Especies o tipos de salamandras

Las salamandras están clasificadas dentro del grupo de los anfibios, son muy semejantes a los lagartos pero las especies más cercanas a ellas son la rana y el sapo. Existen diferentes especies de salamandra que pueden ser acuáticas o terrestres. De manera general su hábitat se encuentra en zonas húmedas, cerca de lugares que contienen agua. Tienen hábitos nocturnos y solitarios.


Las salamandras llaman la atención por los diferentes colores y formas que presentan en su cuerpo, el cual es alargado, presentan extremidades pequeñas y cola. La cola posee variadas funciones, es utilizada en el proceso de galanteo entre las parejas, además de conservar albúminas y aceites y como defensa. Los patrones en su piel pueden ser en forma de manchas, líneas, puntos y barras. Además presentan una piel húmeda, blanda y desprovista de escamas.

El tamaño varía en los diferentes tipos de salamandras, estas pueden llegar a medir casi 6 pies de largo. La forma de sus patas depende mucho del tipo y hábitat de estos anfibios, no poseen garras.
La salamandra es una especie que tiene la capacidad de reproducir partes de su cuerpo o extremidades que haya perdido.

Esta característica es estudiada e investigada por la importancia dentro de la medicina en general y su posible aplicación en la salud de los individuos. El sentido de la vista de la salamandra está desarrollado generalmente para la visión nocturna, no poseen tímpano, ni pueden establecer patrones de comunicación por el habla, por lo que se dice que estas especies son mudas. El sentido el olfato le permite a esta especie marcar su territorio y detectar los depredadores. Su alimentación es variada, se alimentan de insectos, mamíferos, peces, lombrices, etc.

Especies de salamandras

Pudieran pensarse que las salamandras son un grupo pequeño dentro del de los anfibios, pero la realidad es que existen casi 500 especies nombradas bajo este grupo taxonómico. Las especies de salamandras se diferencian de los lagartos o lagartijas comunes, principalmente por sus colores brillantes y la ausencia en algunos casos de parte de las extremidades(condiciones bajo las cuales pueden arrastrarse sin dificultad).

Conozcamos más sobre algunas de los tipos de salamandras más populares que forman parte del eco-sistema de nuestro planeta.

Salamandra común

Orden: Caudata Familia: Salamandridae Género: Salamandra Nombre científico: Salamandra Salamandra

Especie Salamandra común

Especie Salamandra común

Esta especie de salamandra tiene hábitos terrestres y nocturnos. Solo acuden al agua cuando están en los procesos de reproducción. El color de su cuerpo es amarillo y negro, lo normal es que cada tipo de esta especie posea patrones diferentes en su cuerpo.

Te puede interesar:  Especies o tipos de león

Se alimentan fundamentalmente de babosas y caracoles aunque también devora arañas, lombrices, etc. Estas salamandras hibernan en el mes de noviembre, en la cual se refugian en cuevas, bosques y otros lugares donde no exista peligro. Posee una amplia variedad de subespecies.

Salamandra Tigre

Orden: Caudata Familia: Ambystomatidae Género: Ambystoma Nombre científico: Ambystoma Tigrinum

Especie Salamandra Tigre

Especie Salamandra Tigre

Es conocida además como salamandra tigre del este. Su hábitat está comprendida en América del Norte, cerca de las aguas, en zonas con muchas plantas para conservar la humedad aunque pueden sobrevivir en zonas áridas. Tiene hábitos nocturnos. La piel es de color negro en la mayoría de las salamandras tigres, aunque pueden ser color gris o verde, con rayas o manchas amarillas en todo su cuerpo.

Los patrones son muy parecidos al del tigre, de ahí su nombre común. Los patrones de coloración también pueden variar dentro de la especie, en dependencia de la distribución geográfica. Realizan movimientos rápidos y cuando sienten que pueden estar en peligro atacan. Se alimentan fundamentalmente de caracoles, ratones, babosas, etc. Es la especie terrestre de mayor tamaño puede llegar a medir 14 pulgadas. Pueden sobrevivir hasta 15 años en estado silvestre.

Salamandra Red Hills

Orden: Caudata Familia: Plethodontidae Género: Phaeognathus Nombre científico: Phaeognathus hubrichti

Especie Salamandra Red Hill

Especie Salamandra Red Hill

Su hábitat se encuentra restringido  a una parte del Sur de Alabama, estado de Estados Unidos. En bosques húmedos cerca de lagos y ríos. No posee marcas en su cuerpo, su color varia de gris a marrón. Puede medir hasta 10 pulgadas y presentan extremidades pequeñas. Su esperanza de vida es de alrededor de 11 años. Se alimenta fundamentalmente de vertebrados.

