Especies o tipos de búhos

Los búhos son aves que pertenecen a la familia Strigidae, o también se conocen comúnmente como aves rapaces nocturnas. Se diferencian de las lechuzas en que estas no tienen plumas alzadas que parecen orejas, a diferencia de las especies de búhos que sí las presentan.

El color de los búhos es predominantemente amarillo o naranja. Sus ojos no tienen movilidad y debido a esto pueden girar la cabeza 270 grados para observar lo que sucede a su alrededor.

Los diferentes tipos de búhos se pueden encontrar en cualquier parte del planeta, a excepción de la Antártida que no se conoce ninguna especie. Son aves que se alimentan principalmente de peces, insectos, ratones, lagartijas y otros animales, a las cuales les gusta cazar en las noches, procurando atacar lo más silencioso posible para sorprender a su víctima y evitar que se escapen.

Especies de búhos

Existen más de 200 especies de búhos alrededor del mundo. Se adaptan a casi cualquier clima, excepto la gélida Antártida.

Búho de cuernos grandes

Orden: Strigiformes Familia: Strigidae Género: Bubo Nombre científico: Bubo virginianus

Especie búho de cuernos grandes

Especie búho de cuernos grandes

Esta especie de búho es también conocida como búho cornudo, búho real o búho americano. Se caracteriza por poseer un plumaje a rayas. Se puede encontrar en el continente americano y científicamente es considerado la especie más grande de búho americano. Puede llegar a pesar hasta 1 kg. Les gusta anidar en troncos. Su dieta se basa en pequeños mamíferos, reptiles y ocasionalmente peces. Es muy popular para la cetrería.

Búho megallánico

Orden: Strigiformes Familia: Strigidae Género: Bubo Nombre científico: Bubo magellanicus

Especie búho magallánico

Especie búho magallánico

También se les conoce como búho magallánico o tucúquere. Posee un plumaje rayado y se pueden encontrar en las zonas de Sudamérica, específicamente desde Tierra del Fuego (Chile) hasta el centro de Perú. Les gusta anidar en laderas de quebradas o en nidos abandonados por otras aves. Puede llegar a pesar hasta 1 kg.

Los roedores, conejos, reptiles, y peces están dentro de su dieta diaria. Un dato curioso es que hace 9 años en Chile se decidió crear un billete de 5000 pesos en cuyo reverso aparece este pequeño animalito.

Te puede interesar:  Especies o tipos de lagartos

Gran búho cornudo

Orden: Strigiformes Familia: Strigidae Género: Bubo Nombre científico: Bubo virginianus nacurutu

Especie gran búho cornudo

Especie gran búho cornudo

Al gran búho cornudo también se le conoce como ñacurutú. Se puede encontrar en Sudamérica. Como viven en zonas tropicales su color se oscurece más que el resto de su especie.

Búho malayo

Orden: Strigiformes Familia: Strigidae Género: Bubo Nombre científico: Bubo sumatranus

Especie búho malayo

Especie búho malayo

El búho malayo se puede encontrar en Indonesia, Malasia, Birmania, Tailandia y algunas islas del Océano Índico. Puede llegar a medir hasta 46 cm y pesar hasta 1,6 kg. Posee un color pardo oscuro con el vientre blanquecino y con pequeñas franjas grises.

El pico y las patas son de tonalidades amarillas. Se pueden encontrar en junglas tropicales y subtropicales no demasiado boscosas. Su alimento favorito son escarabajos y saltamontes, aunque también les gustan los reptiles y pájaros.

Búho Nepalí

Orden: Strigiformes Familia: Strigidae Género: Bubo Nombre científico: Bubo nipalensis

Especie búho Nepalí

Especie búho Nepalí

También se le conoce como búho de Nepal y búho de bosque. Es bastante grande y se pueden encontrar en los bosques del sur y el sudeste del continente asiático.

Puede llegar a medir hasta 63 cm, y pesar hasta 1,5 kg. Como caza por las noches, el día lo pasa oculto entre el follaje de los árboles. Como el resto de la especie se alimenta de reptiles y este búho en particular también lo hace de otros pájaros.

Produce un grito que lo destaca de otros ya que se parece a un grito humano. Esto ha provocado que en algunas zonas de Sri Lanka se conozca como ulama, o Pájaro diablo.

Búho lechoso

Orden: Strigiformes  Familia: Strigidae Género: Bubo Nombre científico: Bubo lacteus

Especie Búho lechoso

Especie Búho lechoso

También se le conoce como búho de Verreaux africano y es la especie de búho más grande del mundo. Puede llegar a medir hasta 71 cm, y pesar hasta 4 kg. Se distinguen fácilmente debido a que poseen discos faciales blanquecinos con la cara negra y párpados rosados.

Los ojos son de color anaranjado. Su plumaje es pardo oscuro en el dorso y gris pálido en el vientre. Se pueden encontrar en el continente africano, específicamente al sur del Sahara, en zonas boscosas que tengan ríos y arroyos.

Durante el día duermen, aunque siempre están atentos por si son atacados. Se alimentan de liebres, mangostas y otros mamíferos como puercoespines. En las ciudades cazan principalmente ratas y palomas.

Te puede interesar:  Especies o tipos de morsas

Búho sombrío

Orden: Strigiformes Familia: Strigidae Género: Bubo Nombre científico: Bubo coromandus

Especie búho sombrío

Especie búho sombrío

También conocido como búho de Coromandel o búho surasiático. Puede llegar a medir hasta 60 cm de longitud. Se pueden encontrar en Bangladésh, China, India, Malasia, Birmania, Nepal, Pakistán y Tailandia. Como otras especies de aves se aparean de por vida.

