Especies o tipos de peces

Los peces son animales acuáticos que presentan columna vertebral, aletas como apéndices locomotores y respiran mediante las branquias. Estos pueden vivir en cualquier lugar donde exista agua con las mínimas condiciones bióticas y abióticas.

Más de la mitad de las especies de peces conocidas de vertebrados son peces por lo que existe una gran diversidad de formas altamente especializadas a disímiles hábitat. Así los encontramos en lugares tan opuestos como la Antártica, cuyas aguas presentan temperaturas por debajo de los 0 0C y en aguas del Golfo Pérsico con valores cercanos a los 35 0C. También se pueden hallar especies en pequeños arroyos así como en lo más profundo del océano.

Muchos tipos de peces son depredadores que se han especializado en la captura de alimento vivo, y otros son carroñeros lo que significa que se alimentan de animales muertos o en descomposición, También existen especies que son totalmente herbívoras y se alimentan exclusivamente de algas, mientras que varios otros son omnívoros y consumen prácticamente todo tipo de alimento.

Algunos peces al aparearse pueden alternarse como hembras o como machos incluso durante el mismo día pero la mayoría es secuencial, son especies que actúan como machos luego como hembras o viceversa, este tipo de reproducción se da en las familias de peces Monopterus albus y Centrpyge interruptus. Algunos peces realizan migraciones estacionales relacionadas con la reproducción ejemplo de esto son los salmones, las truchas y lampreas que migran desde el mar a aguas continentales a desovar mientras que otros van del río al mar con el mismo objetivo.

Tipos de peces

Los peces se dividen en tres tipos principales que son: los agnatos o ciclóstomos, los condrictios y los osteíctios. Los agnatos son peces anguiliformes que carecen de mandíbulas y no presentan escamas. Los condrictios que se caracterizan por presentar un esqueleto cartilaginoso, y los osteíctios son los peces con esqueleto óseo y branquias protegidas por un opérculo.

Te puede interesar:  Especies o tipos de tigres

Especies de peces agnatos

Lamprea de río

Orden: Petromizonoformes Familia: Petromizontidae Especie: Lampreta fluvialitis

Lampreta fluvialitis

Lampreta fluvialitis

Esta especie es un pez parásito que se adhiere a su presa por medio de una ventosa. En primavera las lampreas emigran río arriba para desovar, depositando los huevos bajo el fango. Cuando estos eclosionan las larvas viajan río abajo y permanecen enterradas alimentándose de partículas en suspensión.

Mixino del Atlántico

Orden: Myxiniformes Familia: Myxinidae Especie: Myxine glutinosa

Mixino del Atlántico

Mixino del Atlántico

Myxine glutinosa habita en aguas profundas con suelos fangosos, con una piel altamente viscosa. Los ojos los tiene bajo la piel, por lo que son prácticamente ciegos. Fundamentalmente se alimentan de peces muertos o atrapados en redes, los cuales devoran completamente hasta solo dejar piel y huesos.

Especies de peces condrictios

Tiburón toro

Orden: Carcharhiniformes Familia: Carcharhinidae Especie: Carcharhinus leucas

Tiburón toro

Tiburón toro

Carcharhinus leucas puede ser considerado peligroso para el hombre ya que se encuentra en aguas poco profundas y puede encontrarse frecuentemente en ríos. Este es un tiburón de movimientos lentos, corpulento con una aleta dorsal situada apreciablemente adelante.

Pez martillo común

Orden: Carcharhiniformes Familia: Sphyrnidae Especie: Sphyrna zygaena

Tipo de pez martillo común

Tipo de pez martillo común

Sphyrna zygaena es una de las 10 especies de peces martillo que existe, posee unas proyecciones aplanadas a los lados de la cabeza que asemejan un martillo; característica a la que deben su nombre. Encontrándose los ojos en los extremos de estas estructuras a manera de martillo.

