Especies o tipos de focas

Las focas son animales carnívoros y pertenecen a la familia de los mamíferos pinnípedos marinos. Son conocidas como fócidos o focas verdaderas. Existen alrededor de 20 especies de focas conocidas en el mundo, y en la cadena evolutiva  están relacionadas con los osos y las nutrias.

Su hábitat se encuentra generalmente en zonas costeras de todo el mundo. De forma general se ubican en zonas frías de la Antártida, pues prefieren estos climas por encima de las zonas cálidas y tropicales, aunque no es menos cierto que también existen otros tipos de focas que prefieren habitar en aguas dulces y temperaturas agradables.

El tamaño, peso y color varían en dependencia de la especie de foca en cuestión. El sexo femenino generalmente tiene dimensiones de menor envergadura que el masculino, como suele ocurrir en la naturaleza.

Las focas poseen un aparato auditivo interno que les permite escuchar, pues esta especie en su anatomía no comprende orejas o pabellones auditivos externos. El cuerpo es alargado, con una capa gruesa y llena de grasa que les permite conservar el calor y adaptarse a las zonas frías.

También poseen dos aletas y una cola que le permite desplazarse en tierra y nadar. En las extremidades delanteras tienen garras extensas y fuertes que les permiten su desplazamiento en la tierra. Presentan un hocico con grandes bigotes, pelos cortos y densos en todo el cuerpo, los cuales van disminuyendo a medida que las focas se hacen adultas.

Los sentidos de la vista y el oído lo tienen bien desarrollado, ello le permiten localizar su presa y detectar cualquier peligro en las profundidades del mar y en su desplazamiento en tierra. Los bigotes también le ayudan a detectar vibraciones en el fondo marino. Mientras el sentido del olfato es bastante carente y lo pueden usar mayormente cuando están en tierra.

Las focas pueden recorrer grandes distancias y bajar a las profundidades oceánicas en busca de alimentos. Su alimentación se basa fundamentalmente en especies del mar como son los peces, los cangrejos, mariscos, etc.

La estructura social de las diferentes especies de focas no es en colonias, sino más bien en parejas o pequeños grupos. Su esperanza de vida está comprendida generalmente entre los 25 y 40 años, dependiendo de las condiciones de su hábitat, la cadena alimenticia, las constantes amenazas y la conservación en general de las mismas.

Tipos de focas

Foca cangrejera

Orden: Carnívora Familia: Phocidae Género: Lobodon Nombre científico: Lobodon carcinophagus

Especie Foca Cangrejera

Especie Foca Cangrejera

La foca cangrejera posee algunas características que permiten que sea identificada con rapidez. Dentro de estas se encuentra el cuerpo alargado y esbelto. Una foca del sexo masculino puede llegar a medir más de 2 metros, una talla nada despreciable.

La foca cangrejera se considera una de las focas más veloz para nadar dentro de su especie ya que puede alcanzar velocidades de aproximadamente 25 km/h. Su esperanza de vida promedio se encuentra cerca de los 20 años. Su hábitat principal se encuentra en la Zona de la Antártida, aunque se pueden encontrar también focas cangrejeras en Australia, Nueva Zelanda y América del Sur.

Otra característica interesante de esta especie de foca es que varía de color en dependencia de la estación regente. En consecuencia puede tener un patrón cromático que alterne entre el gris oscuro en invierno y otro más claro en verano. Se alimentan solamente de krill, conocido además como camarón antártico. Esta especie de foca presiente su muerte y se refugia en los glaciares interiores de su hábitat.

Te puede interesar:  Especies o tipos de zorros

Foca Pía

Orden: Carnívora Familia: Phocidae Género: Pagophilus Nombre científico: Pagophilus groenlandicus

Especie Foca Pia

Especie Foca Pia

Es conocida también como foca de Groenlandia o foca arpa. Su hábitat se encuentra en la parte más al norte de la tierra, donde existen temperaturas muy bajas.

Posee características que las diferencian de las demás especies de focas. Una de ellas es el color blanco de su cuerpo al que se le unen algunas machas de tonalidad marrón, a veces oscuras y otras claras. La piel es gruesa y está formada por diferentes capas de grasa que le permiten sobrevivir en temperaturas extremas. Poseen una mancha en el dorso característica de la especie que luce similar a una herradura o arpa.

La foca Pía no presenta una estructura social bien definida, son por lo general seres solitarios que realizan sus actividades de rutina de forma independiente. En su trayectoria pueden realizar huecos en el hielo con el objetivo de poder respirar aire de la superficie. Se comunican mediante sonidos que realizan dentro del agua o en la superficie.

Foca Leopardo

Orden: Carnívora Familia: Monachinae Género: Hydrurga Nombre científico: Hydrurga leptonyx

Especie foca leopardo

Especie foca leopardo

La foca Leopardo es conocida además como leopardo marino. Es la segunda especie de foca más grande del planeta y la más agresiva también. Habita generalmente en zonas frías de la Antártida aunque algunas prefieren climas con temperaturas más cálidas como Nueva Zelanda  y Australia.

