Especies o tipos de gusanos

Todas las especies de gusanos son animales invertebrados que generalmente presentan un cuerpo alargado, blando y sin extremidades. Estos animales pueden ser muy  pequeños, sin embargo existen algunos gusanos que son capaces de alcanzar hasta 12 metros de longitud, como es el caso del platelminto Tenia saginata.

Son animales cosmopolitas, es decir, te los puedes encontrar casi que en cualquier sitio, debido a que pueden ser tipos de gusanos marinos, dulceacuícolas o terrestres. Una característica peculiar de estos animales es que algunos pueden regenerar partes del cuerpo, incluso zonas tan especializadas como la cabeza.

Muchos de los gusanos se alimentan de compuestos orgánicos en el suelo, del fondo de los ríos o en suspensión en el mar, aunque otros dependen de los seres vivos para sobrevivir, y debido a ello, es que habitualmente parasitan tanto a animales como plantas. Este hecho hace que perjudique en muchos casos la salud de las personas, así como los animales y cultivos que utilizamos para nuestro beneficio. En este caso los gusanos más conocidos son los oxiuros, las tenias, las duelas, la lombriz intestinal, las filarias, las sanguijuelas entre otros.

A pesar de lo anteriormente explicado los gusanos juegan un rol fundamental en el mantenimiento del equilibrio de cualquier ecosistema natural, debido a que pueden transformar sustancias complejas en otras más simples que pueden ser recaptadas por las plantas y continuar el ciclo metabólico. También el hombre ha aprovechado estos animales para crear un valioso tejido natural utilizado en la industria textil conocido como la seda.

En el campo de la salud, las sanguijuelas se utilizaban en la antigüedad para eliminar la sangre contaminada de una infección, y aunque actualmente esta técnica ya no se desarrolla, se han extraído moléculas de la saliva de este animal que tienen propiedades anticoagulantes, antiinflamatorias, vasodilatadoras y anestésicas. Otra aplicación que el hombre ha encontrado en los gusanos es la producción de humus por parte de las lombrices de tierra, el cual es un abono 100% natural que tiene la ventaja de no contaminar el medio ambiente.

Te puede interesar:  Especies o tipos de escarabajos

Especies de gusanos

Existen principalmente tres tipos de gusanos que se diferencian por la forma del cuerpo, están los gusanos planos, los gusanos cilíndricos sin anillos y los gusanos cilíndricos con anillos.

Tipos de Gusanos planos

Platija del salmón

Phylum: Platyhelmintes Clase: Monogenea Orden: Monopisthocotylea Familia: Gyrodactylidae Especie: Gyrodactylus salaris

Platija del salmón

Platija del salmón

Esta especie de gusano dulceacuícola de aproximadamente 0,5 mm de longitud habita toda su vida sobre la piel de los peces, principalmente el salmón atlántico. Este parásito puede ocasionar debilitamiento y muerte de los peces debido a la pérdida de nutriente y formación de llagas infectadas, lo que puede causar pérdidas económicas en los criaderos de peces con interés comercial.

La duela del hígado

Phylum: Platyhelmintes Clase: Trematoda Orden: Echinostomida Familia: Fasciolidae Especie: Fasciola hepatica

Tipo de gusano Duela del Hígado

Tipo de gusano Duela del Hígado

Esta especie parásita hermafrodita posee dos ventosas especializadas en el agarre al hospedero. En su ciclo de vida primero infesta un invertebrado, generalmente un molusco y después a un mamífero, ocasionando afectaciones en el hígado y con esto un desbalance metabólico en el animal.

Tenia de la ternera

Phylum: Platyhelmintes Clase: Cestoda Orden: Cyclophyllidea Familia: Teniidae Especie: Taenia saginata

Tenia de la ternera

Tenia de la ternera

Este tipo de gusano es un parásito que puede alcanzar casi los 10 metros de longitud en el intestino. Es causante de graves problemas digestivos, incluyendo síntomas como dolor abdominal, pérdida del apetito, pérdida de peso y malestar estomacal. Este parásito se adquiere principalmente por comer carne cruda de animales que están infectados con este parásito.

