Especies o tipos de tigres

Majestuosos y salvajes por naturaleza el tigre es una de las criaturas más hermosas del reino animal. Todas las especies de tigres son temidas y al mismo tiempo admirados por su agresividad. Estos animales poseen habilidades adaptativas increíbles y una gran inteligencia. Su nombre proviene del antiguo persa y significa “flecha”, una palabra que se utilizó por los humanos para describir la agilidad de estos animales que pueden hacer carreras cortas alcanzando hasta los 90 km por hora.

Son los félidos más grandes del mundo, con un peso que oscila entre los 100 y 370 kg, y una longitud de 2.5 metros los machos, siendo las hembras más pequeñas. Sus peculiares rayas que varían en tonos marrones y negros, son como huellas dactilares, cada patrón es único; además la cantidad de rayas varían según su sexo. La función de las mismas es proporcionarle al tigre la ventaja de camuflajearse en la maleza para poder cazar mejor a sus presas.

Tienen una visión nocturna muy aguda que les permite cazar en la noche sin problema alguno. Son excelentes nadadores. Se pueden observar nadando, jugando y hasta cazando en ríos y estanques.

Los tigres son depredadores natos. Al someter a su presa localizan la tráquea o la médula espinal para romperla con sus fuertes mandíbulas. Un dato curioso es que cuando rugen son capaces de generar ondas infrasonoras que el oído humano no puede escuchar.

Este felino es el animal nacional de Bangladesh y la India, es un animal solitario, que prefiere vivir en los bosques densos y también las abiertas sabanas. Los adultos son sumamente territoriales, las tigresas pueden tener alrededor de 20 km de territorio mientras los machos tienen mucho más, pudiendo llegar a cubrir incluso los 80 km. Estos permiten la entrada de varias hembras a su territorio, hasta el punto de compartir presas con ellas y dejarlas alimentarse en primer lugar, pero no así con otros machos.

Los machos suelen marcar su territorios impregnando orine sobre los troncos de árboles. Los tigres pueden aparearse en cualquier época del año, las hembras son receptivas por pocos días y luego de la cópula los cachorros nacerán al cabo de 16 semanas.

La lactancia dura 8 semanas, este tiempo es peligroso para las crías ya que otros machos pueden matarlos para volver a copular con la hembra; una vez concluida la lactancia los pequeños salen de las madrigueras con su madre, se vuelven independientes a los 18 meses de vida y se separarán definitivamente de su madre entre los dos y los dos años y medio.

Cuando un tigre y una leona se emparentan se produce un cruzamiento de especies, un híbrido llamado Tigón, si sucede al revés, un león con una tigresa se llama Ligre. En ambos casos los animales resultantes nacen estériles pero con un tamaño y una fuerza indescriptible.

Te puede interesar:  Especies o tipos de hipopótamos

Tipos de tigres

El tigre es una de las cuatro especies de la subfamilia de los panterinos, que pertenecen al género Panthera. Existen seis subespecies dentro de las cuales el tigre de bengala es la más numerosa, entre ellas hay una variación significativa de tamaño y otras características entre sus ejemplares.

Tigre de Bengala

Orden: Carnívora Familia: Felidae Género: Phantera Nombre científico: Panthera tigris tigris

Tigre de bengala blanco

Tigre de bengala blanco

Conocido también como tigre indio o tigre real, sus ejemplares son unos de los de mayor tamaño, con un peso desde los 175 hasta los 260 kg. Los machos pueden llegar a medir 310 cm y las hembras de 240 a 265 cm.

Son sumamente adaptables, se le puede ver lo mismo en sabanas que en selvas húmedas. La esperanza de vida para estos tipos de tigres oscila entre los diez y doce años. Su pelaje es naranja y con el vientre blanco, se conoce que debido a una mutación genética hay tigres blancos y dorados.

