Especies o tipos de ardillas

Las ardillas son roedores ágiles, de cola espesa y hocico corto. Pertenecen a la familia Sciuridae, que incluye perros de las praderas, ardillas, y marmotas. Todas las especies de ardillas están distribuidos en zonas boscosas alrededor del mundo, con excepción de Nueva Zelanda, Madagascar, Australia y regiones polares.

La mayoría de los tipos de ardillas son diurnas, presentando colores vivos y grandes ojos que le permiten detectar los colores. Las pocas especies con hábitos nocturnos, como las ardillas voladoras, generalmente son de color gris en ambos sexos. Además, se caracterizan por ser animales sociales que han desarrollado un complejo sistema de señales que hacen con sus peludas colas. Son también bastantes vocales y, la mayoría de ellas, pueden producir diversos sonidos.

A pesar de que las ardillas son esciúridos existen otras especies pertenecientes a otros grupos que a menudo se le nombran ardillas, pero no lo son, como es el caso de los monos ardillas y el petauro ardilla. En climas templados muchas ardillas quedan en un estado de adormecimiento e inactividad debido las condiciones del medio menos desfavorable, aunque se despiertan cada pocos días para alimentarse.

Son animales con un aspecto adorable que ha hecho que el hombre desde la antigüedad se fije en ellos. Por ejemplo, en Filadelfia, la piel de ardilla se utilizó como moneda antes de que se introdujeran las monedas clásicas de metal.  En varios lugares del mundo el número de individuos ha disminuido en las poblaciones salvajes, debido fundamentalmente a la caza excesiva y reducción del hábitat.

Tipos de ardillas

Existen alrededor de 500 especies de ardillas agrupadas en cinco grandes grupos taxonómicos dentro de la familia de los esciúridos.  Aunque entre las ardillas podemos notar ciertas diferencias en el tamaño, coloración, estilo de vida, alimentación y otros factores, a veces no se pueden distinguir las especies de los diferentes grupos, lo que hace el trabajo difícil para las personas que no estudian estos animales.

Los esciurinos

Ardilla roja o ardilla común

Subfamila: Sciurinae Especie: Sciurus vulgaris

Ardilla roja

Ardilla roja

Esta especie de ardilla habita en zonas boscosas, actualmente se encuentra distribuida en el mundo entero a causa del hombre, debido a que es originaria del norte del continente euroasiático.  Se distingue por su coloración rojiza y se apariencia atractiva.

Te puede interesar:  Especies o tipos de caballos

La longitud de su cuerpo oscila entre 20 y 24 cm con una cola que puede medir casi la misma distancia.  Las crías, tres en cada parto, nacen en un nido que construyen en los árboles, que también le sirve de alojamiento durante el invierno.

Ardilla Gris

Subfamila: Sciurinae Especie: Sciurus carolinensis

Especie de ardilla gris

Especie de ardilla gris

El hogar natural de la ardilla gris son los bosques de robles, carias y nogales del este de Norteamérica, donde su población es controlada por búhos, zorros y linces rojos. Se alimentan principalmente de semillas, nueces, huevos, pequeñas aves e insectos.

Pueden tener dos camadas al año con siete crías cada una, aunque por lo general solo llegan a la adultez tres o cuatro de sus hijos. Esta especie ha sido introducida en varios lugares, ocasionando graves daños a la fauna nativa, como es el caso de Gran Bretaña, donde la ardilla gris está desplazando de su hábitat natural a la ardilla común autóctona.

Ardilla voladora gigante roja o ardilla voladora gigante común

Subfamila: Sciurinae Especie: Petaurista petaurista

Ardilla voladora gigante roja

Ardilla voladora gigante roja

Este tipo de ardilla presenta un pliegue de piel que se extiende a cada lado de su cuerpo desde las muñecas a los tobillos de las extremidades. En el caso de la ardilla voladora gigante roja esta membrana no le permite un verdadero vuelo, pero si puede planear por el interior del bosque hasta 450 m.

El planeo le permite pasar de un árbol a otro sin tener que bajar al suelo y tener que tomar el riesgo de encontrarse con algún depredador. Esta especie habita en Asia, desde Cachemira hasta el sur de China, en Sri Lanka, Java y Borneo. Su cuerpo puede llegar a medir entre 40 y 58 cm con una cola de aproximadamente la misma longitud.

