Especies o tipos de conejos

Como su nombre científico lo indica, Oryctolagus, los conejos son considerados por muchos como una mascota, aunque la mayoría de los tipos de conejos que existen viven en estado salvaje en la actualidad. Sin embargo también son empleados por el hombre como alimento y para la confección de ropa, e incluso como una fuente de inspiración para los artistas. Estos pequeños y delicados animalitos pertenecen a la gran familia de los mamíferos.

El conejo se conoció por vez primera en las costas del mar mediterráneo, hace miles de años atrás. Por sus características físicas, que agradaban a los humanos, las distintas especies de conejos se extendieron por todo el continente europeo y luego por todo el mundo. A pesar de esto, la única raza que ha podido ser domesticada es el conejo europeo.

Se caracterizan por tener unas patas traseras largas, mientras que las delanteras son más cortas, esto le facilita saltar a largas distancias. Poseen dos grandes incisivos, cola pequeña, y sus ojos y orejas son bastante grandes y llamativas. Su piel es suave y densa y tienen disímiles colores.

Son animales generalmente pacíficos, sin embargo, pueden ocasionar grandes desastres en los cultivos. Esto provocó que el hombre creara medidas para erradicarlos. Una de ellas fue la creación de un virus que casi eliminó por completo a esta especie en Australia.

Tipos de conejos

Conejo pigmeo

Orden: Lagomorpha Familia: Leporidae Género: Brachylagus Nombre científico: Brachylagus idahoensis.

Especie de conejo pigmeo

Especie de conejo pigmeo

Es el único representante de este género. Se puede encontrar en la zona norte de América, y es una de las dos especies que habitan en este continente que cavan su propia madriguera, aunque también pueden utilizar las que se encuentren ya construidas.

Esta especie es una de las más pequeñas del planeta. Su peso es de hasta 0.5 kg, y pueden llegar a medir 29.5 cm. Además, se distinguen de otras especies por sus orejas más cortas, el color gris que su piel ostenta, sus patas traseras más pequeñas y la falta del color blanco en su cola. Les gusta las zonas con bastante vegetación.

Conejo ribereño de Sudáfrica

Orden: Lagomorpha Familia: Leporidae Género: Bunolagus Nombre científico: Bunolagus monticularis.

Conejo ribereño de Sudáfrica

Conejo ribereño de Sudáfrica

También conocido como conejo de los bosquimanos y único miembro de esta familia. Solo lo podemos encontrar en el desierto de Karoo, Sudáfrica. Su peso es de hasta 1.5 kg y su tamaño es de hasta 50 cm de longitud.

Te puede interesar:  Especies o tipos de colibríes

Se conoce por poseer una raya negra en su cara con forma de bigote. Sus orejas son largas, tiene una mancha blanca que rodea sus ojos, su vientre es de un color rojizo, y el tono de su pelo es grisáceo. Esta especie acostumbra salir en las noches, escondiéndose por el día de posibles depredadores.

Conejo a rayas de Sumatra

Orden: Lagomorpha Familia: Leporidae Género: Nesolagus Nombre científico: Nesolagus netscheri.

Conejo a rayas de Sumatra

Conejo a rayas de Sumatra

También se le conoce como conejo de orejas cortas de Sumatra. Como su nombre lo indica, se pueden encontrar en el suroeste de Sumatra, principalmente en zonas boscosas o montañosas y, sobretodo, entre 600 y 1500 metros de altitud. Su peso es de 1.5 kg y su longitud alcanza los 40 cm.

Su color es de un marrón rojizo y con rayas o manchas oscruras por todo el cuerpo. Al igual que su pariente el conejo ribereño de Sudáfrica, esta especie es de costumbres nocturnas, y se alimenta de tallos y hojas. Este conejo es tan raro que solo se han avistado pocas veces. La primera fotografía que se tomó de él fue en 1998 por Jeremy Holden.

Conejo europeo

Orden: Lagomorpha Familia: Leporidae Género: Oryctolagus Nombre científico: Oryctolagus cuniculus.

Tipo de conejo europeo

Tipo de conejo europeo

También se le conoce como el conejo común, y es el único miembro de su género. Se puede encontrar en toda Europa y el norte de África, aunque fue introducido en el resto del mundo por razones cinegéticas. Esta especie está incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, creado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Posee un pelaje abundante de un color gris pálido. Su peso oscila entre 1.5 y 2.5 kg, mientras que su longitud es de hasta 50 cm. Tiene orejas largas que le facilitan regular la temperatura de su cuerpo.

Conejo holandés enano

Orden: Lagomorpha Familia: Leporidae Género: Oryctolagus Nombre científico: Oryctolagus cuniculus.

Conejo holandés enano

Conejo holandés enano

Se puede encontrar en todas partes, debido a que es muy dócil y por tanto popular para su adopción, pero originalmente se encontraron en Inglaterra. Tiene un cuerpo pequeño, como su nombre lo indica. Sus colores varían debido a que existen diferentes tipos: negro, chocolate o ceniza, aunque su característica principal es que tiene una franja blanca que lo atraviesa por todo el cuerpo, dividiéndolo en dos. Sus orejas son medianas y sus ojos son saltones, aparentando infinidad de gestos faciales. Su peso no sobrepasa los 2 kg. Puede llegar a vivir entre 8 y 10 años.

