Especies o tipos de lagartos

Los lagartos son reptiles que llevan unos 180 millones de años sobre la tierra, desde el período Jurásico, los cuales son más primitivos que sus parientes las serpientes. A diferencia de los cocodrilos y tortugas que mantienen similares morfologías y hábitos de vida dentro del grupo, los lagartos presentan una amplia variabilidad entre sus especies y se han adaptado a modos de vida muy diferentes.

Hay especies de lagartos que viven en el suelo, otros en los árboles, los hay subterráneos, acuáticos e incluso algunos pueden planear por varios metros, y sin embargo todos mantienen la estructura habitual de cuatro extremidades y cola, exceptuando los lagartos o culebrilla de cristal, el cual es a menudo confundido con una serpiente por su falta de extremidades. Su tamaño oscila entre los 3 metros del dragón de Komodo, y los escasos centímetros de las diminutas salamanquesas.

Todos los tipos de lagartos se caracterizan por una cola larga en proporción con el cuerpo y al igual que las serpientes, están cubiertos de escamas impermeables, y de placas córneas en la cabeza. En la época de cría los machos por lo general adquieren colores brillantes y conductas amenazantes a los otros lagartos.

Otra característica peculiar de muchos lagartos es que pueden desprender la cola ante situaciones amenazantes y así distraer la atención del posible depredador para poder escapar. En este grupo también encontramos algunos maestros del camuflaje, como es el caso de la mayoría de los camaleones que pueden adquirir una pigmentación en la piel similar a la de su entorno y esto, unido a la lentitud de sus movimientos al desplazarse los hace invisible no solo a nuestros ojos, sino también a la vista de los depredadores.

Estos maravillosos animales en algunos casos son venenosos, sin embargo la gran mayoría prefiere escapar ante de utilizar su agresividad. Por otro lado están sufriendo la disminución de sus hábitats naturales a causa del sobrepoblamiento humano, tanto que algunos se han extinguido, como es el caso del lagarto Goliat de España, y muchos actualmente están en grave estado de peligro.

Tipos de lagartos

Hasta el momento se han descrito alrededor de 5600 especies de lagartos con una increíble variedad de formas, colores y modos de vida. Todos los lagartos están divididos en 5 tipos principales, las iguanas (que incluyen a los camaleones), los gekos, los escinomorfos, los dipoglosos o culebrillas, y los grandes varanos. Se diferencian principalmente por caracteres morfológicos que se pueden identificar a simple vista.

Iguanas

Iguana de cola espinosa

Orden: Squamata Familia: Iguanidae Especie: Ctenosauria pectinata

Iguana de cola espinosa

Iguana de cola espinosa

Este tipo lagarto puede alcanzar un metro de longitud y te los puedes encontrar principalmente en México. Su nombre se debe a que la cola de este animal que está ornamentada de escamas punzantes, que la convierten en un arma efectiva. Estas iguanas viven en colonias, regidas por un macho dominante. Se alimentan de material vegetal, aunque también pueden atrapar pequeños animales y comérselos.

Te puede interesar:  Especies o tipos de albatros

Dragón volador

Orden: Squamata Familia: Agamidae Especie: Draco volans

Dragón volador

Dragón volador

Esta especie arborícola de lagarto puede planear entre los árboles sobre membranas de piel que se extienden a cada lado del cuerpo, gracias a costillas móviles alargada. El dragón volador se alimenta principalmente de insectos, especialmente de hormigas, miden alrededor de 20 cm y habitan de forma natural de Filipinas a Malasia e Indonesia en el continente asiático.

Camaleón de Meller

Orden: Squamata Familia: Chamaeleonidae Especie: Chamaeleo melleri

Camaleón de Meller

Camaleón de Meller

Esta tipo de lagarto es el camaleón más grande que habita fuera de Madagascar, se encuentran al este de África por Tanzania y Malawi, el cual llega a medir casi los 60 cm de longitud. Algunos machos y hembras tienen un pequeño cuerno en el hocico y un dibujo característico de anchas bandas amarillas y puntos negros. Este es un camaleón difícil de detectar entre el follaje de la vegetación de sabana debido a su capacidad de camuflaje y otras conductas.

Gekos

Tokay o geko salpicado

Orden: Squamata Familia: Gekkonidae Especie: Gekko gecko

Geko salpicado

Geko salpicado

Es uno de los gekos más grandes y comunes, el cual puede medir casi 30 cm. Habita por lo general dentro o cerca de las casas en Asia, donde es considerado como señal de buena suerte.

Los machos pueden emitir un fuerte ladrido de llamada (conocido como toke o geko), más frecuente en la época de celo. Esto se debe a que los gekos son el único grupo entre los lagartos que tienen cuerdas vocales.

Geko de cola plana

Orden: Squamata

Familia: Gekkonidae

Especie: Uroplatus fimbriatus

Geko de cola plana

Geko de cola plana

Un geko endémico de Madagascar, perfectamente adaptado para pasar por alto en el bosque, debido a su cuerpo y cola aplanados, además de la capacidad para cambiar de color, lo cual hace que se confunda con la corteza de los árboles. Se trasladan en las noches para alimentarse de insectos, donde también pueden utilizar su cola para el agarre de las ramas.

