Especies o tipos de iguanas

Las iguanas son posiblemente los lagartos más conocidos en el mundo, debido a que todos son atractivos, dóciles y muy fáciles de cuidar, por lo que se consideran excelentes mascotas. Estos reptiles tienen la morfología básica de cualquier lagarto, son animales cuadrúpedos con una cola larga con respecto al tamaño del cuerpo y están cubiertos de escamas, y a veces con estructuras punzantes a lo largo de su dorso y cola, que son más pronunciadas en los machos que en las hembras. Son animales perfectamente adaptados a su modo de vida, pueden presentar paperas que ayudan a regular la temperatura corporal, vesículas que almacenan líquidos y glándulas para excretar el exceso de sal en su cuerpo.

La mayoría de las especies de iguanas son del medio terrestre debido a su gran tamaño, pueden alcanzar longitudes de 14 a 200 cm, que les impide trepar en los árboles. Son lagartos vivamente coloreados y realizan complicados rituales de cortejo. Todas los tipos de iguanas ponen huevos, con nidos bastante grandes y a menudo muy cerca entre varias hembras.

Generalmente se alimentan de insectos y otros invertebrados, aunque en algunos casos los adultos cambian a una dieta basada en plantas. Por otro lado, la mayoría de las especies de iguanas está amenazada de extinción, son lagartos grandes que sufren cada más la reducción de su hábitat natural, además de la transmisión de enfermedades junto con la depredación por parte de animales introducidos por el hombre.

Tipos de iguanas

Hay casi 40 especies en esta familia, y aunque la mayoría vive en las Américas hay algunas especies pertenecientes a Madagascar y Fiji. Anteriormente la familia era mucho mayor, pero después de varios estudios genéticos publicados a principio de este siglo, solo quedaron ocho géneros vivientes y tres extintos dentro de las iguanas.

Iguanas Nuevo mundo

Iguana verde

Orden: Squamata Familia: Iguanidae Especie: Iguana iguana

Iguana verde

Iguana verde

Esta especie de iguana se caracteriza por la presencia de una cresta particular de púas en forma de peine, más larga en la zona de cuello, pero que recorren todo su cuerpo hasta la cola. Son activas durante el día, poseen una amplia agilidad que le permite trepar en los árboles para alimentarse de las hojas. Habitan en los bosques, en árboles cerca del agua en el centro y norte de Sudamérica, aunque también se pueden ver en la Florida debido a su introducción por el hombre.

Te puede interesar:  Especies o tipos de leopardos

Chuckwalla norteña

Orden: Squamata Familia: Iguanidae Especie: Sauromalus obesus

Chuckwalla norteña

Chuckwalla norteña

Este lagarto tiene la piel oscura y el cuerpo rechoncho con una cola amarilla pálida. El macho es más oscuro que la hembra, con manchas rojas o amarillas en el cuerpo, mientras que las hembras y juveniles tienen bandas transversales oscuras.

Este tipo de iguana está bien adaptado a la vida en el desierto del sur de California, Nevada, Arizona y México, Debido a que tiene glándulas linfáticas en la piel donde puede almacenar líquido. Es una iguana herbívora con hábitos diurnos que puede alcanzar los 40 cm de longitud.

Iguana marina

Orden: Squamata Familia: Iguanidae Especie: Amblyrhynchus cristatus

Especie de iguana marina

Especie de iguana marina

Esta otra especie de iguana habita en las rocas formadas por la lava en las costas de las islas Galápagos. Es el único lagarto actual que utiliza el mar como hábitat principal, donde puede nadar y bucear mientras busca algas, su principal alimento.

Una adaptación que le permite la vida en el mar son las glándulas nasales, que eliminan el exceso de sales en forma de vapor de agua que expulsa por la nariz. Otra adaptación que presentan es la disminución del ritmo cardíaco para disminuir el consumo de oxígeno cuando bucean.

Iguana cornuda

Orden: Squamata Familia: Iguanidae Especie: Cyclura cornuta

Iguana cornuda

Iguana cornuda

Los machos de este tipo de iguana son fácilmente reconocidos por las protuberancias que tienen en la punta del hocico, formada por escamas alargadas. Son ejemplares grandes y poderosos, con una cola fuerte y el cuerpo algo comprimido.

Algunos individuos, en particular los machos viejos desarrollan rodetes de grasa detrás de la cabeza. Se pueden encontrar en los matorrales de la Española y las otras Antillas menores.