Salamandra ciega de Texas

Orden: Caudata Familia: Plethodontidae Género: Eurycea Nombre científico: Eurycea rathbuni

Especie Salamandra ciega de Texas

Especie Salamandra ciega de Texas

Esta especie de salamandra como su nombre lo indica no poseen visión. Su hábitat se encuentra en cuevas ubicadas en Texas, estado de Norteamérica. En su estado natural existen alrededor de 100 individuos y están adaptadas a vivir en los medios acuáticos.

Poseen agallas las cuales le permiten la respiración debajo del agua. No poseen ojos, ni presentan matices en la piel. Se alimentan fundamentalmente de invertebrados, aunque esta especie puede estar un tiempo prolongado sin comer. Poseen una piel sensible que detectan debajo del agua a sus presas en cualquier movimiento.

Salamandra americana gigante

Orden: Caudata Familia: Cryptobranchidae Género: Cryptobranchus Nombre científico: Cryptobranchus alleganiensis

Especie Salamandra gigante

Especie Salamandra americana gigante

Se encuentra fundamentalmente en América del Norte. Su hábitat se encuentra  en ríos con corrientes rápidas y cerca de las rocas. Presenta extremidades cortas, cabeza un poco más grande. Su piel simula la textura de una roca arrugada y lisa, de color pardo con la presencia de machas de un color oscuro. Se alimentan fundamentalmente de vertebrados, cangrejos, insectos, etc. Son anfibios generalmente acuáticos.

Salamandra China Gigante

Orden: Caudata Familia: Salamandridae Género: Andrias Nombre científico: Andrias davidianus

Especie Salamandra china gigante

Especie Salamandra china gigante

Dentro del grupo de los anfibios es considerada la más grande del planeta.  Estas salamandras gigantes miden alrededor de 1 metro y medio, aunque pueden existir ejemplares que midan un poco más. Tienen costumbres generalmente acuáticas y nocturnas.

Te puede interesar:  Especies o tipos de leopardos

Se alimentan fundamentalmente de insectos, gusanos, peces, ranas, etc. Por la integración de sus sentidos y la forma de su mandíbula es un excelente cazador. El sentido de la vista no es muy bueno pero logra detectar bajo el agua a sus presas, mediante el olor, los cambios de presión y sus movimientos.

Salamandra moteada

Orden: Caudata Familia: Ambystomatidae Género: Ambystoma Nombre científico: Ambystoma maculatum

Especie Salamandra moteada

Especie Salamandra moteada

Esta especie de salamandra posee una tonalidad de  color negro, pardo y azulado en su cuerpo, con la presencia de manchas de forma circular color anaranjado o amarillo. Presentan extremidades pequeñas y puede llegar a medir 25 cm.

Tienen costumbres nocturnas, su hábitat generalmente se encuentra en zonas húmedas debajo del suelo. Se alimentan fundamentalmente de invertebrados como las lombrices. Este tipo de anfibio realiza la fotosíntesis, debido  a la relación con una especie de alga en el agua, en el momento de reproducción de este tipo de salamandra.

Salamandra Roja

Orden: Caudata Familia: Plethodontidae Género: Pseudotriton Nombre científico: Pseudotriton ruber

Especie Salamandra roja

Especie Salamandra roja

La salamandra roja es oriunda del continente americano. Su hábitat se encuentra generalmente cerca del agua y las rocas  en manantiales y ríos. Su coloración es rojiza anaranjada con la presencia de puntos de color rojo en todo su cuerpo. Con el paso del tiempo las tonalidades de su cuerpo se oscurecen y las manchas se desvanecen. Presenta extremidades cortas y cabeza pequeña.

Tritón de california

Orden: Caudata Familia: Salamandridae Género: Taricha Nombre científico: Taricha torosa

Especie Tritón de California

Especie Tritón de California

Su hábitat se encuentra generalmente en zonas de California y Baja California. En lugares húmedos como rocas, maderas, etc. Son animales terrestres, pero en el periodo de reproducción son acuáticos.

La tonalidad del color en su piel varía de marrón en el cuerpo, y en la zona del vientre un amarillo a anaranjado. Estos tritones son venenosos, sueltan un veneno cuando se ven en peligro para defenderse. Se alimentan generalmente de lombrices, insectos, gusanos, babosas, etc.

