Especies o tipos de cucarachas

Las cucarachas son insectos muy comunes en nuestra vida. Están presentes en nuestra casa, en el jardín, en el trabajo, en bosques, etc.  Son conocidas además como blatodeos, cutias o baratas. Su hábitat se encuentra generalmente en cualquier ambiente.

Todos los tipos de cucarachas son insectos resistentes a los cambios y estaciones, aunque prefiere las zonas cálidas, húmedas y oscuras. Se alimentan generalmente de plantas y otros animales, es decir, son omnívoras.

Son animales pequeños, de color oscuro, poseen alas generalmente, que les permiten volar cortas distancias, aunque algunas especies no poseen y en otras son muy cortas. Además presentan patas largas con espinas y antenas.

Las cucarachas pueden vivir sin beber agua durante un tiempo prologando y prefieren comidas con presencia de azúcar, almidón y grasas. Son animales nocturnos, sus actividades prefieren realizarlas en estos horarios, mientras que de día suelen encontrarse en cualquier lugar escondidas.

Pueden aguantar altas radiaciones sin problema alguno, aunque si es sometida a un calor intenso puede morir ya que no presenta un mecanismo  que regule su  temperatura corporal. Las cucarachas del sexo masculino son más pequeñas que las hembras, presentan un dimorfismo  sexual. En ocasiones suelen verse diferencias entre sexos por la extensión de sus alas, ya que en los machos son un poco más grandes.

Tipos de cucarachas

En el mundo existen alrededor de 5000 especies de cucarachas, algunas son consideradas plagas que pueden causar danos a la salud humana y transmitir una gran variedad de enfermedades perjudiciales. Su esperanza de vida oscila alrededor de un año.

Cucaracha común

Orden: Blattodea Género: Blatta Familia: Blattidae Nombre científico: Blatta orientalis

Especie cucaracha común

Especie cucaracha común

Es conocida también como cucaracha oriental, cucaracha negra y cucaracha del viejo mundo. Es oriunda de la zona Europea, aunque ha sido traslada a otros lugares por diversas vías. Se encuentra generalmente en zonas húmedas como alcantarillas, sótanos y donde exista alimento en estado de descomposición.

Presenta un color marrón oscuro en edades tempranas. Cuando alcanza su madurez se tornan color negro. Son animales generalmente nocturnos, en este tiempo buscan alimento, pareja y agua. Esta especie no puede  volar, son pequeñas y presentan patas rojizas.

Cucaracha Americana

Orden: Blattodea Género: Periplaneta Familia: Blattidae Nombre científico: Periplaneta a

Cucaracha americana

Cucaracha americana

mericana

 

Es conocida también como cucaracha roja. Es originaria de África Tropical. Su hábitat se encuentra en lugares húmedos, cálidos y oscuros, pues la luz le molesta, ya que padecen de fotofobia. Son especies de gran tamaño. Se alimentan generalmente de organismos en descomposición. Presentan un color marrón rojizo en todo su cuerpo con alas completas a su alrededor y color amarillento en la zona del tórax.

Te puede interesar:  Especies o tipos de caracol

Tienen la capacidad de volar. Son animales sociales ya que presentan una jerarquía social. Es una especie transmisora de enfermedades debido a su hábitat y alimentación.

Cucaracha Alemana

Orden: Blattodea Género: Blatella Familia: Blattellidae Nombre científico: Blatella germanica

Tipo de cucaracha rubia

Tipo de cucaracha rubia

Es conocida además por cucaracha rubia. En Venezuela es denominada chiripa y en México chimen. Su hábitat es generalmente en lugares oscuros, húmedos y pequeños, ubicados en casas y edificios. Es la especie de cucaracha más común en estos lugares.

Viven en grupos, se alimentan generalmente de desperdicios de comida de las personas, principalmente de residuos que contengan almidón. Presentan alas, pero no pueden volar, esta especie es pequeña y presentan dos líneas paralelas en todo su cuerpo de color obscuro, ubicadas en la parte de atrás de la cabeza hasta las alas.

