Especies o tipos de tiburones

Los tiburones son animales acuáticos que han existido en nuestros océanos hace aproximadamente 455 millones de años. Se conocen más de 440 especies de tiburones, algunas de las cuales ya están extintas, pero la mayoría han evolucionado para subsistir hasta nuestros días.

Su reputación de máquinas asesinas está dada debido a las numerosas historias sobre ciertos tipos de tiburones que han atacado a los humanos, pero la realidad es que, aunque efectivamente pueden ocurrir, los tiburones están más propensos a ser asesinados por el hombre que al revés.

Sus esqueletos son cartilaginosos, el cual es un material mucho más ligero y flexible que la estructura ósea que caracteriza a la mayoría de los animales. Esta característica combinada con su piel llena de pequeñas escamas con figura de diente apuntando a la cola y su forma aerodinámica, dan al tiburón los atributos necesarios para desplazarse a gran velocidad en el agua y la posibilidad de realizar increíbles maniobras para cazar o huir de sus enemigos.

Conozcamos algunos de los tipos de tiburones más famosos o curiosos.

Tipos de tiburones

En las profundidades oceánicas existen diversas especies y tipos de tiburones. Las más de 440 especies de tiburones que se conocen en la actualidad se clasifican taxonómicamente en ocho grandes familias (que a su vez incluyen varias subfamilias), según características anatómicas (forma del hocico, cantidad y distribución de las aletas, cantidad de hendiduras branquiales, etc.), tamaño y comportamiento (hábitos alimenticios, forma de caza, agresividad).

Las familias de tiburones son: Hexanchiformes, Squaliformes, Pristiophoriformes, Squatiniformes, Heterodontiformes, Orectolobiformes, Carcharhiniformes, Lamniformes.

Especies de tiburones

Tiburón blanco

Orden: Lamniformes Familia: Lamnidae Género: Carcharodon Nombre científico: Carcharodon carcharias

Especies de tiburón blanco

Especies de tiburón blanco

Normalmente pueden medir de 5 a 7 metros en edad adulta, aunque algunos individuos excepcionales pueden superar estas medidas. Tiene una forma fusiforme y una gran robustez física, con un hocico en forma de cono y al menos una hilera de dientes siempre asomando, que les permite filtrar el agua constantemente. Además, necesitan estar siempre en movimiento ya que no poseen vejiga natatoria.

Alejado de los profundos océanos prefieren aguas poco profundas donde la temperatura es mayor y la densidad de alimentos también. Aunque debido a su gran tamaño y figura pudieran parecer amos en el mar, estos pueden ser depredados por las ballenas orcas, aunque su principal enemigo y que ha llevado su especie a escasear lo son los seres humanos y la pesca deportiva.

Tiburón ballena

Orden: Orectolobiformes Familia: Rhincodontidae Género: Rhincodon Nombre científico: Rhincodon typus

Tipo de tiburón ballena

Tipo de tiburón ballena

Es considerado el pez más grande del mundo (las ballenas no son peces) ya que puede alcanzar hasta 12 metros del largo. Se les puede encontrar en zonas cálidas y mares tropicales donde rara vez se avistan en grupo. Poseen un vientre blanco y el dorso en color gris con lunares y líneas blancas por partes bien alienadas a lo largo de su cuerpo.

Te puede interesar:  Especies o tipos de avestruz

Se alimenta principalmente mediante la filtración constante del agua de donde extraen el plancton, aunque también pueden ingerir algas, crustáceos o pequeños bancos de peces. A pesar de su imponente tamaño no representa ningún peligro para el hombre, de hecho, tiene un comportamiento muy sociable y pueden ser muy juguetones con el ser humano.

