Saltar al contenido

Especies o tipos de albatros

Los albatros son aves con una silueta inconfundible, tienen un gran tamaño, cuerpo fuerte con largas y estrechas alas, que se  caracterizan por sus espectaculares viajes planeando a través de grandes distancias oceánicas. Estos animales emparentados con los petreles y las pardelas se distinguen por su gran nariz tubular externa situada en el pico largo y curvo. Todas las especies de albatros están exclusivamente relacionados con el mar, son capaces de permanecer en vuelo durante meses y regresar a tierra solo en el momento de la reproducción.

Todos los tipos de albatros se alimentan de peces, calamares y otras especies marinas que pueden capturar en la superficie de agua.  Otra peculiaridad es que estas aves almacenan aceite en el estómago  como reserva nutritiva para recorrer grandes distancias, y además pueden utilizarlo como defensa ante los depredadores dado que este tiene un olor fuertemente desagradable. La mayor parte de estas aves se encuentran en el hemisferio sur, aunque unas pocas existen en el hemisferio norte.

Los machos y hembras en la mayor parte de los casos presentan un aspecto similar, excepto el albatro viajero, donde existe un marcado dimorfismo sexual.  Para criar, forman colonias, en donde realizan elaborados y estilizados cortejos. Se caracterizan por  una tasa de reproducción baja,  debido a que las hembras ponen un único huevo blanco en un nido expuesto a la intemperie que demora cerca de 80 días en eclosionar y además los padres los cuidarán por 8 o 9 meses.

Es un ave que desde que el hombre se adentró en el mar estuvo presente, considerada por muchos como el ave legendaria,  que llevó a muchas supersticiones e historias en torno a los albatros. Por ejemplo existe un mito extendido de los albatros como aves de buen augurio y de que puede resultar en mala suerte intentar matar o dañar de alguna manera a una de estas aves.

La realidad, sin embargo, nos muestra que los marineros los cazaban y comían con regularidad, llegando a desaparecer completamente de algunas islas como es el caso de las Islas de Pascua, Chile. Actualmente casi todas las especies están amenazadas de extinción siendo la principal causa de esto, la pesca con palangres que enredan muchas de estas aves cuando se están alimentando.

Te puede interesar:  Especies o tipos de avestruz

Tipos de albatros

Existen 22 especies de albatros descritas en el mundo, todas pertenecientes a la familia Diomedeidae. Sin embargo existen cuatro tipos principales de albatros correspondiente a cuatro grandes géneros donde se agrupan estas aves.

Especies de albatros

Grupo Diomedea

El albatro viajero​ o errante

Familia: Diomedeidae Especie: Diomedea exulans

Albatro viajero
Albatro viajero

El albatro viajero es la mayor de todas las aves marinas. Tiene unos 3 metros de envergadura y pesa hasta 11 kilos. Se adentran largas distancias en el mar en busca de alimento; Tiene un vuelo característico en el cual avanza rasante sobre la cresta de las olas hasta que se decide a zambullirse, con las alas plegadas, para pescar calamares o algún pez que se encuentre cerca de la superficie.

El albatro real

Familia: Diomedeidae Especie: Diomedea epomophora

Albatro real
Albatro real

Principalmente de color blanco con las puntas de las alas negras, el magnífico albatro real se reproduce cada dos años en las islas de la región subantártica de Nueva Zelanda. Cuando no se reproducen, estas aves vuelan sobre el mar tan lejos como el Atlántico sur y el sur de Chile. Hasta hace poco, los albatros reales se consideraban como una sola especie, pero algunos ornitólogos ahora los tratan como dos: las especies del norte y del sur.

El albatro de Tristán

Familia: Diomedeidae Especie: Diomedea dabbenena

Albatro de Tristán
Albatro de Tristán

Es uno de los tipos de albatros más grandes de este grupo que fue reconocido como especie en 1998. En el mar es muy difícil de distinguir del albatro viajero o errante, sin embargo, el albatro de Tristán es más pequeño y tiene la espalda ligeramente más oscura. Su distribución en el mar todavía no es conocida con certeza, pero con el uso de seguimiento por satélite se ha mostrado que se alimentan habitualmente en el Atlántico Sur y algunas regiones de Sudamérica.

