Especies o tipos de murciélagos

Los murciélagos o quirópteros como también son conocidos, son especies de mamíferos, los únicos dentro de esta clasificación que tiene la capacidad de volar, mediante alas. Existen alrededor de 1100 especies de murciélagos distribuidas por todo el mundo, excepto en las zonas polares, océanos y montañas muy altas. Dentro de la naturaleza cumplen un papel fundamental como polinizadores y distribuidores de semillas de frutas.

Los diferentes tipos de murciélagos cazan, se comunican entre sí y se orientan a través de un sentido de eco-localización. Es decir, son capaces de conocer su entorno a través de la emisión de sonidos y la definición de los ecos que producen determinados objetos. Tiene el sentido del olfato bien desarrollado, el cual utilizan como forma alterna para orientarse. La esperanza de vida de los murciélagos oscila sobre los 20 años.

Los murciélagos son animales nocturnos, duermen durante el día en una posición diferente a la de otros animales ya que se cuelgan de las patas con la cabeza hacia abajo. También son sensibles a la luz, ó sea fotosensibles. Alrededor del 70 % de estos mamíferos tienen una dieta insectívora, el otro 30 por ciento se alimenta de diversos tipos de frutas y existen 3 especies de murciélagos que se alimentan de sangre (ojo que no son vampiros). Pueden recorrer más de 800 km en busca de alimentos cuando en su hábitat escasea.

La mayoría de las especies de murciélagos hibernan durante el período de invierno hasta la llegada de la primavera. En este estado pueden despertarse para realizar algunos procesos fisiológicos como orinar, defecar, a fin de eliminar desechos que existan en su cuerpo y restablecer el equilibrio, también para trasladarse a otros sitios.

Tipos de murciélagos

Los murciélagos se dividen en dos subórdenes con 18 familias.

El suborden de los megaquirópteros que son reconocidos como murciélagos de gran tamaño o mega-murciélagos. En proporción a sus dimensiones,  las especies de murciélagos de este grupo tienen el sentido de la visión y el olfato bien desarrollado. La dieta es vegetariana y el hábitat se encuentra en regiones tropicales y subtropicales de África, Asia y Oceanía.

El suborden microquirópteros por su parte comprende a los murciélagos de menor envergadura, no dependen de su vista para orientarse porque tienen más desarrollado el sexto sentido (la eco-localización)

Veamos algunos de los tipos de murciélagos más representativos:

Especies de murciélagos

Zorro volador de la India

Orden: Chiroptera Familia: Pteropodidae Género: Pteropus Nombre científico: Pteropus giganteus

Especie zorro volador de la India

Especie zorro volador de la India

Se les denominan también murciélagos de las frutas. Su hábitat  se encuentra generalmente en bosques donde existe abundancia de frutas para alimentarse, ya que su dieta es esencialmente frugívora. Conforman grupos jerárquicos. Las hembras se distancian cuando están en el periodo del parto, las crías se mantienen con sus madres hasta los 5 meses.

Zorro volador Filipino

Orden: Chiroptera Familia: Pteropodidae Género: Acerodon Nombre científico: Acerodon jubatus

Especie zorro volador filipino

Especie zorro volador filipino

Esta especie es endémica de Filipinas, situado en el sudeste Asiático. Su hábitat se encuentra generalmente en áreas con abundante vegetación, en este caso en la selva de Maitum, provincia de Sarangani. Estos murciélagos son los de mayor tamaño existente dentro de este grupo de mamíferos.

Tienen mucho parecido a los zorros, de ahí su denominación. Presentan orejas pequeñas, ojos grandes y carecen de cola. Pueden viajar alrededor de 40 km en una noche para buscar alimento. Utilizan el sentido de la vista para realizar el proceso de alimentación ya que no pueden realizar la ecolocalización.

Te puede interesar:  Especies o tipos de pinguinos

Murciélago pálido

Orden: Chiroptera Familia: Vespertilionidae Género: Antrozous Nombre científico: Antrozous pallidus

Especie murciélago pálido

Especie murciélago pálido

Es denominado también murciélago desertícola. Su territorio está comprendido entre el oeste de Canadá y México Central, aunque también hay individuos que habitan en Cuba.