Gusanos Cilíndricos sin anillos

Lombriz intestinal

Phylum: Nematoda Clase:  Secernentea Orden: Ascaridida Familia: Ascarididae Especie: Ascaris lumbricoides

Lombriz intestinal

Lombriz intestinal

Este animal es un parásito morfológicamente similar a la lombriz de tierra que se resguarda principalmente en el intestino delgado. Sin embargo, presenta estadios de vida que pueden encontrarse en diferentes partes del cuerpo, como es el caso de los pulmones, donde a veces es causante de algún tipo de neumonía.

Oxiuro

Phylum: Nematoda Clase: Secernentea Orden: Oxyurida Familia: Oxyuridae Especie: Enterobius vermicularis

Especie de gusano Oxiuro

Especie de gusano Oxiuro

Esta especie de gusano es un parásito nematodo con una coloración nacarada, donde la hembra mide entre 8 y 12 mm.  La infección con este parásito se considera la más común en todo el mundo. El ciclo de vida de este gusano desde que se ingiere hasta su migración perianal dura de 4 a 6 semanas, sin embargo en los niños este parásito habitualmente tiene una mayor prevalencia, posiblemente debido al hecho de chuparse los dedos y morderse las uñas.

Te puede interesar:  Especies o tipos de pulpos

Nematodo del Ajo

Phylum: Nematoda Clase: Secernentea Orden: Tylenchida Familia: Anguinidae Especie: Ditylenchus dipsaci

Es un nematodo parásito que infecta principalmente la cebolla y el ajo ocasionándoles reducción en el desarrollo, alteraciones de la coloración y muerte de los diferentes órganos de la planta.

Gusanos Cilíndricos con  anillos

Lombriz de tierra

Phylum: Annelida Clase: Clitellata Orden: Haplotaxida Familia: Lumbricidae Especie: Lumbricus terrestris

Lombriz de tierra

Lombriz de tierra

Esta especie es un anélido que vive en el suelo y se alimenta de materia orgánica. Posee un color marrón rosado y llega a alcanzar de 10-25 cm de longitud. Este tipo de gusano es fundamental en la fertilización de los suelos, debido a que crea porosidades en el suelo por donde las raíces de las plantas pueden crecer más fácilmente , y por otro lado crea el humus, un abono natural.

Sanguijuelas

Phylum: Annelida Clase: Hirudinea Orden: Arhynchobdellidae Familia: Hirudinidae Especie: Hirudo medicinalis

Sanguijuelas

Sanguijuelas

Estos animales son ectoparásitos con la capacidad de adherirse a la piel de su hospedero mediante dos ventosas, una en cada extremo del cuerpo. En la ventosa anterior poseen la boca con tres mandíbulas dentadas y numerosas glándulas que secretan sustancias anticoagulantes. Además las sanguijuelas han sido utilizadas desde tiempos memorables en la medicina para eliminar infecciones o zonas inflamadas en la piel.

Gusano de fuego

Phylum: Annelida Clase: Polichaeta Orden: Acicuata Familia: Amphinomidae Especie: Hermodice carunculata

Gusano de fuego

Gusano de fuego

 Son tipos de gusanos poliquetos de los fondos marinos con una coloración roja llamativa. Se les conoce por gusano de fuego porque liberan sustancias urticantes por las setas alrededor de su cuerpo a las presas y posibles depredadores.

Gusano de tubo gigante o gusano vestimentífero gigante

Phylum: Annelida Clase: Polychaeta Orden: Canalipalpata Familia: Pogonophora Especie: Riftia pachyptila

Gusano de tubo gigante

Gusano de tubo gigante

Este peculiar gusano vive en el mar a  profundidades de hasta 2000 m cerca de las fumarolas donde la temperatura puede alcanzar casi los 300 grados celcios. Para sobrevivir  en este  desafiante ambiente este animal construye un tubo quitinoso blanco donde puede albergarse, además posee un órgano de un color rojo intenso conocido como pluma branquial por donde es capaz de captar los nutrientes necesarios.

Otros gusanos y sus nombres

Gusanos planos (Platelmintos)

  • Gusano Plano de Acoel (Convoluta sp.)
  • Childia sp.
  • Stenostomun sp.
  • Planaria (Dugesia sp).
  • Planaria (Bipalium sp).
  • Amphilina sp.
  • Aspidogaster
  • Duela hepática china (Clonorchis sp).

