Especies o tipos de gorilas

Los gorilas, también conocidos científicamente como Gorilla, son en realidad primates herbívoros que se encuentran en los bosques del África Central. Son los primates más grandes que están vivos en la actualidad.

Su ADN es similar al del humano en un 97-98 %, lo que le otorga a este el parentesco más cercano al nuestro luego de los chimpancés. Todas las especies de gorila tienen un mismo tipo de sangre que es el B y, al igual que los seres humanos, cada uno posee huellas dactilares únicas.

Estos animales se mueven generalmente en cuatro patas. Sus brazos son más largos que sus piernas, y estás a su vez, se asemejan a los brazos que son utilizados principalmente como punto de apoyo cuando caminan.

Pueden medir hasta 1,75 metros de altura, y pesar hasta 200 kg. Los ejemplares femeninos pesan aproximadamente la mitad que los ejemplares masculinos. Los gorilas son conocidos por sus mandíbulas protuberantes, debido a que esta es mucho mayor que el maxilar.

La gestación de todos los tipos de gorila puede demorarse hasta 8 meses y medio, luego de dar a luz, las madres protegen a sus crías durante 3 ó 4 años. Pueden llegar a vivir hasta 50 años;aunque es famoso un gorila llamado Massa, que vivía en el zoológico de Filadelfia(Estados Unidos)que tiene el récord de longevidad, ya que murió a los 54 años de edad.Su comida favorita son las hojas, frutas, brotes, entre otros;e incluso pueden alimentarse de algunos insectos, pero solo es en pequeñas cantidades.

Son altamente inteligentes, al igual que los humanos. Se han podido observar comportamientos en estos animales como son el uso de herramientas, e incluso hay un gorila llamado Koko, que aprendió un lenguaje de signos simplificado. A su vez han sido grabados usando un palo para medir la profundidad del agua de un pantano antes de cruzarlo. También utilizan troncos como puentes para cruzar ríos y como ayuda mientras pescan.

Tipos de gorilas

Hasta hace algunos años se creía que existía una única especie de gorila. Sin embargo, y luego de disímiles investigaciones se consideró que existen dos especies, que a su vez tienen dos subespecies cada una.

Gorila occidental

Orden: Primates Familia: Hominidae Género: Gorilla Nombre científico: Gorilla gorilla

Gorilla gorilla

Gorilla gorilla

Esta especie es la más abundante de las pertenecientes al género. Se estima que existan entre 80 y 100 mil individuos. Posee hábitos diurnosy les gusta pasarse el día comiendo o simplemente descansando. Como los humanos les gusta dormir cómodamente, por lo que preparan una cama o un nido donde descansan, principalmente en las ramas no muy altas o en la tierra.

Te puede interesar:  Especies o tipos de delfines

Normalmente se agrupan en familias de entre cinco a doce miembros, pero pueden ser de hasta treinta de ellos, con un macho dominante y varios subordinados. No les gusta buscarse problemas entre familias por lo que cuando dos grupos se encuentran es usual que cada uno continúen con sus respectivas actividades sin que los jefes se agredan entre sí. Las madres solo tienen una cría en cada embarazo, a veces pueden ser hasta dos, a pesar de esto usualmente sólo uno sobrevive.

Gorila occidental de llanura o planicie

Orden: Primates Familia: Hominidae Género: Gorilla Nombre científico: Gorilla gorilla gorilla

Especie de Gorila

Especie de Gorila

Se puede encontrar en las zonas boscosas y montañosas de las planicies de Camerún,República Centroafricana, Angola, Gabón, Guinea Ecuatorial, y la República del Congo. Pueden pesar hasta 181 kg y medir hasta 1,68 metros de altura. Son por lo general apacibles.

Tal es el caso que todos los años cientos de turistas que visitan África pasean alrededor de gorilas salvajes sin que estos traten de arremeterlos. Sin embargo, son agresivos cuando se sienten amenazados o cuando luchan por aparearse. Su cabeza tiene una cresta, que lo atravieza por el medio y es el punto de unión de los músculos de la mandíbula. El color de su cabello, muy abundante en los gorilas, es de color marrón o en algunos casos gris. Se alimentan principalmente de frutas y vegetales.

Gorila occidental del río Cross

Orden: Primates Familia: Hominidae Género: Gorilla Nombre científico: Gorilla gorilla diehli

Gorilla gorilla diehli

Gorilla gorilla diehli

Se puede encontrar en las selvas tropicales y subtropicales desde Nigeria hasta Camerún, aunque se les considera el gorila más raro del mundo, ya que pocas veces se ha podido observar, tal es así que fueron grabados en video por vez primera en el año 2009. Se diferencia del gorila occidental de llanura en el cráneo y en las dimensiones de su dentadura.