Son nocturnos, en consecuencia se alimentan mayormente por la noche. Generalmente comen insectos, aunque en algunos momentos comen lagartos y ratones pequeños. Presentan ojos grandes y orejas largas y anchas.

Murciélago moloso gigante

Orden: Chiroptera Familia: Molossidae Género: Eumops Nombre científico: E. perotis

Especie murciélago moloso gigante

Especie murciélago moloso gigante

Es la especie de mayor envergadura de los molósidos y de América del Norte. Su hábitat natural se encuentra limitado a Sudamérica, México y Estados Unidos. Viven en colonias de hasta 100 individuos que no hibernan durante el invierno. Se valen de la ecolocalización y emiten sonidos que a diferencia de otros de sus congéneres, son audibles por el ser humano.

Murciélago patilargo

Orden: Chiroptera Familia: Phyllostomidae Género: Macrophyllum Nombre científico: Macrophyllum macrophyllum

Especie murciélago de patas largas

Especie murciélago de patas largas

Es denominado también murciélago de patas largas, narigudo patilargo y orejas de embudo. Es una especie de murciélago endémica de Sudamérica y Centroamérica.

Generalmente se encuentran en cuevas húmedas, ubicadas en el interior de los bosques o túneles, además pueden encontrase en alcantarillas o construcciones abandonadas. Presentan un cuerpo alargado y pequeño, con ojos y cabezas también de menor envergadura.

Murciélago bigotudo

Orden: Chiroptera Familia: Vespertilionidae Género: Myotis Nombre científico: Myotis mystacinus

Especie murciélago bigotudo

Especie murciélago bigotudo

Los murciélagos bigotudos habitan en lugares cercanos a donde se encuentran los seres humanos y fuentes de abasto de agua. Son nativos de Sudamérica y Centroamérica. Presenta un cuerpo pequeño y un pelaje largo, poseen además bigotes largos y densos, de ahí su denominación común. Se alimentan generalmente de insectos.

Murciélago pescador

Orden: Chiroptera

Familia: Noctilonidae

Género: Noctilio

Nombre científico: Noctilio leporinus

Especie murciélago pescador

Especie murciélago pescador

El territorio del murciélago pescador se extiende desde México hasta Argentina, incluyendo Las Antillas. Generalmente habitan en áreas de bosques húmedos. Su alimentación se basa fundamentalmente en insectos, aunque también se alimentan de peces y pequeños crustáceos. Sus características están en función de la zona que habitan, pero por lo general poseen cola, patas largas, garras curvas que les permiten coger agua sin dificultad, labios hinchados y  pelo corto.

Murciélago frutero del Manú

Orden: Chiroptera Familia: Phyllostomidae Género: Carollia Nombre científico: Carollia Manu

Especie Murciélago frutero del Manú

Especie Murciélago frutero del Manú

El murciélago frutero del Manú tiene una talla considerable comparado con otro de sus congéneres. Su hábitat se extiende en pequeñas áreas de bosques comprendidas en los países de Perú y Bolivia. Presenta el pelo de forma tricolor en la zona dorsal y pectoral, y bicolor en la zona abdominal e inguinal.

El vampiro común

Orden: Chiroptera Familia: Phyllostomidae Género: Desmodus Nombre científico: Desmodus rotundus

Especie vampiro común

Especie vampiro común

Es denominado también como el vampiro del Azara. Su hábitat se encuentra desde México hasta el norte de Chile y Argentina, en áreas de bosques y plantaciones. Presenta algunas características propias del lugar donde habita y diferente a demás géneros de murciélagos.

Presenta hocico aplastado, su pelo es corto, áspero y brilloso, posee dientes especializados y tiene un desplazamiento de cuadrúpedos, se apoya sobre el antebrazo de las alas replegadas para caminar. Presenta alimentación hematófaga, es decir, se alimenta de sangre, generalmente de vertebrados, más específico de ganado.

La extracción por parte de esta especie no afecta al animal, pues chupa cantidades pequeñas, solo existe el peligro de trasmisión de alguna enfermedad como la rabia. Se refugia durante el día en cuevas, troncos y huecos.

