Especies o tipos de arañas

Las arañas son organismos de ocho patas (a diferencia de las 6 que presentan los insectos) y con una amplia distribución en todas las regiones del mundo. Se conocen aproximadamente 450 000 especies de arañas, las cuales muchas veces son catalogadas como insectos, pero en realidad pertenecen a un grupo separado llamado Arácnidos.

Todas las especies de arañas tienen la capacidad de producir seda, que realizan con la mezcla de algunas proteínas muy complejas y que usan finalmente para cazar o desplazarse. A pesar de tener algunas hasta cuatro pares de ojos, la vista de las arañas es muy reducida, con excepción de algunos como la familia de las arañas saltadoras, que tienen la vista más aguda de todos los invertebrados terrestres.

La mayoría se alimentan de otros insectos a los cuales paralizan inyectándoles venenos con sus quelíceros. Solo un muy pequeño grupo tienen un veneno lo suficientemente fuerte como para ser un peligro para los seres humanos, a pesar de la fobia popular. Son depredadas por un grupo numeroso de animales, como por ejemplo aves, lagartos, monos, anfibios y otros.

Se han clasificado en 108 familias los diferentes tipos de arañas existentes, pero la mayoría aún son desconocidas o no han sido adecuadamente descritas por lo que se estima que solo hay catalogadas menos de un tercio de todas las arañas existentes en el mundo.

Tipos de araña

Los arácnidos son un grupo filogenético muy amplio dentro del reino animal y dentro de este el orden más numeroso corresponde al de las arañas (llamado Araneae). Han sido descubiertas y descritas cientos de miles de especies de estos artrópodos quelicerados, con variaciones de la anatomía, coloración, comportamiento o hábitat, que determinan la familia y grupo en la que se han documentado.

Son muy reconocidas por su tamaño por ejemplo las tarántulas y las arañas venenosas cuya picadura puede ser mortal, pero el resto puede ser difícil de asociar al tipo específico qué pertenece.

La tarántula Goliat

Especie tarántula goliat

Especie tarántula goliat

Orden: Araneae Familia: Theraphosidae Género: Theraphosa Nombre científico: Theraphosa blondi 

Es conocida por ser la especie de mayor tamaño conocido. Se han encontrado ejemplares de hasta 30 cm entre los extremos de sus patas y 155 gramos de peso. Son de color marrón con patas gruesas tubulares cubiertas de pelos. Tienen colmillos muchas veces visibles de hasta 2 cm de longitud.

Habitan las selvas de Venezuela, Guyana y Guyana Francesa, Surinam y parte de Brasil.  Se esconden en cuevas en la tierra o troncos caídos donde predomine la humedad. Se alimentan principalmente de lombrices, ranas, lagartos y hasta serpientes pequeñas. No presentan un peligro mortal para el hombre, pero sus picaduras son muy dolorosas e irritables.

Araña bananera

Especie araña bananera

Especie araña bananera

Orden: Araneae Familia: Ctenidae Género: Phoneutria Nombre científico: Phoneutria nigriventer

Es la araña con el veneno más tóxico conocido. Tiene más o menos el tamaño de la palma de la mano y es de color con tonalidades de gris a negro con quelíceros rojizos.  Su alimentación es a base de insectos pequeños como moscas, mosquitos, grillos, etc.

Te puede interesar:  Especies o tipos de caracol

Se le puede encontrar en las selvas de Brasil, Argentina y algunos lugares de Uruguay. Es una araña errante y poco sociable, por lo que sus ataques son bastante frecuentes, aunque rara vez terminan siendo mortales para el hombre.

La viuda negra

Especie araña viuda negra

Especie araña viuda negra

Orden: Araneae Familia: Theridiidae Género: Latrodectus Nombre científico: Latrodectus mactans

Es una araña pequeña de color negro intenso con una mancha roja en su abdomen. La hembra puede medir 35 mm y pesa 30 veces más que el macho de solo 12 mm. Se distribuyen en las zonas cálidas de Canadá, Estados Unidos y México. Se alimentan de otras arañas, cucarachas y escarabajos a los cuales inyectan su poderoso veneno para paralizarlos.

Su nombre está dado por la observación de que frecuentemente las hembras matan al macho luego de ser fecundadas, aunque no es una regla que esto ocurra. Aunque su veneno tiene una gran toxicidad y tener mala reputación, no son arañas agresivas. Las picaduras a los humanos generalmente son por sentirse agredidas o en peligro. Aunque su picadura es muy dolorosa y puede dejar efectos por largos períodos en los tejidos, rara vez suele ser letal.

Araña Bagheera Kiplingi

Especie araña bagheera kiplingi

Especie araña bagheera kiplingi

Orden: Araneae Familia: Salticidae Género: Bagheera Nombre científico: Bagheera kiplingi

Es una araña pequeña de unos 6 milímetros con tonos verdes, negros y claros que forman bandas a lo largo de todo su cuerpo. Se pueden encontrar desde México hasta Costa Rica. Lo curioso de esta especie de araña es que a diferencia del resto no caza ni se alimenta de insectos, sino que es herbívora.

