Especies o tipos de lémures

Los lémures son primates estrepsirrinos , denominados así a aquellos con nariz húmeda. Todas las especies de lémures habitan en la isla de Madagascar. Su nombre se debe a los fantasmas o espíritus de la mitología romana (lémures). Fueron llamados así gracias a los ruidos que emiten con sus gargantas, a sus ojos brillantes y sobretodo, a sus hábitos nocturnos.

Los lémures llegaron a Madagascar hace alrededor de 65 millones de años, producto de la dispersión biológica por balsas de vegetación. Pueden llegar a pesar hasta 9 kg las especies de mayor envergadura. Poseen características de otros primates como los chimpancés, dentro de las que se encuentran manos (cinco dedos y pulgar oponible), pies y uñas.

Estos animales son generalmente sociales y comunicativos, principalmente usan olores y vocalizaciones para interactuar entre ellos. Algunos lémures hibernan o pasan por largos períodos de letargo. Su principal alimento son frutas, hojas, incluso pequeños insectos e invertebrados cuando tienen hambre.

Tipos de lémures

Los lémures se clasifican en ocho familias, tres de las cuales ya están extintas en la actualidad.

Lémur enano de orejas peludas

Orden: Primates Familia: Cheirogaleidae Género: Allocebus Nombre científico: Allocebus trichotis

Allocebus trichotis

Especie de lémur : Allocebus trichotis

Esta especie de lémur se puede encontrar en las áreas cercanas al río Mananara, en el noreste de la isla de Madagascar. Es el único miembro de su género. Al ser una especie rara y muy escurridiza, se han podido recopilar pocos datos sobre ella. Los ejemplares fotografiados pueden llegar a medir hasta 13.3 cm y la cola hasta 17 cm. El peso puede ser de hasta 100 gramos. Sus colores oscilan entre gris o marrón y con el vientre blanco o grisáceo.

Lémur enano de cola gruesa

Orden: Primates Familia: Cheirogaleidae Género: Cheirogaleus Nombre científico: Cheirogaleus medius

Especie de lémur: cheirogaleus medius

Especie de lémur: cheirogaleus medius

Los científicos han demostrado con observaciones que este tipo de lémur hiberna, debido a que las temperaturas invernales de la región en la cual se desarrolla se mantienen muy bajas. Aunque el clima en invierno de Madagascar es seco, en contraste con otros animales que también hibernan, este lémur no controla su temperatura corporal, asegurándose así de que esta cambie con el ambiente que lo rodea. Este enano de cola gruesa acumula grasa en su cola para ayudar con el frío.

Te puede interesar:  Especies o tipos de patos

Lémur enano de cola gruesa del sur

Orden: Primates Familia: Cheirogaleidae Género: Cheirogaleus Nombre científico: Cheirogaleus adipicaudatus

Tipo de lémur: Cheirogaleus adipicaudatus

Tipo de lémur: Cheirogaleus adipicaudatus

Este tipo de lémur es también conocido como lémur enano del desierto de Spiny. Sus características son similares a las del lémur enano de cola gruesa. En su lomo tiene un pelaje oscuro, y en su parte interior uno gris. Tiene una línea dorsal, y se destaca una franja blanca en su rostro. A sus ojos lo rodea un anillo oscuro que afirma aún más el nombre que le fue otorgado.

Lémur enano mayor

Orden: Primates Familia: Cheirogaleidae Género: Cheirogaleus Nombre científico: Cheirogaleus major

Cheirogaleus major

Especie de lémur: Cheirogaleus major

Se puede encontrar en los bosques primarios y secundarios ubicados en la costa este de la isla de Madagascar. Ostenta un pelaje gris o a veces marrón rojizo, con círculos oscuros alrededor de sus ojos. Entre sus principales depredadores se encuentra la mangosta de cola anillada (Galidia elegans), el ave de presa busardo de Madagascar (Buteo brachypterus), y el Fosa (Cryptoprocta ferox).

Lémur enano color gris acero menor

Orden: Primates Familia: Cheirogaleidae Género: Cheirogaleus Nombre científico: Cheirogaleus minusculus

Cheirogaleus minusculus

Especie de lémur: Cheirogaleus minusculus

Esta especie de lémur posee hábitos nocturnos. Como su nombre lo indica posee un pelaje de color gris acero, que lo hace muy atractivo para los humanos. Se puede encontrar en la zona de Ambositra, en la isla de Madagascar.

Lémur ratón de Arnhold

Orden: Primates Familia: Cheirogaleidae Género: Microcebus Nombre científico: Microcebus arnholdi

Tipo de lémur: Microcebus arnholdi

Tipo de lémur: Microcebus arnholdi

Se puede encontrar en el bosque nuboso que se ubica en el Parque Nacional de la Montaña de Ambre, en la provincia de Antsiranana de Madagascar. Puede pesar hasta 50 gramos y medir hasta 3,2 cm con 12,9 cm de cola. Su pelaje en el lomo varía entre el marrón oscuro, el rojo o el gris, con una línea marrón oscuro en la base de su cola, que a su vez tiene una pinta de color marrón oscuro. El pelaje en su vientre es de color blanco o crema, y con algunos tonos grises. Su cabeza es roja, con colores marrón oscuro en la zona del hocico y alrededor de los ojos.

Te puede interesar:  Especies o tipos de dinosaurios

Lémur ratón de Berthe

Orden: Primates Familia: Cheirogaleidae Género: Microcebus Nombre científico: Microcebus berthae

Microcebus berthae

Tipo de lémur: Microcebus berthae

Se puede encontrar en el Parque Nacional Kirindy Mitea, en el occidente de Madagascar. Es el primate más pequeño del mundo, con un tamaño (sin incluir la cola) que puede llegar hasta los 10 cm y un peso de hasta 30 gramos. Su pelaje es corto y bastante abundante de colores canela y amarillo ocre. Tiene una línea en el dorso de color leonado. En su vientre posee un color canela. El resto de su pelo es de color negruzco o a veces gris. Como los otros lémures sus ojos están rodeados por una banda negra o marrón.