Pintarrroja

Orden: Carcharhiniformes Familia: Sphyrnidae Especie: Scyliorbinus canicula

Pintarrroja

Pintarrroja

Scyliorbinus canicula es una especie de tiburón pequeño de color pardo claro cubierto por manchas de color castaño oscuro, el vientre es blanco o crema. Habita en aguas poco profundas.

Se alimentan de invertebrados como moluscos, crustáceos y gusanos aunque ocasionalmente pueden consumir peces. Las hembras desovan en las algas, los huevos presentan una estructura especializada para la fijación a las algas la que se denomina zarcillo.

Tiburón sierra común

Orden: Pristiophoriformes Familia: Pristiophoridae Especie: Pristiophorus cirratus

Tiburón sierra

Tiburón sierra

Scyliorbinus canicula es una de las 4 especies de tiburones sierra, presenta un hocico muy característico en forma de lámina con dientes grandes y pequeños alternados en los bordes. Es un tiburón delgado, sedentario que escarba en el barro en busca de invertebrados y peces. Las crías no desarrollan sus estos peculiares dientes hasta después de su nacimiento.

Te puede interesar:  Especies o tipos de flamencos

Manta del Atlántico

Orden: Myliobatiformes Familia: Myliobatidae Especie: Manta birostris

Manta del Atlántico

Manta del Atlántico

Manta birostris es la manta más grande que existe en el planeta la que también es conocida como pez diablo. Posee unas inmensas aletas pectorales puntiagudas, cola corta y una pequeña aleta dorsal. La cabeza es ancha, presenta dos apéndices carnosos a los lados de la boca que puede extender y enrollar; funcionando así a manera de cuchara para colectar el alimento.

Especies de peces osteíctios

Pez Ángel

Orden: Squatiniformes Familia: Squatina Especie: Squatina squatina

Pez Ángel

Pez Ángel

Squatina squatina es un pez que presenta una morfología intermedia entre tiburones y rayas. Este presenta branquias a los lados, boca terminal y aletas dorsales desarrolladas como los tiburones. Presenta aletas pectorales amplias al igual que las rayas. Generalmente se encuentra enterrado en la arena o el fango alimentándose de peces, cangrejos y moluscos.

Sardina

Orden: Cupleiformes Familia: Cupleidae Especie: Sardina pilchardus

Sardina

Sardina

Esta especie de pez posee unas líneas en los opérculos característicos. Se encuentra en cardúmenes los que realizan migraciones estacionales al norte, en verano y al sur en invierno. Desovan 2 ocasiones en el año; una en primavera y otra en verano.

Anchoa europea

Orden: Cupleiformes Familia: Engraulidae Especie: Engraulis encrasicholus

Anchoa europea

Anchoa europea

Engraulis encrasicholus es una de las 110 especies de anchoas que existen las que se caracterizan por tener el hocico sobresaliente por encima de su enorme boca. Presenta grandes escamas frágiles. Generalmente se desplazan en cardúmenes de miles de individuos. Se alimentan de plancton, larvas de peces e invertebrados.

Otros tipos de peces y sus nombres

 Agnatos

  • Lamprea de mar (Petromyzon marinus)
  • Condrictios
  • Tiburón ballena (Rhincodon typus)
  • Pez toro (Odontaspis tauros)
  • Zorro marino (Alopias vulpinus)
  • Jaquetón (Carcharodon carcharias)
  • Tintorera (Prionace glauca)
  • Tiburón boreal (Somniosus microcephalus)
  • Hocico de perro (Heterodontus portusjacksoni)
  • Pez guitarrra del Atlántico (Rhinobatus lenliginosus)
  • Águila marina (Myliobatis aquila)
  • Tremolina negra (Torpedo nobiliana)

Osteíctios

  • Quimera (Chimaera monstrosa)
  • Barramunda (Neoceratodus forsteris)
  • Esturión gigante o Beluga (Huso buso)
  • Pez espátula o Pez cuchara (Polyodon spatbula)
  • Damisela (Elops saurus)
  • Pez hueso (Albula vulpes)
  • Morena jaspeada (Echidna catenata)
  • Anguila aguja (Nemiehthys scolopaceus)
  • Salmón del Atlántico (Salmo salar)

