Especies o tipos de chimpancé

Todas las especies de chimpancé se caracterizan por su inteligencia. Están totalmente conscientes de su estatus social, por lo que presentan rasgos de manipulación, con el fin de lograr sus objetivos. Estudios han descubierto que pueden entender parte del lenguaje humano, incluso aprender algunos símbolos y relaciones sintácticas, así como conceptos de números y numeración.

Y, por si fuera poco, al igual que nosotros son capaces de imaginar el futuro cercano. Todos los tipos de chimpancé son capaces de usar herramientas como la piedra y madera desde hace alrededor de 4300 años.

Estudios de genética e inmunología realizados en el chimpancé se demostró que su línea evolutiva y la del Homo se separaron hace aproximadamente unos 6 millones de años. Sin embargo, los seres humanos aún compartimos el 98,9 % de nuestro genoma con el de este animal.

A pesar de los conocimientos que tenemos en la actualidad sobre ellos, aún la historia fósil de la especie es desconocida. Solo se han encontrado algunos dientes en la zona este del Gran Valle del Rift, y que tienen una antigüedad de 500 000 años, a pesar de que en aquel tiempo esa zona en particular del África oriental era una sabana, mientras que en la actualidad a estos chimpancés solo se les puede encontrar en las selvas.

Hace algunos años la comunidad científica creía que la alimentación de los chimpancés eran frutas, hojas, nueces, raíces e invertebrados. Sin embargo, investigaciones actuales demuestran que también cazan cerdos, aves, otros monos, y que en ocasiones matan a otros chimpancés que no pertenezcan a su familia. Sus hábitos de caza son principalmente de cooperación, es decir, mientras que uno persigue a una presa, otro le obstruye su ruta de escape, y un tercero le prepara una emboscada.

Tipos de chimpancés

Bonobo

Orden: Primates Familia: Hominidae Género: Pan Nombre científico: Pan paniscus

Chimpancé bonobo

Chimpancé bonobo

También conocido como chimpancé pigmeo, chimpancé grácil o chimpancé enano.Estos primates se observan muy poco fuera de su hábitat natural, lo que provoca que no existan tantos datos sobre ellos. Son muy similares al chimpancé común, pero a diferencia de éstos, los bonobos tienen la cara negra con labios rosados, las piernas más largas, orificios nasales anchos, pelo largo en la cabeza y las orejas más pequeñas.Se pueden encontrar en las selvas húmedas de África central.

Te puede interesar:  Especies o tipos de elefantes

Se caracterizan por andar erguidos cuando caminan por el suelo, por tener una cultura matriarcal e igualitaria, y por el papel que desempeña la actividad sexual en su sociedad. Pueden llegar a medir hasta un metro de altura. Su cabeza es pequeña, pero con una frente ancha.

Las hembras, a diferencia de otros primates, tienen pechos ligeramente prominentes, aunque no tanto como los humanos. Su cuerpo es delgado, con hombros estrechos, piernas largas y cuello delgado. Se diferencian entre ellos por sus rasgos faciales, al igual que los humanos.

Son capaces de mostrar compasión, altruismo, empatía, amabilidad, sensibilidad y paciencia. Son muy amistosos, por lo que cuando se encuentran con otros grupos de chimpancés no luchan por su territorio. Los investigadores consideran a los bonobos como el más inteligentes de los chimpancés.

Chimpancé común

Orden: Primates Familia: Hominidae Género: Pan Nombre científico: Pan troglodytes

Especie de chimpancé común

Especie de chimpancé común

Estos primates son propios del África tropical. Los machos pueden llegar a pesar hasta 80 kg y medir,en posición erecta,hasta 1,7 metros; las hembras son más pequeñas y más ligeras. Uno de los rasgos que los identifica es que  los chimpancés jóvenes hacen una especie de muñecos u otros juguetes con materiales como palos y bastones. Sus brazos son mucho más largos que sus piernas, característica que les permite balancearse en los árboles y pasar de rama en rama.

A pesar de que poseen dedos y manos largas, sus pulgares son cortos, lo que les facilita sostenerse de las ramas sin interferir con ellos. Su capacidad craneal es de hasta 480 cm cúbicos, muy por debajo a la de los humanos (1400 cm cúbicos). Su pelaje, que le cubre todo el cuerpo, es grueso y de color marrón oscuro.

