Especies o tipos de tortugas

Las tortugas son los reptiles más antiguos de los que se tiene conocimiento, ya que existen en nuestro planeta desde hace al menos 200 millones de años. Pueden vivir en la tierra incluso desiertos (tortugas terrestres), en el mar (tortugas marinas) y en los ríos (tortugas de agua dulce), por lo que han conquistado casi todos los ecosistemas terrestres, excepto los polares.

Las especies de tortugas son fácilmente conocidas por su apariencia longeva y el caparazón que envuelve y protege la mayor parte de su cuerpo, exceptuando las extremidades, la cola, el cuello y la cabeza (aunque estas partes también las pueden recoger ante la detección de algún peligro) El caparazón está ligado a su columna vertebral, por lo que es una parte indispensable de su cuerpo.

Tipos de tortugas

Las tortugas se clasifican en dos tipos de acuerdo al tipo de hábitat que poseen: terrestre o acuático (mares o ríos). De esta manera podemos encontrar especies de tortugas terrestres y acuáticas (dentro de esta podemos ver también un subcategoría de tortugas marinas y de agua dulce).

Las características anatómicas en los dos grupos principales han sufrido cambios a lo largo de millones de años de evolución, para la adaptación al medio. Existen diferencias significativas entre las tortugas terrestres en aspectos como la morfología de las patas, el caparazón, la longevidad, etc.

Las tortugas acuáticas tienen un caparazón liso y suave, patas con membranas interdigitales que les permiten avanzar en el medio acuoso y una expectativa de vida de aproximadamente 20 años. Las tortugas de tierra son más longevas con records de edad cercanos a los 100 años, mientras que las patas están más desarrolladas para la locomoción y la concha del caparachón muestra muchas más irregularidades que el de las marinas.

Veamos a continuación algunas especies de tortugas terrestres y marinas con sus diferencias.

Especies de tortugas terrestres

Son animales mayoritariamente vegetarianos, debido a que su permanencia en tierra le permite alimentarse de hojas, vegetales y frutos, aunque ocasionalmente pueden ingerir insectos y lombrices. Suelen estirar y contraer su cuello mucho más que el resto y además tienen una época de hibernación durante el invierno y otoño, periodo en cual disminuyen su caminar y alimentación.

Tortuga gigante de Aldabra

Orden: Testudines Familia: Testudinidae Género: Aldabrachelys Nombre científico: Aldabrachelys gigantea

Especie tortuga gigante

Especie tortuga gigante

Es la tortuga más grande no extinta que se conoce (la tortuga gigante de galápagos es la más grande conocida, pero está extinta),  pudiendo llegar a medír más de un metro y 250 kg de peso. Vive únicamente en el atolón de Aldabrá, en las conocidas como Islas Seychelles.

Es una especie de tortuga herbívora y debido a su hábitat tan reducido está clasificada como vulnerable en la Unión Internacional para la Conservación de las especies (UICN). A esta especie pertenece la tortuga Jonathan, la cual con una edad estimada de 185 años es el animal terrestre vivo más longevo de que se tenga conocimiento.

Te puede interesar:  Especies o tipos de manatíes

Tortuga del desierto

Orden: Testudines Familia: Testudinidae Género: Gopherus Nombre científico: Gopherus agassizii

Especie tortuga del desierto

Especie tortuga del desierto

Es una tortuga mediana con colores en el caparazón entre verde y marrón. Su caparazón les provee protección no solo de sus depredadores sino también de las altas temperaturas del desierto. Habitan varios desiertos de los Estados Unidos y México.

Son excelentes cavadores, ya que necesitar descansar en túneles lejos de los rayos solares, aunque también pueden compartir madrigueras de otros animales. Se alimentan de hierbas y pastos secos, adaptándose a un metabolismo muy lento que les permite estar largos períodos sin comer.

