Especies o tipos de pavos

Los pavos son aves que pertenecen a la familia de los faisanes, estos animales se encuentran relacionados con los gallos de monte, las pintadas, las perdices, los faisanes y otras aves terrestres del orden Galliformes. Por lo general, los ejemplares de las diferentes especies de pavos son aves rechonchas, de alas cortas con respecto al cuerpo y fuertes que le permiten realizar vuelos rápidos, pero no prolongados. Debido a esto, ellos suelen alimentarse y anidar en el suelo, sin embargo, tienden a pasar las noches trepadas encima de los árboles, seguramente por algún mecanismo de defensa contra los depredadores que puedan aparecer en las noches.

Morfológicamente los tipos de pavos americanos presentan la cabeza desnuda recubierta de verrugas y carúnculas de diferentes tamaños de color rojo más o menos intenso. Un caracter distintivo de los pavos es que los machos presentan colas grandes en forma de abanico, la cual abren completamente durante el ritual de apareamiento para atraer a las hembras.

El macho y la hembra, al igual que en casi todas las aves, tienen distinta pigmentación en el plumaje, especialmente los machos son más conspicuos con colores vivos, mientras que las hembras por lo general son pardas y poco vistosas. En algunos casos estos pavos pueden ser altamente territoriales y copular con varias hembras, sin embargo, se ha visto que en el caso del pavo real verde cuando se encuentra en libertad cambia su conducta y tiende a tener un estilo monógamo. En su estado natural los pavos se alimentan de grillos, babosas, gusanos, huevos de hormiga, bibijaguas e insectos de toda clase que abundan en los campos, además de frutas y semillas que complementan y hacen más variada su alimentación.

Los pavos tienen origen americano; se cree que estos animales se introdujeron en Europa alrededor del año 1500. En Inglaterra se introdujeron junto con gallinas de Guinea, las cuales llegaron desde África por Turquía, y por esta razón es que, en inglés, pavo se dice turkey.

Estos animales están estrechamente relacionados con la historia de los Estados Unidos, precisamente con la celebración del Día de Acción de Gracias. Este día todos agradecen cenando pavo relleno la generosidad de los nativos americanos, en concreto los indígenas Wampanoag, con los colonos ingleses que arribaron a las costas de Massachussetts sin víveres un jueves de noviembre de 1620, en homenaje a que este fue el alimento que salvó la vida de esas personas.

Te puede interesar:  Especies o tipos de cetáceos

Tradicionalmente estas aves han sido domesticadas para el consumo humano llegando a existir altos niveles de producción en países como Estados Unidos, China, Francia, Italia y Brasil, dado principalmente por el valor nutricional que posee su carne. Sin embargo, en otros casos estas aves han sido perseguidas por los hombres en busca de su atractivo plumaje para la decoración, lo que ha conllevado a una pérdida considerable del número de individuo en algunas poblaciones.

Tipos de pavos

Aunque generalmente se considera a los pavos originarios de América, existen otras especies que también se consideran pavos y habitan en el Viejo Mundo desde antes que Cristóbal Colón descubriera el Nuevo Mundo. Precisamente una de las especies más atractivas del Viejo Mundo es el pavo real común, el cual es originario de la India y debido a su impactante belleza ha conquistado la atención de muchas personas. En ejemplo histórico interesante de estas aves es que formaron parte de una las siete maravillas del mundo antiguo, Los Jardines Colgantes de Babilonia.

Pavos del Nuevo Mundo

Pavo silvestre común

Orden: Galliformes Famila: Phasianidae Especie: Meleagris gallopavo

Pavo silvestre común

Pavo silvestre común

Esta especie de pavo se encuentra principalmente al norte de México y Estados Unidos, en el bosque abierto, en zonas de arbustos o en granjas. También existen las variedades domésticas, que por lo menos unas ocho variedades se conocen y también están los ejemplares híbridos, los cuales se utilizan principalmente en la producción de carne.

Esta es un ave que no tiene un periodo de migración. Los machos son a menudo identificados por un canto característico similar al del pavo común domesticado en granjas y por su cuello azul desplumado con carúnculas rojas. En este caso ambos sexos alcanzan tamaños similares de entre 1 y 1,5 m con un peso entre los 4,3 y 8 Kg.

Pavo ocelado

Orden: Galliformes Famila: Phasianidae Especie: Meleagris ocellata

Especie de pavo ocelado

Especie de pavo ocelado

El pavo ocelado es una especie que se distribuye geográficamente por México, Guatemala y Belice. En ambos sexos las plumas de su cuerpo presentan una coloración parda brillante y verde iridiscente.

Te puede interesar:  Especies o tipos de mapaches

Igualmente, el macho emite una especie de gorgojeo similar a la de su pariente norteño en la época de apareamiento, mientras que las hembras solo cantan con un débil cacareo.  Cuando el macho está interesado en aparearse se llena de aire, abre su cola como si se tratara de un abanico y echa la cabeza hacia atrás, mientras realiza una especie de danza y emite un leve sonido que, aunque no puede llamarse canto, le sirve para manifestarle a la hembra su interés.