Los tigres blancos son de este color producto a una condición genética que casi elimina el pigmento de su coloración naranja habitual. Esto sucede cuando un ejemplar hereda dos copias del gen recesivo para la coloración pálida.

Tigre de Indochina

Orden: Carnívora Familia: Felidae Género: Panthera Nombre científico: Panthera tigris corbetti

Esta especie es más pequeña y tiene un pelaje más oscuro que el tigre de Bengala y sus rayas son más delgadas y apretadas.  Los machos tienen un peso que oscila sobre los150-190 kilogramos, mientras las hembras, de menor tamaño, pesan entre los 100 y 130 kilogramos.

Tigre de Malasia

Orden: Carnívora Familia: Felidae Género: Panthera Nombre científico: Panthera tigris jacksoni

Esta especie es la más joven de todas, ya que fue reconocida en el año 2004. Considerado el animal nacional de Malasia, se estima que quedan solo 600 ejemplares en estado salvaje. Les gusta permanecer ocultos en la vegetación acechando a sus presas y por motivos de seguridad. Tiene una esperanza de vida de 15 a 20 años.

Tigre de Sumatra

Orden: Carnívora Familia: Felidae Género: Panthera Nombre científico: Panthera tigris sumatrae

Subespecie de tigre de Sumatra

Subespecie de tigre de Sumatra

Esta especie es la más pequeña de todas, llegando a medir como promedio 2.4 metros. Su tamaño se debe a una adaptación a los densos bosques de Sumatra. Se alimenta de presas más pequeñas que otras especies de tigres, y se estima que quedan aproximadamente unos 500 ejemplares en todo el mundo.

Últimos estudios revelan que el ADN de esta especie tiene características únicas que indican que se encuentra al límite entre la subespecie y su separación como nueva especie. Las rayas en su pelaje son más delgadas que en las demás especies. Tienen además una melena más desarrollada y una membrana entre los dedos de las patas que los hace excelentes nadadores.

Te puede interesar:  Especies o tipos de serpientes

Tigre Siberiano

Orden: Carnívora Familia: Felidae Género: Panthera Nombre científico: Panthera tigris altaica

Tigre Siberiano

Tigre Siberiano

Estos animales son los más grandes de todos los felinos, puede llegar a medir 3.5 metros de longitud y 300 kg de peso, un ejemplar de seis meses puede ser tan grande como un leopardo adulto. Son muy apreciados por su fuerza,  agilidad y belleza. Se caracterizan por un color más pálido en su pelaje así como una menor cantidad de rayas y una gruesa capa de grasa que los protege del crudo invierno.

Tigre del Sur de China

Orden: Carnívora Familia: Felidae Género: Panthera Nombre científico: Panthera tigris amoyensis

Conocido además como tigre de Amoy o Xiamen, esta especie es la que menores ejemplares tiene. Los tigres del Sur de China tienen un peso que varía entre los  130-175 kg. y las hembras, considerablemente más pequeñas, suelen pesar unos 100 o 115 kg.

Los machos pueden medir de 2,45 m de largo, desde la cabeza hasta la cola y las hembras 2,30 m. Su pelaje es un anaranjado más vivo, con menores zonas blancas y rayas negras más escasas y con mayor separación entre sí.

Otras especies de tigres

  • Tigre de Bali (Panthera tigris balica) que existió solo en la remota isla de Bali. Estos tigres balineses fueron cazados hasta su extinción, en1937. La última vícitma fue una hembra adulta cazada en SumbarKima, al oeste de Bali. El tigre de Bali era la subespecie más pequeña del tigre; con peso máximo de 100 kg. en los machos y 80 en las hembras.
  • Tigre de Java (Panthera tigris sondaica) habitó solamente en la isla de Java. Esta subespecie se encuentra extinta desde finales de los años 70, como resultado de la caza y la destrucción de su hábitat; aunque su desaparición era probable desde principios de los años 50, ya que se pensaba que existían menos de 25 ejemplares en estado salvaje. El último tigre de Java fue visto en 1979.
  • Tigre del Caspio (Panthera tigris virgata) ha sido el único tigre que habitó en el oeste de Asia en países como Afganistán, Irak, Paquistán, Rusia y Turquía. Fue un tigre de gran volumen, casi como el de Bengala. Esta especie fue usada junto a otros animales en las arenas para luchar contra los gladiadores en la Antigua Roma y finalmente desapareció totalmente en 1959.

