Especies o tipos de patos

Una de las aves más populares en patios, granjas y hasta como mascotas son los patos. Tal popularidad se debe a la existencia de alrededor de 30 especies de patos, las cuales se pueden encontrar en casi cualquier parte del mundo.

Son aves acuáticas de  la familia Anatidae, y dentro de ellas del género Anas. Su nombre proviene del latín, anas (pato) y de dos palabras griegas platus (amplio) y rhynchos (pico). Son excelentes nadadores y voladores, con el cuello corto, el pico aplanado y ancho que los caracteriza, casi siempre de color naranja.

Por lo general, tienen el pico aserrado a los costados para facilitarles la caza de pequeños peces. Son animales palmípedos, o sea que poseen las patas palmeadas lo que les da ese balanceo tan singular mientras caminan en tierra, pero son más diestros en el agua.

Tienen las alas cortas y un plumaje que varía desde el blanco hasta colores brillantes de diversas tonalidades. Generalmente los machos tienden a presentar más variedad de colores que las hembras, los polluelos son amarillos aunque también hay crías negras.

Son animales ovíparos, la hembra empolla los huevos alrededor de 4 semanas. Estos son más grandes y más nutritivos que los huevos de gallina, hay tipos de patos que incluso ponen tantos huevos como las gallinas más ponedoras.

Las crías una vez que salen del cascarón son dependientes de las madres durante los 3 primeros meses, y no alcanzan el verdadero color de su plumaje hasta que no realizan la primera muda, ya de adultos son resistentes y adaptables a casi todo tipo de hábitat. Su carne es muy apreciada en la alta cocina sobre todo para la elaboración de patés.

Todos los tipos de patos pueden vivir de 9 a 12 años y su peso oscila entre los 3 y 4 kg. Son animales tranquilos y sociables que conviven tranquilamente con otros animales y humanos, por el contrario del pato salvaje que es muy indócil. Cada año durante las migraciones vuelan cientos de kilómetros en formaciones con forma de V para reducir la resistencia al aire.

Tipos de patos

Existen aproximadamente un total de 30 especies de patos agrupadas en varias subfamilias, todo esto sin incluir a los gansos y cisnes. Cada grupo está dividido según sus características. Algo en común que se cumple en la mayoría de las razas es el dimorfismo sexual, que se traduce en que la hembra suele tener un plumaje más oscuro y opaco que el macho.

Te puede interesar:  Especies o tipos de focas

Pato colorado

Orden: Anseriformes Familia: Anatidae Género: Anas Nombre científico: Anas cyanoptera

Especie pato colorado

Especie pato colorado

Sus ejemplares son de gran tamaño, puede llegar a los 43 cm y pesar 400 gramos. Estos patos viven en todo el continente americano: en lagos de agua dulce, lagunas y costas. Presentan el pico negro, las patas amarillas y alas de casi 19 cm de largo. Son omnívoros, su dieta se basa en insectos, plantas, semillas y moluscos acuáticos. Pueden poner hasta 10 huevos en los nidos que construyen cerca del agua y los incuban durante 24 días.

Pato doméstico

Orden: Anseriformes Familia: Anatidae Género: Anas Nombre científico: Anas platyrhynchos domesticus

Especie pato doméstico

Especie pato doméstico

Esta especie es la más conocida ya que se usa como ave de corral, se adaptan perfectamente a estanques o lagunas artificiales. Su plumaje es de color blanco, menos el pico y las patas que son naranjas, para conocer su sexo hay que mirar detenidamente su cola, si esta apunta hacia arriba es macho y si es hacia abajo es hembra. Pone de 4 a 12 huevos lejos del agua, y la hembra se encarga de incubarlos por un tiempo de 28 días.

Pato de Torrente

Orden: Anseriformes Familia: Anatidae Género:  Merganetta Nombre científico: Merganetta armata

Especie pato de Torrente

Especie pato de Torrente

Esta especie habita en las montañas de América del Sur, en altitudes entre los 1500 y los 4500 metros de altura. Este pato tiene el cuerpo gris o negro y el vientre castaño. Amante de los crustáceos y peces que encuentran en los ríos fríos de esta zona, anidan cerca del agua y ponen hasta 4 huevos que la hembra se encargará de incubar por un periodo de 44 días.