El murciélago común

Orden: Chiroptera Familia: Vespertilionidae Género: Pipistrellus Nombre científico: Pipistrellus pipistrellus

Especie murciélago común

Especie murciélago común

Es conocido también como murciélago enano. Es abundante en los países europeos desde la península ibérica hasta Rusia, norte de África, etc. Generalmente se puede encontrar cerca del hombre, en lugares abandonados, en rincones, jardines y parques.

Son especies sedentarias, lo que significa que no cambian de territorio con facilidad. Presentan la piel de un color marrón, con diferencias de tonalidades sobre esta gama.

Te puede interesar:  Especies o tipos de tortugas

Otras tipos de murciélagos y sus nombres

  • El gran zorro volador (Pteropus vampyrus)
  • Vampiro de las aves o vampiro de alas blancas (Diaemus youngi)
  • Murciélago lengüilargo sin cola (Anoura geoffroyi)
  • Murciélago hociquilargo mexicano (Choeronycteris mexicana)
  • Murciélago siricotero de Pallas (Glossophaga soricina)
  • Murciélago magueyero menor (Leptonycteris yerbabuenae)
  • Murciélago lanza grande (Mimon bennettii),
  • Murciélago de rostro pálido (Phylloderma stenops) e
  • Murciélago de nariz de lanza, Phyllostomus discolor,
  • Murciélago de nariz lanceolada, (Phyllostomus hastatus)
  • Murciélago ratonero pardo (Myotis emarginata)
  • Gran murciélago de cola corta de Nueva Zelanda (Mystacina robusta Dwyer
  • Murciélago ratonero gris (Myotis nattereri)
  • Murciélago orejudo gigante de Jamaica (Natalus jamaicensis Goodwin)
  • Murciélago ratonero grande (Myotis myotis)
  • Murciélago de Cabrera ( Pipistrellus pygmaeus)
  • Murciélago de montaña (Hypsugo savii)
  • Murciélago orejudo gris (Plecotus austriacus)
  • Murciélago de bosque (Barbastella barbastellus)
  • Murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii)
  • Rinolofo grande o murciélago grande herradura (Rhinolophus ferrumequinum)
  • Rinolofo pequeño o murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros)
  • Rinolofo mediterráneo o murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale)
  • Pequeño murciélago café (Myotis lucifugu)
  • Murciélago de fruta de Bulmer (Aproteles bulmerae Menzies)
  • Murciélago orejón de Nueva Caledonia (Nyctophilus nebulosus Parnaby)

Especies de murciélagos en peligro de extinción crítico

Los murciélagos son los segundos animales en el mundo de mayor abundancia. Se encuentran distribuidos a la largo del planeta y en diversas especies alrededor de 1100 especies. Algunas investigadas, otras con muy poca información sobre sus características. En peligro de extinción crítico, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentran alrededor de 23 especies de murciélagos. Entre ellos:

  • Murciélago de fruta de Bulmer (Aproteles bulmerae Menzies): No se conoce con exactitud si en esta especie se superan los 250 ejemplares, por lo que se considera en peligro crítico de extinción. Esta especie de murciélago se encuentra solamente en algunas localidades de Papúa, Nueva Guinea, lugar de donde es endémica. Su hábitat no se encuentra en zonas protegidas pues la población aún no conoce de la importancia de la conservación de esta especie y su papel en nuestro ecosistema.
  • Murciélago orejón de Nueva Caledonia (Nyctophilus nebulosus Parnaby): Se encuentra en peligro crítico pues esta especie nada más se localiza en la Isla de Nueva Caledonia, ubicada en el suroeste del Pacífico. Específicamente es oriunda del área del Monte Koghis, cerca de Nouméa, capital de esta Isla. Su hábitat se encuentra amenazado por diversos factores, entre ellos los incendios forestales provenientes de poblaciones cercanas y la pérdida de territorio por asentamientos urbanos.
  • Murciélago orejudo gigante de Jamaica (Natalus jamaicensis Goodwin): Su territorio no excede los 10 km cuadrados de extensión aproximadamente, este se reduce a su vez a una cueva caliente, ubicada en St. Clair. En este lugar se encuentra una pequeñísima colonia de con apenas un centenar de individuos de esta especie de murciélago.Su hábitat se encuentra en constante peligro pues no tiene ningún tipo de protección para su conservación, es visitada por humanos generalmente sin una visita guiada o reglamentada que evite cualquier daño. Además el clima cambiante de la cueva  puede influir también negativamente en el hábitat.
  • Gran murciélago de cola corta de Nueva Zelanda (Mystacina robusta Dwyer): Esta especie es endémica de Nueva Zelanda y se encuentra en peligro crítico, aunque se cree que pueda estar extinto ya porque no se han registrados datos de ninguna aparición desde el año 1967. Se necesitan estudios que comprueben su existencia y pormenores de su desarrollo.
  • Murciélago de herradura de Hill (Rhinolophus hilli Aellen): Su hábitat se reduce al Parque Nacional de Nyungwe, ubicado en Ruanda, África Central. No existe de esta especie mucha información sobre su comportamiento en el hábitat natural, pero se tiene conocimiento sobre su existencia y el peligro de su desaparición. Su hábitat se encuentra amenazado por actividades del hombre como son la tala, la conversión de las tierras y la sobreexplotación de los alimentos, etc.

