicamente como vulpinos, aunque también en el habla común como zorros, zorras, raposos o raposas; estos animales pueden vivir hasta 7 años en libertad, aunque pueden llegar a alcanzar los 12, o incluso sobrepasar esa edad en cautiverio. Todas las especies de zorros son generalmente más pequeños que otros miembros de la familia Canidae, tales como lobos, chacales y perros domésticos.

Sus rasgos típicos incluyen un fino hocico y una espesa cola. Otras características físicas varían según su hábitat. Por ejemplo, el zorro del desierto tiene largas orejas y pelaje corto, mientras que el zorro ártico tiene pequeñas orejas y un denso pelaje.

A diferencia de muchos cánidos, esta especie no son animales que viven en manada. Les gusta la soledad para cazar su presa, que son principalmente roedores, aunque también podemos mencionar que se alimentan de saltamontes, fruta y bayas. A su vez, se ha estudiado a estos pequeños animales para utilizarlos en labores agrícolas, y también para el control de plagas en granjas.

Tipos de zorros

Actualmente están representados por unas 27 especies que se encuentran en casi todos los continentes, aunque la más extendida es el zorro rojo o zorro común.

Zorro polar

Orden: Carnivora Familia: Canidae Género: Alopex Nombre científico: Alopex lagopus

Especie zorro polar

Especie zorro polar

Se pueden encontrar en las tundras del norte de Eurasia y Norteamérica. Se caracteriza por tener orejas pequeñas y una capa blanca y tupida de pelo, permitiéndole sobrevivir y cazar a temperaturas extremas. En la temporada de verano, muda el pelaje blanco por uno pardo-grisáceo más corto.

En algunas zonas como Groenlandia se han observado ejemplares de pelaje azulado, muy perseguida por los peleteros. Pueden llegar a medir hasta 55 cm de largo y pesar hasta 9,4 kg. Se alimentan principalmente de pequeños mamíferos y aves, aunque prefieren el lemming. Este zorro en particular se adapta muy bien cuando está cerca de humanos, por lo que ha propiciado que descienda la caza furtiva sobre él, sin embargo, no ha desaparecido del todo.

Te puede interesar:  Especies o tipos de leones marinos

Fénec

Orden: Carnivora Familia: Canidae Género: Vulpes Nombre científico: Vulpes zerda

Especie Fénec

Especie Fénec

También se le conoce como feneco o zorro del desierto y se pueden encontrar en el desierto del Sáhara y península del Sinaí. Es el más pequeño de su familia. Todo su cuerpo está especialmente diseñado para adaptarse a las condiciones más extremas del desierto. Sus orejas son una especie de sistema de ventilación y refrigeración de la sangre, ayudándole a soportar elevadas o bajas temperaturas.

Puede llegar a medir hasta 21 cm en la cruz y hasta 41 cm de largo, y pesar hasta 1,5 kg. Su pelaje presenta un color arenoso, más claro en la cara y el vientre. Este pelo lo ayuda a protegerse de la radiación diurna, muy potente, y en la noche, conserva el calor corporal. Puede llegar a vivir hasta 12 años en la naturaleza. Sus principales depredadores son algunos animales como el caracal y otras especies africanas.

Zorro orejudo u otoción

Orden: Carnivora Familia: Canidae Género: Otocyon Nombre científico: Otocyon megalotis

Especie zorro orejudo

Especie zorro orejudo

Puede llegar a medir hasta 66 cm de longitud, y pesar hasta 3 kg. Su principal característica son sus patas largas y sus enormes orejas. Se pueden encontrar divididos en dos grupos, el primero en el este de África, desde Somalia hasta el Gran Valle del Rift y Tanzania; y el segundo desde el Cabo de Buena Esperanza, al sur de Angola.

Les gusta vivir en las sabanas, estepas, y semidesiertos. Su cola, pata y orejas son de color negro, mientras que el resto de su cuerpo es de un pardo-grisáceo, a veces volviéndose amarillento o blancuzco en el vientre. Se alimentan de pequeños invertebrados como hormigas, grillos, saltamontes, termitas, que localizan con sus orejas.

Zorro de oreja corta

Orden: Carnivora Familia: Canidae Género: Atelocynus Nombre científico: Atelocynus microtis

Especie zorro de orejas cortas

Especie zorro de orejas cortas

También se le conoce como perro de orejas cortas, perro de monte o perro selvático. Les gusta habitar en áreas boscosas lo más lejos posible de la actividad humana. Puede llegar a medir hasta 100 cm de largo y pesar hasta 9 kg. Su pelaje es de color negro, y en ocasiones gris rojizo. Se alimenta de pequeños mamíferos, peces, insectos, frutas, reptiles.

Es uno de los zorros más extraños y menos populares del mundo. Los investigadores consideran que tiene hábitos nocturnos y solitarios, aunque no lo conocen con precisión. Se pueden encontrar en la selva tropical sobre los 1.000 metros sobre el nivel del mar, en el río Amazonas.

Te puede interesar:  Especies o tipos de hipopótamos

Zorro gris

Orden: Carnivora Familia: Canidae Género: Urocyon Nombre científico: Urocyon cinereoargenteus

Especie zorro gris

Especie zorro gris

Se pueden encontrar en el continente americano, específicamente desde el sur de Canadá hasta Venezuela. También se le conoce como tigrillo, ostoche o gato de monte. Su tamaño se asimila al del coyote, sin embargo es muy fácil distinguir la diferencia: su hocico es más corto y agudo; las orejas son más desarrolladas al igual que las patas. Su pelaje es gris oscuro o, en ocasiones plateado al dorso.

