Especies o tipos de escorpión

El escorpión, o alacrán, pertenece a la orden de los artrópodos de la clase de los arácnidos, y pueden medir hasta 20 cm de longitud, incluyendo la cola. Su cuerpo se caracteriza por ser aplanado y estrecho con colores que varían en las diferentes gamas de marrón o negro.

Todas las especies de escorpión poseen ocho patas, dos pinzas delanteras y una cola articulada que termina en un aguijón venenoso con forma de gancho. La alimentación de todos los tipos de escorpiones se basan en arañas e insectos. Se pueden encontrar en infinidad de lugares a nivel mundial, pero sobretodo en lugares cálidos que tengan zonas tropicales o desérticas.

Un dato curioso sobre los escorpiones es su capacidad para ocultarse, siendo esta la causa de molestas picaduras, provocadas cuando el hombre descubre por accidente a este pequeño amigo en prendas como zapatos o chaquetas, debido a que buscan lugares cálidos cuando hay cambios de temperatura. Los expertos creen que no son agresivos, solo atacan cuando se sientes amenazados. Solo una cantidad insignificante de escorpiones pueden resultar mortíferos. En su inmensa mayoría solo pueden producir un intenso dolor producto de la picadura.

Los alacranes se pueden encontrar en todo tipo de hábitat, ya que se han podido adaptar a la evolución del planeta. Su cuerpo es muy flexible por lo que le permite vivir en áridos desiertos, selvas tropicales, playas, cimas de montañas, zonas rurales y aisladas a las poblaciones, aunque también se pueden encontrar en las ciudades en grietas y hendiduras de paredes. De ellos se conoce que pueden estar un año entero sin alimentarse o tomar agua, algo bastante impresionante para el tamaño que tienen.

La mayoría de los escorpiones son nocturnos y se ocultan durante el día. Se pueden ver en la oscuridad con la ayuda de una linterna con una bombilla de UV/ LED (luz negra), ya que su cuerpo tiene fluorescencia cuando son iluminados con luces ultravioletas.

Se conoce que algunas especies fertilizan los huevos sin la presencia de ningún esperma masculino, siendo este un tema bastante llamativo que los investigadores continúan tratando. El resto de los escorpiones tienen rituales de apareamiento bastantes comunes.

Te puede interesar:  Especies o tipos de medusas

Los primeros restos que se han encontrado son de hace aproximadamente 430 millones de años, incluso antes de los dinosaurios, aunque es posible que vivieran en el agua. Algunos de los escorpiones antiguos miden un metro de largo, y son muy similares a los de hoy en día.

 Tipos de escorpiones

Los escorpiones tienen mala reputación a nivel mundial, ya que todos son venenosos. Sin embargo, no todos poseen el mismo tipo de veneno. El nivel de toxinas puede variar entre las diferentes especies de escorpiones. Existen alrededor de 1400 tipos de escorpiones en todo el mundo.

Los alacranes que ofrecen peligro para el ser humano pertenecen a la familia Buthidae, la más extensa que existe. Incluye 90 géneros, uno de ellos extinto en la actualidad, y 1011 especies. El tamaño de aquellos que pertenecen a esta familia puede ser de hasta 12 cm.

Escorpión de cola gorda:

Orden: Scorpiones. Familia: Buthidae Género: Androctonus Nombre científico: Androctonus australis

Especies de escorpión: Androctonus australis

Especies de escorpión: Androctonus australis

Es uno de los escorpiones más peligrosos del mundo. Esta especie puede medir hasta 12 cm. El color es de un amarillo pálido uniforme en los adultos, pero puede variar según su origen. Se puede encontrar en el norte de África y en el y oeste de Asia.

Escorpión arábico de cola gorda:

Orden: Scorpiones. Familia: Buthidae. Género: Androctonus. Nombre científico: Androctonus crassicauda

Androctonus crassicauda

Androctonus crassicauda

Pueden llegar a medir más de 10 cm. En esta especie los adultos varían de color: café claro a rojizo, negro café, y negro. Se puede encontrar en el norte de África y Oriente Medio.

