Especies o tipos de monos

Los monos son primates que comparten muchas de las mismas características genéticas del hombre. Esta observación ha creado la falsa idea de que provenimos directamente de los monos y por lo tanto somos algo así como “monos evolucionados”, lo cual es incorrecto. En realidad, esto solo significa que provenimos de antecesores comunes, que en cierto punto de la historia evolutiva se separaron en ramas distintas, donde una de ellas terminó evolucionando en la familia todas las especies de monos, y la otra en los seres humanos.

En realidad, la evolución de los primates, que es el nombre de dicho padre evolutivo, también originó las ramas de los lémures, tarsius, loris, gibones, chimpancés, orangutanes y gorilas, los cuales incluido el hombre no son considerados tipos de monos.

De forma general todos son animales omnívoros ya que, aunque su dieta principalmente está compuesta de frutos también consumen insectos. Aunque la mayoría habita en los árboles, dependiendo de la especie pueden vivir completamente de forma terrestre.

Su inteligencia es notable dentro de mundo animal. Son capaces de utilizar objetos para alimentarse, defenderse en incluso tomar agua. Su vida social es muy avanzada también, son muy cuidadosos con sus hijos a los cuales protegen y alimentan enseñan y regañan cuando hacen algo incorrecto.

Dependiendo de la especie estos nuevos monos pueden luego formar parte de la manada o separarse. La comunicación entre la manada es algo muy curioso también. Se comunican haciendo gran variedad de sonido pareciendo algunas veces conversaciones extensas donde alguna de las partes puede llegar a acalorarse incluso.

Tipos de monos

Existen dos grandes familias de monos, los del Nuevo Mundo (platirrinos) y los del viejo mundo(cercopitécidos). Presentan varias diferencias entre ellos, la más notable es que los monos del Nuevo Mundo presentan colas prensiles, o lo que es lo mismo, que pueden agarrar ramas y objetos con la cola. Además, existen diferencias marcadas entre sus estructuras nasales y en su dentadura.

Especies de monos del Nuevo Mundo

Monos capuchinos

Orden: Primates Familia: Cebidae  Género: Cebus y Sapajus

Especies de monos capuchino

Especies de monos capuchino

Son monos pequeños que son muy conocidos por su avanzada inteligencia, dado que pueden usar varios objetos para resolver sus necesidades. Están divididos en los capuchinos gráciles (Cebus) y los capuchinos robustos (Sapajus). Su nombre está dado por su coloraciónen negro, marrón y beige que se asemeja a una orden religiosa llamada Frailes Menores Capuchinos.

Mono ardilla

Orden: Primates Familia: Cebidae Género: Saimiri

Mono ardilla

Mono ardilla

Su nombre se debe a ser un mono pequeño y a su coloración naranja en las extremidades y el dorso. Viven generalmente en arboles bajos y en lugares con ríos o fuentes de agua cercanas. Son animales muy callados ya que pasan la mayoría del tiempo moviéndose de una rama a otra casi sin hacer ruido. Su dieta es balanceada entre hojas e insectos, aunque de estos últimos prefieren aquellos que están inmóviles sobre las hojas y por lo tanto fáciles de atrapar.

Te puede interesar:  Especies o tipos de murciélagos

Micos nocturnos

Orden: Primates Familia: Aotidae Género: Aotus

Mono micos nocturnos

Mono micos nocturnos

Son monos nocturnos con pelaje gris o castaño y más claro anaranjado en el pecho. Tiene ojos muy grandes y sobresalientes, lo cual es una característica de casi todos los monos nocturnos. Se caracterizan por vivir en parejas para cuidar a sus crías hasta un poco menos de los tres años.