Pato suirirí bicolor

Orden: Anas Familia: Anatidae Género: Dendrocygna Nombre científico: Dendrocygna bicolor

Especie suriri bicolor

Especie suriri bicolor

Esta especie prefiere los lagos poco profundos y humedales con mucha vegetación. Sus plumas son rojizas con una franja blanca en la cola que puede observarse mientras vuela, su pico es gris y largo. Esta especie permanece fiel a su pareja toda la vida, forman el nido con plantas y ponen hasta 10 huevos que se turnan para incubar por casi un mes.

Pato zambullidor

Orden: Anas Familia: Anatidae Género: Nomonyx Nombre científico: Nomonyx dominicus

Especie pato zambullidor

Especie pato zambullidor

El pato zambullidor o pato enmascarado también vive también en América, aunque fueron introducidos en Europa Occidental donde prefieren los estanques y lagos pantanosos. Miden unos 15 cm y pueden llegar a pesar  800 gramos.

Te puede interesar:  Especies o tipos de morsas

Los machos tienen plumas de color rojizo, cara blanca y pico azul, mientras las hembras son grises con el pico oscuro. Durante el invierno migran buscando lugares más cálidos. Su dieta es a base de insectos, crustáceos, plantas, semillas y raíces. La nidada consta hasta de 10 huevos y su tiempo de incubación es de 26 días.

Pato Real

Orden: Anas Familia: Anatidae Género: Cairina Nombre científico: Cairina moschata sylvestris

Especie pato real

Especie pato real

Esta especie de patos es propia de América del Sur, pueden llegar a medir hasta 55 cm y pesar un kilogramo. Su dieta se basa en plantas acuáticas y semillas. Es un ave muy fácil de domesticar, poseen patas cortas y su pico tiene una punta ancha.

Constan de un plumaje abundante y copioso de color blanco en el vientre, negro en la parte de arriba y una mancha blanca en la cara, además tienen franjas blancas en las alas que pueden ser vistas cuando vuelan. Aunque también pueden ser de un color negro lustroso. Las hembras pueden poner hasta 8 huevos que se incuban por 26 días. Es de gran tamaño, puede alcanzar los 75 cm.

Otras especies de patos

    • Pato gargantillo (Anas bahamensis)
    • Pato media luna o cerceta aliazul (Anas discors)
    • Pato maicero o pato jergón (Anas georgica)
    • Pato azulón (Anas platyrhynchos), de la cual se derivó la subespecie doméstica:
      • Pato doméstico (Anas platyrhynchos domesticus)
    • Pato de anteojos (Anas specularis)
    • Pato crestón (Anas specularoides)
    • Pato mandarín (Aix galericulata)
    • Pato joyuyo o pato de la Florida (Aix sponsa)
    • Pato brasileño (Amazonetta brasiliensis)
    • Pato criollo (Cairina moschata), con dos subespecies:
      • Pato real (Cairina moschatasylvestris)
      • Pato criollo (Cairina moschata domestica)
    • Pato acollarado (Callonettaleu cophrys)
    • Pato cabecirrosa (Rhodonessa caryophyllacea) ; especie extinta.
    • Pato de jungla (Asarcornis scutulata)
    • Pato de crin (Chenonetta jubata)
    • Pato de Hartlaub (Pteronetta hartlaubii)
    • Pato arlequín (Histrionicus histrionicus)
    • Pato serrucho brasileño (Merguso ctosetaceus)
    • Pato Eider de Steller (Polysticta stelleri)
    • Pato de Labrador (Camptorhynchus labradorius)
    • Pato Negrón común (Melanitta nigra)
    • Pato havelda (Clangula hyemalis)
    • Pato Porrón osculado (Bucephala clangula)
    • Pato Serreta chica (Mergellus albellus)
    • Pato Serreta capuchona (Lophodytes cucullatus)
    • Pato zambullidor grande (Oxyura jamaicensis)
    • Pato malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)
    • Pato malvasía maccoa (Oxyura maccoa)
    • Pato malvasía argentina o pato zambullidor chico (Oxyura vittata)
    • Pato de Torrente (Merganetta armata)
    • Pato crestudo (Sarkidiornis melanotos)