Posee un olor característico y puede ser indentificada debido a las secreciones que deja. Son transmisores de algunas enfermedades e infecciones al ser humano, por lo que se debe tener una buena higiene y tomar diferentes medidas sanitarias que eviten su estancia.

Cucaracha gigante de Madagascar

Orden: Blattodea Familia: Blaberidae Género: Gromphadorhina Nombre científico: Gromphadorhina portentosa

Gromphadorhina portentosa

Gromphadorhina portentosa

Su hábitat se encuentra en la Isla de Madagascar, ubicada frente a las costas africanas. Es una de las cucarachas de mayor tamaño existente. Es denominada además cucaracha siseante, debido al sonido que realiza utilizando los poros respiratorios.

Esta especie no presenta alas, por lo que no puede volar. Son animales pacíficos ante el ser humano. Es utilizado en muchas áreas como mascota, debido a estas características tan apacibles y no agresivas. Se alimenta fundamentalmente de verduras y frutas.

Los sexos se diferencian entre ellos por la forma de las antenas, en los machos son gruesas y peludas. En estado de cautiverio, su esperanza de vida puede ser hasta 5 años.

Cucaracha marrón con bandas

Orden: Blattodea Género: Supella Familia: Estobiidae Nombre científico: Supella longipalpa

Cucaracha de banda marrón

Cucaracha de banda marrón

Esta especie de cucaracha es de tamaño pequeño, color marrón claro, con presencia de dos bandas color claro que abarcan desde sus alas hasta el abdomen. Presentan alas que en los machos son más largas y en las hembras no sobrepasan el abdomen.

Habitan generalmente en lugares secos y tropicales cerca de los seres humanos. Son animales nocturnos, no toleran la luz. Su alimentación es variada, entre ellos, materia en descomposición y materiales orgánicos. Son animales carroñeros. Esta especie puede trasmitir y transportar  infecciones en su cuerpo y a través de sus fluidos respectivamente.

Te puede interesar:  Especies o tipos de calamares

Cucaracha australiana

Orden: Blattodea Género: Periplaneta Familia: Blattidae Nombre científico: Periplaneta australasiae

Cucaracha australiana

Cucaracha australiana

Esta especie es oriunda de Asia. Es conocida además como cucaracha rubia. Es semejante a la cucaracha americana en cuanto tamaño y forma. Es de color rojizo y tiene una raya de color amarillo en las alas hacia los bordes.

Presenta antenas de una longitud superior a su cuerpo. Su alimentación es variada pero prefieren aquellos alimentos ricos en azúcar, almidón y grasas. Su hábitat se encuentra en áreas de abundante vegetación como los jardines.

Cucaracha Dubia

Orden: Blattodea Género: Blaptica Familia: Blaberidae Nombre científico: Blaptica dubia

Cucaracha dubia

Cucaracha dubia

Es conocida por los nombres de cucaracha manchada de Guyana, cucaracha de Argentina y cucaracha naranja amanchonada. Su hábitat se encuentra fundamentalmente en América Central y Sudamérica. Entre los sexos está presente el dimorfismo sexual, el macho presenta alas, en cambio la hembra posee esbozos alares.

Su alimentación es variada, desde frutas hasta cereales, pero les gusta mucho aquellos alimentos que contengan azucares. Esta especie es carroñera y omnívora. Son animales pacíficos y se reproducen con facilidad.

Son fuente de alimentación en algunos países por poseer  valores nutricionales, los cuales no están confirmados científicamente. Muchos seres humanos tienen a la cucaracha dubia como animales para criar y reproducir.