Pavos del Viejo Mundo

Pavo de matorral

Orden: Galliformes Famila: Megapodiidae Especie: Alectura lathami

Pavo de matorral

Pavo de matorral

El pavo de matorral es un tipo de pavo del continente australiano que alcanza un tamaño aproximadamente igual al de una gallina. Los investigadores consideran este animal un caso raro de la fauna australiana, debido a la presencia de características de aves primitivas, por ejemplo, no incuban los huevos, sino que los dejan al sol en nidos de arena u hojas secas en el suelo.

Pavo real común

Orden: Galliformes Famila: Phasianidae Especie: Pavo cristatus

Pavo real

Pavo real

El pavo real es originario del sur de Asia, encontrándose por todo el subcontinente indio y en zonas secas de Sri Lanka.  Es la especie más grande y más robusta de la familia de los faisanes, además presentan un considerable dimorfismo sexual.

Los machos pueden alcanzar una longitud de 225 cm debido a la presencia de una notable y grande cola adornada con bellos ocelos. Se conocen a menos unas 14 variedades de pavos reales, entre los cuales está el llamativo pavo real blanco. También se conocen ejemplares híbridos con El pavo real cuelliverde (Pavo muticus) los cuales presentan un pluaje mezclado entre las dos especies.

Pavo real cuelliverde

Orden: Galliformes Famila: Phasianidae Especie: Pavo muticus

Tipo de pavo real cuelliverde

Tipo de pavo real cuelliverde

Esta especie se parece mucho al pavo real, sin embargo, exhibe una atrayente cresta espigada sobre su cabeza que los diferencia de sus parientes. Los machos y hembras presentan un tamaño similar, pero solo el macho tiene la gran cola en forma de abanico con tonos azul oscuro y verdoso. Estas aves habitan en los bosques del sudeste asiático, dígase China, Tailandia, Vietnam y Malasia, anidan en el suelo y ponen de 4 a 6 huevos.

Pavo real del Congo

Orden: Galliformes Familia: Phasianidae Especie: Afropavo congensis

Pavo real del Congo

Pavo real del Congo

Otro de los tipos de pavo, es el Pavo real del Congo, especie endémica del bosque de las tierras bajas de la cuenca del río Congo en África. Esta especie presenta características menos atractivas que sus parientes asiáticos, sin embargo, también poseen tonos azules verdes y violetas en todo su plumaje.

Te puede interesar:  Especies o tipos de tigres

Este animal ,debido a la caza furtiva de animales exóticos en África, ha desaparecido de algunos lugares, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) la ha catalogado en su lista roja como una especie Vulnerable.

Razas de pavos y sus nombres

Pavo silvestre común (Meleagris gallopavo)

  • Broneado de América
  • Bronceado Gigante
  • Pavo Negro
  • Pavo Blanco
  • Pavo Blanco Gigante
  • Pavo Blanco de Holanda
  • Pavo Rojo Bourbon
  • Pavo Blanco de Beltsville
  • Ardesia

Pavo real común (Pavo cristatus)

  • Blanco
  • Bronce
  • Cameo
  • Charcoal
  • Midnight
  • Opal
  • Peach
  • Arlequín
  • White eye

Especies de pavos en Peligro de Extinción

Generalmente los animales que se utilizan en las granjas no presentan amenazas para la extinción, sin embargo, las especies de pavos real, aunque se utilizan muchos proyectos para su conservación, son fuertemente agobiadas por los humanos. Aunque de las tres especies de pavos reales solo hay una en peligro de extinción, el pavo real del Congo está catalogado como Vulnerable, indicando un estado de amenaza cercano a peligro de extinción.

  • Pavo real cuelliverde: Según la IUCN este pavo es el único en peligro de extinción. El principal problema que están teniendo estas aves, al igual que la mayoría de las especies del reino animal que viven en la naturaleza es la disminución del hábitat, además estas especies exóticas con plumajes atractivos sufren de una intensa cacería furtiva. Otro problema que presenta actualmente el pavo real verde, como también comúnmente se le conoce, es la poca variabilidad genética que presentan sus poblaciones, y esto sin duda atenta contra la estabilidad de esta especie.

Nombres de pavos famosos

  • Jake y Reggie

Personajes de la película de animados Free Birds (en español, Vaya pavos). Uno de ellos tiene una idea: viajar en el tiempo hasta la primera celebración de «Acción de Gracias» y eliminar su especie del menú.

  • Sombras De Pavo Real

Es una película del género drama dirigida por Phillip Noyce australiana publicada en el año 1987. Está película brevemente se basa en la vida de una mujer convencional, madre perfecta, sacrificada en su matrimonio donde la constante infidelidad de su marido hace que emprenda un viaje  hasta Phuka, una isla tropical al sur de Tailandia, donde espera tomar una decisión definitiva respecto a su situación.