Zorro isleño o zorro gris de las islas

Orden: Carnivora Familia: Canidae Género: Urocyon Nombre científico: Urocyon littoralis

Especie zorro isleño

Especie zorro isleño

Se pueden encontrar en las Islas Santa Bárbara, que se encuentra cerca de las costas de California. Su tamaño es similar al de un gato doméstico. Puede llegar a medir hasta los 50 cm y pesar hasta 2,8 kg.

Zorro cangrejero

Orden: Carnivora Familia: Canidae Género: Cerdocyon Nombre científico: Cerdocyon thous

Especie zorro cangrejero

Especie zorro cangrejero

Se pueden encontrar en Sudamérica, principalmente en las regiones costeras y montañosas, especialmente a 2000 metros sobre el nivel del mar. Su pelaje es gris y castaño, acompañados por algunos pelos negros, castaños, amarillentos y blancos. Puede llegar a medir hasta 70 cm y pesar hasta 9 kg.

Zorro culpeo

Orden: Carnivora Familia: Canidae Género: Lycalopex Nombre científico: Lycalopex culpaeus

Especie zorro culpeo o colorado

Especie zorro culpeo o colorado

También llamado zorro colorado. Su pelaje en las patas y la cabeza es rojizo; su vientre, cuello y boca, de color blanco; y su lomo es gris, con algunas rayas negras. Pueden pesar hasta 7 kg. Su alimento favorito son los roedores, las liebres, las aves y lagartos, y a veces plantas o carroña.

Zorro chilote o zorro de Darwin

Orden: Carnivora Familia: Canidae Género: Lycalopex Nombre científico: Lycalopex fulvipes

Especie zorro Darwin

Especie zorro Darwin

Se pueden encontrar al sur de Chile. Puede pesar hasta 4 kg y medir hasta 25 cm de altura. Su pelaje es de color gris oscuro y negro, con algunas manchas de color rojo en las orejas y patas. No se conoce mucho sobre su comportamiento, sin embargo, se sabe que les gustan las áreas cubiertas de vegetación.

Otros tipos de zorros

  • Urocyon littoralis santarosae.
  • Urocyon littoralis santacruzae
  • Urocyon littoralis dickeyi
  • Urocyon littoralis catalinae
  • Urocyon littoralis clementae
  • Urocyon littoralis littoralis
  • Zorro ártico de Islas Bering (Alopex lagopus beringensis)
  • Zorro ártico de Islandia (Alopex lagopus fuliginosus)
  • Zorro ártico de Islas Pribilof (Alopex lagopus pribilofensis)
  • Zorro ártico de Groenlandia (Alopex lagopus foragorapusis)
  • Nyctereutes procyonoides procyonoides
  • Nyctereutes procyonoides koreensis
  • Nyctereutes procyonoides orestes
  • Nyctereutes procyonoides ussuriensis
  • Nyctereutes procyonoides viverrinus

Nombres de zorros famosos

Los zorros han estado en la mitología humana desde hace decenios. Por ejemplo, los chinos y los japoneses los caracterizan por ser astutos, ingeniosos y por preferir el engaño como jugada principal. En la cultura nipona son llamados Kitsune que es un espíritu que se relaciona intrínsecamente con Inari que representa el arroz, el sake, la agricultura, y la industria; y también el Kitsune puede adquirir forma humana.

Te puede interesar:  Especies o tipos de lémures

A su vez en las culturas tanto chinas como coreanas son representados con nueve colas y también pueden adquirir forma humana. En la cultura griega el zorro tenía el nombre de Zorra Teumesia, quien había sido enviada a la tierra con el fin de castigar a los hombre de Tebas que habían cometido algún crimen.

En la cultura celta se creía que las brujas se convertían en zorros para realizar alguna fechoría sin que las identificaran. Los antiguos americanos creían que los zorros eran grandes y fuertes guerreros que usaban principalmente su inteligencia para luchar por lo que creían correcto.

Imágenes de zorros

Especies de zorros en peligro de extinción

  • Zorro chilote o zorro de Darwin (Lycalopex fulvipes): Los perros domésticos y las enfermedades que estos traen consigo son la amenaza principal que esta especie enfrenta en la actualidad.
  • Zorro isleño o zorro gris de las islas (Urocyon littoralis): Estos zorros se encuentran en riesgo debido a la especie no nativa de Águilas doradas (Aquila chrysaetos)
  • Zorro de oreja corta (Atelocynus microtis): El mayor riesgo que presentan en la actualidad es la pérdida y degradación de su hábitat natural, además de la caza furtiva y las enfermedades

Especies de zorros en el mundo

Especies de zorros en los Estados Unidos

  • Urocyon cinereoargenteus californicus
  • Urocyon cinereoargenteus cinereoargenteus
  • Urocyon cinereoargenteus scottii
  • Urocyon cinereoargenteus peninsularis
  • Urocyon cinereoargenteus townsendi

Especies de zorros en México:

  • Urocyon cinereoargenteus floridanus
  • Urocyon cinereoargenteus fraterculus
  • Urocyon cinereoargenteus guatemalae
  • Urocyon cinereoargenteus madrensis
  • Urocyon cinereoargenteus nigrirostris
  • Urocyon cinereoargenteus orinomus