Escorpión común:

Orden: Scorpiones. Familia: Buthidae Género: Buthus Nombre científico: Buthus occitanus

Buthus occitanus

Buthus occitanus

Este espécimen puede llegar a medir hasta 8 cm. Su color es de un amarillento, con un tono más oscuro en el dorso y más claro en el resto del cuerpo. Las pinzas son delgadas y la glándula del veneno es redonda y tan larga como el aguijón. Se pueden encontrar por el sur del continente europeo, el norte de África y Oriente Próximo.

Escorpión ibérico:

Orden: Scorpiones. Familia: Buthidae. Género: Buthus. Nombre científico: Buthus ibericus.

Tipo de escorpión: Buthus ibericus

Tipo de escorpión: Buthus ibericus

Puede llegar a medir hasta 6,5 cm. Esta especie tiene grandes habilidades trepadoras y es más activo en el verano, los meses más calurosos del año. Su picadura no es mortal, sin embargo puede resultar peligrosa en pequeños animales, niños, ancianos y personas alérgicas. Se encuentra en la península ibérica.

Escorpión amarillo:

Orden: Scorpiones. Familia: Buthidae Género: Leiurus Nombre científico: Leiurus quinquestriatus

Leiurus quinquestriatus

Leiurus quinquestriatus

También se le conoce como escorpión palestino amarillo. Su tamaño varía entre los 9 y 11 cm de longitud. Es de color amarillo y tiene una cola delgada que puede terminar con una raya negra, aunque no siempre es así, por lo que puede ser confundido con otras especies.

Te puede interesar:  Especies o tipos de avispas

Su veneno es un potente coctel de neurotoxinas, causando una picada extremadamente dolorosa, aunque no mortal en la mayoría de los casos. Su veneno es de vital importancia en el tratamiento de algunos tumores cerebrales humanos.

Escorpión chino:

Orden: Scorpiones. Familia: Buthidae Género: Mesobuthus Nombre científico: Mesobuthus martensii

Mesobuthus martensii

Tipo de escorpión: Mesobuthus martensii

También se le conoce como escorpión dorado de Manchuria, alacrán manchuriano, y escorpión de cola de armadura china. Este alacrán alcanza una longitud de hasta 6 cm, y las hembras por lo general son un poco más grandes.

Su veneno produce una toxina que posee cualidades anti-epilépticas en estudios de laboratorio con ratas. Su cola ha sido utilizada por los chinos durante siglos en el tratamiento de la epilepsia y otras condiciones neurológicas.

Escorpión sudafricano de cola gorda:

Orden: Scorpiones. Familia: Buthidae Género: Parabutus Nombre científico: Parabuthus transvaalicus

Parabuthus transvaalicus

Parabuthus transvaalicus

También se le conoce como escorpión escupidor de cola gorda. Es de gran tamaño con unos colores que varían entre el negro verdoso y el negro marrón. Se puede encontrar en las zonas desérticas de Sudáfrica.

Tityus trivittatus:

Orden: Scorpiones. Familia: Buthidae Género: Tityus

Especie de escorpión: Tityus trivittatus

Especie de escorpión: Tityus trivittatus

De apariencia rugosa y no brillante (colores opacos). Su esternón es triangular o subtriangular. Su aguijón tiene púa por lo que aparenta tener doble aguijón. Los segmentos que tiene en la cola se caracterizan por tener un aspecto robusto. La mayoría se pueden encontrar en el Caribe, Sudamérica y Centroamérica.

 Otros tipos de escorpiones:

  • Escorpión de cola gorda (Androctonus australis).
  • Escorpión emperador (Pandinus imperator).
  • Escorpión amarillo o escorpión común (Buthus occitanus).
  • Escorpión cola gruesa (Androctonus amoreuxi).
  • Escorpión rojo hindú (Hottentotta tamulus).
  • Escorpión dorado israelí (Leirus quinquestriatus).
  • Escorpión granulado de cola gruesa (Parabuthus ranulatus).
  • Escorpión marmóreo (Lychas marmoreus).
  • Alacrán de corteza de Arizona.
  • Escorpión amarillo brasileño (Tityus serrulatos).
  • Escorpión dorado o muerte acechante.
  • Centruroides anchorellus.
  • Escorpión gigante peludo (Hadrurus arizonensis).
  • Bothriurus olaen.
  • Broteochactas parimensis.
  • Brotheas wareipai.
  • Broteochactas cocuyensis.
  • Brotheas cataniapensis.
  • Neochactas macrochelae.
  • Brachistosternus holmbergi.

