Especies o tipos de elefantes

Los elefantes son los animales más grande que habitan la tierra en la actualidad. Solo al nacer pueden pesar entre 120 kg, y vivir un promedio de 80 años. Su cerebro pesa 5kg y observaciones científicas indican una alta inteligencia, y manifestaciones como duelo, adopción, altruismo, uso de herramientas, juego, autorreconocimiento e incluso compasión. Como algunos primates y cetáceos, las áreas más grandes de su cerebro se encargan de la audición, la movilidad y el gusto.

Su rasgo más característico es su prolongación nasal, ampliamente desarrollada. Científicamente se llama probóscide, pero en el lenguaje común se le denomina trompa. Esta trompa se compone de 150 000 músculos, favoreciendo la movilidad y sensibilidad. Pero esta extensión no es solo su nariz, sino también su labio superior, y por ello les sirve para muchas cosas, entre las que podemos mencionar la respiración y el olfato (el mejor entre todos los animales), la distinción de formas y texturas, la recolección de comida, para beber, aspirando el agua y luego colocándola en su boca; emitir sonidos, incluyendo los infrasónicos, entre otros.

Otra de sus características, y la que más problemas les ha traído con los humanos, son sus colmillos, que realmente son incisivos. Funcionan para abrir caminos, marcar árboles (su forma de marcar territorio), defenderse, atacar (en caso necesario) y escarbar. Están hechos principalmente de marfil y pueden pesar hasta 120 kg y medir hasta 3 metros de longitud.

Sus orejas son inmensas, cuya principal función es la termo regulación del cuerpo. Pueden escuchar sonidos infrasónicos, lo que les permite la comunicación a kilómetros de distancia con otros miembros de su familia. Estos sonidos los pueden transmitir tanto por aire como por tierra, y son detectados primeramente por las patas y luego por los oídos, ya que el sonido llega más rápido por el suelo que por el aire.

Tipos de elefantes:

Desafortunadamente, con el paso de los años, solo llegaron a nuestros días tres especies de elefantes y varias subespecies:

Te puede interesar:  Especies o tipos de guepardos

Elefante africano de sabana

Orden: Proboscidea Familia: Elephantidae Género: Loxodonta Nombre científico: Loxodonta africana

Loxodonta africana

Loxodonta africana

Se pueden encontrar, como su nombre lo indica, en el continente africano. Pueden alcanzar hasta 7 metros de longitud y pesar hasta 6 toneladas. Se desplazan a una velocidad de 6 km/h, aunque si se asustan o huyen de algún peligro pueden alcanzar velocidades de hasta 40 km/h. Pueden vivir hasta 50 años, ya que no poseen ningún enemigo natural, a excepción del hombre.

Se caracteriza físicamente por poseer una gran cabeza, vastas orejas que le cubren los hombros, una trompa larga y fuerte, y tienen dos colmillos en la mandíbula superior. Luego de llegar a los 40 años sus dientes se corroen y les resulta imposible comer, debido a esto poco a poco mueren de inanición.

Sus patas son largas y gruesas. Su capa de piel aísla al animal, y su color es gris-pardo. Son herbívoros, y en dependencia de si habitan en bosques, praderas o semidesiertos, varía su dieta. Para triturar la comida usan cuatro molares cuyas dimensiones son 10 cm de ancho y 3 de largo, es por esto que se desgastan y son cambiados varias veces a lo largo de su vida.

En cautiverio los elefantes pueden superar los 80 años. Los elefantes, además de los sentidos desarrollados que poseen como el olfato o el tacto, reciben a la vez una cantidad enorme de información debido a las vibraciones que se producen en el suelo y que ellos recogen con la planta de sus patas. Esto resulta bastante importante en lugares muy secos, tales como el desierto de Namibia.

Además, los científicos los consideran malgastadores debido a que  ingieren grandes cantidades de comida que en su mayoría no les da tiempo a digerir. Esto, a pesar de que puede parecer contradictorio, ayuda en a la dispersión de muchas semillas de plantas, ya que estos enormes animales recorren diariamente grandes distancias.

Elefante cartaginés

Orden: Proboscídeos Familia: Elephantidae Género: Loxodonta Nombre científico: Loxodonta africana pharaonensis

Especie de elefante africano extinto: Loxodonta africana pharaonensis

Especie de elefante africano extinto: Loxodonta africana pharaonensis

También conocido como elefante norteafricano, elefante del bosque norteafricano y elefantes del Atlas. Se podían encontrar (en la actualidad están extintos) en el norte de África, desde Mauritania hasta Sudán en la época de los romanos. Se denomina así por ser la especie de elefante que llevó el cartaginés Aníbal (uno de los más grandes estrategas militares de la historia) cuando cruzó los Pirineos y los Alpes en la Segunda Guerra Púnica (la más conocida de las luchas bélicas entre Roma y Cartago).

Te puede interesar:  Especies o tipos de hienas

Elefante africano de bosque

Orden: Proboscidea Familia: Elephantidae Género: Loxodonta Nombre científico: Loxodonta cyclotis

Loxodonta cyclotis

Loxodonta cyclotis

También conocido como elefante de selva africano. Hasta hace poco era considerado una subespecie de Loxodonta africana, pero estudios a su ADN establecieron que era una especie diferente. Se diferencian del elefante africano de sabana en que es más pequeño, alcanzando hasta los 2.5 metros de altura, mientras que el otro puede tener hasta 3.5 m.

