Especies o tipos de delfines

Conocidos científicamente como Delphinidae, son una familia de mamíferos que agrupan en su seno aproximadamente 34 especies de delfines. Su tamaño varía entre los 2 y 9 metros de largo, poseen un cuerpo fusiforme, que le permite nadar muy rápido, con una cabeza de gran tamaño, un hocico alargado y un orificio respiratorio en la parte superior de la cabeza. Se encuentran catalogados dentro de los animales más inteligentes del planeta.

Todos los tipos de delfines habitan en los océanos, muy cerca de las costas, y son conocidos por interactuar afectuosamente con el ser humano. Utilizan el sonido y los movimientos para comunicarse, y hasta para cazar. Se apoyan en la aleta caudal para impulsarse, a la vez que las aletas pectorales les sirven para el control direccional. El color básico del delfín es gris, con zonas más claras en el vientre y tonos más oscuros en el lomo.

En la cabeza tienen un órgano esférico que usan para la ecolocalización, además del espiráculo, que es por donde único respiran. Su dentadura es homodonta, que significa que todas las piezas son iguales entre sí, y poseen de 20 a 50 dientes en cada mandíbula. Tienen un cerebro bastante desarrollado en comparación con la mayoría de los mamíferos.

Tipos de delfines

Los científicos y biólogos marinos no han llegado a un consenso aún sobre la cantidad de tipos de delfines que habitan en los océanos. Algunos han contabilizado 31, 33, 37 o 41 especies de delfines pertenecientes a la misma familia: Delphinidae. Lo que si se conoce a ciencia cierta es que existen 17 géneros en los que se agrupan todas estas especies de delfines.

Delfín pío o tonina overa

Orden: Cetacea Familia: Delphinidae Género: Cephalorhynchus Nombre científico: Cephalorhynchus commersonii

Especie delfín Pío

Especie delfín Pío

También llamado delfín de Commerson. Se puede encontrar en los océanos del hemisferio sur del planeta, que comprende las costas de Argentina, el estrecho de Magallanes, Chile, las islas Malvinas, y las islas Kerguelen. Esta especie prefiere las aguas de poca profundidad.

Su tamaño no es mayor de 145 cm, y los machos no sobrepasan los 42 kg, las hembras, por su parte, son un poco más grandes y pesadas. Su color es negro y blanco. El primero lo podemos encontrar en la cabeza, las aletas pectorales, la zona genital, el dorso de la inserción de la aleta dorsal hasta que incluye la aleta caudal. El resto de su cuerpo es blanco. Su alimentación principal es de pejerrey y sardina fueguina, aunque también prefieren los langostinos, calamares, potas y algas.

Delfín de Heaviside

Orden: Cetacea Familia: Delphinidae Género: Cephalorhynchus Nombre científico: Cephalorhynchus heavisidii

Especie delfín de Heaviside

Especie delfín de Heaviside

Se puede encontrar en las costas de Namibia y Sudáfrica. Puede llegar a medir hasta 180 cm y pesar hasta 75 kg. Su color es diferente y hace que las personas lo prefieran. Su cabeza, aletas y mitad trasera del lomo es gris oscuro, parte de su dorso y flancos es gris claro; mientras que su vientre es blanco al igual que las líneas que bordean los flancos hasta su aleta dorsal.

Te puede interesar:  Especies o tipos de venados

Los delfines de esta especie solo duran 20 años, por lo que tienen un bajo crecimiento. Además tienden a enredarse en los aparejos de pesca lo que provoca en muchos casos su deceso.

Delfín común costero

Orden: Cetacea Familia: Delphinidae Género: Delphinus Nombre científico: Delphinus capensis

Especie delfín costero común

Especie delfín común costero

Habita en las aguas subtropicales y tropicales. Por su similitud con el delfín común, durante mucho tiempo fue catalogado como una subespecie de aletas cortas. Puede llegar a medir hasta 250 cm y pesar 235 kg. Los machos tienen mayor envergadura que las hembras.

Su color es extraño, su lomo es oscuro y su vientre blanco, y lo acompañan franja gris claro, con forma de reloj de arena, en los flancos. Tiene 50 dientes puntiagudos en cada mandíbula.

Orca Pigmea

Orden: Cetacea Familia: Delphinidae Género: Feresa Nombre científico: Feresa attenuata

Especie Orca pigmea

Especie Orca pigmea

A pesar de lo que su nombre pueda indicar, esta especie es un delfín, no una orca, aunque tiene un parecido bastante similar por lo que fue nombrado así. Puede llegar a medir hasta 260 cm y pesar 170 kg. Su color varía entre gris oscuro y negro, con marcas más claras en el vientre y otras blancas en el rostro.

Este delfín tiene una característica particular: una ranura desde la cabeza que baja a su parte posterior y que contiene, en macho y hembras, el ombligo, los genitales y el ano. Estudios demuestran que es difícil acercarse a ella, por lo que no se considera domesticable, debido sobre todo a que ataca, mata y se come al delfín común.

