Especies o tipos de serpientes

Las especies de serpientes u ofidios se caracterizan principalmente por la falta de patas y cuerpo alargado. Se cree que estos animales son descendientes de los lagartos, sin embargo, no ha sido probada aún esta teoría por la comunidad científica internacional.

La mayoría de los tipos de serpientes son venenosas, utilizan este mecanismo natural para eliminar a sus presas y luego ingerirlas. También existen otros tipos de serpientes como las boas y las pitones que no poseen veneno debido a que son constrictoras (lo que se traduce en que eliminan a sus presas estrangulándolas).

La piel de las serpientes está recubierta por escamas que utilizan para desplazarse. Sus párpados están completamente cerrados todo el tiempo, aunque en realidad estos son escamas transparentes. Su piel es cambiada periódicamente, a medida que el animal se desarrolla o en el caso de que necesite curarse heridas o librarse de parásitos.

Todos los tipos de serpientes son carnívoras y dentro de su dieta podemos mencionar a las aves, anfibios, mamíferos, peces, reptiles, e invertebrados. No mastican su alimento, lo tragan completamente, a pesar de que pueda ser tres veces superior a su tamaño. Los dientes que poseen sirven para inyectar su veneno y para evitar que sus presas se vayan de la boca, pero no para masticar.

Especies de serpientes

Se conocen alrededor de 450 géneros y 3460 especies de serpientes alrededor del mundo.

Serpiente trompa de elefante

Orden: Squamata Familia: Acrochordidae Género: Acrochordus Nombre científico: Acrochordus javanicus

Especie serpiente trompa de elefante

Especie serpiente trompa de elefante

A esta especie de serpiente también se le conoce como serpiente tiburón de Java. Es acuática y carece de veneno. Se le puede localizar en el suroeste de Asia en lugares como ríos, lagunas y estuarios. Solo necesita un metro de profundidad para sobrevivir, así que encuentra fácilmente refugio.

Las serpientes trompa de elefante se caracterizan por tener una cabeza ancha (tanto como el cuerpo) y plana con narices ubicadas en la parte superior del hocico, estos detalles hacen que se confundan frecuentemente con algunas boas. Puede estar bajo el agua hasta 40 minutos.A pesar de no ser venenoso es un reptil muy agresivo y después de morder puede dejar la parte terminal de su dentadura en la musculatura de su víctima.

Te puede interesar:  Especies o tipos de tiburones

Serpiente lustrosa

Orden: Squamata Familia: Lamprophiidae Género: Amblyodipsas Nombre científico: Amblyodipsas

Especie serpiente lustrosa

Especie serpiente lustrosa

Todas las serpientes que perteneces a este género son consideradas inofensivas, sin embargo es una realidad que poseen veneno, aunque no se ha estudiado con detalle sus características. La cabeza de la serpiente lustrosa es pequeña y no se distingue de su cuello. Sus pupilas son redondeadas y sus escamas suaves y sin irregularidades.

Boa

Orden: Squamata Familia: Boidae Género: Boa Nombre científico: Boa

Especie boa

Especie boa

También se les conoce como boas constrictoras y no son venenosas. Se pueden encontrar en el continente americano, en países como México, Argentina, entre otros. Pueden llegar a medir hasta 4.3 metros de longitud. Para matar a sus presas las aprietan contra su cuerpo hasta que estas mueren( esto es lo que significa constricción).

Culebras

Orden: Squamata Familia: Colubridae Género: Colubridae Nombre científico: Colubridae

Especie culebra

Especie culebra

Se les denomina así debido a que son tipos serpientes inofensivas para el ser humano. Viven generalmente en las ciudades. Su cabeza está cubierta por escamas grandes. Son de hábitos diurnos mayormente.

La mayoría de las culebras son terrestres, pero también las hay excavadoras, anfibias, arborícolas, acuáticas, y planeadoras. Pueden llegar a medir hasta 30 cm de longitud, sin embargo, las que se desarrollan en el continente americano pueden alcanzar hasta 3 metros de largo.

Víbora de la muerte

Orden: Squamata Familia: Elapidae Género: Acanthophis Nombre científico: Acanthophis

Especie Víbora de la muerte

Especie Víbora de la muerte

Se le denominan así pero no son realmente víboras, sin embargo, tiene un parecido entre especies que puede ser resultado de la evolución. Se pueden encontrar en el continente australiano y se encuentran entre las más venenosas del mundo.