Especies de escorpiones en peligro de extinción:

  • Pequeña araña látigo de Seychelles (Charinus seychellarum). Esta especie es endémica de las islas Seychelles. Se ha visto en Mahe, Long, Silhouette, North, Praslin, Felicite y Fregate.
  • Escorpión gigante de Seychelles (Chiromachus ochropus). Esta especie es endémica de las islas del Océano Índico Occidental. Ha sido encontrada en Madagascar, Seychelles, Mauritius, y posiblemente Zanzíbar.
  • Isometrus deharvengi. Este escorpión es endémico de la provincia de Kien Giang en Viet Nam. Se ha tenido contacto en Nui Chua Hang, Nui Khoe La, Nui Bai Voi, y en Nui Hang Cay Hot.
  • Escorpión de bosque de Seychelles (Lychas braueri). Este alacrán es endémico de las islas Seychelles. Encontrado en Mahe, Silhouette y Praslin.
  • Araña látigo del Océano Índico (Phrynichus scaber). Esta especie es también endémica de las islas del Océano Índico occidental. Se ha visto en Seychelles, Mahe (probablemente se ha extinto en esta zona), Silhouette, Aride, Cousin, Cousine y Fregate, y la isla de Mauritian de Round Island.
Te puede interesar:  Especies o tipos de ácaros

Datos curiosos sobre escorpiones

  • Jaekelopterus rhenaniae: Pertenece a la familia de los Euriptéridos o gigantostráceos, quienes fueron los ancestros acuáticos de los escorpiones que hoy conocemos.
  • Pseudoescorpiones: En realidad, no son del todo escorpiones porque no poseen cola ni aguijón. Ellos habitan dentro de los libros viejos. Éstos realizan una labor importante de control de plagas como pulgas de libros y ácaros del polvo. Parecen alacranes porque poseen largas pinzas, pero no se dejen engañar, no pueden hacernos daños. Miden hasta cuatro milímetros de largo y aunque su tamaño pueda indicar otra cosa, pueden cargar sobre su cuerpo almanaques enormes o enciclopedias.

Otro dato curioso es que también son utilizados para el maquillaje femenino. La maquillista profesional Jasmine Ahumada, originaria de California, Estados Unidos, comenzó a hacerse famosa por utilizar insectos muertos en sus diseños.

Y por supuesto, no podemos dejar de mencionar a la constelación que lleva el nombre de estos insectos. Además, en algunos lugares del mundo lo ven como una fuerza protectora que puede ahuyentar al mal, y los egipcios pensaban que el escorpión era una especie de dios que ayudaba a proteger a la realeza.

Imágenes de escorpiones

Tipos de escorpiones en el mundo:

Especies de escorpiones en España

  • Escorpión ciego (Belisarius xambeui).
  • Escorpión negro (Euscorpius flavicaudis).
  • Euscorpius balearicus.
  • Escorpión común (Buthus occitanus).
  • Escorpión marrón menor (Isometrus maculatus).
  • Escorpión de corteza de Florida (Centruroides gracillis).

Especies de escorpiones en México

  • Alacrán de Nayarit (Centruroides noxius).
  • Alacrán de Durango (Centruroides suffusus).
  • Alacrán de Sinaloa (Centruroides sculpturatus).
  • Alacrán de Morelos (Centruroides tecomanus).
  • Alacrán de la Costa de Jalisco (Centruroides elegans).

Especies de escorpiones en Costa Rica

  • Ananteris platnicki.
  • Centruroides bicolor.
  • Centruroides limbatus.
  • Centruroides margaritatus.

Especies de escorpiones en Nicaragua:

  • Centruroides gracilis.
  • Centruroides koesteri.
  • Centruroides mahnerti.
  • Centruroides schmidti.

Especies de escorpiones en Panamá

  • Broteochactas delicatus.
  • Chactas exul.
  • Chactas vanbenedeni.
  • Opisthacanthus elatus.

Especies de escorpiones en Honduras

  • Diplocentrus coddingtoni.
  • Diplocentrus lourencoi.
  • Diplocentrus santiagoi.

Especies de escorpiones en Argentina

  • Tityus trivittatus.
  • Tityus bahiensi.
  • Tityus confluens.
  • Bothriurus bonariensis.