Calderón común

Orden: Cetacea Familia: Delphinidae Género: Globicephala Nombre científico: Globicephala melas

Especie delfín calderón común

Especie Calderón común

Esta especie de delfín es también conocida como ballena piloto de aleta larga, y como este nombre lo indica, es uno de los delfines más grandes. Se puede observar en el Mediterráneo, aunque son más fáciles de encontrar en el Atlántico.

Su color es fácilmente identificable, ya que es completamente negro a excepción de una mancha blanca en forma de ancla en el vientre. Su cabeza también es particular, ya que es redonda y casi no tiene hocico. Pueden llegar a medir más de 6 metros y pesar 2.5 toneladas, en los machos, mientras que las hembras son mucho más pequeñas.

Calderón gris o delfín gris

Orden: Cetacea Familia: Delphinidae Género: Grampus Nombre científico: Grampus griseus

Especie calderón gris

Especie calderón gris

Este otro tipo de delfín puede llegar a medir hasta 3.5 metros y pesar 350 kg. Al igual que el calderón común, se le conoce por su cabeza en forma de globo. Tiene bastantes marcas blancas y alargadas que no son cicatrices a pesar de que lo parezcan.

Su color es gris, sin embargo, a una cierta distancia puede llegar a parecer blanco. Su alimentación se basa principalmente en calamares y, de vez en cuando, algunos peces. Una característica distintiva es que se asocia con otros delfines, entre los que se encuentra el mular, y se ha observado que incluso puede llegar a haber hibridación entre ellos.

Delfín de flancos blancos

Orden: Cetacea Familia: Delphinidae Género: Lagenorhynchus Nombre científico: Lagenorhynchus acutus

Especie delfín de flancos blancos

Especie delfín de flancos blancos

También conocido como delfín del Atlántico, y como su nombre lo indica, es endémico de las aguas frías de este océano. Pueden llegar a medir hasta 280 cm y pesar 230 kg.

Te puede interesar:  Especies o tipos de elefantes

Su característica más llamativa son las dos manchas blancas o amarillas pálidas bajo cada aleta dorsal; el color que presentan en el cuerpo varía entre blanco, gris y azul. Su comida favorita son los arenques, caballa y calamar. Esta especie es muy sociable porque interactúa con los barcos a los que se acerca, saltando y dando volteretas para el que quiera mirar.

Delfín austral

Orden: Cetacea Familia: Delphinidae Género: Lagenorhynchus Nombre científico: Lagenorhynchus australis

Especie delfín austral

Especie delfín austral

Vive en la Tierra del Fuego, al sur de Sudamérica. Puede llegar a medir hasta 210 cm y con un peso promedio de 115 kg. Su color es gris oscuro, negro y con una franja blanca. Le gustan las zonas de rápido movimiento del agua, como los canales y estrechos.

Delfín del Pacífico de lados blancos

Orden: Cetacea Familia: Delphinidae Género: Lagenorhynchus Nombre científico: Lagenorhynchus obliquidens

Especie delfín del pacífico de lados blancos

Especie delfín del pacífico de lados blancos

Como su nombre lo indica, a este espécimen lo podemos encontrar en el océano Pacífico. Como muchos otros, tienen tres tonos de colores que se dividen en el mentón, garganta y vientre de un crema casi blanco; el pico, las aletas traseras y la espina dorsal de un gris oscuro; y los lados de un gris claro que comienza en los ojos y termina en la cola. Pueden llegar a medir hasta 2.5 metros y pesar 200 kg. Se alimentan de merluzas, calamares, anchoas, bacalao, salmón, entre otros.

Delfín del río Irawadi

Orden: Cetacea Familia: Delphinidae Género: Orcaella Nombre científico: Orcaella brevirostris

Especie delfín Irrawady

Especie delfín Irawady

Se puede encontrar en las costas del sudeste de Asia. Como el calderón común, su cabeza es redondeada y no tiene pico. Tiene un color más claro en la parte inferior, mientras que la superior es de un gris oscuro. Su tamaño es de 2.1 metros de longitud y su peso es de 130 kg.

Su esperanza de vida es ligeramente mayor que el de otras especies, pueden vivir hasta 30 años. A diferencia de sus parientes más juguetones, el orcaella solo levanta un poco la cola del agua para luego zambullirse hacia las profundidades.

Otros tipos de delfines y sus nombres

Delfines de américa

  • Delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia)
  • Calderón tropical o de aleta corta (Globicephala macrorhynchus)
  • Delfín cruzado (Lagenorhynchus cruciger)

Delfines de Europa

  • Delfín de Héctor o delfín de cabeza blanca (Cephalorhynchus hectori)
  • Delfín hocico blanco (Lagenorhynchus albirostris)

Delfines de Asia

  • Delfín común oceánico o de aletas cortas (Delphinus delphis)
  • Delfín de Fraser (Lagenodelphis hosei)
  • Delfín septentrional sin aleta (Lissodelphis borealis)

Nombres de delfines famosos

  • Flipper: es un delfín nariz de botella que vivía en la reserva marina Coral Key Park en Florida, estados Unidos, y que protagonizó una serie televisiva con el mismo nombre.