Poseen un cuerpo corto y fuerte, su cabeza tiene forma triangular y presenta pequeñas escamas suboculares. Les gustan emboscar a sus víctimas y para ello se esconden a esperarlas.

Cobras

Orden: Squamata Familia: Elapidae Género: Naja Nombre científico: Naja

Especie cobra

Especie cobra

Se reconocen fácilmente por la forma característica que tiene su cabeza, pues despliegan lo que se conoce como capucha cuando se sienten amenazadas o están irritadas por algún motivo. Esto es posible gracias a que aplanan las vértebras de su cabeza.

Su mordedura es letal. Se pueden encontrar en el sur de África y Asia. El género más grande que existe es la Cobra Real o como también se le conoce cobra de Birmania (Ophiophagus hannah). Puede llegar a medir hasta 3.7 metros de longitud. Se distingue por sus colores pardos u olivas y con sus ojos de bronce. Es de hábitos diurnos y su alimento principal son otras serpientes, e incluso, algunas de éstas también son venenosas.

Cobra asiática

Orden: Squamata Familia: Elapidae Género: Naja Nombre científico: Naja naja

Especie cobra asiática

Especie cobra asiática

También se le conoce como cobra india o cobra de anteojos, debido a una característica que poseen en los ojos que se parece a los espejuelos que usamos los humanos. Puede alcanzar hasta 1.8 metros de longitud, aunque no es tan común. Sin embargo, la caperuza de su cabeza es más grande que el de la cobra real y de color amarillo o castaño.

Te puede interesar:  Especies o tipos de pinguinos

Tiene hábitos nocturnos y se alimenta de roedores, aves y otros reptiles. Su veneno es muy tóxico y es una de las causas de muerte en la India. Sin embargo, en este país se les trata con respeto religioso y no se persigue para darle caza, sino para exhibirlas bailando con flautas y trompetas.

Cascabele muda

Orden: Squamata Familia: Viperidae Género: Lachesis Nombre científico: Lachesis

Especie cascabel muda

Especie cascabel muda

Se pueden encontrar en las zonas de América Central y América del Sur. Su nombre se inspira en Láquesis, una de las Moiras pertenecientes a la mitología griega que determinaba la longitud del hilo de la vida. Pueden llegar a medir hasta 3 metros de largo, lo que la hace la víbora más larga del mundo. Su cola finaliza en una espina córnea, que en ocasiones vibra cuando se molestan, parecido al sonido que hacen las serpientes de cascabel, sin embargo, son de géneros diferentes.

Víbora cascabel pigmea

Orden: Squamata Familia: Viperidae Género: Sistrurus Nombre científico: Sistrurus

Especie Víbora cascabel pigmea

Especie Víbora cascabel pigmea

Las víboras cascabel pigmea se pueden encontrar en Canadá, Estados Unidos y México. Pueden llegar a medir hasta 80 cm. Poseen un pequeño cascabel al final de su cola que produce un sonido más potente que las del resto de la familia. Es venenosa, pero su mordedura no se considera tan peligrosa para el ser humano, sin embargo, se recomienda buscar atención médica inmediata por precaución.

Serpiente de cascabel

Orden: Squamata Familia: Viperidae Género: Crotalus Nombre científico: Crotalus

Especie serpiente de cascabel

Especie serpiente de cascabel

Se pueden encontrar en el continente americano. Se denominan así por un sonido que emiten con la punta de su cola que las identifica. Es la más venenosa de todo el continente, de ahí su popularidad. Pueden llegar a medir hasta 2.5 metros y pesar 4 kg. Su cabeza es plana lo que la ayuda a que se distinga del cuello. Su color puede ser amarillo, verdoso, rojizo o negro.

Víbora Gariba

Orden: Squamata Familia: Viperidae Género: Echis Nombre científico: Echis carinatus

Especie Víbora gariba

Especie Víbora gariba

Se pueden encontrar en el Medio Oriente y Asia Central. Son las causantes del mayor número de mordeduras de serpientes en su área de distribución.

Cobra filipina

Orden: Squamata Familia: Viperidae Género: Naja Nombre científico: Naja philippinensis

Especie Cobra filipina

Especie Cobra filipina

Como su nombre lo indica se puede encontrar en Filipinas. Su comportamiento es agresivo, debido a que sobrevive en zonas boscosas y campos abiertos, por lo que debe cuidarse muy bien de sus depredadores. Puede llegar a medir hasta 2 metros.