Cucaracha saltarina

Orden: Blattodea Género: Saltoblattella Familia: Blattellidae Nombre científico: Saltoblattella Montistabularis

Cucaracha saltarina

Cucaracha saltarina

Esta especie fue descubierta recientemente en el año 2010 en el Sur de África, más específico, en el Parque nacional Montaña de la Mesa, provincia occidental del cabo, Sudáfrica. Se le denominó saltarina por los pequeños saltos que realiza en toda su actividad diaria, puede realizar saltos de hasta 50 veces su cuerpo aproximadamente.

Otros tipos y nombres de cucaracha

  • Cucaracha auténtica (Blaberus craniifer)
  • Cucaracha discoide (Blaberus discoidalis)
  • Cucaracha gigante(Blaberus giganteus)
  • Cucaracha asiática (Blattella asahinai)
  • Cucaracha de Florida (Eurycotis floridan)
  • Cucaracha cavadora gigante o cucaracha rinoceronte (Macropanesthia rhinoceros)
  • cucarachas verdes o cucarachas cubanas (Panchlora nivea)
  • Cucaracha de Pennsylvania (Parcoblatta pennsylvanica)
  • Cucaracha parda (Periplaneta brunnea)
  • Cucaracha huemada marrón (Periplaneta fuliginosa)
  • Cucaracha parda de Surinam (Pycnoscelus surinamensis)
  • Cucaracha corredora (Shelfordella tartara)
  • Eurycotis opaca
  • Gromphadorhina oblongata
  • Gromphadorhina portentosa
  • Megaloblatta longipennis
  • Eublaberus distanti
  • Eublaberus prosticus
  • Blaberus parabolicus
  • Blaberus atropus
  • Blaberus colosseus
  • Blaberus boliviensis

Tipo de cucarachas en peligro de extinción

Las cucarachas son unos de los animales más prolíferos en el mundo, existen alrededor de 3500 especies distribuidas en diferentes áreas geográficas.

  • Delosia ornata: está en peligro crítico de extinción, debido a la pérdida del hábitat, a su reducido espacio y la construcción de diferentes edificaciones. Es oriunda de la  isla de Desroches, en el país Seychelles.
  • Hololeptoblatta pandanicola: Especie en peligro de extinción crítico debido a diferentes factores que influyen en su hábitat, los cambios en el ambiente y en el clima inciden de forma directa en este estado. Esta especie es oriunda  de Silhouette Island en el país de Seychelles.
  • Theganopteryx scotti: Su estado de conservación es crítico, no se conoce de su existencia desde el año 1908, aunque continúan las investigaciones pertinentes. Existe influencias negativas en su hábitat natural que influyen de manera directa en su conservación. Esta especie es natural de la isla Felicite, localizada en el país de Seychelles.
Te puede interesar:  Especies o tipos de pulpos

Nombres de cucarachas famosas

Es un animal muy común en nuestro planeta y existen en muchos lugares donde es criada por los seres humanos y dotadas de cierta fama. Existe en Argentina una cucaracha de Madagascar llamada  Ravioli, la cual es conocida por las fotos subidas de su dueña a las redes sociales, las cuales fueron vistas por muchos navegantes y apodada de esa manera.

Sube las fotos de la cucaracha con algunos accesorios que le dan un toque  distintivo y único. Viaja de manera virtual en las redes y en auto por todo el país. Agustina, su dueña tiene más de una cucaracha en crianza. Ha salido en el programa RightThisMinute, el cual ofrece aquellos videos que tienen una popularidad en las redes.

En canciones infantiles también es popularizada esta especie de animal, letra que todos los niños cantan y bailan, se le conoce como La cucaracha. Es de origen español y protagonizado por diversos cantautores del mundo, en diversos ritmos musicales.

Las cucarachas también aparecen en una serie francesa de dibujos animados denominada Gaumont Film Company la cual ha salido en varias temporadas debido a la aceptación en el público desde su primera salida en 1998. Su argumento está en la convivencia de un gato que vive en una casa pequeña y tiene que lidiar con Dee Dee, Marky y Joey, cucarachas que residen en el mismo lugar y le hacen la vida un poco imposible al personaje principal Oggy.

Imágenes de cucarachas