Escinomorfos

Escinco de cola espinosa

Orden: Squamata Familia: Scincidae Especie: Egernia stokesii

Escinco de cola espinosa

Escinco de cola espinosa

Aquí estamos en presencia de uno de los lagartos más raros, tiene un cuerpo robusto cubierto de escamas con bordes rugosos y espinosos. La cola es corta y muy aplanada, bien dotada de espinas. Se encuentra en zonas rocosas en Australia occidental formando colonias. Las hembras no ponen huevo, paren unas cinco crías totalmente desarrolladas y aptas para vivir solas desde ese momento.

Lagarto verde o lagarto esmeralda

Orden: Squamata Familia: Lacertidae Especie: Lacerta viridis

Tipo de lagarto verde

Tipo de lagarto verde

Como su nombre dice, los machos son de color verde brillante, punteados finalmente de negro, mientras que las hembras son más variables. Es un excelente trepador de árboles donde se alimenta de insectos y sus larvas, y otros pequeños invertebrados, especialmente arañas.

Te puede interesar:  Especies o tipos de gorilas

Viven solos la mayor parte del año y se aparean en primavera, realizando peleas durante horas con otros machos para copular con la hembra. Se pueden encontrar casi en cualquier lugar del continente europeo, y pueden medir entre 30 y 45 cm de longitud.

Lagarto armadillo

Orden: Squamata Familia: Cordylidae Especie: Cordylus cataphractus

Lagarto armadillo

Lagarto armadillo

Esta especie de lagarto está frecuentemente acorazada con duras escamas espinosas que se extienden desde su cabeza a lo largo de su dorso y cola. Son lagartos terrestres que habitan en zonas áridas y rocosas de Sudáfrica alimentándose de insectos así como arañas y otros invertebrados. Es bastante lento y, en lugar de correr a ocultarse cuando se ve amenazado opta una curiosa postura ofensiva similar a la de los armadillos.

Dipoglosos

Lagarto cristal o lución

Orden: Squamata Familia: Anguidae Especie: Anguis fragilis

Especie de lución

Especie de lución

Esta especie es una criatura lisa, extremadamente serpentiformes sin extremidades visibles. Se mueven mediante ondulaciones serpentinas y pueden desprenderse de la cola, sin embargo la cola no se regenera como en el caso de otros lagartos. Viven en casi toda Europa hasta en centro del continente asiático y noroeste de África alimentándose de babosas, gusanos, así como arañas, insectos y larvas.

Varanos

Dragón de Komodo

Orden: Squamata Familia: Varanidae Especie: Varanus komodoensis

Dragón de Komodo

Dragón de Komodo

Es el lagarto viviente más grande que existe, con ejemplares de tres metros de longitud, se encuentra en las islas de Komodo, Flores, Rinja y Pada, al este de Java. Este animal tiene dientes grandes y desiguales, con una lengua bífida que puede sacar y detectar con mucha precisión las moléculas en el ambiente. A pesar de su tamaño se mueve con agilidad y sorprendente rapidez, alimentándose de animales tan grandes como ciervos, jabalíes, cervatillos y cerdos.

Otros tipos de lagartos y sus nombres

Iguanas y camaleones

  • Iguana verde: Iguana iguana
  • Iguana de collar: Crotaphytus collaris
  • Sapo cornudo: Phrynosoma coronatum
  • Iguana de bosque: Polycherus gutterosus
  • Iguana listada de Fiji: Brachylophus fascatus
  • Iguana de Madagascar: Oplurus sp.
  • Camaleón de Jackson: Chamaeleo jacksonii
  • Camaleón de solapas: Chamaleo dilepis
  • Camaleón crestado: Brookesia spectrum
  • Camaleón europeo: Chamaeleo chamaeleon

Gekos

  • Salamanquesa de collar: Tarentola annularis
  • Geko leopardo: Eublephaius macularius
  • Geko atleta: Palmatogecko rangei
  • Salamnaquesa jaspeada: Phyllodactylus porphyreus
  • Geko de Brook Hemidactylus brookii

Escinomorfos

  • El Bulán: Eumeces algeriensis
  • Tejú caimán: Dracaena guianensis
  • Lagartija nocturna del desierto: Xantusia vigilis
  • Teyú: Teius teyou
  • Pez de arena: Scincus pbilbyi
  • Eslizón ibérico: Chalcides bedriagai

Dipoglosos

  • Galliwasp americano: Diploglossus lessorae
  • Lagarto caimán: Gerrbonotus multicarinatus
  • Seudópodo: Ophisaurus apodus
  • Lagarto ápodo de california: Anniella pulchra

Varanos

  • Varano del Nilo: Varanus niloticus
  • Varano de Gould: Varanus gouldi
  • Varano sordo: Lanthanotus borneensis
  • Monstruo de Gila: Haloderma suspectrum

Lagartos en peligro de extinción

El lagarto arbóreo terrestre o lagarto alicante terrestre: Abronia gramínea

Es un lagarto endémico de México caracterizado por su color verde brillante y a veces azulado, con una longitud de 16 cm. También es conocido comúnmente como el lagarto cocodrilo por la peculiar forma en la que se disponen sus escamas, y esto la ha llevado a un intenso tráfico ilegal durante los últimos diez años para ser vendida como mascotas en los Estados Unidos.

