Especies o tipos de aves

Las aves son vertebrados que se encuentran por toda la superficie del planeta Tierra. Existen alrededor de 8600 especies de aves que se caracterizan por estar cubiertas por plumas y poner huevos.

Para volar presentan una serie de características propias como la presencia de huesos neumáticos o huecos y delgados con paredes finas, el pico carece huesos y dientes. Los huesos de la cabeza están altamente fusionados con el objetivo soportar las altas presiones atmosféricas. Presentan varios sacos aéreos para tener una mayor eficiencia en la captación de oxígeno debido a su alto metabolismo que necesitan para mantener el vuelo.

En casi todos los tipos de aves los machos y las hembras presentan diferencias en cuanto al plumaje, en este caso los machos suelen ser más coloridos y de mayor envergadura, características que junto con el canto utilizan para atraer a las hembras.

Las patas, alas y picos de las aves varían en función a los hábitos de las mismas, así las aves corredoras presentan unas patas largas. Las alas de los pingüinos funcionan como remos bajo el agua, lo cual constituye adaptación muy útil para la natación. Los picos varían desde los poderosos picos de las aves depredadoras hasta los picos finos y estilizados de algunas que utilizan para extraer el néctar.

Tipos de aves

Las aves pueden clasificarse en dos grandes grupos paseriformes o no paseriformes. Las paseriformes son uno de los 29 órdenes de aves existentes, el cual abarca la mitad de las aves conocidas.

Las paseriformes presentan como rasgo distintivo 3 dedos hacía delante y 1 hacia atrás lo que le permite la sujeción a ramas En este grupo se encuentran las aves cantoras y el resto de las aves se encuentra comprendido en el otro grupo.

Especies de aves paseriformes

Sinsonte común

Orden: Passeriformes Familia: Nimidae Especie: Mymus poliglottos

Sinsonte común

Sinsonte común

Mymus poliglottos es de las especies de aves cantoras más conocidas de América. Los machos son agresivos y defienden su territorio contra cualquier enemigo.  Se alimentan de insectos, arañas, caracoles y pequeños reptiles. Pueden tener de 2 a 3 nidadas al año, los nidos son hechos en árboles y en cada nidada tiene de 3 a 6 huevos.

Te puede interesar:  Especies o tipos de avestruz

Azulejo gorjicanelo o pájaro azul del este

Orden: Passeriformes Familia: Turdidae Especie: Sialia sialis

Azulejo gorjicanelo

Azulejo gorjicanelo

Sialia sialis es un tipo de ave de color azul característico, que además tiene un canto melodioso. A menudo se encuentra posado en cables y vallas pero para alimentarse baja al suelo que es el lugar donde captura los insectos que consume.

Los nidos los realizan en hoyos naturales de los árboles o realizados por pájaros carpinteros. La hembra pone de 3 a 7 huevos y los pichones necesitan de 15 a 20 días después de nacido para abandonar el nido.

Cardenal

Orden: Passeriformes Familia: Cardinalidae Especie: Cardinalis cardinalis

Tipos de aves. Cardenal

Tipos de aves. Cardenal

Cardinalis cardinalis es otro tipo de ave inconfundible, el macho es de un color rojo vivo. La hembra es de color pardo amarillento. Esta ave es fuertemente territorial, agresiva y cuenta con un gran repertorio de cantos. La hembra construye el nido en arbustos e incuba los 3 ó 4  huevos por 12 ó 13 días.

Especies de aves no paseriformes

Avestruz

Orden: : Struthioniformes Familia: Struthionidae Especie: Struthio camelus

Avestruz

Avestruz

Struthio cameluses una especie de ave de gran tamaño que constituye el animal más rápido sobre dos patas alcanzando hasta 70 km/h. Para este fin el avestruz presenta grandes patas con rodillas flexibles y ágiles pies con dos dedos.

En estas aves los machos alcanzan un mayor tamaño y presentan unas plumas de barbas rizadas. El macho en la época reproductiva reúne un harén de 2 a 5 hembras. El avestruz pone el huevo más grande entre las aves.