Nombres de Murciélagos Famosos

Estos animales han protagonizado diferentes películas, animados y series televisivas que los han popularizados, entre ellos se encuentran las películas Vampiros en la Habana, Drácula, la series Diario de un Vampiro y Originales representando  a la especie de vampiros que se alimentan de sangre, en este caso humana. En realidad no existen investigaciones que demuestren que ninguna especie de murciélagos vampiros se alimente de sangre humana, solo consumen sangre animal y no matan a sus presas.

Te puede interesar:  Especies o tipos de gorilas

Otro dibujo animado muy aceptado entre los niños es Vampi, personaje protagónico de la película FernGully: Las Aventuras de Zak y Crysta, donde el papel de este vampiro es bueno y cómico.

Imágenes de murciélagos

Tipos de murciélagos en el mundo

Especies de murciélagos en Buenos Aires

  • Murciélago Moloso Común (Tadarida brasiliensi)
  • Rata negra (Rattus rattus)
  • Laucha  urbana (Mus domesticus)
  •  Rata parda (Rattus norvegicus)
  • Vampiro común (Desmodus rotundus )
  • Murciélago pescador de vientre blanco (Noctilio albiventris)
  • Murciélago pescador (Noctilio leporinus)
  • Murciélago de patas largas (Macrophyllum macrophyllum)
  • El falso vampiro orejón (Chrotopterus auritus)
  • El murciélago siricotero de Pallas (Glossophaga soricina)
  • El vampiro de las aves (Diaemus youngi)
  • El murciélago negro pequeño Myotis nigricans
  • El murciélago ribereño (Myotis riparius)
  • El murciélago pardo (Eptesicus brasiliensis argentinus)
  • El murciélago de cola libre (Cynomops abrasus)
  • El moloso mediano (Cynomops planirostris)
  • El murciélago cola de ratón (Tadarida brasiliensis)
  • (Eptesicus diminutus)
  • (Histiotus velatus)
  • (Molossus neglectus)
  • (Artibeus fimbriatus)
  • (Myotis levis)
  • (Myotis simus)
  • (Cynomops paranus)
  • (Eumops patagonicus)
  • (Tonatia bidens)

Especies de murciélagos en Ecuador

  • Murciélago cola corta sedosa (Carollia sowelli)
  • Murciélago ecuatoriano de sacos alares (Balantiopteryx infusca)
  • Murciélago longirostro mayor (Choeroniscus periosus)
  • Murciélago nectario del Chocó (Lonchophylla chocoana)
  • Murciélago Nectario de Orcés (Lonchophylla orcesi)
  • Murciélago de cola libre de Cabrera (Cabreramops aequatorianus)
  • Murciélago nectario de Occidente (Lonchophylla hesperia)
  • Murciélago ahumado (Amorphochilus schnablii)
  • Murciélago nectario Centroaméricano (Lonchophylla cóncava)
  • Murciélago de nariz ancha de Thomas (Platyrrhinus dorsalis)
  • Murciélago de nariz ancha de Heller(Platyrrhinus helleri)
  • Murciélago de nariz ancha de Ismael (Platyrrhinus ismaeli)
  • Murciélago grande de nariz ancha (Platyrrhinus vittatus)
  • Murciélago rayado de orejas amarillas(Vampyriscus nymphaea)
  • Murciélago espectral (Vampyrum spectrum)
  • Murciélago rostro de fantasma (Mormoops megalophylla)
  • Murciélago marrón del Pacífico (Eptesicus innoxius)
  • Murciélago sedoso de cola corta (Carollia brevicauda)
  • Murciélago frutero fraternal (Artibeus fraterculus)
  • Murciélago frutero grande (Artibeus lituratus)
  • Murciélago frutero ecuatoriano (Artibeus aequatorialis)
  • Murciélago de nariz ancha de Matapalo (Platyrrhinus matapalensis)
  • Murciélago de lengua larga común (Glossophaga soricina)
  • Murciélago nariz de lanza menor (Phyllostomus elongatus)
  • Murciélago orejudo pequeño (Micronycteris megalotis)
  • Murciélago mastín común (Molossus molossus)
  • Murciélago de cola libre del Brasil (Tadarida brasiliensis)
  • Murciélago de cola libre grande (Nyctinomops macrotis)
  • Murciélago de bonete de Wilson (Eumops wilsoni)
  • Murciélago rostro de perro Greenhall (Cynomops greenhalli )