Iguana de cola espinosa

Orden: Squamata Familia: Iguanidae Especie: Ctenosaura pectinata

Iguana de cola espinosa

Iguana de cola espinosa

Es un lagarto que habita en los bosques de México en América Central, aunque debido a su gran tamaño, de un metro, tiene un estilo de vida terrestre. Su nombre proviene de las escamas punzantes en la cola de este animal, lo cual constituye un arma efectiva contra los depredadores. Viven en grupos regidos por un macho dominante. En la época de cría las hembras excavan madrigueras donde ponen hasta 50 huevos.

Basilisco

Orden: Squamata Familia: Iguanidae Especie: Basiliscus plumifrons

Basilisco

Basilisco

Esta especie habita en los bosques de Sudamérica, alimentándose de frutos y pequeños animales. Estos lagartos poseen en el dorso y cola, prominentes e impresionantes crestas, con un yelmo óseo en la cabeza.

Son uno de los pocos animales cuadrúpedos que pueden correr con dos patas, levantándose del cuelo y adoptando una posición semierecta. Los adultos pueden alcanzar una velocidad de hasta 11 km/h pero solo en distancias cortas. Incluso se han observado casos en los cuales pueden correr unos cuantos metros por encima de aguas tranquilas, sostenidos por la tensión superficial.

Te puede interesar:  Especies o tipos de tiburones

Lagarto americano de las cercas

Orden: Squamata Familia: Iguanidae Especie: Sceloporus undulatus

Sceloporus undulatus

Sceloporus undulatus

Estos animales se encuentran el monte abierto y praderas de Estados Unidos y México. Se distinguen por la superficie rugosa de la piel a causa de sus escamas quilladas. Son chiquitos en comparación con las demás iguanas dado a que pueden medir como máximo 12 cm.

Iguana de collar

Orden: Squamata Familia: Iguanidae Especie: Crotaphytus collaris

Especie de iguana de collar

Especie de iguana de collar

Esta especie habita tanto en las praderas como en las laderas rocosas de Estado Unidos. Tienen la cabeza grande y un collar característico de manchas oscuras y claras. Se alimentan de pequeños insectos y otras lagartijas, y pueden llegar a medir 35 cm de longitud.

Iguanas Viejo Mundo

Iguana listada de Fiji

Orden: Squamata Familia: Iguanidae Especie: Brachylophus fasciatus

Iguana listada de Fiji

Iguana listada de Fiji

Esta especie tiene la cola extremadamente larga y una cresta baja a lo largo del dorso. Las hembras tienen el cuerpo uniformemente verde, mientras que los machos son listados con un verde más claro.

Es una iguana arborícola, y sus largos dedos están provistos de afiladas uñas especializadas para trepar. Es una especie poco conocida, que puede estar al borde de la extinción por la destrucción de gran parte de su hábitat forestal y la introducción de mangostas que se alimentan de ellas y sus huevos.

Iguana de Madagascar

Orden: Squamata Familia: Iguanidae Especie: Oplurus cuvieri

Iguana de Madagascar

Iguana de Madagascar

Habitan en el bosque de Madagascar y las islas que están en sus proximidades. Se caracterizan por la presencia de anillos de escamas punzantes que rodean sus colas adelgazadas. Aunque principalmente están en el suelo pueden trepar y, a menudo, se refugian en los arbustos y árboles. Pueden medir casi 40 cm de longitud.

Otras especies de Iguanas y sus nombres

Iguanas Nuevo mundo

  • La iguana cubana: Cyclura nubila
  • La rumia: Ctenosaura flavidorsalis
  • Jamo negro: Ctenosaura melanosterna
  • Iguana de cola espinosa guatemalteca: Ctenosaura palearis
  • La iguana azul: Cyclura lewisi
  • Iguana de cola espinosa de cinco quillas: Ctenosaura quinquecarinata
  • La iguana de Bahamas: Cyclura rileyi
  • La iguana de Mona: Cyclura stejnegeri
  • La iguana del Caribe: Iguana delicatissima
  • La Iguana de roca de las Bahamas del norte: Cyclura cychlura
  • La iguana rayada o garrobo: Ctenosaura similis
  • Iguana de cola espinosa o iguana de palo: Ctenosaura hemilopha
  • La iguana terrestre de Santa Fe: Conolophus pallidus
  • La iguana de Utila: Ctenosaura bakeri
  • La iguana de Turcas y Caicos: Cyclura carinata
  • La iguana de Jamaica: Cyclura collei
  • La iguana cornuda o iguana rinoceronte: Cyclura cornuta
  • La iguana de Puerto Rico o de Anegada: Cyclura pinguis
  • La iguana de Ricord: Cyclura ricordi