Te puede interesar:  Especies o tipos de gorilas

Belier enano

Orden: Lagomorpha Familia: Leporidae Género: Oryctolagus Nombre científico: Oryctolagus cuniculus.

Especie de conejo belier enano

Especie de conejo belier enano

Pertenece al mismo género que el conejo holandés enano, aunque tiene algunas diferencias. Es pequeño, pero sus orejas no están levantadas, sino caídas, lo que le otorga cierto aspecto que provoca su preferencia para muchos. Su peso nunca excederá de los 2 kg, aunque puede haber excepciones al ser adoptados por algunas familias. Su pelaje puede ser blanco, gris o marrón. Puede llegar a vivir hasta 10 años.

Cabeza de león

Orden: Lagomorpha Familia: Leporidae Género: Oryctolagus Nombre científico: Oryctolagus cuniculus.

Cabeza de león

Cabeza de león

Es uno de los conejos más populares que existe, ya que la principal característica de esta esta especie es su pelaje largo y profundo que rodea todo su cuerpo, especialmente su rostro, lo que le da su nombre. No se sabe con exactitud su origen, pero se maneja que podría haberse encontrado por primera vez en zonas de Bélgica, debido a que allí se cruzaron dos razas, el zorro suizo y el enano de Bélgica, naciendo el conejo cabeza de león. Debido a esto, cuando crecen por completo, este pelaje que tanto llama la atención, se cae por completo.

Puede llegar hasta los 2.5 kg y llegar a vivir hasta 9 años. Sus orejas miden hasta los 7.5 cm de largo y siempre están paradas. Sus ojos, otra de las características que atrae, varían sus colores entre pardos, azules o rojos.

Polaco

Orden: Lagomorpha Familia: Leporidae Género: Oryctolagus Nombre científico: Oryctolagus cuniculus.

Conejo Polaco

Conejo Polaco

Aunque su nombre pueda indicar que estos conejos son originarios de Polonia, no es así. Ciertamente no se sabe con exactitud de donde provienen, en el mundo científico se majea que puedan ser ingleses, sin embargo, esto no está corroborado. Se cree que estos animales son descendientes de los conejos del Himalaya.

Debido a su pequeño tamaño, esta raza a veces se confunde con el holandés enano, aunque el conejo polaco es un poco más grande. Pueden llegar a pesar hasta 1.5 kg y medir hasta 25 cm. Su color de pelo es blanco, sin embargo, también los podemos encontrar negros, chocolates y azules. Su esperanza de vida no sobrepasa los 10 años.

Te puede interesar:  Especies o tipos de flamencos

Azul americano

Orden: Lagomorpha Familia: Leporidae Género: Oryctolagus Nombre científico: Oryctolagus cuniculus.

Azul americano

Azul americano

Este conejo es utilizado para consumo humano, para tomar su pelaje y para mascotas. Originalmente se encontraba en zonas de California, Estados Unidos, pero en la actualidad está ampliamente distribuido por el resto del mundo.

De este género existen varios tipos como el Blanco americano. Su peso no asciende de los 4.5 kg. En el pasado eran muy populares debido al azul de su pelaje, sin embargo, el conejo de Nueva Zelanda ha desplazado la popularidad del azul americano, y solo pocos criadores mantienen viva a esta raza.

Otras especies de conejos

  • Californiano o ruso grande .
  • Chinchilla.
  • Gigante de España .
  • Gigante de Flandes.
  • Liebre belga.
  • Mariposa francés.
  • Neozolandés .
  • Ruso o Himalaya 

Nombres de conejos famosos

Son muchos los nombre que podríamos mencionar de conejos famosos, sobretodo en el mundo infantil, ya que comparten una especial conexión con los niños.

  • Bugs Bunny: uno de los personajes más conocidos que existen, probablemente sea el primer conejo animado conocido en todo el mundo. Pertenece a la saga de los Lonney Tunes. Tanta es su popularidad que en el año 2002 fue ascendido a uno de los dibujos animados más grandes de la historia, junto al ratoncito Mickey Mouse.
  • Tambor: personaje de la película Bambi, y mantiene una relación de amistad con el protagonista.
  • Roger Rabbit: otro de los personajes animados conocidos por los más pequeños de casa. Pertenece a la película, que protagonizó, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?
  • Y quién no conoce al conejo que acompañó a Alicia en el país de las maravillas. Aunque no tiene un nombre en específico, este conejito fue uno de los personajes más importantes de esta película.

Especies de conejos en peligro de extinción

Conejo de la Isla San José (Sylvilagus mansuetus): Esta especie de conejo es endémico de la Isla de San José en México, en un área de aproximadamente 170 kilómetros cuadrados. En estudios recientes se ha determinado un decrecimiento de la especie debido a su depredación por los felinos, competencia por el habitat con otras especies así como el impacto de la actividad humana en la región.

Imágenes de conejos

Tipos de conejos en el mundo:

Especies de conejos en México:

  • Conejo holandes enano
  • Conejo polaco
  • Conejo cabeza de león
  • Belier enano
  • Conejo angora inglés
  • Conejo europeo
  • Conejo neozelandés
  • Conejo Californiano
  • Conejo Gigante de Flandes