Especies de tortugas marinas

Como su nombre indica pueblan los mares y océanos, aunque salen a tierra siempre para poner y enterrar sus huevos. Los machos generalmente vuelven a las playas donde nacieron para el apareamiento, sin embargo, no sucede así con las hembras.

A diferencias de las especies de tortugas terrestres, las marinas no pueden contraer su cabeza dentro del caparazón. Tienen un mecanismo para expulsar la concentración de sal de su cuerpo mediante lágrimas, por lo que fuera del agua pudiera parecer que lloran.

Tortuga Laud

Orden: Testudines Familia: Dermochelyidae Género: Dermochelys Nombre científico: Dermochelys coriacea

Especie tortuga laud

Especie tortuga laud

Es la mayor de las tortugas marinas conocidas, alcanzando tamaños de más de 2 metros y más de 900 kilos. Su caparazón es bastante peculiar ya que no está hecho de material óseo duro sino de un tejido blando que forma 7 quillas a lo largo de todo su lomo. Su dieta principal son las medusas, aunque también pueden ingerir pequeños peces, erizos y crustáceos.

Tortuga caguama

Orden: Testudines Familia: Cheloniidae Género: Caretta Nombre científico: Caretta caretta

Especie tortuga caguama

Especie tortuga caguama

Es una tortuga de unos 90 cm de largo y 135 kg como promedio. Tiene un caparazón color que puede ir variando desde el amarillo hasta marrón, siendo además el caparazón duro más grande de todas las especies animales que se conoce, el cual presenta 5 placas centrales bordeado a cada lado por 6 o seis algo más pequeños. Es una de las tortugas más ampliamente distribuida por el mundo ya que se pueden encontrar en todos los océanos.

Especies de tortugas de agua dulce

Se conocen al menos 350 especies de tortugas de agua dulce por lo que son las más numerosas. Son reptiles con algunas características anfibias ya que pueden pasar largos períodos tanto en el agua dulce como en tierra.

Son generalmente más pequeñas que sus primos de tierra y marinas, y además se pueden desplazar con mucha mayor agilidad. Sus caparazones son más aplanados.

Tortuga de orejas rojas

Orden: Testudines Familia: Emydidae Género: Trachemys Nombre científico: Trachemys scripta

Especie tortuga de orejas rojas

Especie tortuga de orejas rojas

Es originaria de las zonas fronterizas entre Estados Unidos y México, aunque ha sido muy distribuidas por todo el mundo debido a su utilización como mascotas. Es pequeña de unos 30 cm y de sangre fría, por lo que necesitan mantener su temperatura corporal tomando baños regulares de sol para calentarse.

Su nombre se debe a dos manchas de color rojizo oscuro a ambos lados de su cabeza, las cuales se van haciendo más tenues a medida que envejecen. Pueden vivir entre 20 y 30 años y aquellas que no están en cautiverio incluso 40.

Te puede interesar:  Especies o tipos de ornitorrincos

Tortuga mordedora

Orden: Testudines Familia: Chelydridae Género: Chelydra Nombre científico: Chelydra serpentina

Especie tortuga mordedora

Especie tortuga mordedora

Es una tortuga de entre 50 y 60 cm de caparazón que es conocida por ser una activa cazadora. Se alimenta de peces, aves, anfibios y otros pequeños animales, aunque puede ingerir algunos vegetales.

Viven en algunas zonas de Ecuador y Canadá, donde pueda encontrar fondos fangosos y poblados de plantas. Son animales muy territoriales y generalmente poco sociables, por lo que suelen andar solitarios y generalmente con hábitos nocturnos.