Te puede interesar:  Especies o tipos de aves

La alimentación de Pan troglodytes se basa principalmente en frutas, hojas, nueces, raíces, tubérculos, así como insectos, entre otros. En algunas ocasiones incluso cazan crías de leopardo, aunque los científicos creen que es más como una forma de protección que con fines alimenticios. Este primate presenta canibalismo, sin embargo, es poco frecuente. Sus depredadores principales son los leopardos(y es por eso que en represalia atacan a sus crías), el cocodrilo del Nilo (cuando los chimpancés se acercan a beber agua del río) y por último la pitón de roca africana.

Chimpancé occidental

Orden: Primates Familia: Hominidae Género: Pan Nombre científico: Pan troglodytes verus

Pan troglodytes verus

Pan troglodytes verus

También se le conoce como chimpancé del oeste africano, y es una subespecie de chimpancé común. Se puede encontrar en el oeste del África, generalmente en el territorio que ocupa Costa de Marfil y Guinea, aunque también existen poblaciones en otros países vecinos, como el sur de Senegal hasta el río Níger, Liberia y Sierra Leona.

Chimpancé de Nigeria-Camerún

Orden: Primates Familia: Hominidae Género: Pan Nombre científico: Pan troglodytes vellerosus

Tipo de chimpancé común

Tipo de chimpancé común

Es la subespecie de chimpancés común que presenta mayor riesgo de extinción. En la actualidad investigaciones aseguran que solo existen alrededor de 5.000 o 10.000 especímenes en las zonas de Nigeria y el oeste de Camerún. Vieve en un lugar que se le denomina comunmente como punto caliente de biodiversidad de los bosques guineanos de África occidental.

Esto se debe a que es uno de los sistemas forestales más amenazados del área, con solo un 14.4 % de bosques, ya que la tala y la deforestación lo degradan cada día más. Debido a esto, no se conoce mucho sobre su ecología, comportamiento, cultura o, incluso,su estado de conservación.

Chimpancé oriental

Orden: Primates Familia: Hominidae Género: Pan Nombre científico: Pan troglodytes schweinfurthii

Pan troglodytes schweinfurthii

Pan troglodytes schweinfurthii

También conocido como chimpancé del este. Se pueden encontrar en la Sudán, República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Zambia, Ruanda, Burundi, Tanzania, y Uganda. Al igual que el chimpancés de Nigeria-camerún, se encuentra en peligro de extinción debido a la caza furtiva y el comercio de mascotas, sin mencionar la conocida destrucción de su hábitat por el ser humano.

Te puede interesar:  Especies o tipos de tortugas

Nombres de chimpancés famosos

Los chimpancés son muy populares en la cultura de todo el mundo. Todos quieren tener de compañero amistoso a este animal, ya que es muy divertido, y en cierta forma se parece a nosotros. De ahí que sean tan famosos como para ser tomados para protagonisar, o acompañar al protagonista.

  • Cheeta: no todos lo conocemos porque fue el compañero de Tarzan en las primeras sagas que se hicieron en el cine de Hollywood. Sin embargo, este no era su nombre real, ya que se llamaba Jitts.
  • Charlie, el chimpancé fumador: Este fue un famoso chimpancés que vivió en el zoológico de Mangaung, en Sudáfrica, y se hizo conocido porque le gustaba fumar, sin embargo, a pesar de que los cuidadores decían que no ofrecía ningún peligro para su salud, esto no era cierto.
  • Ham, el chimpancé del espacio: Todos conocen los nombres de los primeros hombres en visitar el espacio, pero pocos saben el nombre de los animales que también lo visitaron. Ham, así se llamaba el primer chimpancés astronauta, quien visitó el espacio con solo 3 años de edad, cumpliendo la misión satisfactoriamente.

Chimpancés en peligro de extinción

  • Bonobo (Pan paniscus): nativos de la República Democrática del Congo. Se encuentran amenzadaos por los residuos que se encuentran en los bosques debido a las diferentes guerras que se desarrollaron en el área; alteración de su hábitat por parte de los humanos; y por la caza de los locales con motivos alimenticios.
  • Chimpancé (Pan troglodytes): se encuentran en peligro debido a la caza que le dan los locales porque proveen de mayor comida que otroas especies de animales que viven en el bosque, y además están perdiendo su hábitat debido al desarrollo urbanistico del hombre.
  • Chimpancé oriental (Pan troglodytess chweinfurthii): se encuentra en peligro de extinción debido a la caza furtiva y el comercio de mascotas, sin mencionar la conocida destrucción de su hábitat por el ser humano.