Especies o tipos de flamencos

Si existe un animal que llama la atención a primera vista es el flamenco. Dependiendo de la especie de flamenco en cuestión, saltan a la vista los tonos rosas- anaranjados del plumaje, las largas y delgadas patas, el notable tamaño o el cuello tan artístico y curvo que poseen. El nombre flamenco proviene de la palabra española “flama” que significa fuego, en honor al hermoso color de sus plumas.

flamenco-collage

Son las aves que mejor equilibrio tienen en el mundo, ya que duermen sobre una sola pata, una de las principales características que los hace tan peculiares y llamativos. Observar a estas aves acuáticas en su hábitat natural es un privilegio que pocos tiene la dicha de experimentar.

Sus colonias pueden ser desde 50 hasta 20.000 miembros, se conoce que para esta especie vivir en grupo es una necesidad primordial. La media de vida entre los diferentes tipos flamencos es de 25 a 30 años, identificar a qué sexo pertenece un ejemplar  a simple vista es sumamente difícil ya que ambos sexos casi son idénticos.

Un detalle que los hace tan peculiares y atractivos es su plumaje en tonos rosa. Esto se debe a su alimentación a base de algas, crustáceos y pequeños insectos. Las algas tienen una alta cantidad de pigmentos carotenoides que hacen que sus plumas adquieran ese tono rosáceo, naranja e incluso rojo que puede llegar a ser bien intenso o más suave.

Entre estos animales el color es símbolo de atractivo, mientras más rosadas sean sus plumas más atractivo será como pareja. Son aves monógamas, ponen un solo huevo al año, si este se daña o es robado por otras ves no suelen poner otro. Los flamencos son excelentes nadadores y vuelan a gran alcance, mientras lo hacen mantienen el cuello y las patas completamente estirados.

Tipos de flamencos

Los flamencos pertenecen a la familia de los Phoenicopteriformes, todas las especies comparten características como la curva del pico, los dedos palmeados y las piernas largas que pueden alcanzar hasta los 50 cm de largo( más largas que su propio cuerpo).

Te puede interesar:  Especies o tipos de venados

Estos animales tienen el pico al revés y pueden pasar horas alimentándose mientras filtran su alimento. Existen 6 especies de estas maravillosas aves que habitan en todo el planeta, desde el Caribe hasta el Oriente Medio y Europa.

Estas aves suelen ser muy unidas entre sí, machos y hembras construyen juntos el nido en una zona alta del fango para que no se inunde, incuban los huevos y hacen la leche de cultivo para alimentar a los polluelos luego de nacidos. Ellos no regurgitan la comida como otras aves, sino que elaboran una secreción epitelial en el buche para sus crías, que se le llama leche de cultivo o leche de buche.

Flamenco común

Orden: Phoenicopteriformes Familia:  Phoenicopteridae Género: Phoenicopterusroseus Nombre científico: Phoenicopterus roseus

Especie flamenco común

Especie flamenco común

Esta especie es la más grande de todas, habita en los humedales de África, al sur de Europa,  sudoeste de Asia y la India Oriental. Son aves extremadamente ligeras, su peso oscila  sobre las 8 libras y su plumaje puede variar desde el rosa oscuro hasta los tonos brillantes.

Poseen en su cuello 19 vértebras cervicales lo que les permite que su cuello sea muy flexible y puedan obtener una visión de 360 grados. En el invierno suele migrar desde Asia a otros lugares más cálidos.

Flamenco del Caribe

Orden: Phoenicopteriformes Familia:  Phoenicopteridae Género: Phoenicopterusruber Nombre científico: Phoenicopterus ruber

Especie flamencos caribe

Especie flamencos del caribe o flamenco rojo

También es popular como flamenco americano o simplemente flamenco del Caribe. Se encuentra en Yucatán, las Antillas y Norteamérica. Estas aves prefieren zonas con alta concentración de sal, son más delgadas que el resto, en su plumaje se pueden ver tonos rosa intensos y negros. Son muy populares las figuras de esta especie en los jardines sobre todo debido a su comportamiento de acicalamiento y marchas grupales. En estado natural pueden llevar a los 40 años de vida.

Flamenco enano

Orden: Phoenicopteriformes Familia:  Phoenicopteridae Género: Phoenicopterusminor Nombre científico: Phoeniconaias minor

Especie flamenco enano

Especie flamenco enano

Esta especie es la más pequeña de todas y es también la más común. Los flamencos enanos miden aproximadamente 4 metros y tienen aproximadamente 5 libras de peso. Suelen ser de un tono claro con las puntas de las alas en negro y los machos son más altos que las hembras.