Iguanas Viejo Mundo

  • Iguana bandeada de Fiyi: Brachylophus bulabula
  • La iguana crestada de Fiyi: Brachylophus vitiensis
  • El veloz de Madagascar de Merrem: Oplurus cyclurus
  • La iguana azul de Madagascar: Oplurus fierinensis
  • El vencejo de Madagascar de Grandidier: Oplurus grandidieri
  • Iguana de cola espinosa de Duméril Madagascar: Oplurus quadrimaculatus

Iguanas en peligro de extinción

  •  Iguana terrestre de las Galápagos: Conolophus subcristatus

 Es un animal robusto con la cola redondeada, es de color amarillo-pardo y a veces con manchas irregulares por el cuerpo. Como su nombre dice, habita en la zona terrestre de las islas Galápagos, sin embargo está ahora extinguida en algunas zonas y es escasa en otras, por lo que se han llevado a cabo diversas medidas para su conservación.

  • Iguana de cola espinosa de Roatan: Ctenosaura oedirhina

Esta especie es endémica de las islas de Roatan en Honduras, aquí tienen una densidad extremadamente baja con casi 5 iguanas por cada 0,4 millas cuadradas. Lo importante es que solo el 1 % de estos animales vive fuera de áreas protegidas, por lo que los perros, la cacería ilegal y la hibridación con otras especies son las principales amenazas a las que se enfrentan.

  • La iguana marina: Amblyrhynchus cristatus

Las poblaciones de esta especie han tenido varias crisis en los últimos años que la han llevado a disminuir drásticamente el número de individuos. Uno de los ejemplos es el fenómeno climático del Niño que en 1982 redujo un 85 % la población de iguanas marinas, otro es el derrame de petróleo del buque Jesica en el  2001 que tuvo un efecto severo sobre la población comparable al evento del Niño. Actualmente la principal amenaza que tiene son los depredadores introducidos como ratas, perros y gatos.

  • La iguana azul: Cyclura lewisi

Es una especie endémica de las islas Caimán, con una sorprendente coloración azulada de su cuerpo y puede llegar hasta los 60 años de edad. Hasta hace poco se consideró prácticamente extinta debido a que solo se contaron en la naturaleza 25 ejemplares, sin embargo se comenzó un proyecto de conservación para evitar que las iguanas fuesen depredadas en sus estados juveniles por gatos y perros. Por lo que se comenzaron a criar durante dos años en cautividad y se libran después cuando tienen tamaño suficiente.

Tipos de iguanas en el mundo

Especies de iguanas en Guatemala

  • Iguana de cola espinosa guatemalteca: Ctenosaura palearis
  • La iguana rayada o garrobo: Ctenosaura similis
  • Iguana verde: Iguana iguana
  • El escorpión: Ctenosaura alfredschmidti
  • La rumia: Ctenosaura flavidorsalis

Especies de iguanas en Norte América (México y sur de Estados Unidos)

  • Iguana de cola espinosa o iguana de palo: Ctenosaura hemilopha
  • Iguana de cola espinosa de Sonora o iguana de cola espinosa del cabo: Ctenosaura macrolopha
  • La iguana negra: Ctenosaura pectinata
  • La iguana rayada o garrobo: Ctenosaura similis
  • Iguana del desierto: Dipsosaurus dorsalis
  • Iguana verde: Iguana iguana
  • La iguana espinosa del Golfo: Ctenosaura acanthura
  • El escorpión: Ctenosaura alfredschmidti
  • La iguana yucateca de cola espinosa: Ctenosaura defensor
  • Chuckwalla peninsular: Sauromalus australis.
  • El chuckwalla de Angel Island o chuckwalla espinosa: Sauromalus hispidus
  • Chuckwalla de Monserrat: Sauromalus slevini

Especies de iguanas en las islas Galápagos

  • La iguana terrestre de Santa Fe: Conolophus pallidus
  • La iguana terrestre de las Galápagos: Conolophus subcristatus
  • La iguana terrestre rosada: Conolophus marthae
  • La iguana marina: Amblyrhynchus cristatus

 

Te puede interesar:  Especies o tipos de halcones