Por lo general los ejemplares de la foca Leopardo son de color gris y tienen el vientre de un tono gris más claro. En la parte del cuello presentan un color blanquecino con pequeños puntos negros que se extienden por todo el pecho.

Se alimenta fundamentalmente de peces, aunque son conocidas por devorar y cazar especies con sangre caliente como pingüinos y otras focas(de hecho es considerada el depredador más importante de la foca cangrejera y el pingüino emperador). Son especies solitarias, menos durante la reproducción que buscan compañeros para aparearse. Los sentidos del olfato y la vista lo tienen bastante bien desarrollados, por lo que esta especie es capaz de cazar en aguas no tan profundas.

Foca de Weddell

Orden: Carnívora Familia: Monachinae Género: Leptonychotes Nombre científico: Leptonychotes weddellii

Especie Foca de Weddell

Especie Foca de Weddell

Su nombre deviene de un marino británico llamado Sir James Weddell, es considerada la más atractiva de las focas. Su hábitat se encuentra fundamentalmente en el hemisferio sur, en la zona de la Antártida. A diferencia de otras especies de focas presenta una estructura social en manadas, con ejemplares diversos integrados.

El sexo femenino es superior al masculino en cuanto a tamaño y envergadura. Se alimenta fundamentalmente de varios tipos de peces y calamares. Su cuerpo es de color gris con tonalidades oscuras y salpicaduras visibles en tonos negros o gris.

Esta especie de foca puede sumergirse hasta 600 metros en las profundidades marinas y tarda bastante tiempo bajo el agua sin necesidad de respirar. Puede ingresar en las aguas en medio de la oscuridad, pues su sistema ocular esta adaptado para ver con poca luz.

Foca común

Orden: Carnívora Familia: Phocidae Género: Phoca Nombre científico: Phoca vitulina

Especie Foca común

Especie Foca común

Es conocida además como foca del puerto y foca moteada. Su hábitat se encuentra en el Hemisferio norte, en zonas de bahías, ríos, etc.

Posee diversas características anatómicas diferentes a otras especies de focas, empezando por sus tonalidades donde predominan el marrón, el gris y el canela con patrones de manchas. También posee un cuerpo alargado, fuerte y redondo.

Te puede interesar:  Especies o tipos de delfines

Un aspecto único en esta especie de foca común es precisamente su fosa nasal que tiene una forma de V bien visible. No tienen una estructura social definida por lo que solo crean grupos pequeños en determinadas momentos de su desarrollo. Es una especie tímida.

Se comunican mediante movimientos de sus aletas y vocalizaciones. Existen 5 subespecies de foca común: Foca moteada del Atlántico Occidental, Foca Ungava, Foca moteada del Pacífico, Foca Insular y Foca moteada del Atlántico Oriental

Foca Gris

Orden: Carnívora Familia: Phocidae Género: Halichoerus Nombre científico: Halichoerus grypus

Especie Foca Gris

Especie Foca Gris

El hábitat de la foca gris se encuentra por lo general en los mares del Atlántico Norte, Oriente y Occidente, pero también pueden encontrase en el mar Báltico. Esta especie durante el día nada sobre las aguas superficiales, aunque también pueden sumergirse a grandes profundidades si lo desean.

La foca gris se alimenta de una gran variedad de peces, anguilas, langostas, etc. Son especies de tamaño mediano. Su color va desde el marrón hasta el gris casi blanco, alternando en tonalidades oscuras y claras, con pequeños puntos distribuidos en todo el cuerpo.

Foca Monje del mediterráneo

Orden: Carnívora Familia: Monachinae Género: Monachus Nombre científico: Monachus monachus

Especie Foca Monje del Mediterráneo

Especie Foca Monje del Mediterráneo

Es conocida además como foca fraile. Su hábitat se encuentra en los mares del Mediterráneo y en África del Norte, generalmente buscan grutas remotas y alejadas para asentarse.

Los individuos presentan características diversas dentro de la misma especie, pero de manera general todas las focas monje tienen la cabeza redonda y las extremidades pequeñas. Presentan un color blanco en el vientre y en el resto del cuerpo las tonalidades marrón y gris. La dieta básica está conformada principalmente de moluscos aunque también pueden consumir algunos tipos de peces.

En ocasiones suelen recoger alimentos de las redes de pesca por lo que es cazada de forma accidental. Esta especie tiene preferencia por la superficie por lo que visita muy poco el fondo marino. Actualmente se encuentran en peligro de extinción debido a la caza accidental y furtiva.

Foca Listada

Orden: Carnívora Familia: Phocidae Género: Histriophoca Nombre científico: Histriophoca fasciata

Especie Foca Listada

Especie Foca Listada

Es conocida además como foca franjeada. Su hábitat natural se encuentra generalmente en zonas de la costa del Océano Pacifico norte y en los mares de Rusia y Alaska.