Especies en peligro de extinción

  • Tigre siberiano: Este tipo de tigre se encuentra en peligro de extinción producto de la caza ilegal por sus pieles y la pérdida de su hábitat debido a la tala, la construcción de carreteras, la desaparición de las presas naturales donde se alimentan y el desarrollo humano.
  • Tigre de Bengala: Esta bella especie se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat por la deforestación y la caza furtiva. Se estima que queden 1500 ejemplares en todo el mundo.
  • Tigre de Sumatra: Estos tigres se encuentran en estado crítico de extinción, se estima que solo quedan entre 400 y 500 ejemplares.
  • Tigre de Malasia: Los Tigres de Malasia se encuentran en peligro crítico por la disminución continua de sus poblaciones. La caza furtiva, venta en el mercado negro de partes de su cuerpo como la carne, la piel y otras que son utilizadas en la medicina tradicional son las principales amenazas de estos animales.
  • Tigre de Indochina: Sobre los Tigres de Indochina su estado es poco conocido, pero producto de su reciente declive los lleva a ser catalogado en peligro crítico de extinción.
  • Tigre del Sur de China: Los Tigres del Sur de China son los que en peor estado se encuentra, están catalogados en peligro crítico, posiblemente ya extinto en estado salvaje producto de la degradación y destrucción de su hábitat. Se han iniciado programas para su reintroducción en el sur de China.
Te puede interesar:  Especies y tipos de gatos

Nombres de tigres famosos

Estos animales son muy queridos y por tanto tenemos tigres muy famosos que han caracterizado tanto personajes entrañables como temibles en diversas películas. Comenzamos con Shere Kan, del Libro de la Selva, el tigre de bengala devorador de hombres que persigue a Mowgli, protagonista de la historia.

Tenemos a Tigger, de los animados de Winnie de Pooh con una personalidad divertida y su cola elástica que usa como resorte. Tigresa, de la película  Kung Fu Panda; ella es la más fuerte y valiente de los maestros del Kung Fu. Diego el tigre dientes de sable de La Era del Hielo, con su personalidad sarcástica y a la vez encantadora. Rajah, la mascota de la princesa Jazmín en Aladino, un tigre protector y cariñoso.

Imágenes de tigres

Especies de tigres en el mundo

  • Tigre siberiano: Se localiza principalmente en Rusia y China, más del 90 % de esta especie se ubica en la zona montañosa de Sikhote Alin en Rusia.
  • Tigre de Bengala: Habita principalmente en Nepal, India, Bangladés, Britania y Tíbet, lo mismo en sabanas que en bosques tropicales y subtropicales. Hay una gran cantidad de ejemplares en los Parques Nacionales de Sundarbans y Ranthambore en la India y el parque Chitawan de Nepal.
  • Tigre de Sumatra: Viven en la isla de Sumatra tanto en bosques llanos o montañosos como en áreas no protegidas.
  • Tigre de Malasia: Esta especie se localiza en algunas zonas de la península de Málaca, Malasia y Tailandia.
  • Tigre de Indochina: Los ejemplares de esta especie se localizan Camboya, frontera sureste de China, en Laos, al norte de Malaca, Birmania,  Vietnam y Tailandia. Su población oscila entre los 700 y 1.300 ejemplares en estado salvaje. En Vietnam hay áreas protegidas y parques naturales para la protección de estos bellos animales.
  • Tigre del Sur de China: Se distribuía por los bosques y praderas del sureste de China, pero actualmente solo existen ejemplares de esta especie en cautiverio.