Tiburón martillo gigante

Orden: Carcharhiniformes Familia: Sphyrnidae Género: Sphyrna Nombre científico: Sphyrna mokarran

Tiburón martillo

Tiburón martillo

Es ampliamente conocido e inconfundible en el mar, debido a que su cabeza es aplanada y se extiende hacia los costados, en cuyo extremo están situados sus ojos. Tienen un color gris y un poco más claro en la parte ventral, lo que les proporciona un excelente camuflaje en los fondos marinos.

Son excelentes cazadores de peces, los cuales constituyen su dieta principal, ayudados por su excelente olfato que les permite detectar un pequeño rastro de sangre a más de un kilómetro. Sus aletas son altamente codiciadas para la alimentación, por lo que sufren de una intensa caza, lo que ha llevado a la especie al peligro de la extinción.

Tiburón azul

Orden: Carcharhiniformes Familia: Carcharhinidae Género: Prionace Nombre científico: Prionace glauca

Tipo de tiburón azul

Tipo de tiburón azul

Es un tiburón con forma alargada y estilizada que podemos encontrar tanto en la costa como en el mar abierto. Pueden tener longitudes casi siempre menores a los 4 metros, siendo los machos generalmente mayores a las hembras.

Se alimenta de peces y crustáceos, a los cuales da caza generalmente en horas de la noche.   Es un animal solitario con largas rutas migratorias, que lo llevan a cruzar de un océano a otro y entre costas de un continente a otro.

A las comidas preparadas de sus aletas se le atribuyen propiedades afrodisiacas, lo cual a influido a una enorme pérdida de la cantidad de especímenes sobre todo en el Mar Mediterráneo donde ha distribuido en un 70%.

Tiburón gris

Orden: Carcharhiniformes Familia: Carcharhinidae Género: Carcharhinus Nombre científico: Carcharhinus amblyrhynchos

Tiburón gris

Tiburón gris

Es un tiburón mediano del mismo color de su nombre que son muy comunes en el Océano Pacífico. Miden un máximo de 3 metros en la edad adulta y aunque pueden casar durante el día, prefieren los hábitos nocturnos.

Se alimentan de peces más pequeños, aunque también ingieren pulpos y calamares. A pesar de que existen reportes de ataques por esta especie de tiburones, se cree que pudieran haber ocurrido porque el animal se ha sentido amenazado ya que normalmente son animales sociables y curiosos.

Tiburón toro

Orden: Lamniformes Familia: Odontaspididae Género: Carcharias Nombre científico: Carcharias taurus

Tiburón toro

Tiburón toro

Es un tiburón de apariencia fornida que presenta dos aletas dorsales, de color gris y blanco. Pueden llegar a más de tres metros del largo en la adultez y a pesar 160 kg. Suele andar solitario y en escasas ocasiones en pequeños grupos.

Tiene una amplia distribución, encontrándosele en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico, además de los mares Adriático y Mediterráneo. Suele andar en zonas costeras donde son más activos en zonas de la tarde. Según algunos estudios, el tiburón toro tiene la mordida más poderosa de todas las especies.

Te puede interesar:  Especies o tipos de búhos

Tiburón duende

Orden: Lamniformes Familia: Mitsukurinidae Género: Mitsukurina Nombre científico: Mitsukurina owstoni

Tiburón duende

Tiburón duende

Es un tiburón con muy fácilmente identificable por su color entre el rojo y rosado, con el dorso gis. Normalmente miden de 2 a 3 metros, aunque pueden alcanzar los 6 metros de largo y 700 kg.

Tiene un morro muy inusual que sobresale de su boca, dándole un aspecto de deformidad. Se le conoce muy poco debido a que no abandona las profundidades marinas sobre los 1400 metros, alimentándose de peces, pulpos y moluscos.

Tiburón tigre

Orden: Carcharhiniformes Familia: Carcharhinidae Género: Galeocerdo Nombre científico: Galeocerdo cuvier

Tiburón tigre

Tiburón tigre

Toma su nombre debido a unas rayas oscuras transversales que lo hacen parecer al felino de dicho nombre. Las mismas se van difuminando a medida que el tiburón madura.

