Especies o tipos de pulpos

Su nombre científico los clasifica como octópodos y no son más que una orden de moluscos cefalópodos (a los que pertenece también los calamares, las sepias y los nautilos). A diferencia de otros invertebrados, los pulpos no poseen concha, pero tienen ocho brazos que salen de la cabeza.

Todas las especies de pulpo tienen una especie de ventosas pegajosas que les sirven para realizar diferentes actividades. Poseen dos ojos muy desarrollados, un cerebro y por si fuera poco tres corazones, dos de los cuales bombean sangre a las branquias y el tercero se ocupa de llevarla al resto del cuerpo.

Poseen una especie de manto como cuerpo, que es donde se encuentran el resto de vísceras, así como un depósito de tinta que usan para huir cuando son perseguidos o se sienten amenazados. Se impulsa gracias a un sifón que les permite expulsar gran cantidad de agua. La sangre de estos animales es de color azul, pero no porque sean los reyes del mar, sino porque utilizan hemocianina (contiene cobre en vez de hierro, estos es lo que le otorga el color) en vez de hemoglobina como los humanos, para transportar el oxígeno.

Los octópodos son animales omnívoros, lo que significa que se alimenta de una gran cantidad de cosas, entre las que se encuentran algunos peces y crustáceos pequeños, y a la vez de algas. Uno de los métodos que emplea para cazar su alimento es subir a la tierra y mover sus brazos como un gusano para atraer la atención de moluscos y crustáceos.

Otra de las técnicas de caza consiste en deslizarse directamente sobre su objetivo y hundir su boca en forma de pico sobre su este. A pesar de su tamaño, los pulpos tienen mucha fuerza. Sin embargo, son realmente muy tímidos y pasan la mayor parte del día ocultos en grietas, esperando que se haga de noche para salir a cazar.

Es un animal que le gusta confundirse con lo que les rodea, haciendo difícil su localización. Cuando lo atacan, su copula, cambia a su color original enseguida. Los pulpos tienen grandes depredadores entre los que se encuentran la morena, el congrio, el mero, o el tiburón.

Te puede interesar:  Especies o tipos de gusanos

Todos los tipos de pulpos ienen los sentidos muy bien desarrollados, especialmente el auditivo, ya que pueden escuchar sonidos de entre 400 Hz y 1000 Hz. Además, su inteligencia, memoria y capacidad de aprendizaje son muy elevadas. Tanto es así que se consideran como los invertebrados de mayor inteligencia. Casi todo se debe a que tienen un sistema nervioso muy avanzado.

Los científicos han estudiado su capacidad para sortear obstáculos, memorizar patrones y resolver problemas. Aprenden en la marcha, observando a su alrededor, como lo demuestran cuando imitan a diferentes animales venenosos para no ser molestado.

Tipos de pulpos

Investigaciones han determinado que existen más de 300 especies de pulpo alrededor del mundo. Solo se encuentran en aguas saladas y en lugares de temperaturas calientes o incluso frías.

Pulpo común

Orden: Octopoda Familia: Octopodidae Género: Octopus Nombre científico: Octopus vulgaris

Tipo de pulpo octopus vulgaris

Tipo de pulpo octopus vulgaris

Se pueden encontrar en el mar Mediterráneo y en el océano Atlántico. Es muy popular en la gastronomía mundial. Puede llegar a medir hasta 1 metro de longitud y su manto puede crecer hasta los 25 cm. El color de su piel es marrón, aunque puede cambiarlo, incluso hasta la textura cuando lo estimen conveniente.

Su cabeza es bastante prominente y de forma ovalada, desde allí salen 8 brazos que tienen dos hileras de ventosas cada uno. Los delanteros son más pequeños que los traseros. Tienen la singularidad de que si son cortados pueden crecer, en ocasiones se demoran un poco, sin embargo, pueden aumentar en números, tal es así que a un pulpo se le han contabilizado hasta 96 brazos. Debajo de éstos se encuentra la boca que tiene forma de pico.

Sus ojos están muy desarrollados y se localizan cerca de los brazos. Les gusta las aguas hasta los 100 metros de profundidad. Se pueden observar principalmente em las noches cuando salen a cazar crustáceos pequeños, bivalvos o peces. El resto del tiempo se oculta en grietas o cavernas.

Pulpo pigmeo del Atlántico

Orden: Octopoda Familia: Octopodidae Género: Octopus Nombre científico: Octopus joubini

Octopus joubini

Octopus joubini

Se pueden encontrar en las Islas Caimán porque les gusta el agua caliente y cristalina. Puede llegar a medir hasta 13 cm y la mayoría ocupados por los brazos. Pesa solamente 1 onza en estado adulto.

Su coloración varía dependiendo del entorno en el que se encuentre, sin embargo, su color predominante es el blanco con manchas oscuras. Se pueden observar entre otros pulpos de otros géneros, aunque nunca se mezclan y son muy difíciles de diferenciar. Tanto es así que los investigadores tienen problemas para encontrarlos en su ambiente natural. Les gusta alimentarse de grandes cantidades de almejas, por lo que secretan una toxina que destruye las conchas, mientras que inyectan un veneno que paraliza a su presa.