Especies de murciélagos en Costa Rica

  • Vampiro común (Desmodus rotundus)
  • Murciélago policía(Glossophaga commissarisi)
  • Murciélago musaraña (Gardner Glossophaga soricina)
  • Murciélago de Underwood (Hylonycteris underwoodi)
  • Murciélago orejitas (Micronycteris microtis)
  • Murciélago frutero común (Carollia perspicillata)
  • Murciélago frugívoro de Jamaica  (Artibeus jamaicensis)
  • Murciélago rayado (Platyrrhinus vittatus)
  • Murciélago con ventosas (Thyroptera discifera)
  • Murciélago con ventosas buchiblanco (Thyroptera tricolor)
  • Murciélago de barbilla (Mormoops megalophylla)
  • Murciélago de espalda desnuda (Pteronotus davyi)
  • Murciélago de barbilla (Pteronotus gymnonotus)
  • Murciélago bigotudo de Parnell (Pteronotus parnellii)
  • Murciélago mastín mexicano (Cynomops mexicanus)
  • Murciélago de sombrerete menudo (Eumops bonariensis)
  • Murciélago de Bonete de Sanborn (Eumops hansae)
  • Murciélago rojo del desierto (Lasiurus blossevillii)
  • Murciélago vespertino plateado (Myotis albescens)
  • Murciélago ribereño (Myotis riparius)
  • Murciélago Alienvainado de Peters (Balantiopteryx plicata
  • Murcielaguito de Tirantes Negro (Saccopteryx bilineata)
  • Murciélago frugívoro grande (Artibeus litturatus)
  • Murciélago frugívoro de Jamaica (Artibeus jamaicensis)
  • Murcielaguito Diminuto de Allen (Rhogeesa tumid)
  • Murciélago frutero común (Carollia perpicillata)

Tipos de murciélagos de Guatemala

  • Murciélago pescador de vientre blanco (Noctilio albiventris)
  • Murcielaguito orejudo elegante (Myotis elegans)
  • Murcielaguito pardo (Myotis velifer)
  • Murciélago moreno (Eptesicus fuscus )
  • Murcielaguito amarillo ala negra (Rhogeessa tumida)
  • Murciélago mastín (Eumops auripendulus)
  • Murciélago de sombrerete menudo (Eumops bonariensis)
  • Murciélago mastín de Underwood (Eumops underwoodi )
  • Murciélago orejón (Nyctinomops laticaudatus)
  • Murciélago azulejo de Guatemala (Balantiopteryx io )
  • Murciélago azulejo de sacos alares (Balantiopteryx plicata )
  • Murciélago bigotudo (Pteronotus parnellii )
  • Falso vampiro lanudo (Chrotopterus auritus)
  • Murciélago orejón centroamericano (Micronycteris schmidtorum)
  • Murciélago frutero común (Carollia perspicillata)
  • Murciélago frugívoro de Jamaica (Artibeus jamaicensis)
  • Vampiro común (Desmodus rotundus)
  • Vampiro de alas blancas (Diaemus youngi)
  • Murciélago vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata)
  •  Murciélago de ventosas buchiblanco (Thyroptera tricolor )