Especies o tipos de guepardos

El guepardo conocido científicamente como Acinonyx jubatus, o también se le llama popularmente, chita; pertenece, aunque de forma especial, a la familia de los félidos. Es el único espécimen vivo que queda del género Acinonyx. Se reconoce que es el animal sobre la tierra más veloz, alcanzando velocidades entre 95 y 115 km/h en distancias de hasta 400 y 500 metros, si no alcanza a su presa en ese tramo, abandona la persecución. Su presa favorita es la gacela.

Pueden llegar a medir hasta 150 cm de longitud, sin incluir la cola. Su altura en la cruz es de hasta 90 cm; y su peso puede ser hasta 60 kg. Su cuerpo está especialmente diseñado para la carrera y tanto sus pulmones como sus fosas nasales son de una gran envergadura, lo que les permite absorber más oxígeno.

Su cola es larga, tanto que es aproximadamente la mitad del tamaño total de su cuerpo, dándole estabilidad para la carrera. Las garras, a diferencia de los demás felinos, no son retráctiles; esto les ofrece una mejor tracción para las altas velocidades.

Como otros carroñeros, dígase hiena, babuino, el león o el leopardo, que roban su caza, el guepardo se acostumbró a cazar cuando los otros descansan, aproximadamente en las horas centrales. Como su cuerpo está adaptado evolutivamente para la velocidad, su capacidad de lucha y defensa, son muy bajas, por lo que evita enfrentarse con otros depredadores.

El guepardo espera el momento oportuno para salir tras su presa, no gasta energías en vano si sabe que no podrá atraparla. Es por eso que casi siempre acierta; de ahí que las estadísticas indiquen un 60% de precisión, y anualmente se puede decir que cazan entre 150 y 300 presas, números bastante grandes si lo comparamos con el león que solo logra entre 30 o 40 presas.

Te puede interesar:  Especies o tipos de lémures

A diferencia de otros animales el guepardo no puede rugir, solo emiten sonidos agudos que se parecen mucho al de las aves. Esto lo realiza para comunicarse con otros guepardos.

Tipos de guepardos

Se conocen solo 6 especies de guepardos en la actualidad:

Guepardo africano del sureste

Orden: Carnivora Familia: Felidae Género: Acinonyx Nombre científico: Acinonyx jubatus jubatus

Cheeta en Namibia

Cheeta en Namibia

Se distribuyen al sur y parte este del continente africano, por lo que incluye a todos los paises del estremo sur e includo Kenya, Tanzania y algunas regiones de Somalia y el Congo.

Guepardo africano del noreste

Orden: Carnivora Familia: Felidae Género: Acinonyx Nombre científico: Acinonyx jubatus soemmeringii

Tipos de guepardo

Tipos de guepardo

Se encuentra distribuido en paises como Sudan, Chad, Egipto, Etiopía y algunas regiones de paises aledaños.

Guepardo africano del noroeste

Orden: Carnivora Familia: Felidae Género: Acinonyx Nombre científico: Acinonyx jubatus hecki

Guepardo o cheeta

Guepardo o cheeta

También conocido como guepardo del Sahara. Se puede encontrar únicamente en cuatro países del continente africano: Argelia, Níger, Benín y Burkina Faso. Está en peligro crítico de extinción, ya que en la actualidad solo existe una población de 250 individuos.

Guepardo Tanzano

Orden: Carnivora Familia: Felidae Género: Acinonyx Nombre científico: Acinonyx jubatus raineyi

Joven guepardo

Joven guepardo

También se le conoce como guepardo africano oriental y se pueden encontrar en las sabanas de África oriental, dígase Kenia, Tanzania, Uganda y Somalia.

Guepardo asiático

Orden: Carnivora Familia: Felidae Género: Acinonyx Nombre científico: Acinonyx jubatus venaticus

Especies de guepardos

Especies de guepardos

Se le conoce también como guepardo índico. Este espécimen es una rara subespecie de guepardo que se puede encontrar fundamentalmente en Irán. Les gusta el desierto y debido a la fragmentación que presentan se extinguió recientemente en la India.

Te puede interesar:  Especies o tipos de iguanas

Su capacidad de aceleración es, aproximadamente, de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. Si lo comparamos con el modelo de Mercedes-Benz, SLR McLaren, o el Lamborghini Murciélago, este animal es un poco más rápido. En un inicio este guepardo tenía un área de desarrollo mucho más vasto, extendiéndose desde la península arábiga hasta la India. Las personas gustaban de domesticarlos y entrenarlos para cazar gacelas.

Acinonyx jubatus velox

Orden: Carnivora Familia: Felidae Género: Acinonyx Nombre científico: Acinonyx jubatus velox

Esta subespecie se encuentra indexada en la mayoría de las clasificaciones para guepardos, sin embargo no se han publicado características de la misma.

Nombres de guepardos famosos

Los guepardos, son muy populares entre la cultura del ser humano, esta es quizás una de las razones por las cuales son tan perseguidos y se encuentran en peligro de extinción. Tal es así que cuando el imperio Sasánida aún existía, que luego fue eliminado por la conquista musulmana, entrenaban a estos felinos para la caza de las gacelas.

Como a los chitas no les gustaba gastar su energía persiguiendo a una presa cuando sabían que no era el momento, pues los sasánidos los subían en la parte trasera del caballo y cuando estaban cerca de la gacela los bajaban para que los guepardos terminaran el trabajo. De ahí que se convirtieran en un símbolo real, poseedor de elegancia y cierto estatus social.

A su vez, grandes conquistadores como Carlomagno y Gengis Kan, tenían en sus palacios varios ejemplares de estos felinos. Sin embargo, no es solo una costumbre de la antigüedad. Actualmente se han visto en fotos en Facebook o Instagram, personas que poseen estos felinos. En la mayoría de los casos no se han evidenciado amenazas para el hombre, sin embargo, hay excepciones donde el guepardo ataca al humano y donde el humano maltrata a los chitas.

Te puede interesar:  Especies o tipos de avestruz

A pesar de que no sean tan famosos como los leones o los tigres, han sido inspiración para el arte. Así los vemos representados en obras de arte como Baco y Ariadna, de Tiziano; La caricia, de Fernand Khnopff; y Guepardo con dos asistentes de la India y un ciervo, de George Stubbs. No solo en las pinturas, también en obras de la literatura como Ouer friend Yambo, que relata la historia de una pareja que adoptó a un chita; y en la novela infantil “How it was whit domos”, de Xan Hopcraft y Carol Cawthra Hopcraft.

Los vemos en el cine también protagonizando historias como Cheeta, que narra la historia de unos jóvenes, que mientras estaban de vacaciones en Kenia, adoptan un guepardo, que luego deben salvar de unos cazadores furtivos. Además, un personaje recurrente y conocido en animados llamado Cheetara, que aparece en Thundercats.

Guepardos en peligro de extinción:

  • Chita, guepardo (Acinonyx jubatus): Se conoce que la población de estos animales es de alrededor de 6700 adultos, distribuidos en 29 subpoblaciones. La distribución los ubica en Sudáfrica (4190); este de África (1960); oeste, centro y norte de África (440); e Irán (80). Estos números indican que han disminuido para solo quedar un 10% de lo que representaba su rango histórico en el área. Esta especie se desarrolla poco, debido sobretodo a que las hembras eligen con cuál macho aparearse. Tanto es así que posiblemente en 100 km a la redonda solo se encuentren dos especímenes. Además de esto, la clara pérdida de su hábitat natural está haciendo mella en su correcto desarrollo.