Te puede interesar:  Especies o tipos de manatíes

El anolis cornudo de Mindo: Anolis proboscis

Habitan en bosques nublados entre los 1200 y 1650 m de altitud en Ecuador. El lagarto fue considerado extinto cuando no fue vuelto a encontrar después de las colecciones originales, pero fue redescubierto en 2007, aunque está catalogado en peligro todavía.

El lagarto canario moteado, o de Teno: Gallotia intermedia

Es un lagarto gigante endémico del litoral de la isla de La Palma en las Islas Canarias. La principal amenaza que tienen es el aumento de la presencia humana que conlleva la proliferación de ratas, gatos y gaviotas patiamarillas así como el aumento de ciertas actividades (pesca, excursionismo, deportes de aventura, etc.) que propician la visita a algunas localidades con lagartos moteados, las cuales habían permanecido al margen de estas alteraciones hasta hace poco.

El lagarto de la Ventana, o lagarto del Casuhatí: Pristidactylus casuhatiensis

Este lagarto solo se encuentra en las sierras de Ventania, macizo del sudoeste de Buenos Aires, Argentina. Su hábitat se ve alterado por décadas a causa del pastoreo de caballos salvajes y ciervos dama, incendios, y coníferas asilvestradas.

Nombres de lagartos famosos

El Lagarto Juancho (Wally Gator en inglés)

Es un personaje de dibujos animados creado por la factoría de animación de Hanna-Barbera. Aunque todos le llaman como lagarto en realidad es un aligátor, el cual pertenece al grupo de los cocodrilos.

Rango

Este animal es protagonista de una película animada, donde interpreta a un joven camaleón de 17 años de edad que vive en un terrario.​ Desde hace un tiempo cree ser un héroe, pero se encuentra separado de sus compañeros pero eso no detiene a Rango en su afán por adaptarse con sus vecinos, sin importarle las dificultades.

Srita.Crawley

Es una iguana hembra que lleva un vestido amarillo con flores de color amarillo oscuro asistente de Buster Moon, donde es personaje de la película animada Sing! producida por Illumination Entertainment.

Tipos de lagartos en el mundo

Especies de lagartos en México

  • Abaniquilllo Verde: Anolis biporcatus
  • Anolis Jaspeado: Anolis capito
  • Anolis Pardo de Matuda: Anolis matudai
  • Abaniquillo Arroyero: Anolis barkeri
  • Lagarto Alicante de Chihuahua: Barisia levicollis
  • Dragoncito de San Martín Tuxtla: Abronia reidi
  • Lagartija Falso Escorpión: Barisia ciliaris
  • Lagarto de Fuego: Agama agama
  • Lagarto Escorpión: Mesaspis moreletii
  • Lagartija Caimán Sureña: Gerrhonotus liocephalus

Especies de lagartos en Colombia

  • La tatacoa o ibijara: Amphisbaena alba
  • El basilisco común: Basiliscus basiliscus
  • La lagartija de Malpelo: Dactyloa agassizi
  • El camaleón andino: Anolis heterodermus
  • El lagarto punteado: Diploglossus millepunctatus
  • El gecko casero común: Hemidactylus frenatus
  • La lagartija anadia de Bogotá: Anadia bogotensis
  • La iguana enana o lagartija de palo espinosa: Enyalioides heterolepis

Especies de lagartos en España

  • Lagarto ocelado: Timon lepidus
  • Lagarto bético: Timon nevadensis
  • Lagarto verdinegro: Lacerta schreiberi
  • Lagarto verde occidental: Lacerta bilineata
  • Lagarto ágil: Lacerta agilis
  • Lagarto atlántico: Galliota atlántica
  • Lagarto gigante de Gran Canaria: Galliota stehlini
  • Lagarto de Lehrs: Galliota ceasaris
  • Lagartija balear: Podarcis Lilfordis

Especies de lagartos en Chile

  • El gruñidor de Álvaro: Pristidactylus alvaroi
  • El gruñidor de El Volcán (Pristidactylus volcanensis
  • Lagartija de los árboles de Atacama: Liolaemus atacamensis
  • El lagarto llorón o lagarto chillón: Liolaemus chiliensis
  • La lagartija valdiviana o de vientre azul: Liolaemus cyanogaster
  • La lagartija de Fabián: Liolaemus fabiani
  • Matuasto: Phymaturus palluma
  • Iguana chilena, liguana o lagarto salmón: Callopistes maculatus
  • La lagartija esbelta o tenue: Liolaemus tenuis