Otros tipos de tortugas y sus nombres

Tortugas marinas

  • Tortuga verde (Chelonia Mydas)
  • Tortuga Carey (Eretmochelys Imbricata)
  • Tortuga Lora (Lepidochelys kempii)
  • Tortuga Golfina (Lepidochelys Olivacea)
  • Tortuga Plana (Natator Depressus)

Tortugas terrestres

  • Tortuga Mediterránea (Testudo hermanni)
  • Tortuga Rusa (Testudo horsfieldii)
  • Tortuga estrellada (Geochelone elegans)
  • Tortuga de espolones africana (Centrochelys sulcata)
  • Tortuga de caja oriental (Terrapene carolina carolina)
  • Tortuga griega o marginada (Testudo marginata)
  • Tortuga mora (Testudo graeca)
  • Tortuga satán o mordedora (Chelydra serpentina)
  • Tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonaria)

Tortugas de agua dulce

  • La tortuga caimán (Macrochelys temminckii)
  • Tortuga moteada (Clemmys guttata)
  • Tortuga de orejas rojas o galápago de Florida (Trachemys scripta elegans)
  • Tortuga de orejas amarillas (Tortuga de orejas amarillas)
  • Tortuga nariz de cerdo (Carettochelys insculpta)
  • Tortuga de Cumberland (Trachemys scripta troostii)

Especies de tortugas en peligro crítico de extinción

  • Tortuga Angonoka (Astrochelys yniphora). Es endémica de Madagascar y vive en un área aproximada de 70 a 90 km cuadrados. Su población se estima en unos 600 individuos y en decrecimiento, por lo que se provee su extinsión en la próxima generación.
  • Tortuga Gigante de Fernandina (Chelonoidis phantasticus). Habita en la isla Fernandina del archipiélago de los Galapagos, alrededor de zonas volcánicas. Su hábitat se ha visto muy comprometido debido a recientes flujos de lava. El último registro oficial de la especie fue en el año 1906, aunque se han registrado posibles avistamientos por aereoplanos y helicópteros que han sobrevolado la isla, por lo que existe la posibilidad que aun queden individuos, aunque en un número muy reducido.
  • Tortuga Caja de Indochina (Cuora galbinifrons). Es una tortuga terrestre que habita el norte y Centro de Vietnam, algunas regiones de China, Laos y Camboya. Es una especie muy difícil de encontrar por lo que solo ha sido posible encontrar algunos ejemplares tras largos días de búsqueda. Se desconoce su población actual, pero se estima que su población ha decrecido un 90% desde sus primeros registros en los años de 1990.
  • Tortuga de Caja de Yunnan (Cuora yunnanensis). Es originaria de la provincia de Yunnan en China. Es una tortuga cuyos principales registros son de ventas en mercados y pertenecientes a museos y coleccionistas. No se conocen datos sobre su población actual, aunque hay registros del año 2007 en que se confirmó genéticamente la existencia de uno de sus individuos.
  • Tortuga Geométrica (Psammobates geometricus). Es endémica de la provincia Cabo Occidental en Sudáfrica. La mayor parte de su hábitat ha sido irreversiblemente convertida a zonas de agricultura por lo que se ha perdido el 80% de la especie en los últimos 90 años, contabilizándose en el 2012 apenas entre 700 y 800 especímenes.
  • Tortuga de Cola Plana (Pyxis planicauda). Habita la región de Menabe, al oeste de Madagascar. La pérdida de su hábitat ha hecho que presumiblemente se haya perdido el 60% de su población en los últimos 100 años y más de un 20% solo del 2000 al 2002. Se calcula que queden menos de 10,000 individuos.
Te puede interesar:  Especies o tipos de tiburones

Nombres de tortugas famosas

La industria del entretenimiento ha sido la que más ha explotado la imagen de las tortugas, por lo que los nombres de las tortugas más famosas tienen que ver con personajes ficticios de la televisión o videojuegos. Aquí van algunos que quizás recuerdes

Koopa trooper

Es nada más y nada menos que la tortuga que aparece en el afamado juego de Mario Bros, esa que hay aplastar para ir avanzando en cada nivel ¿Recuerdas?