Pingüino emperador

Orden: Sphenisciformes Familia: Spheniscidae Especie: Aptenodytes farsteri

Especies de aves. Pingüino emperador

Especies de aves. Pingüino emperador

Aptenodytes farsteri es el ave marina más grande de la familia de los pinguinos. Se agrupan en colonias en los hielos flotantes de los mares antárticos. Despues de poner los huevos la hembra regresa al mar y el macho se encarga del cuidado del mismo por unos 64 días en los que no consume alimentos. El huevo es incubado entre las patas del macho durante el duro invierno y una vez nacido el polluelo su primer alimento son secreciones proporcionadas por su padre.

Albatros viajero

Orden: Procellariformes Familia: Diomedeidae Especie: Diomedea exulans

Albatros viajero

Albatros viajero

Diomedea exulans es la especie de mayor tamaño de la familia y la de mayor embergaduar de todas las aves con una envergadura de 324 cm aproximadamente. Esta ave vuela durante largos periodos planeando en el hemisferio Sur.

Se alimentan de peces, calamares y se pueden encontrar acompañando a los barcos en busca de comida. Solo tocan tierra en la época de reproducción. En el cuidado del huevo participan ambos progenitores.

Te puede interesar:  Especies o tipos de ornitorrincos

Pelicano común

Orden: Pelicaniformes Familia: Pelacanidae Especie: Pelacanus onocrotalus

Pelicano común

Pelicano común

Pelacanus onocrotalus es un ave blanca de gran tamaño, gregaria y de vuelo potente. Esta presenta un característico pico con bolsa, esta bolsa la utilizan a manera de cuchara. Tiene unas patas cortas y palmeadas que le ayudan a desplazarse en el agua. Suelen volar en forma de V y en la pesca se agrupan en forma de herradura para garantizar un mayor éxito en la pesca.

Cigüeña común

Orden: Ciconiformes Familia: Ciconidae Especie: Ciconia ciconia

Cigüeña común

Cigüeña común

Ciconia ciconia es un ave zancuda de gran tamaño cuello alargado, alas largas y anchas. También presenta pies palmeados debido a sus hábitos acuáticos.

Estas aves son muy populares debido a la leyenda de que son las encargadas de traer a los niños. Son gregarias y se alimentan sobre todo de ranas, reptiles, insectos y moluscos. La hembra pone de 1 a 7 huevos los que son custodiados por ambos progenitores.

Flamenco común

Orden: Phoenicopteriformes Familia: Phoenicopteridae Especie: Phoenicopterus ruber

Flamenco común

Flamenco común

Phoenicopterus ruber es un ave zancuda de elevada estatura, color blanco-rosado, cuello largo y cola corta. Se alimenta de moluscos, crustáceos, insectos y peces por filtración. El nido que forman un montículo de barro en el que la hembra pone 1 o 2 huevos. Las crías dependen inicialmente de sus padres hasta que son capaces de alimentarse por ellas mismas. Ver más sobre los flamencos.

Águila calva

Orden: Accipitriformes Familia: Accipitridae Especie: Haliaetus leucocephalus

Águila calva

Águila calva

Haliaetus leucocephalus es el emblema nacional de los Estados Unidos de América. Se alimenta fundamentalmente de peces muertos y moribundos.

Para alimentarse es común que se reúnan en grupos a los lados de los ríos en Alaska y cacen salmones que se encuentran agotados por la migración. Las parejas permanecen unidas de por vida. Los nidos son agrandados cada año y pueden llegar a medir 2,5 m de diámetro y 3,5 m de altura. Ver más sonbre las águilas.