Tiene un cuerpo corpulento, aunque de forma general alargado, pudiendo llegar hasta 5.5 metros de largo y más de 1500 kg, por lo que es un tiburón grande. Es un gran cazador que se alimenta de todo lo que puede obtener, ya sean peces, crustáceos, tortugas, aves, e incluso cualquier alimento que vean flotando. Sobre todo abunda en mares tropicales de Oceanía y algunas zonas asiáticas.

Otros tipos de tiburón y sus nombres

  • Tiburón hocico negro (Carcharhinus acronotus)
  • Tiburón fluvial de Borneo (Glyphis fowlerae)
  • Tiburón aletón (Lamiopsis temminckii)
  • Tiburón ojuelo (Loxodon macrorhinus)
  • Cazón trompa blanca (Nasolamia velox)
  • Cazón negrudo (Negaprion acutidens)
  • Tiburón limón (Negaprion brevirostris)
  • Tiburón lechoso (Rhizoprionodon acutus)
  • Cazón picudo brasileño (Rhizoprionodon lalandii)
  • Tiburón de cabeza plana (Scoliodon laticaudus)
  • Tiburón de arrecife de punta blanca (Triaenodon obesus)
  • Gáleo dientes de arpón (Chaenogaleus macrostoma)
  • Tiburón comadreja (Hemigaleus australiensis)
  • Gáleo media luna (Hemigaleus microstoma)
  • Gáleo alargado (Hemipristis elongata)
  • Tiburón comadreja de punta blanca (Paragaleus leucolomatus)
  • Tiburón barbudo (Leptocharias smithii)
  • Tollo coludo arlequín (Ctenacis fehlmanni)
  • Tollo coludo cubano (Eridacnis barbouri)
  • Tollo coludo pigmeo (Eridacnis radcliffei)
  • Tollo coludo grácil (Proscyllium habereri)
  • Tiburón gato enano falso (Planonasus parini)
  • Musolón de aleta larga (Pseudotriakis microdon)
  • Pejegato de lunares (Asymbolus analis)
  • Tiburón gato manchado (Asymbolus funebris)
  • Tiburón gato ensillado (Asymbolus submaculatus)
  • Tiburón gato de Bali (Atelomycterus baliensis)

Especies de tiburón en peligro de extinción crítico

  • Tiburón de Pondicherry (Carcharhinus hemiodon) . Son oriundos de la parte occidental del pacífico en las costas de China, India, Indonesia, Malasia, Oman y Pakistan. El último avistamiento de este tipo de tiburón es del año 1979 por lo que es posible que ya esté extinto. Solo se han conocido unos 20 especímenes en el mundo.
  • Tiburón del Ganges (Glyphis gangeticus). Son tiburones oriundos de la india, que se sitúan en el sistema fluvial de Ganges-Hooghly. Su especie solo se conoce por tres especímenes capturados en el siglo XIX para museos. La última captura documentada fue en el año 1996, aunque no fue confirmada.
  • Tiburón de río de Nueva Guinea (Glyphis garricki). Son tiburones que habitan las aguas turbias en las desembocaduras fluviales de la costa norte australiana. Debido a los muy raros avistamientos y muy pocas confirmaciones, se estima su población entre unos 50 a 250 individuos en edad madura.
  • Tiburón de rio de Irrawaddy (Glyphis siamensis). Solo se conoce esta especie de tiburón por un único individuo capturado en el delta de un rio en  Myanmar (Birmania) en el siglo XIX. Debido a la rareza de su especie, la pezca exaustiva que se produce en esta región y a los intentos fallidos de localizar otros especímenes se considera que solo existan grupos muy reducidos y posiblemente en decremento.
  • (Haploblepharus kistnasamyi). Su especie solo es conocida por tres especímenes capturados en la región oeste del Océano Índico. Habita en una región de menos de 100 kilómetros cuadrados y debido a los intentos fallidos de localizar la especie junto a la degradación sufrida en esta region se considera que exista un solo grupo muy reducido y en decrecimiento.
  • Cazón picudo sudamericano (Isogomphodon oxyrhynchus). Es una especie de tiburón endémico de las costas nortes de Sudáfrica. Se encuentra amenzado debido a su muy baja taza de reproducción (de 2 a 8 crías cada 12 meses) y la pesca accidental. Se estima que se ha perdido un 90% de la especie en los últimos 10 años
  • Musola listada (Mustelus fasciatus). Esta especie habita las costas de Brasil y Argentina, en la costa Atlántica. Entre los años 1994 y 1999 se estima que ocurrió una reducción drástica de la especie del 96% debido a la pezca intensiva, lo que la ha llevado al peligro crítico de extinción.
Te puede interesar:  Especies o tipos de salamandras