Especies en peligro de extinción

  • Pato cortacorrientes (Merganetta armata)Conocido también como pato correntino o pato forzudo.  Habita en la cordillera de los Andes hasta la Tierra del Fuego, se encuentra el peligro de extinción por la caza furtiva, esta especie solo se encuentra en América del Sur.
  • Pato serrucho (Mergus octosetaceus):El pato serrucho o serreta brasileña es una especie de pato de Sudamérica que se encuentra en estado crítico de extinción, sus poblaciones han disminuido debido a la contaminación de los ríos por la tala indiscriminada de los bosques. Estas aves fueron declaradas Monumento Nacional en la provincia de Misiones, Argentina.
  • Pato real mexicano (Cairina moschata) : Estas aves habitan en México y se encuentra en peligro de extinción producto de la deforestación y la cacería ilegal. Se trabaja en proyectos para proteger esta especie donde se cava cavidades artificiales que suplan las destruidas por la deforestación en las zonas donde están distribuidos estos patos.
Te puede interesar:  Especies o tipos de colibríes

Nombres de patos famosos

Los patos han sido popularizados en todo el mundo principalmente por Disney, grandes y chicos cuando piensan en la palabra Pato, les viene a la mente el pato Donald o Lucas. Donald es un típico pato doméstico, que viste una camisa azul y un sombrero, dos de sus principales características es su mal genio y su singular manera de saltar sobre uno de sus pies cuando se molesta. Surge en 1934 y ha protagonizado innumerables historietas, cortos, películas, videojuegos  y sagas. Este personaje posee una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.

El pato Lucas surge en 1937, compañero del conejo Bugs Bonny en los animados de Looney Tunes; de carácter avaro y charlatán, vanidoso y con mala suerte, con un carisma para las fechorías y las travesuras. Con su frase típica “Eres despreciable” ganó popularidad cada vez que arremete contra el conejo Bugs. En el año 2003 fue reconocido en el puesto No 14 de las 50 mejores caricaturas por TV Guide.

Imágenes de patos

Tipos de patos en el mundo 

Especies de patos en Argentina

  • Pato barcino (Anas flavirostris)
  • Pato maicero (Anas georgica)
  • Pato capuchino (Anas versicolor)
  • Pato puna (Anas puna)
  • Pato crestón (Lophonetta specularioides)
  • Pato picazo (Netta peposaca)
  • Pato cabeza negra (Heteronetta atricapilla)

Tipos de pato en México

  • Ánade real (Anas platyrhynchos)
  • Pato moteado (Anas fulvigula)
  • Pato calvo o silvón (Anas americana)
  • Ánade friso (Anas strepera)

Especies de patos en Puerto Rico

  • Pato Carretón (Anas querquedula)
  • Pato Dominico (Nomonyx dominicus)
  • Pato Criollo (Cairina moschata)
  • Pato Acollarado (Aythya collaris)
  • Pato Aliverde (Anas crecca)
  • Pato Oscuro (Anas rubripes)
  • Pato Cabeciblanco (Anas americana)
  • Pato Cabeciverde (Anas platyrhynchos)
  • Pato Colorado (Anas cyanoptera)
  • Pato Chorizo (Oxyura jamaicensis)
  • Pato Cuchareta (Anas clypeata)
  • Pato Gris (Anas strepera)
  • Pato Joyuyo (Aix sponsa)
  • Pato Zarcel (Anas discors)
  • Pato Pechiblanco Menor (Aythya affinis)
  • Pato Pescuecilargo (Anas acuta)
  • Pato Pinto (Bucephala albeola)
  • Pato Piquisesgado (Aythya valisineria)
  • Pato Quijada Colorada (Anas bahamensis)
  • Silbón Europeo (Anas penelope)