Otros tipos de aves y sus nombres

Aves Paseriformes

  • Candelita pintada (Myioborus picta)
  • Akepa (Loxops coccinea)
  • Quíscalo común (Quiscalo quiscula)
  • Pinzón común (Fringilla coelebs)
  • Canario (Serinus canarius)
  • Diamante cebra (Phoephila guttata)
  • Tejedor rojo (Euplectes orix)
  • Gorrión chillón (Petronia petronia)

Aves no paseriformes

  • Emú (Dromaius noraehollandiae)
  • Pingüino de las Galápagos (Sphenisus mendiculos)
  • Alcatraz común (Sula bassana)
  • Cisne chico (Cygnus colombianus)
  • Cóndor real (Sarcoramphus papa)
  • Águila pescadora (Pandion baliaetus)
  • Halcón abejero (Pernis apivorus)
  • Harpía (Harpia harpyja)
  • Águila real (Aquila chysaetos)
  • Halcón peregrino (Falco peregrinus)
  • Pavo real común (Pavo cristalus)
  • Lechuza común (Tyto alba)

Especies de aves en peligro de extinción

Pingüino de las Galápagos (Spheniscus mendiculus) es endémico de las islas Galápagos. Se estima que existen 1200 individuos maduros.

Te puede interesar:  Especies o tipos de canguros

El Águila Arpía (Harpia harpyja) su hábitat se extiende desde el sudeste de México al sudeste de Brasil. Se plantea que una de las causas de la disminución de su población es la deforestación de la selva Amazónica.

El colibrí de Arica (Eulidia yarrellii) habita en el centro-oeste de América del Sur. Se estima que quedan de 270 a 395 individuos maduros. La principal causa de la disminución de sus poblaciones es que sus hábitat son utilizados en la agricultura.

El guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii) habita en una región de Brasil, se cree que existen entre 1 y 49 individuos. Aunque se plantea que hay una alta probabilidad que este extinto en la naturaleza.

El águila de filipinas (Pithecophaga jefferyi)  habita en filipinas. Se estima que quedan en la naturaleza de 180 a 500 individuos maduros.

El kakapo (Strigops habroptilus) habita en Nueva Zelanda. Se estima que quedan unos 116 individuos maduros. La principal causa de la disminución de sus poblaciones fue la introducción de depredadores terrestres.

Nombres de aves famosas

  • Pato Donald : El Pato Donald es un personaje animado de Disney. Es un pato blanco que se viste de marinero Respecto a su personalidad, Donald siempre se esfuerza porque las cosas le salgan bien pero cuando esto no es así entra en cólera y cambia su accionar completamente. Este personaje a protagonizado una gran cantidad de dibujos animados.
  • Alex: Alex fue un loro africano con el que se le práctico un experimento por 30 años. Gracias a este estudio se comprobó que los loros no reproducían solamente las palabras que escuchaban y que su inteligencia era comparable con la de los delfines y los simios
  • Comando: Comando fue una paloma que llevo a cabo importantes misiones durante la Segunda Guerra Mundial donde transportaba la inteligencia para las tropas británicas. En este periodo realizo más de 90 misiones Por su servicio durante la guerra recibió la medalla Dickin.

Tipos de aves en el mundo

Especies de aves en Costa Rica

  • Pato Real (Cairina moschata)
  • Pavón Grande (Crax rubra)
  • Perdiz Montañera (Dendrortyx leucophrys)
  • Codorniz Moteada (Odontophorus guttatus)
  • Paloma Doméstica (Columba livia)
  • Tortolita Común (Columbina passerina)

Tipos de aves en México

  • Ganso Blanco (Anser caerulescens)
  • Cisne Trompetero (Cygnus buccinator)
  • Pato de Collar (Anas platyrhynchos)
  • Colibrí Capucha Azul (Florisuga mellivora)
  • Monjita Americana (Himantopus mexicanus)
  • Gaviota Gris (Leucophaeus modestus)

Especies de aves en Estados Unidos

  • El tordo tricolor (Agelaius tricolor)
  • El correcaminos grande​ (Geococcyx californianus)
  • El chipe de pico grueso (Geothlypis poliocephala)
  • El cóndor de California o cóndor californiano (Gymnogyps californianus)
  • El arrendajo gris (Perisoreus canadensis)
  • El cormorán orejudo (Phalacrocorax auritus)
  • La urraca de Nuttall o urraca de pico amarillo (Pica nuttalli)
  • El picamaderos picomarfil o carpintero real (Campephilus principalis)
  • El urogallo de Gunnison (Centrocercus minimus)