Especies o tipos de dinosaurios

Los dinosaurios del griego deinos – terrible y sauros – lagarto: ¨lagartos terribles¨, son un grupo de reptiles que aparecieron por primera vez en nuestro planeta hace aproximadamente 230 millones de años. Estos animales son arcosaurios, los cuales forman un grupo más amplio que también incluye a los cocodrilos, así como a los pterosaurios y tecodontos de la era triásica.

Algunas especies de dinosaurios se caracterizaban por la presencia de cuernos o crestas, incluso algunos llegaron a desarrollar modificaciones esqueléticas como armaduras óseas y espinas. Otros de los rasgos que compartían algunos de los tipos dinosaurios son la puesta de huevos y la construcción de nidos. En este grupo también se caracteriza por presentar a los animales terrestres más grandes que hayan andado sobre el planeta Tierra, como es el caso de Maraapunisaurus, el cual se considera que podía pesar hasta 120 toneladas.

Algunos grupos de dinosaurios mostraron una amplia distribución en el mundo entero, como es el caso de los prosaurópodos que tienen fósiles tanto en Europa, China, Sur de África y América, esto se explica por el éxito evolutivo de estos animales y porque en ese entonces los continentes estaban semi-unidos en un solo súper continente llamado Pangea. Estos sorprendentes animales actualmente están todos extintos, debido principalmente a la colisión de un asteroide de 170 Km de diámetro en Chicxulub, México, el cual desencadenó una serie de eventos catastróficos en el planeta que provocó una extinción masiva de las especies.

La mayor parte de lo que sabemos sobre los dinosaurios lo hemos aprendido a partir de sus fósiles, en este caso los científicos utilizan una amplia gama de técnicas para buscar, recopilar, analizar e interpretar estas evidencias. Por otro lado los dinosaurios no solamente dominaron la Tierra durante más de 100 millones de años, sino que desde su redescubrimiento – en forma de fósiles – se convirtieron en frecuentes protagonistas del mundo fantástico, como son las novelas El Mundo perdido de Sir Arthur Conan Doyle, Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne y películas como Jurassic Park, Godzilla entre otras.

Tipos de dinosaurios

Usando la evidencia fósil, los paleontólogos han identificado cerca de 500 géneros y más de mil especies diferentes de dinosaurios. Estos animales son un grupo diverso, de manera que existían individuos desde el tamaño de un ave de corral actual hasta decenas de toneladas.

Te puede interesar:  Especies o tipos de venados

Se han descrito dos tipos principales de dinosaurios: las saurisquios y los ornitisquios, los cuales se diferenciaban fundamentalmente por la estructura de los huesos de pelvis. En este caso los saurisquios presentan una cadera similar a la de los actuales reptiles, mientras que los ornitisquios tienen una pelvis semejante a la de las aves, lo ha llevado a muchos autores a considerar a las aves como un linaje evolucionado de los dinosaurios.

Saurisquios

Tiranousaurio rex

Orden: Saurisquia Familia: Tyrannosauridae Especie: Tiranousaurio rex

Tiranousaurio rex

Tiranousaurio rex

Considerado como el organismo más terrorífico que jamás haya caminado sobre la tierra, es el carnívoro terrestre más grande que se ha conocido. Este gigante vivió en el Cretáceo tardío y pudo llegar a medir casi 15 m de largo y 6 m de alto. Sus fósiles se han encontrado en Norteamérica y Mongolia, Asia.

Este animal se distingue por brazos cortos con respecto a su tamaño, fuertes piernas, un cráneo de hasta un metro y medio de longitud, con fuerte y afilados dientes, cuello flexible, gran desarrollo del cerebro en áreas relacionadas con la visión y el olfato, por lo que encontrarse con este ejemplar era una muerte segura.

Triceratops

Orden: Saurisquia Familia: Ceratopsidae Especie: Triceraptor horridus

Triceraptor horridus

Triceraptor horridus

Esta especie fue la más abundante dentro del grupo de los dinosaurios con cuernos, encontrándose fósiles en varios lugares de América del norte. Vivió en el Cretáceo tardío hace unos 70 o 65 millones de años y podía medir casi 9 metros de largo. Es un animal herbívoro, con un carácter territorial y agresivo. Su nombre hace alusión a la presencia de tres cuernos en la cara, lo que indica la peligrosidad de sus ataques.