Mono Araña

Orden: Primates Familia: Atelidae  Género: Ateles

Tipo de mono araña

Tipo de mono araña

Es un mono que se caracteriza por tener cuatros dedos y no tener dedo pulgar oponible. Puede ser visto en los bosques desde México hasta Brasil. Su cola notablemente larga junto a sus extensas extremidades es la que da origen a su parecido con una araña. Generalmente su pelo grueso es de colores oscuros como negro y marrón, aunque pueden tener manchones claros extendidos por diferentes partes del cuerpo.

Mono Aullador

Orden: Primates Familia: Atelidae Género: Alouatta

Mono aullador

Mono aullador

Son conocidos por los fuertes sonidos que hacen con sus gargantas, el cual asemeja a un aullido y pueden producirlo cuando se encuentran en peligro o para marcar territorio; generalemente durante el amanecer o atardecer. A diferencia del resto de los monos del Nuevo Mundo pueden distinguir los 3 colores primarios. Están distribuidos por las selvas de la mayoría de América del Sur y Centroamérica. Viven casi todo el tiempo trepado a los árboles por lo que muy rara vez se pueden ver en el suelo.

Especies de monos del Viejo Mundo

Monos Babuinos

Orden: Primates Familia: Cercopithecidae Género: Papio 

Especies de monos babuinos

Son monos grandes y musculosos con fuertes colmillos y pelaje espeso; caminan en cuatro patas. A pesar de su apariencia corpulenta son muy sociables, viviendo en grupos de hasta 300 ejemplares y pasando la mayoría del tiempo en labores de aseo personal. Están distribuidos en África y algunas regiones de Asia. Aunque su dieta está compuesta en su mayoría por plantas y vegetales también pueden comer carnes como peces o ciervos.

Monos macacos

Orden: Primates Familia: Cercopithecidae Género: Macaca

Especie de monos macacos

Especie de monos macacos

Son monos que están ampliamente distribuidos por todo el mundo, ya que se pueden encontrar en China, Japón, norte de África, Brasil, La India y muchos otros lugares. Pueden vivir tanto sobre los árboles como en tierra, incluso en las cercanías de las ciudades, siendo algunas veces considerados parásitos. Es un mono más bien mediano, aunque los machos pueden alcanzar hasta el doble de tamaño y peso que las hembras.

Los Mandriles

Orden: Primates Familia: Cercopithecidae Género: Mandrillus

Mandriles

Mandriles

Son fácilmente reconocible por su rostro que presenta una franja roja y varias azules que se extienden desde la parte inferior de los ojos hasta las fosas nasales. Los machos tienen colores más vivos que las hembras además de colmillos mayores. Pueden ser encontrados sobre todo en el continente africano. Permanece en el suelo todo el día sobre todo en busca de comida y por las noches sube a los árboles a dormir.

Te puede interesar:  Especies o tipos de leopardos

Otros tipos de monos y sus nombres

Del viejo mundo

  • Monos de Allen (Allenopithecus)
  •  Colobos (Colobus)
  •  Mangabeyes Crestados (Lophocebus)
  •  Talapoines (Miopithecus)
  •  Monos Narigudos (Nasalis)
  •  Colobos Rojos (Piliocolobus)
  •  Surilis (Presbytis)
  •  Colobos verdes u oliva (Procolobus)
  •  Monos Doucs (Pygathrix)
  •  Monos Kipunji  (Rungwecebus)
  •  Lángures Grises (Semnopithecus)
  •  Lángures Cola de Cerdo (Simias)
  •  Monos Gelada (Theropithecus)
  •  Monos Lutungs (Trachypithecus)

Del nuevo mundo

  • Monos araña lanudos o muriquís (Brachyteles)
  • Monos lanudos , churucos, choros, corongos o monos barrigudos (Lagothrix)
  • Tamarino de Goeldi, calimico o Mico de Goeldi (Callimico)
  • Titís  neotropicales (Callithrix)
  • Tití pigmeo, chichico, mono de bolsillo o de piel roja, tití león o mono leoncito (Cebuella)
  • Tamarinos león o tití león (Leontopithecus)
  • Tamarinos (Saguinus)
  • Guacarís (Cacajao)
  • Uicocos, socayos o titís (Callicebus)
  • Sakís barbudos (Chiropotes)
  • Sakís (Pithecia)