Gusanos cilíndricos sin anillos (Nemátodos)

  • Caenoharbditis elegans
  • Onchocerca volvulus
  • Munonchus sp.
  • Greeffiella sp.
  • Criconema sp.
  • Desmoscloex sp.
  • Tricina (Trichinella sp.)

Gusano cilíndricos con anillos (Anélidos)

  • Abarenicola sp.
  • Arenicola sp.
  • Lumbrinerides sp.
  • Ichthyotomus sp.
  • Marphysa sp.
  • Drilonereis sp.

Especies de gusanos en peligro de extinción

Actualmente son muy escasos los estudios sobre el estado de conservación de los gusanos en el planeta, debido principalmente a su pequeño tamaño, poca aceptación por parte de los investigadores, baja relevancia entre otros factores. Sin embargo no se descarta que existan muchas de estas especies amenazadas de extinción a causa de los problemas ambientales provocados mayormente por la acción del hombre sobre los ecosistemas naturales. Por ejemplo en 2009 la organización OCEANA propuso conserver species restrigidas a habitats muy pequeños como son: Gesiella jameensis y Sabellaria alveolata (Anélidos, poliquetos), Sipunculus nudus (Sipuncúlidos), entre otros.

Te puede interesar:  Especies o tipos de caracol

 Nombres de gusanos famosos

  • Caenoharbditis elegans

Este nemátodo constituye un modelo en el estudio de biología molecular y del desarrollo. Científicos de todo el mundo centran sus investigaciones en este organismo para conocer cada aspecto de su biología y estadio embrionario. Actualmente este animalito se utiliza en modelos de enfermedades como obesidad, diabetes, envejecimiento, alzheimer, entre otras debido a su bajo costo de mantenimiento, ahorro de tiempo y  espacio.

  • Dranunculus medinensis

Este nemátodo forma parte del emblema o símbolo de la medicina, La vara de Esculopio.  Aunque muchos creen que el animal que rodea a la vara es una serpiente debido a que en varias culturas le confieren a este animal poderes de resucitación de los muertos, realmente el símbolo surge de una técnica antigua de extraer estos nemátodos de la piel de las personas enrollándolos poco a poco sobre una varilla.

  • Gusanos Morris

Este gusano es considerado un el primer virus informático autoreplicable que afectó a internet creado por autor Robert Morris de New York con solo 23 años de edad. El cual afectó cerca de 6000 ordenadores en los Estados Unidos en 1988, cuando solo existían 60 mil ordenadores en aquel momento.

Especies de gusanos en el mundo

Tipos de gusanos en España

  • Balanoglossus gigas(hemicordado)
  • Lombriz de Tierra (Lumbricus terrestres)
  • Sanguijuela (Hirudo medicinalis)
  • Prostoma eilhardi (Nemertino)
  • Lineus longissimus (Nemertino)
  • Trichinella spiralis (Nemátodo)
  • Wuchereria bancroft (Nemátodo)
  • Oxiuro (Enterobiusvermicularis)
  • Lombriz intestinal (Ascaris lumbricoides)

 Especies de gusanos en México

  • Gusanos de Maguey (Aegiale hesperiaris)
  •  Axayácatl (Corisella mercenaria)
  • Cuchamá (Paradirphia fumosa)
  • Escamoles ( Liometopum apiculatum)
  • Anomotaenia larina (platelminto)
  • Armadoskrjabinia rostellata (platelminto)

 Tipos de gusanos de Venezuela

  • Aphelenchoides ritzemabosi (nemátodo)
  • Ditylenchus dipsaci (nemátodo)
  • Nemátodo Dorado de la papa (Globodera rostochiensis)
  • Nemátodo de la raíz del arroz (Hirschmanniella oryzae)
  • Caulleriella petersenae (anélido)

 Especies de gusanos de Colombia

  • Onchocerca volvulus (nemátodo)
  • Mansonella ozzardi (nemátodo)
  • Gusano gigante del Amazonas  (Martiodrilus crassus)
  • Caulleriella mediterránea (anélido)