Velociraptor

Orden: Saurisquia Familia: Dromaeosauridae Especie: Velociraptor mongoliensis

Especie de dinosaurio velociraptor

Especie de dinosaurio velociraptor

El significado de Velociraptor es “ladrón veloz” porque se cree que pudo alcanzar grandes velocidades a la hora de cazar en grupo. Se han encontrado fósiles en lo que es hoy Asia, que datan de  finales del Cretáceo hace unos 71 millones de años.

Este animal midió hasta dos metros de longitud y alcanzó entre 15 y 30 kilogramos de peso. Este dinosaurio fue encontrado por primera vez en Mongolia junto con los huesos de un Protoceraptor en lo que sería una gran batalla entre estos dos, lo que releja el carácter agresivo de la especie. Aunque desde hace tiempo es objeto de discusión si esta especie tenía plumas, recientemente se comprobó este criterio para Velociraptor.

Brachiosaurus

Orden: Saurisquia Familia: Brachiosauridae Especie: Brachiosaurus altithorax

Brachiosaurus altithorax

Brachiosaurus altithorax

Esta especie era probablemente uno de los dinosaurios más grandes que habitara la Tierra, el cual podía medir 13 metros de altura y 25 metros de largo, así como pesar hasta 60 toneladas. Se han encontrado fósiles de estos animales de más de 140 millones de años en América del Norte, África, y Europa. Se distingue entre los dinosaurios por el hecho de que sus miembros delanteros eran más largos que los traseros y la larga longitud de su cuello.

Te puede interesar:  Especies o tipos de aves

Diplodocus

Orden: Saurisquia Familia: Diplodocidae Especie: Diplodocus carnegii

Dinosaurio diplodocus en exposición

Dinosaurio diplodocus en exposición

Este animal es considerado el dinosaurio más grande de toda la historia, llegó a medir 27 metros y a pesar entre diez y veinte toneladas. Diplodocus conocido por muchos como cuello largo era herbívoro con un gran cuello que le permitía alimentarse de las hojas de los altos árboles que existían en aquella época. Vivió en lo que actualmente es Norteamérica en el Cretáceo. Esta especie es distinguida  como uno de los dinosaurios más inofensivos según las evidencias fósiles.

Allosaurus

Orden: Saurischia Familia: ‎Allosauridae Especie: Allosaurus fragilis

Tipo de dinosaurio Allosaurus

Tipo de dinosaurio Allosaurus

Considerado el principal depredador del Jurásico tardío hace aproximadamente 156 y 144 millones de años, provisto de unas mandíbulas enormes, pobladas de afilados dientes como sierras, garras curvas, una musculosa cola, extremidades delanteras pequeñas, y con cuernos y protuberancias en la cabeza. Los alosauros presentaban un tamaño promedio de 8,5 metros de longitud y 3,5 metros de altura, y un peso estimado de una tonelada. Se han encontrado numerosos fósiles de este carnívoro en el oeste de Estados Unidos, Portugal y en Australia.

Ornitisquios

Stegosaurus

Orden: Ornithischia Familia: Stegosauridae Especie: Stegosaurus stenops

Stegosaurus stenops

Stegosaurus stenops

Vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 156 y 144 millones de años, en lo que hoy es América del Norte, aunque hace poco también se encontraron restos en Portugal. Pudo alcanzar los 12 metros de largo y posiblemente cinco mil kilogramos de peso, este ejemplar se caracteriza por presentar dos filas de placas óseas dispuestas en el cuello, espalda y  que en la cola se convertían en púas, las cuales impedirían de cierta forma, que un depredador se acercase lo suficiente como para atacar. Era un dinosaurio herbívoro, con la cabeza muy pequeña y aunque era cuadrúpedo se caracterizaba por tener las extremidades delanteras más cortas que las posteriores.