Te puede interesar:  Especies o tipos de ácaros

Pulpo de anillos azules

Orden: Octopoda Familia: Octopodidae Género: Hapalochlaena Nombre científico: Hapalochlaena

Especie de pulpo de anillos azules

Especie de pulpo de anillos azules

Como su nombre lo indica, su color es bastante llamativo, por lo que es fácil identificarlos. Posee anillos azules alrededor de su cuerpo, y no cambian ni cuando intentan mezclarse en otros entornos. Pero, como habitan en zonas coralinas, estos colores son fácilmente confundibles.

Puede llegar a medir hasta 20 cm, y a pesar de ser tan pequeños son bastante poderosos. Les gusta acostarse de lado, lo que provoca que sea muy fácil pisarlos. Este pulpo almacena un poderoso veneno en su cuerpo, lo que los hace una de las especies más agresivas en el mundo. Su veneno es tan poderoso que puede  matarnos con su picadura.

Pulpo de dos manchas de California

Orden: Octopoda Familia: Octopodidae Género: Octopus Nombre científico: Octopus bimaculoides

Octopus bimaculoides

Octopus bimaculoides

También se le conoce como pulpo bimac. Al igual que el pulpo de anillos azules este tiene manchas del mismo color, pero solo alrededor de los ojos, y pueden cambiar dependiendo de donde se encuentren. Pueden llegar a medir hasta 17 cm, y sus brazos son más largos y pueden alcanzar hasta 25 centímetros.

Su color puede variar, pero principalmente predominan el tono grisáceo con manchas amarillas. Les gustan las aguas cálidas de todo el mundo, con temperaturas que no sobrepasen los 22 grados celsius. Les gusta ocultarse en zonas rocasas y grietas de aguas poco profundas, por lo que es muy fácil observarlos.

Es una de las especies más amistosas y muchos creen que puede llegar a ser la mascota ideal, para aquellos que les gusta este animal en particular. Se alimentan mayormente de moluscos, crustáceos y peces pequeños cuando tienen la oportunidad.

Pulpo del arrecife caribeño

Orden: Octopoda Familia: Octopodidae Género: Octopus Nombre científico: Octopus briareus

Octopus briareus

Octopus briareus

Este pulpo es bastante llamativo pues combina colores como el azul y el verde, y cambia facilmente de tonalidad cuando se encuentra en peligro y debe confundirse con su alrededor. Posee círculos muy oscuros alrededor de sus ojos.

Te puede interesar:  Especies o tipos de cucarachas

Puede llegar a medir hasta 12 cm de longitud, aunque sus brazos pueden medir un poco más, hasta llegar los 58 cm, aunque su tamaño depende de donde habiten. Puede llegar a pesar hasta 1,3 kg. Su cabeza es grande y sus ocho brazos son muy gruesos, lo que les dificulta el nadar rápidamente como otros pulpos. A menudo su cuerpo parece un paracaídas abierto y tendido en el suelo.

Otros tipos de pulpos

  • Pulpo rojo del Pacífico Oriental (Octopus rubescens)
  • Pulpo gigante del Pacífico Norte (Enteroctopus dofleini)
  • Opisthoteuthis californiana
  • Pulpo mayor de anillos azules (Hapalochlaena lunulata)
  • Gran pulpo azul o pulpo del día (Octopus cyanea)
  • Pulpo mimético (Thaumoctopus mimicus)

Nombres de pulpos famosos

Estos animales han sido la inspiración para muchas personas, lo que los ha llevado a protagonizar, o ser el villano, de muchas películas para los más pequeños de casa. Ejemplo de esto tenemos a la muy conocida Úrsula, de la película La Sirenita. Otro de los personajes que más ha interesado a la audiencia es el Doctor Octopus, uno de los primeros enemigos de Spiderman. Así como también es la inspiración para un personaje mitológico que se llama el Kraken.

Además, algunos pulpos tiene fama de adivinar el futuro y hace algunos años se tomaban sus predicciones muy en serio. Tal es el caso del pulpo Paul, muy famoso por decir el ganador en un partido de fútbol, lo que le ha valido de amigos y enemigos.

Especies de pulpos en peligro de extinción

  • Cirroctopus hochbergi: Su población se estima entre 250 y 1000 individuos en edad de madurez. Su población ha decrecido en los últimos 10 años entre un 50 a un 70%. La principal causa es la destrucción de su habitat.
  • Opisthoteuthis chathamensis: Son nativos de Nueva Zelanda y su principal declive se debe al incremento de la pezca en la zona donde habitan, lo cual ha causado la desaparición del 80% de los individuos de la especie.
  • Opisthoteuthis mero: Es oriundo de Nueva Zelanda y se ha experimientado un gran decremento de su especie debido al incremento de la pezca en la región.

Especies de pulpos en el mundo

Especies de pulpos en África:

  • Pulpón o pulpo patudo (Octopus macropus)
  • Pulpo rojo (Octopus maya)

Especies de pulpos en Brasil:

  • Pulpito tehuelche (Octopus tehuelchus)

Especies de pulpos en Nueva Zelanda:

  • Pulpo de siete brazos (Haliphron atlanticus)
  • Luteuthis dentatus

Especies de pulpos en Australia:

  • Hapalochlaena fasciata