Lémur ratón de Boraha

Orden: Primates Familia: Cheirogaleidae Género: Microcebus Nombre científico: Microcebus boraha

Microcebus boraha

Tipo de lémur: Microcebus boraha

La especie conocida como lémur ratón de Boraha se pueden encontrar en la isla Isla Santa María, conocida también como Nosy Boraha, en Madagascar. Fue encontrado en el 2016 por un equipo científico proveniente del Centro Alemán de Primates. Debido a que era similar morfológicamente con otros primates de la misma especie, hizo casi imposible que se identificara con anterioridad. Sin embargo, un estudio de su genética reveló que era una especie diferente de lémur.

Lémur de orejas ahorquilladas de Masoala

Orden: Primates Familia: Cheirogaleidae Género: Phaner Nombre científico: Phaner furcifer

Phaner furcifer

Especie de lémur: Phaner furcifer

Se puede encontrar desde Toamasina, en el norte de la isla de Madagascar, hasta la península de Masoala. Es el lémur más grande y con el pelaje más oscuro de todos los géneros. Su nombre se debe a un dibujo negro con forma de horquilla que sale de cada ojo y se une en la nuca para continuar luego en una línea dorsal. Su color es negro, muy nítido, y no llega a la base de la cola. No se sabe con exactitud de que se alimenta, aunque se ha observado que los eucaliptos son la base primordial de su dieta.

Lémur de orejas ahorquilladas pálido

Orden: Primates Familia: Cheirogaleidae Género: Phaner Nombre científico: Phaner pallescens

Phaner pallescens

Especie de lémur: Phaner pallescens

Se puede encontrar en la franja costera al oeste y noroeste de la isla de Madagascar. Puede llegar a medir hasta 29 cm, una cola de hasta 37 cm. Su peso puede llegar a ser de hasta 333 gramos. Es el lémur más pequeño y más claro del género. Su dorso ostenta un color marrón grisáceo con algunos brillos plateados.

Te puede interesar:  Especies o tipos de cetáceos

Otros tipos de lémures

  • Aye-aye (Daubentonia madagascariensis).
  • Avahi de Betsileo (Avahi betsileo)
  • Avahi de Bemaraha (Avahi cleesei)
  • Avahi oriental (Avahi laniger)
  • Avahi del sur (Avahi meridionalis)
  • Lémur lanudo de Moore (Avahi mooreorum)
  • Avahi occidental o lémur lanudo occidental (Avahi occidentalis)
  • Lémur lanudo de Peyrieras (Avahi peyrierasi)
  • Indri (Indri indri)
  • Sifaca diademado o de diadema (Propithecus diadema)
  • Sifaca de Milne-Edwards (Propithecus edwardsi)
  • Sifaca sedoso (Propithecus candidus)
  • Sifaca de Perrier (Propithecus perrieri)
  • Sifaca de Coquerel (Propithecus coquereli)
  • Sifaca de Verreaux (Propithecus verreauxi)
  • Sifaca de Decken (Propithecus deckenii)
  • Lémur negro (Eulemur macaco)
  • Lémur pardo (Eulemur fulvus)
  • Lémur marrón de Sanford (Eulemur sanfordi)
  • Lémur cabeza blanca (Eulemur albifrons)
  • Lémur marrón de frente roja (Eulemur rufus)
  • Lémur marrón de collar (Eulemur collaris)
  • Lémur de cabeza gris (Eulemur cinereiceps)
  • Lémur mangosta (Eulemur mongoz)
  • Lémur coronado (Eulemur coronatus)
  • Lémur de vientre rojo (Eulemur rubriventer)
  • Lémur negro de ojos azules (Eulemur flavifrons)
  • Lémur pardo de frente roja (Eulemur rufifrons)

Nombres de lémures famosos

Quizás uno de los lémures más famosos y conocidos por todos sea Zoboomafoo. Este pequeño animalito era el protagonista de un show de televisión, llamado de la misma forma, que se mantuvo al aire desde 1999 hasta el 2001.

A pesar de su corta duración, este lémur fue muy seguido por los más pequeños en aquel momento. Zoboomafoo murió a los 20 años de edad en el 2014, mientras vivía plácidamente en un centro de investigación perteneciente a la Universidad Duke en California del Norte, Estados Unidos.

Lémures en peligro de extinción

  • Lémur colianillado (Lemur catta): Se encuentra amenazado por la pérdida de su hábitat y el cambio en el clima de su región.
  • Lémur del sudeste de Woolly (Avahi meridionalis): Se encuentra en peligro debido a la pérdida y degradación de su hábitat.
  • Indri lanudo (Avahi laniger): Se encuentra en peligro debido a la pérdida y degradación de su hábitat.
  • Lémur Bemaraha Wolly (Avahi cleesei): Se encuentra en peligro debido a la pérdida y degradación constante de su hábitat.
  • Lémur Betsileo Wolly (Avahi betsileo): Se encuentra en peligro debido a la pérdida y degradación constante de su hábitat.
  • Lémur orejipeludo (Allocebus trichotis): Se encuentra en peligro debido a la pérdida y degradación constante de su hábitat.
  • Lémur rana de Henri Pittier (Agalychnis medinae): Se encuentra en peligro debido a la pérdida y degradación constante de su hábitat.
  • Lémur pata de rana (Agalychnis lemur):se encuentra en peligro debido a la pérdida y degradación constante de su hábitat.