Especies de peces en peligro de extinción

  • El esturión común (Acipenser sturio) habita la cuenca de los ríos Garona, Dordoña y Gironde. La principal causa del declive de sus poblaciones son las capturas accidentales. Se estima que existen entre 20 a 750 individuos maduros.
  • EL pez gato del Mekong (Pangasianodon gigas) habita en el rio Mekong, se encuentra en peligro de extinción debido a la sobrepesca así como a la disminución de la calidad del agua. Se estima que su población ha disminuido en un 80 por ciento en los últimos 14 años.
  • Pangasius sanitwongsei habita en las cuencas de los ríos Mekong y Chao Phraya. Entre las causas fundamentales de su declive están la sobrepesca, la pérdida de su hábitat natural y la contaminación.
  • El tiburón del Ganges (Glyphis gangeticus) habita en el río Ganges. La generalizada y creciente de pesca ha disminuido la población de estos tiburones.
    La trucha apache (Oncorhynchus apache) distribuidos por las cuencas hidrográficas del río Salt y el río Colorado. La ha disminuido un 95% debido a la competencia interespecífica con otras especies.
  • Salmón del lago Garda (Salmo carpio) se encuentra sólo en el lago Garda. Está en peligro debido a la destrucción de sus hábitats naturales, a la contaminación de las aguas y a la sobrepesca.
Te puede interesar:  Especies o tipos de manatíes

Nombre de peces famosos

  • Nemo: Es el personaje principal de la película animada buscando a Nemo. Este es un pez payaso que termina en la pecera de la consulta de un dentista después de ser capturado por unos buzos. En esta pecera recibe el apodo de tiburonsin. Mientras tanto el padre se encarga de buscarlo con su nueva amiga Doris.
  • Flounder: Es un personaje animado que siempre acompaña a la sirenita Ariel en sus aventuras. Es miedoso, no le gusta meterse en líos y siempre busca la forma de divertirse con lo que hace.
  • Oscar: Es el protagonista de la película Oscar el espantatiburones . Oscar trabaja en el lavaballenas y después de un suceso casual en el cual muere un tiburón recibe el nombre del espantiburones.

Tipos de peces en el mundo

Especies de peces en México

  • Machete (Albula nemoptera)
  • Morena (Muraenidae Gymnotorax castaneus) Aulopiformes
  • Puro (Synodus scituliceps)
  • Agujón verde (Tylosurus acus pacificus)
  • Ardilla (Sargocentrum suborbitalis)
  • Sardinilla (Pliosteostoma lutipinis )
  • Mancha negra (Carcharhinus limbatus)
  • Pez rana (Antennarius sanguineus)
  • Jurel (Caranx caninus)
  • Burrito (Anisotremus caesius)

Especies de peces en Ecuador

  • Ratón de agua (Abramites hypselonotus)
  • Perro de agua (Acestrorhynchus falcatus)
  • Bagre (Aguarunichthys torosus)
  • Sardina (Aphyocharax alburnus)
  • Vieja (Bujurquina pardus)
  • Cazón (Carchwrhinus altimus)
  • Gata (Heterodontus francisci)
  • Raya (Diplobatis ommata)
  • Guitarra (Zapteryx exasperata)
  • Gallina (Priollotus stephanophrys Lockington)

Especies de peces en Cuba

  • Trucha (Micropterus salmoides)
  • Claria o pez gato (Clarias gariepinus)
  • Colisable (Xiphophorus helleri)
  • Guppy (Poecilia reticulata)
  • Pez elefante (Cetorhinus maximus)
  • Dientuso (Isurus oxyrinchus )
  • Alecrín (Galeocerdo cuvier)
  • Tiburón de noche (Hypoprion signatus)
  • Tiburón azul (Prionace glauca)
  • Pescador (Histrio histrio)