Se cree sólo existan alrededor de 300 individuos en estado salvaje, ya que son los más amenazados. Son muy tímidos por lo que huyen ante la presencia humana. Su dieta es herbívora, al igual que el resto de su especie, y les gustan las hojas, frutas (cuando están en temporada), hierbas, corteza de árboles y bejucos. Sus intestinos son largos y les sirven para poder digerir las plantas, esto es lo que le otorga a su abdomen una fachada ancha y redonda.

Te puede interesar:  Especies o tipos de hienas

Gorila oriental

Orden: Primates Familia: Hominidae Género: Gorilla Nombre científico:Gorilla beringei

Gorilla beringei

Gorilla beringei

Es la otra especie de gorila. Este a su vez es el primate más grande de su especie, pueden pesar cientos de kilos (alrededor de 205 kg) y sobrepasar en altitud a un hombre adulto. Les gusta vivir en los bosques, ya que les ofrece enormes cantidades de comida, justo lo que ellos necesitan para sobrevivir. A su vez, se dividen en dos subespecies: el gorila oriental de planicie o de llanura, el cual cuenta con 16 000 ejemplares; y el gorila de montaña del cual solo quedan 700 ejemplares.

Se caracterizan por ser sociales y muy pacíficos. Viven en grupos de alrededor de 5 y hasta 30 individuos, donde el macho alfa es el encargado de mantenerlos unidos, encontrar alimentos y protegerlos de peligros que puedan encontrase en el camino. Se alimentan principalmente de hojas de plantas, de bambú, brotes, frutos, semillas y a veces insectos. Aunque también se les conoce por tener a las flores dentro de su menú favorito.

Gorila de montaña

Orden: Primates Familia: Hominidae Género: Gorilla Nombre científico: Gorilla beringei beringei

Tipo de gorilla beringei

Tipo de gorilla beringei

El gorila de montaña posee un pelaje más largo y oscuro que el resto de su especie, lo que lo ayuda a vivir zonas donde la temperatura puede llegar por debajo los 0 grados Celsius. Cada gorila es identificado por sus rasgos nasales únicos, lo que les permite a los científicos usar fotografías e ilustraciones para su monitoreo. Es de hábitos diurnos, como todos los gorilas, y está activo generalmente entre las 6 de la mañana y hasta las 6 de la tarde.

De estos primates sólo quedan dos poblaciones en completa libertad. La primera se puede encontrar en las montañas Virunga de África Central, cuya población está reunida en diferentes parques nacionales: Parque Nacional del Gorila de Mgahingaal sudoeste de Uganda; el Parque Nacional de los Volcanes al noreste de Ruanda; y en el Parque Nacional de Virunga, al este de la República Democrática del Congo.

La segunda población se encuentra repartida en la Selva de Bwindi, en Uganda. Estas familias son de las más conocidos producto a la película Gorilas en la niebla, dedicada a estos animales.

Te puede interesar:  Especies o tipos de koalas

En la actualidad apenas quedan unos 1000 gorilas en estado salvaje, según un censo realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Gorila oriental de planicie o llanura

Orden: Primates Familia: Hominidae Género: Gorilla Nombre científico: Gorilla beringei graueri

Gorilla beringei graueri

Gorilla beringei graueri

Solo se pueden encontrar en las selvas del este de la República Democrática del Congo. Posee una quijada más reforzada, unos dientes más largos, y un torso más amplio que el gorila occidental de llanura. Al llegar a la madurez el lomo de los machos alfa se vuelve plateado. De todos los gorilas este es el de mayor tamaño. Pueden pesar hasta 163 kg, y alcanzar una altura cuando están de pie de 1,76 metros.

Nombres de gorilas famosos

No solo a los humanos nos gusta regodearnos de nuestra belleza frente a otros de la misma especie, e incluso ante algunos animales, los gorilas también gustan de mostrarse más atractivos que otros. Tanto es así que un gorila gigante con aires de galán y grandes y fuertes músculos, se convirtió en la atracción principal de un zoológico ubicado en el lejano Japón. Shabani, como así lo llaman posee un pelo plateado y pesa 180 kilos, atrajo la atención de los turistas con sus provocativas miradas y sensuales poses. Los que allí van afirman que apoya su mentón sobre sus manos y no deja de mirarte.

Este fenómeno provocó que sean más mujeres que hombres los que visiten este zoo, ya que éstas afirman puede ser el Brad Pitt de los gorilas. Debido a esto fue capaz de protagonizar la campaña del festival de primavera del zoo. Además, también posee otras cualidades que atraen la atención de sus visitantes, ya que es muy buen padre y siempre protege a sus crías. Esto provocó que las redes sociales se llenaran de imágenes de Shabani.

Especies de gorilas en peligro de extinción

  • Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei): Se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat, caza ilegal, contagios de enfermedades humanas y la guerra.
  • Gorila occidental del río Cross (Gorilla gorilla diehli): Se encuentra en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat ya la escasez de alimentos.
  • Gorila Longleg (Notogomphus gorilla): Como los otros gorilas en peligro, la pérdida de su hábitat es su mayor amenaza.