Las ratufas

Ardilla gigante de la selva

Subfamila: Ratufinae Especie: Protoxerus stageri

Ardilla gigante

Ardilla gigante

También conocida como ardilla de la copra, esta especie se alimenta principalmente de los cocos de las palmeras. En regiones donde el calcio es escaso, se ha observado que este animal roe huesos y marfil de otros animales muertos. Habita desde el oeste de África hasta Kenia, en bosque de palmeras. Esta ardilla mide entre 22 y 33 cm, con una cola mayor que puede medir entre 25 y 38 cm.

Ardilla gigante negra

Subfamila: Ratufinae Especie: Ratufa bicolor

Tipo de ardilla gigante negra

Tipo de ardilla gigante negra

Esta especie de ardilla habita en el bosque denso de Birmania hasta Indonesia, al sur de China. Son ardillas que pueden llegar a pesar hasta 3 Kg con una longitud de 30 a 45 cm y la cola puede medir entre 30 y 50 cm. Esta especie es extremadamente ágil, a pesar de su gran tamaño, pueden saltar seis metros entre los árboles, utilizando la cola como timón en estas maniobras. Las hembras paren una o dos crías, tras una gestación de cuatro semanas.

Te puede interesar:  Especies o tipos de chimpancé

Los calloscirinos

Ardilla listada india

Subfamila: Callosciurinae Especie: Funambulus palmarum

Ardilla listada india

Ardilla listada india

Esta especie habita en los bosques de palmeras en Sri Lanka, India. Se distingue por un patrón característico de bandas a cada lado del cuerpo similar a los Chipmunk o tamias. Son animales muy activos, que se alimentan de cocos, flores y brotes. Pueden causar daños a los árboles de algodón, pero por otro lado se ha observado que estas ardillas son agentes polinizadores de las flores del roble sedoso dado que en este caso solo se alimentan del néctar.

Ardilla de Prevost

Subfamila: Callosciurinae Especie: Callosciurus prevostii

Ardilla de Prevost

Ardilla de Prevost

Son ardillas que habitan en los bosques del sudeste de Asia. Esta especie muestra un particular contraste de colores en su pelaje, considerada por muchos la ardilla más bella de la familia.

Se alimentan de día, principalmente de semillas, nueces, yemas, brotes y a veces huevos de aves e insectos. Poco antes del parto las hembras abandonan su nido normal y construyen otro con palos, ramillas y hojas en las ramas más altas de los árboles, allí tiene una camada de tres o cuatro crías.

Los xerinos

Ardilla africana de las palmeras

Subfamila: Xerinae Especie: Epixerus elbii

Esta especie habita en el bosque denso cercano a los pantanos de Ghana y Sierra Leona en África. La ardilla africana es una de las ardillas más raras debido principalmente a la inaccesibilidad de sus hábitats por los humanos. Se cree que se alimenta de los cocos de la rafia que vive en los pantanos. Puede medir entre 25 y 30 cm con la cola de igual longitud del cuerpo.

Ardilla terrera africana

Subfamila: Xerinae Especie: Xerus erytbropus

Este animal no solo habita en el bosque, también puede encontrarse en la sabana africana de Marruecos a Kenia. De modo similar a su homóloga americana, el pelaje de esta ardilla es duro y lisa, prácticamente sin pelaje interior. Vive en extensos sistemas de madrigueras subterráneas, que excava con sus fuertes garras delanteras.

Son animales sociables que se saludan con un gesto que nos recuerda un beso y un airoso movimiento con la cola. Las mordeduras de estas ardillas se creen que son venenosas debido a causan una gran inflamación en las personas que la sufren.

Los esciurilinos

Ardilla pigmea neotropical

Subfamila: Sciurillinae Especie: Sciurillus pusillus

Ardilla pigmea neotropical

Ardilla pigmea neotropical

Es una ardilla muy pequeña que habita en Sudamérica. Es la única especie del género Sciurillus y de esta familia. Se encuentra en las selvas bajas del Colombia, Perú, Brasil, Venezuela, Guayana Francesa, Guayana y Surinam.