Se alimentan en los arbustos de las plantas de acacias, de las cuales toman el néctar de sus hojas, ingeniándoselas para evadir a las hormigas que mantienen alejados al resto de los insectos. Aunque se habían observado arañas que ocasionalmente tomaban néctar de las plantas, en este caso el néctar representa el 90% de su dieta.

Araña violinista

Especie araña violinista

Especie araña violinista

Orden: Araneae Familia: Sicariidae Género: Loxosceles Nombre científico: Loxosceles laeta

Es una araña color marrón y hasta unos 30 mm con las patas estiradas que se conoce por tener una figura en la parte dorsal con forma de violín. Está distribuida por toda Sudamérica donde se le suele encontrar en lugares abandonados en las esquinas y dentro de recipientes y muebles viejos.

Cazan utilizando sus redes en las cuales quedan atrapados grillos, cucarachas y otros insectos pequeños. Su veneno es muy tóxico y potencialmente mortal en dependencia de la masa del individuo y la cantidad de veneno afectado, dado que es capaz de causar muerte celular al tejido afectado. A pesar de esto no se considera una araña agresiva y existen muy pocos casos donde su picadura haya sido fatal.

Otros tipos de arañas y sus nombres

Arañas salvajes

  • Araña lobo ( familia Lycosidae)
  • Araña cangrejo (familia Thomisidae)
  • Araña cebra (Salticus scenicus)
  • Araña mariquita (Eresus sandaliatus)
  • Araña de saco amarillo (Cheiracanthium punctorium)
  • Araña espalda roja (Latrodectus hasselti)
  • Araña bananera (Phoneutria nigriventer)
  • Araña leopardo (Segestria senoculata)
  • Araña pavo real (Maratus volans)
  • Araña babuino Hércules (Hysterocrates hercules)

Arañas caseras o cosmopolitas

  • Araña de patas largas (Scytodes globula)
  • Araña del armario o falsa viuda negra (Steatoda grossa)
  • Araña doméstica (Tegenaria domestica)
  • Araña casera común (Achaearanea tepidariorum)
  • Araña de Flancos Plateados       (Zygiella x-nonata)
  • Grey house spider (Badumna longinqua)
  • Teridio del techo (Achaearanea tepidariorum)
Te puede interesar:  Especies o tipos de avispas

Tarántulas

  • Tarántula (Lycosa tarantula)
  • Tarántula de rodillas rojas (Brachypelma smithi)
  • Tarántula de patas rosadas (Avicularia avicularia)
  • Tarántula de tela de embudo o tarántula de Sydney (Atrax robustus)
  • Tarántula del desierto occidental ( Aphonopelma chalcodes)
  • Tarántula gigante de rodillas blancas (Acanthoscurria geniculata)
  • Tarántula de árbol india (Poecilotheria regalis)
  • Tarántula rosa de Chile (Grammostola rosea)
  • Tarántula de colmillos azules (Ephebopus cyanognathus)

Especies de araña en peligro crítico de extinción

  • Anapistula ataecina: Es una especie de araña que solo se ha visto en cuatro cuevas en Portugal, por lo que no se ha podido estimar el estado de su población actual. Busquedas en otros sistemas cavernarios del propio país no han sido exitosos por lo que su especie debe contar con muy pocos individuos.
  • Andasta siltte: Su especie solo se conoce por un único individuo registrado en el año 1990, en el grupo de islas principal en las Islas Seycheles. Desde entonces no se ha podido encontrar otro ejemplar por lo que se considera que existan un número muy limitado de individuos.
  • Ariadna ustulata: Esta especie vive en una pequeña área de las islas Seycheles. Una exploración en el año 2000 estimaba su población en 7000 individuos. Otra investigación 10 años después no pudo encontrar a la especie nuevamente por lo que se presume un acelerado ritmo de desaparición.
  • Araña Paracaidas Rameshwaram (Poecilotheria hanumavilasumica). Es una especie oriunda de la India en las islas de Rameshwaram. Se han registrado 8 subpoblaciones que varían desde 4 hasta 78 individuos que viven sobre plantas de palmas, tamarindo, casuarina y cocotero, con una tendencia decreciente de la especie.

Tipos de arañas mortíferas

A pesar de la fobia a las arañas, son pocas las especies dentro de este filo del reino animal que son realmente venenosas (aproximadamente un 1% de todas las arañas existentes son venenosas). Dentro de las especies de arañas venenosas, estas tres se han ganado una especial mención por la letalidad de su veneno para el hombre.