Esta foca tiene características peculiares dentro de la especie, su cuerpo presenta una tonalidad oscura con la presencia de líneas anchas que forman círculos en todo su cuerpo de color blanquecino. Las crías cuando nacen no poseen aún esos patrones de colores, a medida que avanzan en su desarrollo los van adquiriendo.

Estas focas se desplazan en el hielo deslizándose con movimientos de un a lado a otro para tomar impulso, así que no utilizan para nada las extremidades delanteras. La foca listada se alimenta fundamentalmente de peces, aunque también pueden cazar cangrejos, calamares y otras especies marinas. Esta especie de focas es cazada en varias regiones para satisfacer las necesidades alimenticias de algunos pescadores, aunque también se obtienen  beneficios de su piel y la grasa.

Otros tipos de focas

  • Foca Insular (Phoca vitulina stejnegeri)
  • Foca Ungava (Phoca vitulina mellonae)
  • Foca moteada del Atlántico Oriental (Phoca vitulina vitulina)
  • Foca moteada del Atlántico Occidental (Phoca vitulina concolor)
  • Foca moteada del Pacífico (Phoca vitulina richardsi)
  • Elefante marino del sur (Mirounga leonina)
  • Elefante marino del norte (Mirounga angustirostris)
  • Foca monje de Hawái (Monachus schauinslandi)
  •  Foca de Ross (Ommatophoca rossii)
  •  Foca cangrejera (Lobodon carcinophagus)
  •  Foca monje del Caribe (Monachus tropicalis)
  • Foca capuchina (Cystophora cristata)
  • Foca barbuda (Erignathus barbatus)
  • Foca del Caspio (Pusa caspica)
  • Foca anillada (Pusa hispida)
  • Foca manchada (Phoca largha)
  •  Nerpa (Pusa sibirica)
Te puede interesar:  Especies o tipos de osos

Especies de focas en peligro de extinción

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en estos momentos ninguna especie de foca en peligro crítico de extinción. Si existen incidencias en los hábitats de varias especies que influyen en su estado de conservación pero nada crítico que pueda derivar en su desaparición a corto plazo.

El calentamiento global, los cambios en el clima, la caza furtiva, la cadena alimenticia son los factores que influyen en la disminución de los ejemplares de las diferentes especies de foca cada año. En estado vulnerable y en peligro de extinción se encuentran las siguientes:

  • Foca de Casco o encapuchada (Cystophora cristata): Esta especie se encuentra en estado vulnerable debido a la disminución del número de ejemplares por los cambios constantes en su hábitat y la incidencia del ser humano. Su hábitat fundamental se encuentra en las zonas altas del Atlántico Norte y hacia el norte del Océano Ártico. Se desconoce realmente la cantidad de ejemplares existentes de esta especie pero se estima que existan alrededor 675 mil focas aproximadamente, aunque sin investigaciones recientes no se puede tener certeza del número real.
  • Foca monje del Mediterráneo (Monachus Monachus): Esta especie se encuentra en peligro debido a diferentes factores como la caza comercial y su persecución, además de continuos cambios en su entorno. Se encuentran reducidas a 3 subpoblaciones de alrededor de 550 ejemplares, siendo el Mediterráneo oriental donde existe una mayor población de focas fraile. Ha existido un crecimiento paulatino de esta especie en los últimos años pero no se tienen datos de investigaciones recientes que comprueben con exactitud el estado de aumento de las mismas.
  • Foca del Caspio (Pusa Caspica): Esta especie se encuentra en estado de vulnerabilidad, pero no peligro crítico. Todo esto se debe a una gran disminución de la cantidad de ejemplares por año y la incidencia de algunos factores en su desarrollo como la caza furtiva y comercial, el calentamiento global y las continuas agresiones a su entorno. Se están realizando acciones para evitar su disminución en los próximos años y así lograr una conservación de la especie más eficaz.

Nombre de focas famosas

Existe una leyenda sobre una foca denominada Selkie (Foca de gran tamaño) se le considera una especie mitológica relacionada con el folclore. Cuenta la leyenda que estos animales podían  quitarse su piel y convertirse en mujer o hombre con una gran belleza y ocultaban su piel en las cercanías de los mares en las rocas. Si esta piel fuera encontrada por un ser humano, este podría dominar  al Selkie de lo contrario volvería al mar.

La foca pelirroja como la denominaron en un delfinario en Rusia. Fue encontrada por un fotógrafo y la adapto después de ser abandonada por su familia, pues la pequeña cría de foca tenía un color anaranjado, extremidades rosadas, ojos azules y su visión era escasa.

Esta especie es conocida también por protagonizar películas y dibujos animados tal es el caso de una foca protagonista de la película  Andre, una foca en mi casa realizada en 1994 por George Miller.

Imágenes de focas

Tipos de focas en el mundo:

Especies de focas en Canadá

  • Foca Gris
  • Foca común
  • Foca arpa
  • Foca barbada
  • Foca con capucha
  • Foca anillada

Tipos de focas Estados Unidos

  • Foca Gris
  • Foca Común

Especies de focas en México

  • Foca Común

Tipos de focas en Rusia

  • Foca arpa
  • Foca franjeada