  • Squirtle : Es la pequeña tortuga de color azul claro que aparece en la serie Pokemon.
  • Tortugas Ninjas: Leonardo, Rafael, Donatello y Michelangelo son caracteres inolvidables de la película las Tortugas Ninjas que tuvo su primera aparición en la pantalla grande en 1984.
  • La Tortuga d’Artagnan: Se trata de una valiente tortuga que con su fiel perro Dum-Dum protagonizaban la serie de dibujos animados que salía al aire en los años 60.
  • La tortuga Morla: Los amantes de la película La Historia sin fin quizás recuerden a la curiosa tortuga Morla que habitaba en el Pantano de la Tristeza.
  • Oogway: Es el maestro de los guerreros más grandes de China en la película Kong Fu Panda.

Imágenes de tortugas

Tipos de tortugas en el mundo

Especies de tortugas en México

  • Tortuga Blanca (Dermatemys mawii).
  • Tortuga Lagarto o Chiquiguauo (Chelydra rossignonii)
  • Tortuga Laúd (Dermochelyis coriacea)
  • Tortuga de Concha Blanda (Apalone spinifera).
  • Tortuga de monte mojina​ (Rhinoclemmys areolata)
  • Tortugadragón (Rhinoclemmys pulcherrima)
  • Tortuga moteada de bosque (Rhinoclemmys rubida)
  • Galápago de Mapimí (Gopherus flavomarginatus)
  • Galápago tamaulipeco (Gopherus berlandieri)
  • Tortuga del desierto de California (Gopherus agassizii)
  • Tortuga del desierto de Sonora (Gopherus morafkai).
  • Tortuga caguama (Caretta caretta)
  • Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
  • Tortuga lora (Lepidochelys kempii)
  • Tortuga golfina (Lepidochelys olivacea)
  • Tortuga blanca (Chelonia mydas)
  • Tortuga de Cuatro Ciénagas (Terrapene coahuila)
  • Jicotea del Río Bravo (Pseudemys gorzugi)
  • Tortuga chopontil (Claudius angustatus)

Ver más en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México.

Especies de tortugas en Colombia

  • Tortuga matamata (Chelus fimbriata)
  • Tortuga carranchina (Tortuga carranchina)
  • Tortuga charapita de aguajal (Platemys platycephala)
  • Tortuga charapa (Podocnemis expansa)
  • Tortuga Terecay (Podocnemis unifilis)
  • Tortuga de Rio Amazónica o cupiso (Podocnemis sextuberculata)
  • Tortuga de Río Sabanera (Podocnemis vogli)
  • Tortuga Palmera (Rhinoclemmys melanosterna)
  • Tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonaria)
  • Tortuga cabezón (Podocnemis unifilis)

Ver más en este artículo de la Universidad Nacional de Colombia

Tipos de tortugas en Ecuador

  • Tortuga boba (Caretta caretta )
  • Tortuga verde (Chelonia mydas)
  • Tortuga Laúd (Dermochelyis coriacea)
  • Tortuga negra (Rhinoclemmys funerea)
  • Tortuga carey (Eretmochelys imbricata )
  • Tortuga matamata (Chelus fimbriatus)
  • Tortuga de Geoffroy (Phrynops geoffroanus)
  • Tortuga de cuello ladeado de Peter (Phrynops tuberosus)
  • Charapita de aguajal (Platemys platycephala)

Tipos de tortugas en Guatemala

  • Tortuga golfina (Lepidochelys olivácea)
  • Tortuga Laud (Dermochelys coriácea)
  • Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)
  • Tortuga Caguama (Caretta caretta)
  • Tortuga Verde (Chelonia mydas)

Ver más en http://www.arcasguatemala.org/wp-content/uploads/Arcas-Guia-conservacion-2015.pdf

Aunque solo abarcamos algunos de los tipos de tortugas más conocidos, esperamos que este material te haya servido para conocer más sobre las especies de tortugas que existen en nuestra fauna.