Te puede interesar:  Especies o tipos de leones marinos

Es raro ver ejemplares de color naranja brillante o rojo. Se estima que hay en el mundo alrededor de 4 millones ejemplares de esta especie de flamenco. Es uno de los tipos de flamenco que mejor se ha adaptado al cautiverio.

Tienen un sentido del oído muy desarrollado, pueden reconocer los sonidos de sus hijos en el medio de una colonia ruidosa. Son aves muy tranquilas que detestan el ruido, esto les provoca estrés. Son animales muy nobles que no representan amenaza alguna para el hombre.

Flamenco andino

Orden: Phoenicopteriformes Familia:  Phoenicopteridae Género: Phoenicoparrusandinus Nombre científico: Phoenicoparrus andinus

Especie flamenco andino

Especie flamenco andino o parihuana

A esta especie de flamenco se le conoce además como parihuana, parina grande y jututu. Su población es poco numerosa, se encuentran mayormente al norte de Chile pero también se le puede encontrar en el montañoso entorno de Sudamérica.

Lo más característico de esta especie son sus patas que poseen un dedo posterior. Esta especie tiene un plumaje rosáceo con zonas de color blanco, las plumas primarias y secundarias son negras. Es la única donde los ejemplares tienen las patas amarillas. Su dieta se basa en pequeños peces, mariscos y algas, los cuales tragan enteros.

Los flamencos andinos miden aproximadamente unos 110 cm y pesan aproximadamente unos 2 kg. Se desplazan en grandes bandadas a los humedales en época de reproducción o buscando alimento. Prefieren la época de lluvias para poner sus huevos. La incubación dura de 27 a 31 días, los polluelos comienzan a volar entre las 9 y 13 semanas de vida. Esta especie tiene dificultad para ser criada en cautiverio.

Flamenco chileno

Orden: Phoenicopteriformes Familia:  Phoenicopteridae Género: Phoenicopterus chilensis Nombre científico: Phoenicopterus chilensis

Especie flamenco chileno

Especie flamenco chileno o austral

Su distribución coincide mayormente con el del flamenco de James y el flamenco andino. Fue descubierto por el naturalista chileno Juan Ignacio Molina. La primera vez que fue criado en cautiverio en Europa sucedió en 1958, en un zoológico suizo. Su pelaje es de un color salmón con tonos más oscuros en la cola.

Flamencos en Peligro de Extinción

Hasta la fecha ninguna de las especies se encuentra en peligro de extinción aunque el flamenco andino se encuentra en la lista roja de la UICN como especie vulnerable, debido a que su tasa de reproducción es muy baja en la actualidad y existen problemas medioambientales que afectan su hábitat.

Te puede interesar:  Especies o tipos de halcones

Debido a la gran distribución de los flamencos resulta muy difícil contabilizarlos, es alarmante para los científicos, que se propaguen rápidamente entre ellos enfermedades y toxinas del agua como resultado del vertido de productos químicos y la contaminación por la acción del hombre. El calentamiento global los amenaza brutalmente pues seca las aguas, reduciendo así el alimento para estas bellas aves. Existen leyes de regulación para limitar su caza en Chile, Bolivia y el Caribe, además de que son protegidos por la Ley de Aves Migratorias desde 1918.

Imágenes de flamencos

Flamencos y datos curiosos

Desde hace un tiempo la última tendencia de la moda entre los famosos es incluir en sus piscinas y posar en las redes sociales con grandes flotadores con forma de flamencos. Esta tendencia fue popularizada por Taylor Swif, y la han seguido artistas como Patricia Conde, Drew Barrymore, Paz Padilla y muchos más. No solo los puedes ver en los jardines domésticos sino en prendas de vestir, accesorios, gafas, la tendencia del flamenco pink es viral. El flamenco es el protagonista en cuanto a animales veraniegos. Firmas de moda como la Red Valentino creó varias prendas con estampado de estas graciosas aves. Pull&Bear también diseñó camisetas en color verde menta con flamencos bordados.

En 2015 fue avistado en la Isla de Chipre un ejemplar de flamenco negro. Científicos y biólogos creen que el singular color se debe a una condición genética conocida como melanismo. Fue visto en los lagos salados de Akrotiri en conjunto a un grupo de flamencos rosas.

Los flamencos fueron popularizados por Disney en la película Alicia en el País de las Maravillas. La Reina de Corazones usaba flamencos como palos para jugar criquet y en la película Fantasía 2000 donde en uno de sus cortos, Yo-yo es el protagonista,  un flamenco rosa que se separa de su bandada por su afición a los yoyos.