Búho vermiculado

Orden: Strigiformes Familia: Strigidae Género: Bubo Nombre científico: Bubo cinerascens

Especie búho vermiculado

Especie búho vermiculado

El tipo de búho vermiculado es también conocido como búho ceniciento. Se les puede encontrar en el  continente africano. Puede llegar a medir hasta 43 cm y pesar hasta 0,5 kg.

Posee un plumaje de color pardo, su vientre es blanquecino con franjas grises, y su cara está marcada con un círculo castaño que rodea cada ojo. Tiene un cuerpo esbelto y ligero con patas más cortas.

Búho manchado

Orden: Strigiformes Familia: Strigidae Género: Bubo Nombre científico: Bubo africanus

Especie búho manchado

Especie búho manchado

Puede llegar a medir hasta 45 cm de media y pesar hasta 0,8 kg. Su rostro es blanco u ocre pálido y sus ojos son amarillos. Se alimenta principalmente de  pájaros, insectos y reptiles de pequeño tamaño. Se pueden encontrar en Oriente Medio y África. Se les puede encontrar también em zonas rocosas, tierras de labranza, bosques abiertos, zonas semidesérticas, zonas habitadas, y cerca de carreteras.

Búho real

Orden: Strigiformes Familia: Strigidae Género: Bubo Nombre científico: Bubo bubo

Especie búho real

Especie búho real

Se puede encontrar en Europa, Asia y África. Puede llegar a medir hasta 73 cm y pesar hasta 4 kg. Su aullido es profundo, y puede escucharse a 2 km de distancia. Cada búho tiene un aullido específico, lo que facilita la identificación de cada individuo. Desafortunadamente el 80 % de los búhos reales no llegan a su primer año de vida, sin embargo, los que lo logran pueden sobrevivir hasta 20 años, pero no existen datos específicos que corroboren esta afirmación.

Búho bengalí

Orden: Strigiformes Familia: Strigidae Género: Bubo Nombre científico: Bubo bengalensis

Especie búho bengalí

Especie búho bengalí

Se pueden encontrar al sur de Asia en colinas rocosas y bosques de montañas. Su tono de plumas es pardo o gris moteado y su garganta es blanca con pequeñas estrías negras.

Puede llegar a medir hasta 53 cm. También se les há visto en desiertos y llanos abiertos, sin embargo esto no es lo común. Como son cazadores nocturnos, durante el día se ecnuentran en un arbusto, formación rocosa o en un árbol grande cerca de sus zonas de caza. Se alimentan principalmente de pequeños roedores y otros mamíferos.

Otros tipos de búhos

África:

  • Búho Nduk, también conocido como búho de Guinea o búho de Fraser (Bubo poensis)
  • Búho Akún (Bubo leucostictus)
  • Búho del Cabo (Bubo capensis)
  • Búho abisinio (Asio abyssinicus)
  • Búho moro (Asio capensis)
Te puede interesar:  Especies o tipos de albatros

Asia:

  • Búho del desierto, búho del Sahara, búho faraón (Bubo ascalaphus)
  • Búho campestre, lechuza campestre, lechuzón de pajonal o nuco (Asio flammeus)

Madagascar:

  • Búho malgache (Asio madagascariensis)

Europa:

  • Búho chico (Asio otus)

América:

  • Lechuzón negruzco (Asio stygius)
  • Lechuzón orejudo (Asio clamator)

Nombres de búhos famosos

A veces ser famosos es el objetivo de muchas personas. En el caso de los animales es diferente. A veces son populares debido a las cosas que hacen o a su belleza. En el caso de este pequeño animalito la historia de su fama es un poco triste, pero como siempre, la naturaleza nos sorprende.

Hace algunos años, a un refugio de animales conocido como Wildlife Learning Center, llegó un búho llevado por una persona que lo encontró en el frente de su casa herido luego de haber chocado contra su vivienda. Debido a este golpe el búho quedó completamente ciego. Pero, al quedarse sin su visión, sus ojos tomaron una forma que todavía hoy sorprende a aquellos que han visto su foto: en sus ojos se refleja la galaxia. Ver mas..

El golpe había provocado que comenzaran a aparecer pequeñas manchas blancas en sus pupilas que se asemejaban a las estrellas, sin embargo, son pequeños coágulos de sangre. A pesar de esto, no le provocaba ningún dolor al animal y esto hizo que se hiciera tan popular en las redes sociales.

Imágenes de búho

Búhos en peligro de extinción

  • Búho águila de Shelley (Bubo shelleyi): Se encuentran en peligro debido a la reducción de su hábitat natural, específicamente de los bosques de Guinea y África Central.
  • Búho de las zonas nevadas inglesas (Bubo scandiacus): Se encuentran en peligro por la reducción alarmante de su alimento; además mueren debido a accidentes que ocurren en las zonas pobladas por el hombre.
  • Búho filipino (Bubo philippensis): Se encuentran en peligro constante debido a la deforestación, lo que provoca la pérdida de su hábitat natural.

Tipos de Búhos en el mundo

Especies de búhos en Bolivia

  • Mochuelo boliviano (Glaucidium bolivianum)
  • Mochuelo tucumano (Glaucidium tucumanum)

Tipos de búhos en Argentina:

  • Caburé chico, mochuelo caburé, pavita o tecolote bajeño (Glaucidium brasilianum)

Especies de búhos en Vietnam:

  • Mochuelo acollarado (Glaucidium brodiei)

Especies de búhos en Kenia:

  • Mochuelo de El Cabo (Glaucidium capense)

Tipos de búhos en República Democrática del Congo:

  • Glaucidium albertinum
  • Mochuelo castaño (Glaucidium castaneum)

Especies de búhos en Siri Lanka:

  • Mochuelo de Ceilán (Glaucidium castanotum)