Especies o tipos de cangrejos

Se denominan cangrejos a los diferentes tipos de crustáceos pertenecientes al orden de los decápodos (también a este orden pertenecen las centollas, langostas, camarones, entre otros). Las diferentes especies de cangrejos se caracterizan por poseer cinco pares de patas y porque viven sobre en el fondo marino, en lo que algunos científicos denominan carácter bentónico, que no es más que una forma más agradable de decir que vagan sobre el fondo. Sólo algunas especies desarrollaron hábitos nectónicos, lo que significa que están entre dos profundidades, en vez de en el fondo.

Otro rasgo que caracteriza a todos los tipos de cangrejos es que poseen pinzas en sus patas delanteras, que utilizan para capturar y manipular su alimento; para cortejar; o para defender su territorio. Estos animales no se destacan por ser grandes nadadores, pero son capaces de desplazarse fuera del agua y subir sobre las palmeras. Poseen un caparazón, y cuando crecen deben mudar su exoesqueleto, algunas de estas especies aprovechan esta oportunidad y se reproducen.

Especies de cangrejos

Existen más de 4000 especies de nuestra fauna que pueden ser denominados como cangrejos. Generalmente este número se divide en cangrejos de mar, de río, de acuario y terrestres.

Cangrejo americano

Orden: Decapoda Familia: Cambaridae Género: Procambarus Nombre científico: Procambarus clarkii

Especie Cangrejo americano

Especie Cangrejo americano

La especie del cangrejo americano es también conocida como cangrejo de río americano o cangrejo rojo. Es nativa del sureste de los Estados Unidos, pero también se puede encontrar en otros continentes, donde se les considera una especie invasora.

Se puede encontrar en aguas no muy frías, y en lugares como marismas, ríos de curso lento, campos de arroz, estanques, y sistemas de riego. Se considera que posee una elevada capacidad de adaptación en diferentes ecosistemas. Puede llegar a pesar más de 50 gramos, y medir hasta 12 cm de longitud, y puede llegar a vivir hasta cinco años.

Son animales omnívoros, lo que significa que puede alimentarse tanto de vegetales así como de otros animales, incluso pueden ser hasta carroñeros. Las características de este animal lo ubican como el favorito en la industria alimenticia, tal es así que en Luisiana, Estados Unidos, se registran ganancias de millones de dólares anuales.

Acocil de Pátzcuaro

Orden: Decapoda Familia: Cambaridae Género: Cambarellus Nombre científico: Cambarellus patzcuarensis

Especie Acocil de Pátzcuaro

Especie Acocil de Pátzcuaro

Se puede encontrar en el Lago de Pátzcuaro, estado de Michoacán, México, donde es una especie endémica. Este lago es volcánico, y se localiza a más de 2000 m de altura. Allí, el cangrejo se desarrolla en los suelos fangosos y entre plantas acuáticas.

Te puede interesar:  Especies o tipos de pulpos

Las hembras son algo más grande que los machos, llegando a medir hasta 40 mm. Su color es predominantemente gris-marrón, que puede variar en intensidad, esto permite que sea el camuflaje perfecto.

Cangrejos tanque

Orden: Decapoda Familia: Aeglidae Género: Aegla Nombre científico: Aegla

Especie cangrejo tanque

Especie Cangrejo tanque

A los cangrejos tanque también se les denomina cangrejos pancora, cangrejos de agua dulce, falsos cangrejos o cucarachas de río. Se pueden encontrar en zonas de agua dulce en el sur y centro de América del Sur.

Se parecen físicamente a los langostinos, ya que al igual que estos tienen el abdomen ligeramente oculto por debajo del tórax. Para buscar comida esta especie de cangrejo se oculta debajo de rocas, en grietas o cuevas. Son animales omnívoros, y pueden alimentarse de vegetales,moluscos, insectos, renacuajos, peces, entre otros. Sus principales depredadores son las aves, peces grandes como las truchas y hasta cocodrilos.