Imágenes de tiburones

Tipos de tiburones en el mundo

Especies de tiburones en Argentina

  • Tiburón moteado o gatopardo (notorhynchus cepedianus)
  • Tiburón cazón (galeorhinus galeus)
  • Tiburón Chancho
  • Tiburón cobrizo (Carcharhinus brachyurus)
  • Tiburón Gatopardo o tiburón moteado (Notorynchus cepedianus)
  • La mielga (Squalus acanthias)
  • La musola gatusa (Mustelus schmitti)
  • Pez Ángel (Squatina guggenheim)
  • Pintaroja (Schroederichthys bivius)
  • Tiburón Azul (Prionace glauca)
  • Tiburón azotador o Zorro marino (Alopias vulpinus)
  • Tiburón Marrajo Sardinero o cailón (Lamna nasus)
  • Tiburón mako (Isurus oxyrhinchus)
  • Tiburón Gatuzo (Mustelus schmitti)
  • Tiburón Martillo ( especies Sphyrna tudes, Sphyrna lewini y Sphyrna zygaena)
  • Tiburón Tigre (Galeocerdo cuvier)
  • El tiburón toro o Escalandrún (Carcharias taurus)
  • Tiburón oceánico (Carcharhinus longimanus)

Especies de tiburones en Chile

  • Tiburón azul (Prionace Glauca)
  • Manta, Chucho (Myliobatis chilensis)
  • Pejegallo (Callorinchus callorhynchus)
  • Tiburón Mako (Isurus oxyrinchus)
  • Zorro de anteojos (Alopias superciliosus)
  • Sardinero, Tintorera(Lamna nasus)
  • Raya volantí­n (Zearaja chilensis)
  • Raya espinosa (Dipturus trachyderma)
  • Tollo fino (Mustelus mento)
  • Pez guitarra (Rhinobatos planiceps)
  • Angelote (Squatina armata)
  • Tollo de cachos (Squalus acanthias)
  • Tollo negro raspa (Centroscyllium granulatum)
  • Tollo negro (Aculeola nigra)
  • Pintarroja común (Schroederichthys chilensis)

Tipos de tiburones en México

  • Tiburón Cazón (Galeorhinus galeus)
  • Tiburón curro (Carcharhinus brevipinna)
  • Tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum)
  • Tiburón tigre (Galeocerdo cuvier)
  • Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)
  • El angelote (Squatina squatina)
  • Tiburón ballena (Rhincodon typus)
  • Tiburón martillo común (Sphyrna lewini)
  • Tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran)
  • Cazón de ley (Rhizoprionodon terraenovae)
  • Cazón pech (Sphyrna tiburo)
  • Tiburón puntas negras (Carcharhinus limbatus)
  • Cazón limón (Carcharhinus acronotus)
  • Tiburón martillo (Sphyrna lewini)
  • Tiburón toro (Carcharhinus leucas)
  • Tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis)
  • Tiburón poroso (Carcharhinus porosus)