Especies de monos en pelígro de extinción crítico

  • Mono Dryas (Cercopithecus dryas): Habita en la República Democrática del Congo en el lado izquiero del río Congo. Se estima que queden menos de 200 individuos.
  • Macaco de Pagai (Macaca pagensis). Vive en las selvas de las islas Mentawai en Sumatra. Se estima que queden de 2100 a 3700 ejemplares, de unos 15000 que existían antes de 1980.
  • Colobo Rojo de Bouvier (Piliocolobus bouvieri). Es un mono que vive en el banco derecho del río Congo, en la República Democrática del Congo. No se ha avistado un solo ejemplar en más de 25 años, por lo que es muy posible que esté extinto.
  • Langur Mitrado (Presbytis chrysomelas).  Es endémico de las islas de Borneo en Indonesia y Malasia. Era una especie muy común en el siglo XX, pero en la actualidad solo se estiman de 200 a 500 individuos.
  • Mono Douc de Patas Grises (Pygathrix cinerea): Es un mono endémico de Vietnam. Se estima que queden entre 500 y 700 individuos con una tendencia al decrecimiento.
  • Langur de Nariz Chata de Tonkin (Rhinopithecus avunculus): Es un mono originario de Vietnam. Su población ha sufrido una extensa caza y deforestación lo que ha llevado la especie a solo 250 individuos como máximo y con tendencia al decrecimiento.
  • Capuchino rubio (Sapajus flavius): Habita la región costera del norte de Brazil. Su población se encuentra fragmentada en pequeños grupos de 15 individuos aproximadamente, estimándose que queden apenas 180 especímenes. La tendencia es a la disminución.
  • Langur de Delacour (Trachypithecus delacouri). Es un mono que habita la zona central y norte de Vietnam. Su población se estima entre 200 y 250 individuos con tendencia al decrecimiento.

Nombres de monos famosos

  • Albert : Es conocido en el ámbito científico por ser el primer mono enviado al espacio el 11 de junio de 1948. Era un individuo de la especie Macacus Rhesus que fue lanzado en un cohete espacial estadounidense y alcanzó la altura de 63 kilómetros. Lamentablemente no fue una misión exitosa para Albert ya que murió sofocado durante la misión.
  • Zhong Zhong y Hua Hua : Pasaron a la historia al ser los primeros monos creados geneticamente a partir de técnicas de clonación. Aunque no son los primeros mamíferos usados para este fín, si son los primeros primates, género al que también pertenecen los seres humanos, por lo que existe un ámplio debate sobre cuestiones éticas implicados en esta clonación. Zhong Zhong y Hua Hua son individuos idénticos de macacos cangrejeros (Macaca fascicularis) y fueron concebidos por un equipo científico chino que realizó su nacimiento el 27 de noviembre de 2017.
Te puede interesar:  Especies o tipos de rinocerontes