Centolla patagónica

Orden: Decapoda Familia: Lithodidae Género: Lithodes Nombre científico: Lithodes santolla

Especie centolla patagónica

Especie centolla patagónica

También se le conoce como centolla magallánica, centolla austral, y centolla chilena. Se puede encontrar en el lecho marino de las aguas más frías de la parte sur de América del Sur, de ahí que les guste las aguas costeras del sudeste del océano Pacífico, de Chile, y de Argentina. Habitan en la zona bentónica, a una profundidad de hasta 150 metros, aunque también se le ha observado en ocasiones hasta los 600 metros.

Cangrejo ermitaño caribeño

Orden: Decapoda Familia: Coenobitidae Género: Coenobita Nombre científico: Coenobita clypeatus

Especie Cangrejo ermitaño caribeño

Especie Cangrejo ermitaño caribeño

También se le conoce como cangrejo del Atlántico oeste, cangrejo arbustivo, cangrejo soldado, y cangrejo pincher púrpura. Es un tipo de cangrejo ermitaño que habita en la tierra, pero no tiene pulmones, sino branquias.

Se pueden encontrar en el oeste del océano Atlántico, en las Bahamas, sur de Florida, Belice, islas Vírgenes, Indias Occidentales,y Venezuela. Esta especie se comercia en los Estados Unidos como mascota, de ahí que en cautiverio lleguen a vivir más de 30 años. Su color varía entre el rojo pálido,el marrón oscuro, o el burdeos. Sus pedúnculos son redondos y blancos, y se caracterizan por poseer una raya de color negro, o marrón, en la parte baja.

El cangrejo ermitaño caribeño tiene cuatro patas que utilizan para caminar, cuatro más para mantener la concha en su lugar, una pinza púrpura grande (utilizada para cerrar la entrada de la concha), una pinza pequeña y cuatro antenas.

Ruggie

Orden: Decapoda Familia: Coenobitidae Género: Coenobita Nombre científico: Coenobita rugosus

Especie Ruggie

Especie Ruggie

Este cangrejo es nativo de Australia, el este de las costas africanas,y hasta el sudoeste del océano Pacífico. Su color puede variar dependiendo de la alimentación que lleven en el momento, así que podemos observarlos desde verde, marrón, negro, blanco, rosa, o azul.

Te puede interesar:  Especies o tipos de arañas

Se pueden diferenciar del resto de los cangrejos ermitaños terrestres por poseer estrías pronunciadas en sus pinzas. Pueden llegar a alcanzar hasta 15 mm de longitud. Se caracteriza por tener en su pinza más grande, siete crestas en la zona superior y pelo dentro de ambas garras. Se alimenta de plantas, frutas, peces muertos, entre otros.

Cangrejo gigante japonés

Orden: Decapoda Familia: Majidae Género: Macrocheira Nombre científico: Macrocheira kaempferi

Especie Cangrejo gigante japonés

Especie Cangrejo gigante japonés

Este espécimen de cangrejo pertenece al grupo conocido como cangrejos araña, y como su nombre lo indica se caracterizan principalmente por tener un caparazón triangular y largas patas. Se puede encontrar en el fondo marino del Océano Pacífico y las costas de Japón. Una de sus características más distintivas es la ceguera, y producto de esto tiene un oído muy agudo y desarrollado con pelos sensibles a las ondas de sonido de las profundidades, lo que les permite captar sonidos incluso cuando no pueden hacerlos con sus oídos.

Es la especie de cangrejo más grande que existe en el mundo. Solo sus patas pueden alcanzar más de 2 metros de largo, lo que sumado al tamaño de su cuerpo le otorgan en total de 4 metros. Pueden llegar a pesar más de 20 kg y, aunque no está comprobado,algunos científicos creen que su edad promedio puede ser de hasta 100 o más años; a pesar de esto en cautiverio solo han llegado a los 70 años.

Por si fuera poso sus pinzas son incluso más fuertes y poderosas que la mandíbula de un caimán y, además, inyectan pequeñas dosis de un poderoso anticoagulante cuando necesitan defenderse de sus predadores. Su color es naranja, y tiene puntos blancos a lo largo de las patas.