Otros tipos de salamandras

  • Salamandra de Jefferson (Ambystoma jeffersonianum)
  • Salamandra azul manchada (Ambystoma laterale)
  • Salamandra marmórea (Ambystoma Opacum)
  • Salamandra arbórea (Aneides lugubris)
  • Ajolote (Ambystoma mexicanum)
  • Salamandra Flatwoods (Ambystoma cingulatum)
  • Salamandra del noroeste (Ambystoma gracile)
  • Salamandra de dedos largos (Ambystoma macrodactylum)
  • Salamandra de cueva (Eurycea lucifuga)
  • Salamandra zig-zag (Plethodon dorsal)
  • Salamandra de patas rojas (Plethodon shermani)
  • Salamandra de Van Dyke (Plethodon vandykei)
  • Salamandra de Weller (Plethodon welleri)
  • Salamandra de Wehrle (Plethodon wehrlei)
  • Salamandra verde (Aneides aeneus)
  • Salamandra nublada (Aneides Ferreus)
  • Salamandra errante (Aneides vagrans)
  • Salamandra arbórea (Aneides lugubris)
  • Salamandra alpina (Salamandra Atra)
  • Salamandra con garras japonesa (Onychodactylus japonicus)
  • Tritón del Montseny (Calotriton arnoldi)
  • Salamandra Oriental de Dunn (Hynobius dunni)
  • Tritón manchado del Kurdistán ( Neurergus microspilotus )
  • Salamandra de piel rugosa (Taricha granulosa)
  • Tritón espinoso de Chinhai  (Echinotriton chinhaiensis)
  • Salamandra lengua de hongo yucateca​ (Bolitoglossa yucatana)
  • Salamandra oriental de Odaihagara (Hynobius boulengeri)
  • Tritón jaspeado (Triturus marmoratus)
  • Tritón pirenaico (Calotriton asper o Euproctus asper)
  • Tritón ibérico (Lissotriton boscai)
  • Salamandra oscura septentrional (fuscus de Desmognathus)
Te puede interesar:  Especies o tipos de cetáceos

Especies de Salamandras en peligro de extinción

Dentro de las  salamandras según la lista roja de las especies se encuentra en peligro crítico de extinción tres especies, ellas son:

  • Tritón del Montseny (Calotriton arnoldi): Su hábitat esta reducida a unos 10 kilómetros cuadrados en la Reserva de la Biosfera el Macizo de Montseny, ubicado en Cataluña, España. Su población decrece con el paso del tiempo, se estima que este alrededor de los 1500 individuos en la actualidad. Su hábitat generalmente se encuentra en aguas con bajos nutrientes, frías y de corrientes rápidas. Uno de los factores que influye en la desaparición de esta especie es el secado de los arroyos que fluyen por el territorio, la incidencia humana está presente. Además el calentamiento global es otro factor que incide en su disminución.
  • Tritón espinoso de Chinhai  (Echinotriton chinhaiensis): Esta especie es endémica de China.se encuentra en peligro crítico de conservación. Su hábitat natural es cercana a arroyos los cuales se encuentran amenazados por la incidencia del hombre, la degradación y la sequía. Además influye también la cogida de individuos para fines científicos. Solamente existen 3 subpoblaciones de la especie, con no más de 300 individuos maduros.
  • Tritón manchado del Kurdistán (Neurergus microspilotus): Su hábitat se encuentra limitado en las montañas de Avroman, ubicado en la zona fronteriza de Irak, Irán y Turquía. Estas poblaciones se encuentran en declive por diferentes factores entre ellos la sequía, la contaminación y el comercio ilegal para venderlas como mascotas. No se tiene conocimientos de su hábitat terrestre.

Nombres de Salamandras famosas

Las diferentes especies de salamandras están presentes en varios escenarios del mundo en general. Se han realizados  diferentes películas y documentales donde la salamandra es la protagonista o su nombre es reflejado en ellas. Tal es el caso del documental dirigido por Ramón Margareto titulado Salamandras y Salamandros, el cual  recrea la historia del arte a partir de las experiencias, obras de alguno alumnos de pintura del Taller de la Salamandra en Madrid.

Este documental ganó el premio Goya en el año 2011. También se encuentra la película La salamandra, dirigida por Alain Tanner, en la cual recrean o tratan de imitar los comportamientos de esta especie, la leyenda del fuego y su fuerza frente a él en un estilo de comedia.

Imágenes de Salamandras

 

Tipos de Salamandras en el mundo

Especies de Salamandras en Canadá

  • Salamandra de Jefferson
  • Salamandra azul manchada
  • Salamandra Tigre

Tipos de Salamandras en Estados Unidos

  • Salamandra ciega de Texas
  • Salamandra americana gigante
  • Salamandra moteada
  • Salamandra roja
  • Salamandra Tigre
  • Salamandra de Jefferson
  • Salamandra azul manchada

Especies de Salamandras en China

  • Salamandra china gigante

Tipos de Salamandra en México

  • Tritón de california
  •  Salamandra tigre
  • Salamandra mexicana