  • Araña reclusa marrón (Loxosceles reclusa). En América del Norte, el potente veneno necrótico de esta araña es solamente superado por el de la viuda negra. Su reputación es merecida, ya que representa un peligro real para el hombre por las hemotoxinaspresentes en su veneno que pueden actuar sobre el torrente sanguíneo y causar daños sistémicos en horas.
  • Araña viuda negra (Latrodectus mactans). Es una de las especies más temidas del reino de los arácnidos y la razón fundamental es la presencia de unas glándulas venenosas muy prominentes en su cuerpo. La picadura de una viuda negra es potencialmente mortal para los humanos, pero muchas picaduras no tienen un final dramático debido a la intervención médica oportuna.
  • Araña de seis ojos de la arena (Sicarius hahni). Quizás es menos temida y estigmatizada que la viuda negra, pero su veneno también puede provocar la necrosis del tejido en pocas horas, coagulación de la sangre y eventualmente la muerte. Lo realmente peligroso es que no existe antídoto para contrarrestar la picadura de la araña de seis ojos de la arena, pero la buena noticia es que su zona de acción se reduce a la zona desértica africana.
  • Las arañas errantes brasileñas. Bajo este nombre se agrupan un conjunto de especies de arácnidos pertenecientes al género Phoneutria, que son considerados sin lugar a duda los más mortíferos de su tipo. La picadura de estas arañas resulta altamente neurotóxico y lo peor es que su naturaleza agresiva hace que cada año cobre cientos de vida en zonas urbanas.
Te puede interesar:  Especies o tipos de medusas

Nombres de arañas famosas

  • Charlotte o Carlota (en español)

Charlotte es el nombre que recibe un personaje muy querido de en la literatura y cinematografía infantil. Se trata de una pequeña araña que ayuda a un cerdito llamado Wilbur, para que no sea sacrificado por sus dueños. Este relato aparece por primera vez en el libro La telaraña de Carlota escrito por E.B. White en 1952 y luego fue llevado a la pantalla grande por Hanna- Barbera con igual éxito.

  • Spiderman o el hombre araña (en español)

No es precisamente una araña pero este súper héroe de Marvel ha llevado a los arácnidos al estrellato. La película animada y sus secuelas tratan sobre el joven Peter Parker, quien desarrolla poderes arácnidos sin precedentes luego de sufrir la mordida de una araña con radioactividad.

  • Shelob o Ella-laraña

Bajo este nombre cobra vida uno de los personajes ficticios de Tolkien en la gustada novela El Señor de los Anillos. Los conocedores de la trilogía cinematográfica quizás recuerden a la monstruosa araña que en la tercera parte intentó devorar a Frodo en las fronteras de Mordor. De hecho hubiese sido responsable del fin de la misión para destruir el anillo único de Sauron, si no llega a ser por la intervención de Sam.

Imágenes de arañas

Tipos de arañas en el mundo

Especies de arañas en México

  • Araña patona de casa (Physocyclus globosus)
  • Viuda negra (Latrodectus mactans)
  • Araña lince verde (Peucetia viridans)
  • Falsa viuda negra (Steatoda grossa)
  • Araña del huerto (Leucauge venusta)
  • Araña plateada de jardín (Argiope argentata)
  • Araña de jardín bandeada (Argiope trifasciata)
  • Araña mariposa (Araneus pegnia)
  • Tarántula del pedregal (Aphonopelma anitahoffmannae)
  • Araña saltarina verde-rosado (Paraphidippus aurantius)
  • Woodlouse Spider (Dysdera crocata)
  • Araña manchada de jardín (Neoscona oaxacensis)
  • Araña lince verde (Peucetia viridans)
  • Araña saltarina de cola roja (Phidippus johnsoni)
  • Araña saltarina verde-dorado (Paraphidippus aurantius)
  • Viuda negra (Latrodectus mactans)
  • Falsa viuda negra (Steatoda grossa)

Ver más en http://www.naturalista.mx/guides/

Especies de arañas en Chile

  • Araña de rincón (Loxosceles laeta)
  • Araña del trigo o poto colorado (Latrodectus thoracicus)
  • Falsa viuda negra mordedora (Steatoda nobilis)
  • Araña sicario (Sicarius terrosus)
  • Araña lobo (Lycosa murina)
  • Arañas tejedoras de mallas ( Dictyna togata)
  • Araña escudo ( Chilenoides australis)
  • Araña tejedora de cueva (Nesticus delfíni )
  • Araña de dos ojos (Caponina chilensis)
  • Araña enana de seis ojos (Unicorn catleyi)
  • Araña tubo (Ariadna maxima)
  • Arana verde (Polybetes delfíni)

Ver más en https://scielo.conicyt.cl/pdf/gayana/v69n2/art01.pdf

Especies de arañas en Argentina

  • Viuda negra (Latrodectus mactans)
  • Araña del violín (Loxosceles laeta)
  • Falsa araña violín (Drymusa serrana)
  • Araña lobo (Lycosa pampeana)
  • Araña de los plátanos o del banano (Phoneutria nigriventer y Phoneutria Fera)
  • Arañón del monte (Polybetes pythagoricus)
  • Arañas domésticas (Tegenaria domestica)
  • Araña cazadora roja ( Dysdera crocata)
  • Araña tigre (Argiope argentata)

Aunque solo abarcamos algunas de las especies de arañas más representativas esperamos que este material te haya servido para conocer más sobre el mundo de los arácnidos y sus clasificaciones.