Imágenes de monos

Tipos de monos en el mundo

Especies de monos en Colombia

  • Tití pigmeo (Cebuella pygmaea)
  • Tamarino de Goeldi(Callimico goeldii)
  • Tamarino de dorso negro(Leontocebus nigricollis)
  • Mico bebeleche (Leontocebus fuscus)
  • Tamarino jaspeado (Saguinus inustus)
  •  Tamarino de manos blancas(Saguinus leucopus)
  • Tití de cabeza blanca (Saguinus oedipus)
  • Tamarino de Geoffroy (Saguinus geoffroyi)
  • Mono ardilla de Humboldt(Saimiri cassiquiarensis)
  • Mono maicero (Sapajus apella)
  • Capuchino de frente blanca (Cebus albifrons)
  • Capuchino de frente blanca de Sta. Marta (Cebus malitiosus)
  • Mono capuchino (Cebus capucinus)
  • Mico nocturno(Aotus lemurinus)
  • Mico nocturno caribeño(Aotus griseimembra)
  • Mico nocturno chocoano (Aotus zonalis)
  • Mico nocturno llanero (Aotus brumbacki)
  • Marikiná norteño (Aotus trivirgatus)
  • Mico nocturno de Nancy Ma (Aotus nancymaae)
  • Mico nocturno gritón(Aotus vociferans)
  • Mico nocturno de Hernández Camacho (Aotus jorgehernandezi)
  • Tití rojizo (Plecturocebus discolor)
  • Tití de manos negras (Cheracebus medemi)
  • Mono viudo (Cheracebus lugens)
  • Tití lucifer (Cheracebus lucifer)
  • Saki peludo (Pithecia hirsuta)
  • Saki de Miller (Pithecia milleri)
  • Uacarí de cabeza negra (Cacajao melanocephalus)
  • Mono aullador rojo (Alouatta seniculus)
  • Mono aullador de manto (Alouatta palliata)
  • Mono araña de cabeza negra (Ateles fusciceps)
  • Mono araña común (Ateles belzebuth)
  • Mono araña (Ateles hybridus)
  • mono lanudo gris (Lagothrix lagothricha)

Ver más en la Asociación Primatológica Colombiana

Especies de monos en Argentina

  • Capuchino negro (Sapajus nigritus)
  • Mirikiná (Aotus azarae)
  • Capuchino de Azara (Sapajus cay)
  • Carayá rojo o aullador marrón (Alouatta guariba clamitans)
  • Carayá o aullador negro y dorado (Alouatta caraya)

Especies de monos en México

  • Mono aullador negro (Alouatta pigra)
  • Mono aullador de manto o mono aullador pardo (Alouatta palliata mexicana)
  • Mono araña (Ateles geoffroyi vellerosus, Ateles geoffroyi yucatanensis)

Ver más en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México.

Especies de monos en Brasil.

Las selvas brasileñas son el refugio de al menos 133 especies de monos, de las cuales 29 se encuentran amenazadas a extingirse en mayor o menor medida. Las familias amenazadas son las siguientes:

  • Callitrichinae (51 especies)
  • Cebidae (17 especies)
  • Aotidae (6 especies)
  • Pitheciidae (39 especies)
  • Atelidae (20 especies)

Ver más sobre cada una de las especies en cuestión visitar Primate Specialist Group.

Tipos de monos en Venezuela

  • Mono Maicero (Cebus albifrons albifrons)
  • Mono cari-blanco (Cebus albifrons versicolor)
  • (Cebus albifrons leucocephalus)
  • Capuchino Marrón (Cebus apella)
  • Mono Capuchino Pardo (Cebus apella apella)
  • Mono de Margrita (Cebus apella margaritae)
  • Mono Frontino (Cebus olivaceus)
  • Tití del Orinoco (Saimiri sciureus)
  • Mono de Noche (Aotus lemurinus)
  • Mono de Noche (Aotus lemurinus brumbacki)
  • Mono Cara Rayada (Aotus trivirgatus)
  • Tamarín de Manos Doradas (Saguinus midas)
  • Sahui de Collar (Callicebus lugens)
  • Mono Viudo (Pithecia pithecia)
  • Mono Barbudo (Chiropotes satanas)
  • Uakari Negro (Cacajao melanocephalus)
  • Mono Colorado (Alouatta macconnelli)
  • Mono Araña Común (Ateles belzebuth belzebuth)
  • Marimonda (Ateles hybridus)
  • Mono Araña Negro (Ateles paniscus)
  • Mono Barbudo (Lagothrix lagotricha)
  • Mono Barrigudo (Lagothrix lugens)

Ver artículo completo

Aunque solo abarcamos algunos de los tipos de monos más conocidos esperamos que este material te halla servido para conocer más sobre las especies de monos.