Tiene 5 uñas en las patas delanteras y 4 en las traseras; y sus colmillos son de color rosa y más rectos que los del elefante africano de sabana, lo que los hace muy buscados para la caza furtiva. Esto provoca que en la actualidad se crea sobrevivan menos de 500 000 ejemplares.

Elefante asiático

Orden: Proboscidea Familia: Elephantidae Género: Elephas Nombre científico: Elephas maximus

Elephas maximus

Elephas maximus

Se pueden encontrar en Sri Lanka, India, Blangadesh, Indochina, Malaca, Sumatra y Borneo. Como sus parientes, tiene gran cabeza, grandes orejas, cuello corto, cuerpo grande y patas que parecen columnas. Sin embargo, son más pequeños que sus parientes africanos. Pueden llegar hasta los 5 metros de altura.

No todos los elefantes asiáticos presentan colmillos. Gustan de vivir en los bosques tropicales asiáticos. Una de las características más distintivas en esta especie es una especie de locura que afecta a los machos sin importar la época del año en la que se encuentren y sin motivos aparentes. Aproximadamente durante un mes, incluso menos, este elefante se vuelve peligroso y arremete a cualquier cosa que se le acerque.

Este estado provoca que expulsen una secreción de color ocre que se encuentra por las mejillas. A su vez presentan un mayor apetito sexual, pero esto no influye en la elección de las hembras, quienes los evitan y prefieran unirse a otros que no están afectados por esta locura. Esto también afecta a su vejiga pues orinan con más frecuencia. Esto no evita que sean domesticados por el hombre con el objetivo de llevar cargas, y ayudar en cualquier cosa que requiera mover grandes cosas.

Fueron muy utilizados en tiempos de guerra para trasladar armas y piezas de artillería, e incluso les colocaban  armaduras y poniéndole pinchos en las patas para que combatieran con el enemigo. Esta costumbre es muy antigua y se les ha encontrado en dibujos al lado de Ciro el Grande, Alejandro Magno y Pirro de Epiro, además de otros reyes.

Te puede interesar:  Especies o tipos de koalas

Elefante de Sumatra

Orden: Proboscidea Familia: Elephantidae Género: Elephas Nombre científico: Elephas maximus sumatranus

Especie de elefante asiático. Elephas maximus sumatranus

Especie de elefante asiático. Elephas maximus sumatranus

Es endémico de la isla de Sumatra y puede llegar a medir hasta 2.3 metros. Los científicos afirman que se extinguirán para el 2040, si no se hace nada por evitarlo, debido a la pérdida de casi el 75 % de su hábitat y de su asesinato por los locales, no solo por sus colmillos o su carne, sino también debido a que el hombre cree que ataca sus cosechas. Es muy similar físicamente al elefante asiático.

Elefante indio

Orden: Proboscidea Familia: Elephantidae Género: Elephas Nombre científico: Elephas maximus indicus.

Elephas maximus indicus

Elephas maximus indicusDe los elefantes asiáticos es el segundo más grande en longitud, a la vez que son los más abundantes entre todos. Se distribuyen desde la India hasta la península de Malaca.

Elefante de Sri Lanka

Orden: Proboscidea Familia: Elephantidae Género: Elephas Nombre científico: Elephas maximus maximus.

Elephas maximus maximus

Elephas maximus maximus

También conocido como el elefante de Ceilán, se puede localizar en Sri Lanka, como su nombre lo indica. Pueden llegar a medir hasta 3 metros y pesar hasta 6 toneladas.

Otros tipos de elefantes

Especies de elefante en África

  • Loxodonta adaurora: extinto
  • Loxodonta atlantica
  • Loxodonta exoptata: extinto
  • Elefante sirio (Elephas maximus asurus)
  • Elephas recki

Especies de elefante en Asia

  • Elefante chino o elefante de colmillos rosados (Elephas maximus rubridens)
  • Elephas (Palaeoloxodon) naumanni

Especies de elefante en Europa

  • Palaeoloxodonantiquus: extinto.
  • Mamut enano de Creta (Mammuthuscreticus): extinto.
  • Elefante enano de Sicilia, mamut enano o mamut de Sicilia (Palaeoloxodonfalconeri)
  • Elephasmnaidriensis

Nombres de elefantes famosos:

Jumbo: capturado en África desde bebé y trasladado a Londres en 1865. Llegó a ser tan famoso que los hijos de la reina Victoria fueron a visitarlo. Este elefante inspiró uno de los personajes más conocidos y queridos de Disney: Dumbo. 

Elefantes en peligro de extinción:

  • Elefante asiático (Elephas maximus): nativo de países como Bangladesh, Butan, Cambodia, China, India, Indonesia, entre otros. Se encuentran amenazados por la pérdida, degradación y fragmentación de su hábitat.
  • Elefante africano (Loxodonta africana):nativo de Angola, Benin, Burkina Faso, Cameroon, entre otros. Su principal amenaza es la caza furtiva por el hombre, aunque la falta de alimentos también influye.