Imágenes de delfines

Delfines en peligro de extinción

  • Delfín de Commerson (Cephalorhynchus commersonii): Nativos de Argentina, Chile y las Islas Malvinas. En las últimas décadas se han elevado el número de muertes accidentales, por lo que se han tomado medidas para su protección y regulación de la caza.
  • Delfín Chileno (Cephalorhynchus eutropia): Se encuentran solamente a lo largo de la costa chilena y posiblemente en el sudeste de Argentina. La destrucción del ecosistema marino que lo alberga es una de las causas por las que ha sido colocado como Amenazado en la Lista Roja de Especies en Peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
  • Delfín de Heaviside (Cephalorhynchus heavisidii): Tienen un rango limitado de áreas dentro de las que se encuentran el sudeste de África ( Únicamente está presente en Angola, Namibia y Sudáfrica).  Ha sido catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(UICN) como en peligro, aunque se especifica que los datos son insuficientes para hacer una valoración más detallada. De cualquier manera la supervivencia de esta especie está en peligro si no se controla la captura intencionada y accidental del mismo.
  • Delfín de Héctor (Cephalorhynchus hectori): Es endémico de Nueva Zelanda por lo que solo se encuentra en estas aguas continentales. Cada año mueren cientos de delfines de Héctor por la captura en redes de pesca, lo que ha colocado esta especie de delfín en peligro de extinción y a su subespecie el Delfín de Maui en un peligro crítico.
  • Delfín Común (Delphinus capensis): La distribución geográfica de esta especie es bastante amplia, pero todas las poblaciones conocidas alrededor del mundo están siendo amenazadas por la acción del hombre.  Por ejemplo en el Mar de Alborán se encuentra uno de los grupos de delfines comunes más numerosos registrados, pero el tráfico marítimo, la contaminación y la sobrepesca en los océanos ha ido mermando el número de ejemplares que en esta zona habitan.
  • Orca Pigmeo (Feresa attenuata): Es una especie subtropical que habita las aguas de alrededor del mundo por debajo de los 35° Celsius. Se cree que existen muy pocos ejemplares de esta especie de delfín de manera global, por lo que incluso no han podido ser documentadas en detalle todas sus características y hábitos.
  • Calderón Negro (Globicephala macrorhynchus): Se encuentran en todas las aguas tropicales del mundo, siendo considerado después del hombre la segunda especie que más migra libremente. Se ven amenazados como otros tantos tipos de delfines y peces por la situación tan crítica de contaminación en los océanos.
Te puede interesar:  Especies o tipos de colibríes

Tipos de delfines en el mundo

Tipos de delfines en China

  • Delfín rosado de Hong Kong (Sousa chinensis)
  • Delfín del río Irawadi (Orcaella brevirostris)

Especies de delfines en Nueva Zelanda

  • Delfín burrunan (Tursiops australis)
  • Delfín nariz de botella (Bottlenose Dolphin)
  • Delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus)
  • Delfín común oceánico (Delphinus delphis)
  • Delfín de Héctor o de cabeza blanca (Cephalorhynchus hectori)

Especies de delfines en Australia

  • Delfín australiano (Orcaella Heinsohni)
  • Delfín liso del sur (Lissodelphis peronii)
  • Delfín rosado de Hong Kong (Sousa chinensis)
  • Delfín del río Irawadi (Orcaella brevirostris)

Tipos de delfines en México

  • Nariz de botella (Bottlenose Dolphin)
  • Delfín Clymene (Stenella clymene)
  • Delfín moteado pantropical (Stenella atenuar)
  • Delfín de dientes rugosos (Bredanensis Steno)
  • Delfín rayado (Stenella coeruleoalba)
  • Delfín de Risso (Grampus griseus)
  • Delfin girador (Stenella longirostris)
  • Delfín moteado del Atlántico (Stenella frontalis)
  • Delfín de Fraser (Lagenodelphis hosei)

Tipos de delfines en Perú

  • Delfín nariz de botella
  • Delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus)
  • Delfín común de hocico corto (Delphinus delphis)
  • Delfín común de hocico largo (Delphinus capensis)
  • Delfín manchado pantropical (Stenella attenuata)
  • Delfín tornillo (Stenella longirostris)
  • Delfín listado (Stenella coeruleoalba)
  • Delfín liso austral (Lissodelphis peronii)
  • Delfín gris (Grampus griseus)
  • Delfín de dientes rugosos (Bredanensis Steno)

Especies de delfines en Argentina

  • Delfín cruzado (Lagenorhynchus cruciger)
  • Delfín pío (Cephalorhynchus commersonii)
  • Delfín oscuro o delfín de Fitzroy
  • Delfín costero (Sotalia guianensis)