Anquilosaurio

Orden: Ornitischia Familia: Ankylosauridae Especie: Ankylosaurus magniventris

Ankylosaurus magniventris

Ankylosaurus magniventris

Esta especie habitó en la Tierra hace 60 millones de años, precisamente en el período Cretácico Superior, en América del Norte. Este dinosaurio es a veces llamado lagarto acorazado por presentar una gruesa armadura que cubría su cuerpo, además tenían cráneos anchos y bajos, peculiarmente sólidos,  con gruesas extremidades que le protegía de los grandes depredadores de la época. Con una altura de casi dos metros y longitud de siete metros, podía pesar 3,5 toneladas y se alimentaba exclusivamente de plantas.

Te puede interesar:  Especies y tipos de gatos

Parasaurolophus

Orden: Ornitischia Familia: Hadrosauridae Especie: Parasaurolophus walkeri

 Parasaurolophus walkeri

Parasaurolophus walkeri

Este dinosaurio vivió en el periodo Cretácico tardío. Algunos ejemplares medían nueve metros de largo aunque la característica más sobresaliente de este herbívoro es su cresta, que aunque las hipótesis son muchas acerca de la función de este órgano, lo más aceptado es que podían emitir sonidos típicos con esta protuberancia. Se han encontrado sus fósiles junto a otros dinosaurios de la misma especie, lo que podría indicar que vivían en comunidades en lo actualmente es Estados Unidos.

Paquicefalosaurio

Orden: Ornitischia Familia: Pachycephalosauridae Especie: Pachycephalosaurus wyomingensis

Pachycephalosaurus

Pachycephalosaurus

Este animal se caracterizaba por la forma peculiar de la cabeza, la cual tenía un espesor de hasta 25 cm perfectamente diseñada para embestir. Los fósiles de esta especie se han encontrado en Wyoming, Montana y Dakota de Sur, Estados Unidos. Esta especie vivió desde hace aproximadamente 70 millones de años hasta el fin de la Era Mesozoica hace 65 millones de años.

Otros tipos de dinosaurios y sus nombres

Triásico

  • Coelophysis
  • Cynognathus
  • Dilophosaurus
  • Dimodosaurus
  • Eoraptor
  • Ichthyosaurus
  • Meroktenos
  • Orosaurus
  • Plateosaurus
  • Procompsognathus
  • Velocipes

Jurásico

  • Barosaurus
  • Ceratosaurus
  • Dicraeosaurus
  • Estegosaurus
  • Giraffatitan
  • Lusotitan
  • Pliosaurus
  • Sarcosaurus

Cretáceo

  • Achillobator
  • Acrocanthosaurus
  • Aralosaurini
  • Arkansaurus
  • Burianosaurus
  • Ceratops
  • Chirostenote
  • Gorgosaurus
  • Ornithomimus
  • Saltasaurus

Nombres de dinosaurios famosos

  • Pie Pequeño

Es un dinosaurio que protagoniza la película Pie Pequeño: En busca del valle encantado, dirigida por Don Bluth, producida por Universal Studios. Su personaje trata de un joven “cuello largo” admirable, debido que se queda huérfano, y a pesar de lo devastante que puede ser esto, logra sobreponerse a todo y seguir adelante.

  • T-Rex

Rex es un dinosaurio de juguete, que aparece en las películas animadas de la franquicia Toy Story.  Rex puede parecer el dinosaurio más temible de la caja de juguetes, pero este tiranosaurio verde es uno de los juguetes más adorables del grupo. A pesar de sus interminables preocupaciones e inseguridades sobre su pequeño rugido, Rex siempre viene a por sus amigos.

  • Godzilla

Godzilla es un monstruo japonés ficticio, que ha protagonizado numerosas películas y se ha convertido en uno de los personajes cinematográficos más conocidos del mundo. Inspirado en un Stegosaurus este personaje ha puesto el terror en muchas pantallas con su historia.

  • Yoshi

Yoshi es un dinosaurio antropomórfico que aparece en varios videojuegos de Nintendo, sobre todo en la franquicia de Super Mario, aunque también tiene su propia serie de juegos.