Otros tipos de ardillas y sus nombres

Los esciúrinos

  • Ardilla enana centroamericana: Microsciurus alfari
  • Ardilla enana del Amazonas: Microsciurus flaviventer
  • Ardilla de Allen: Sciurus alleni
  • Ardilla de Bolivia: Sciurus ignitus
  • Ardilla fiera: Sciurus flammifer

Las ratufas

  • La ardilla malabar o ardilla gigante hindú: Ratufa indica
  • La ardilla gigante gris o de Sri Lanka: Ratufa macroura

Los calloscirinos

  • Ardilla de Kloss: Callosciurus albescens
  • Ardilla orejas pintas: Callosciurus adamsi
  • Ardilla de Kinabalu: Callosciurus baluensis
  • Ardilla gris: Callosciurus caniceps
  • Ardilla de Pallas: Callosciurus erythraeus

Los xerinos

  • La ardilla de Siberia o ardilla coreana: Eutamias sibiricus
  • La tamia alpina: Tamias alpinus
  • La ardilla de pino amarillo: Tamias amoenus
  • La ardilla de pata gris: Tamias canipes
  • La ardilla de pata anillada: Tamias cinereicollis

Especies de ardillas en peligro de extinción

  • La ardilla voladora lanuda: Eupetaurus cinereus

Es el miembro de mayores dimensiones entre las ardillas y es considerado el animal planeador más pesado que se conoce. Hasta hace poco, el conocimiento de esta rara especie se limitaba solamente al obtenido de once pieles recolectadas a fines del siglo XIX.

  • La ardilla de Palmer: Neotamias palmeri

Esta especie de ardilla solo se encuentra en los bosques templados de la cordillera Spring Mountains del Condado de Clark, Nevada, en los Estados Unidos. Desde el 2008 se encuentra en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) catalogada en peligro de extinción debido principalmente por la reducción de hábitat.

  • La ardilla de San Pedro Mártir: Tamiasciurus mearnsi

La ardilla de San Pedro Mártir es una especie endémica del bosque de montaña de la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California, México. Esta especie se declaró en peligro de extinción desde el 2008 por la IUCN.

Te puede interesar:  Especies o tipos de mantarrayas

Nombres de ardillas famosas

  • Alvin and the Chipmunks (en español: Alvin y las ardillas)

Es un grupo musical animado ficticio compuesto por tres ardillas animadas cantantes: Alvin, el que causa los problemas, quien rápidamente se convirtió en la estrella del grupo, Simon el intelectual alto y corto de vista, y Theodore, el más sentimental y obeso de los tres. Los cuales tienen un alto repertorio de canciones, han sido personajes de películas, series e incluso video juegos.

  • Chip and Dale

Son dos ardillas listadas o tamias ficticias creadas por The Walt Disney Company. Aparecieron por primera vez en el corto de animación «Private Pluto» (1943), donde irritaban a Pluto, el fiel perro de Mickey. Más tarde, en el año 1989 fueron los protagonistas de una serie de animación de unos 20 minutos, Chip y Dale: Los Rescatadores.

  • Scrat (Ice Age)

Scrat es una ardilla prehistórica de dientes de sable, quién, es personaje de la serie de películas de La era de hielo en un plano secundario a la trama principal, siempre está tratando de alcanzar una bellota, porque necesita invernar, aunque rara vez lo logra.

Tipo de ardillas en el mundo

Especies de ardillas en España

  • Ardilla Moruna: Atlantoxerus getulus
  • Ardilla Roja: Sciurus vulgaris

Tipos de ardillas en Canadá

  • Ardilla de manto dorado: Spermophilus lateralis
  • Ardilla de tierra de trece franjas: Spermophilus tridecemlineatus
  • Ardilla de Richardson: Spermophilus richardsonii

Especies de ardillas en México

  • Juancito o ardilla antílope: Ammospermophilus insularis
  • Ardilla gris: Sciurus colliaei
  • Ardilla gris o de vientre rojo: Sciurus aureogaster
  • Ardilla zorro: Sciurus niger
  • Ardilla orejona: Sciurus variegatoides

Especies de ardillas en Brazil

  • Ardilla gris: Sciurus aestuans
  • Ardilla roja: Sciurus ignitus