Grupo Phoebastria

El albatro de Laysan

Familia: Diomedeidae Especie: Phoebastria immutabilis

Especie de albatro de Laysan
Especie de albatro de Laysan

Esta especie de albatros está casi totalmente restringida a las islas hawaianas durante su temporada de reproducción, el albatro de Laysan fue descubierto tan recientemente como la década de 1890. Localmente conocido como “gooney” en Hawai, tiene un plumaje blanco en la cabeza, cuello y partes inferiores, mientras que su manto y alas superiores son negros. El albatro de Laysan se enfrenta a varias amenazas, incluidas las ratas en tierra y tiburones tigre que se alimentan de las crías que cuando están aprendiendo a volar.

El albatro de las Galápagos o albatro ondulado

Familia: Diomedeidae Especie: Phoebastria irrorata

 

 

Albatro de las Galápagos
Albatro de las Galápagos

Es el único albatro que habita en los trópicos, encontrándose sus crías exclusivamente en las islas Galápagos. Durante los periodos en los que no está criando, estas aves habitan principalmente las costas del Perú y Ecuador, siendo vagante en Colombia.

Te puede interesar:  Especies o tipos de búhos

Grupo Thalassarche

El albatro de ceja negra

Familia: Diomedeidae Especie: Thalassarche melanophrys

Albatro de ceja negra
Albatro de ceja negra

Esta especie toma su nombre de la diminuta marca oscura que atraviesa el ojo, presenta un plumaje en su mayoría blanco con algunas plumas grises. Tiene patas de una tonalidad naranja amarillento y un pico naranja, con la punta más oscura. Vuela durante horas sobre el mar, buscando peces, krill, cefalópodos, salpas y medusas.

A diferencia de muchos albatros, se reproduce anualmente. Esta especie habita en todo el hemisferio sur del planeta en donde ha disminuido drásticamente en los últimos años debido a la pesca excesiva y la pesca con palangre.

El albatro pico amarillo del Índico

Familia: Diomedeidae Especie: Thalassarche carteri

Albatro pico amarillo
Albatro pico amarillo

En esta especie los adultos tienen un plumaje  blanco o gris pálido, con gris oscuro en el manto,  alas y cola. El pico es negro con el sector superior de color amarillo y una mancha roja en su extremo. Esta especie se reproduce en pequeñas islas del océano Índico meridional y pueden emprender largos viajes de alimentación durante la incubación de hasta 1500 km desde la colonia.

El albatro de Chatham

Familia: Diomedeidae Especie: Thalassarche eremita

Tipo de albatro de Chatham
Tipo de albatro de Chatham

Estos albatros son de color  blanco y negro con un tamaño medio, los cuales tienen sus crías únicamente en The Pyramid, una gran roca de las islas Chatham, en Nueva Zelanda.

Grupo Phoebetria

El albatro ahumado

Familia: Diomedeidae Especie: Phoebetria fusca

Albatro ahumado
Albatro ahumado

Esta especie presenta un plumaje marrón oscuro uniforme con plumas blancas en las puntas de las alas. Tienen alas largas y anchas, cola larga en forma de diamante y patas grises. Se caracterizan por  hábitos de anidación más solitarios que otros miembros de su familia. En la época de reproducción, se hace un nido en forma de conos y se pone un solo huevo en alguna isla remota del océano Atlántico o Índico.

El albatro tiznado o de manto claro

Familia: Diomedeidae Especie: Phoebetria palpebrata

Albatro tiznado
Albatro tiznado

Es un ave pequeña y grácil, la cual realiza maniobras mucho más complejas y mejor realizadas que sus enormes parientes.  Las crías nacen en las islas antárticas y subantárticas, haciendo un bonito nido en forma de copa con productos vegetales.

La hembra pone un único huevo y ambos progenitores se encargan de cuidarlo. Se caracteriza por su plumaje marrón negruzco en cabeza y alas, el resto del cuerpo es gris pálido, también tienen el pico largo y fino con  una línea azul a lo largo de la mandíbula inferior.

Otras especies de albatros y sus nombres

Grupo Diomedea

  • Albatro de las antípodas: D. antipodensis
  • Albatro de Ámsterdam: D. amsterdamensis
  • Albatro real del norte D. sanfordi

Género Phoebastria

  • Albatro de cola corta:  P. albatrus
  • Albatro de patas negras: P. nigripes

Género Thalassarche

  • Albatro de Campbell: T. impavida
  • Albatro de corona blanca: T. cauta
  • Albatro de Auckland: T. steadi
  • Albatro de Salvin o albatros de frente blanca: T. salvini
  • Albatro de cabeza gris: T. chrysostoma
  • Albatro chlororrinco o albatro pico fino: T. chlororhynchos
  • Albatro de Buller o albatro gris: T. bulleri

Especies de albatros en peligro crítico de extinción

De las 22 especies de albatros reconocidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ocho son vulnerables, seis corren peligro de extinción y tres se encuentran peligro crítico de extinción. Una de las amenazas principales para estas aves es la pesca comercial con palangre; cuando los albatros y otras aves marinas que se alimentan de despojos son atraídos por el cebo del palangre, se enganchan en los sedales o los anzuelos y se ahogan; aproximadamente 100.000 albatros mueren al año de esta forma.

  • El albatro de Ámsterdam: Diomedea amsterdamensis

Este albatro sólo cría en la isla de Ámsterdam, en el Índico sur. Está en grave peligro de extinción, según los expertos quedan en todo el mundo unos 130 ejemplares.

  • El albatro de Tristán: Diomedea dabbenena

Esta especie no solo está amenazada por los palangres en el mar, también las ratas, ratones y gatos introducidos en la isla están aniquilando los polluelos antes de que puedan volar. Está en peligro crítico de extinción desde el 2008.

  • El albatro de las Galápagos o albatro ondulado: Phoebastria irrorata

La población de este albatro está protegida por el personal del parque nacional de Galápagos pero son vulnerables a causa de la pesca ilegal, el consumo de desechos plásticos y el turismo.

Te puede interesar:  Especies o tipos de venados

Tipos de albatros en el mundo

Especies de albatros en Chile

  • Albatro real: Diomedea epomophora
  • Albatro errante: Diomedea exulans
  • Albatro real del norte: Diomedea sanfordi
  • Albatro de las Galápagos: Phoebastria irrorata
  • Albatro ahumado: Phoebetria fusca
  • Albatro oscuro de manto claro; Phoebetria palpebrata
  • Albatro gris: Thalassarche bulleri
  • Albatro de corona blanca: Thalassarche cauta
  • Albatro de Chatham: Thalassarche eremita

Especies de albatros Rusia

  • El albatro de cola corta o albatro de Steller: Phoebastria albatrus
  • El albatro de Laysan: Phoebastria immutabilis
  • El albatro de patas negras: Phoebastria nigripes

 Tipos de albatros Argentina

  • Albatro real: Diomedea epomophora
  • Albatro errante: Diomedea exulans
  • Albatro Cabeza Gris: Diomedea chrysostoma
  • Albatro Pico Fino: Diomedea chlororhynchos
  • Albatro Ceja Negra: Diomedea melanophry
  • Albatro Corona Blanca: Diomedea cauta
  • Albatro Oscuro: Phoebetria fusca
  • Albatro Manto Claro: Phoebetria palpebrata

Especies de albatros Alaska

  • El albatro de Salvin o albatro de frente blanca: Thalassarche salvini
  • El albatro de Laysan: Phoebastria immutabilis
  • El albatro de patas negras: Phoebastria nigripes
  • El albatro de cola corta o albatro de Steller: Phoebastria albatrus