Serpiente tigre

Orden: Squamata Familia: Viperidae Género: Notechis Nombre científico: Notechis

Especie serpiente tigre

Especie serpiente tigre

Se pueden encontrar en Australia. Tiene un veneno neurotóxico que provoca la muerte en 30 minutos, aunque no es peligrosa a no ser que se sienta arrinconada.

Te puede interesar:  Especies o tipos de iguanas

Se pueden identificar porque presentan rayas como los tigres. Pueden llegar a medir hasta 2.10 metros de longitud. Sus colores varían entre amarillo, oliva, naranja-marrón, y negro azabache.

Mamba negra

Orden: Squamata Familia: Elapidae Género: Dendroaspis Nombre científico: Dendroaspis polylepis

Especie mamba negra

Especie mamba negra

Es la serpiente más venenosa del mundo, basta una mordida para causar la muerte de 20 personas. Pueden llegar a medir hasta 4.5 metros de longitud. Su nombre se debe al color negro que se puede observar al interior de su boca, en cuanto a su piel, puede variar entre el amarillo verdoso y el gris metalizado. Alcanza una velocidad de hasta 25 km/h y puede morder hasta 12 veces en un único ataque.

Otros tipos de serpientes

Asia:

  • Búngaros o kraits (Bungarus).
  • Cobras de coral orientales (Calliophis).
  • Serpientes marinas cabeza de tortuga (Emydocephalus).

Australia:

  • Serpiente de corona (Cacophis).
  • Serpientes látigo (Demansia).
  • Serpientes coronadas australianas (Drysdalia).
  • Serpientes cabezudas (Furina).

África:

  • Cobra escupidora (Hemachatus).
  • Cobras de bosque (Pseudechis).
  • Cobra negra del desierto (Walterinnesia)

Serpientes en peligro de extinción

  • Serpiente Arafura File (Acrochordus arafurae): nativa de países como Australia, Indonesia, Nueva Guinea, entre otros. Se encuentra en peligro por la acción del hombre sobre su hábitat natural.
  • Serpiente de verruga, pequeña Filesnake, pequeña serpiente de verruga (Acrochordus granulatus): nativa de países como Australia, Bangladesh, Cambodia, China, India, entre otros. Se encuentra en peligro por la acción del hombre sobre su hábitat natural.
  • Serpiente elefante, serpiente Javan File (Acrochordus javanicus): nativa de países como Indonesia, Malasia, Tailandia, entre otros. Esta especie se encuentra en peligro porque es usada para la trata comercial de pieles.
  • Serpiente gigante ciega de Malasia, serpiente de Leonard (Anomochilus leonardi): nativa de Malasia. No es conocido el número exacto de este ejemplar por lo que se coloca en la lista de serpientes amenazadas.
  • Serpiente gigante ciega de Kinabalu (Anomochilus monticola): nativa de Malasia. No son conocidas las amenazas directas de esta especie, pero como son pocos los ejemplares se encuentra dentro de la lista de serpientes amenazadas.

Imágenes de serpientes

Tipos de serpientes en el mundo

Especies de serpientes en el Sudeste asiático

  • Serpiente de tentáculos (Erpeton tentaculatum)

Tipos de serpientes en Oriente medio

  • Falsa cobra (Rhagerhis moilensis)

Especies de serpientes en México

  • Loxocémidos (Loxocemidae)
  • Cantil, cabeza de cobre, boca de algodón (Agkistrodon)
  • Manos de piedra (Atropoides)
  • Víboras de pestañas, Nauyacas de árbol, palm-pitvipers (Bothriechis)

Especies de serpientes en Nueva Guinea

  • Pitón de labios blancos, pitón de D’Albertis, pitón de agua de D’Albert (Bothrochilus)

Tipos de serpientes en Irán

  • Víboras cornudas (Cerastes)

Tipos de serpientes en Beluchistán

  • Víbora de McMahon, víbora asiática de la arena, víbora nariz de hoja, víbora barbada (Eristicophis macmahoni)

Tipos de serpientes en Panamá

  • Cheta, Montane pitvipers (Cerrophidion)

Tipos de serpientes en Canadá

  • Serpientes de cascabel (Crotalus).