Cangrejo moro

Orden: Decapoda Familia: Mennipidae Género: Menippe Nombre científico: Menippe mercenaria

Especie Cangrejo moro

Especie Cangrejo moro

El cangrejo moro se puede encontrar en las costas del Atlántico Norte occidental, específicamente desde de Connecticut(Estados Unidos) a Belize, además del Golfo de México, y Bahamas. Esta especie se caracteriza por ser una de las favoritas delicias gastronómicas de los humanos, quienes la capturan por este motivo.

Tiene una gran pinza trituradora con un dáctilo basal ensanchado, y otra pinza más pequeña que posee dientes, lo que le permite seccionar todo lo que agarre. Su color puede variar entre el pardo, rojizo, o incluso moteado con manchas grises.

Los machos pueden alcanzar un tamaño de 91 mm de largo y 129 mm de ancho, mientras que las hembras son un poco más pequeñas. Se alimentan de una gran variedad de cosas como gusanos, bivalvos pequeños, ostras y, en algunos casos pueden presentar canibalismo.

Te puede interesar:  Especies o tipos de escarabajos

Cangrejo negro

Orden: Decapoda Familia: Gecarcinidae Género: Gecarcinus Nombre científico: Gecarcinus ruricula

Especie cangrejo negro

Especie cangrejo negro

También se le conoce como cangrejo zombie y es nativo del mar Caribe, principalmente en Cuba y Bahamas, aunque también se pueden encontrar en Florida, Nicaragua, Dominica, Jamaica. Su caparazón es negro, y sus patas son rojas con algunos tonos amarillos, otorgándole una apariencia aterradora. Su migración ha provocado que en algunas partes del mundo se les llame cangrejo zombie.

Cangrejo rojo terrestre

Orden: Decapoda Familia: Gecarcinidae Género: Gecarcinus Nombre científico: Gecarcinus lateralis

Especie Cangrejo rojo terrestre

Especie Cangrejo rojo terrestre

También se le conoce como cangrejo lunar y se pueden encontrar en las costas del Atlántico, aunque se han observado en los Cayos de la Florida y las islas del Caribe. Posee una mancha grande y negruzca de formas variables en los diferentes especímenes, que cubre una gran parte del caparazón.

Sus patas, garras y partes externas del caparazón son de colores variables que pueden ser rojizo, anaranjado o blanquecino. Pese a que habita en las alturas, fuera del agua, necesita retornar al océano para reproducirse y para humedecer sus branquias.

Otros tipos de cangrejos

  • Cangrejo Araña (Libinia spinosa)
  • Cangrejo Azul (Cardisoma crassum)
  • Cangrejo Barrilete (Tubuca arcuata)
  • Cangrejo de las Rocas(Cyrtograpsus angulatus)
  • Cangrejo de Manglar (Aratus pisonii)
  • Cangrejo Peludo (Peltarion spinosulum)
  • Cangrejo Pigmeo (Trichodactylus borellianus)
  • Cangrejo Moro (Grapsus adscensionis)
  • Cangrejo granuloso (Neohelice granulata)
  • Cangrejo Fantasma (Ocypode quadrata)
  • Cangrejo verde (Carcinus maenas)
  • Cangrejo violinista (Leptuca uruguayensis)
  • Cangrejo de roca (Pachygrapsus marmoratus)
  • Cangrejo de pantano (Pachygrapsus transversus)

Nombres de cangrejos famosos

Al parecer los cangrejos son tan populares que incluso artistas han trabajado para su bienestar. Tal es así que Aki Inomata, artista japonesa, creó gracias a una impresora 3D, caparazones para algunos cangrejos ermitaños. Dichos caparazones no son los que comúnmente conocemos. Ella decidió que los cangrejos merecían viajar por el mundo, por lo que a cada uno les regaló un caparazón que representa a una ciudad, para que cuando estos pequeños animalitos intercambiaran sus caparazones fuera como si viajaran alrededor del planeta.

Imágenes de cangrejos

Cangrejos en peligro de extinción

  • Cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii): esta especie de cangrejo es altamente invasiva, por lo que en ocasiones es víctima de los humanos. Es nativa del continente americano pero se puede encontrar en otros territorios donde es considerada una especie invasora.
  • Cambarellus patzcuarensis: se encuentra en peligro por el aumento de las tasas de sedimentación y las entradas de aguas residuales sin procesar em su hábitat natural.
  • Cangrejo azul: